Marrakech – Consejos útiles para regatear en tus compras en los zocos

Publicado por el día 8 abril 2015
Zocos de Marrakech en Marruecos

Zocos de Marrakech en Marruecos

Comprar en los Zocos de Marrakech es sinónimo de regatear, al igual que sucede en prácticamente en todo Marruecos y en la mayoría de los países árabes.

Al planificar tu viaje a Marrakech, has de asumir que en gran parte de las compras que quieras hacer debes regatear. Y si no lo haces, asumir que te estarán cobrando, como mínimo, el doble de lo que esperaban cobrarte.

Durante tu visita de Marrakech has de regatear en gran parte de los comercios, pero también con los taxistas o los conductores de las calesas.

Zocos de Marrakech en Marruecos

Zocos de Marrakech en Marruecos

Evidentemente, no se regatea en todos los sitios, como por ejemplo en los restaurantes o en determinado tipo de establecimientos, pero donde sí has de regatear siempre, siempre, siempre es en los Zocos.

Aunque no te guste demasiado ir de compras, te aseguro que en Marrakech vas a pasar muchas horas en los Zocos y, además, no vas a poder dejar de caer en la tentación de comprar algún recuerdo o algunos regalos.

Cómo regatear

Para ayudarte a hacer estas compras, a continuación te voy a dar 6 consejos útiles para regatear en los Zocos de Marrakech.

Entrada a los zocos de Marrakech en Marruecos

Entrada a los zocos de Marrakech en Marruecos

1.- Es imprescindible que regatear no te incomode especialmente.

Si vas con tu pareja o con amigos, conviene que previamente acordéis quien es la persona que va a regatear, o sea, a negociar el precio final de una compra.

El que tenga mayor “habilidad”, e incluso “disfrute”, es quien debe afrontar el inevitable proceso de negociación.

2.- Para poder regatear, en primer lugar es imprescindible tener una perspectiva de cuál es el “precio de mercado” de los productos que quieras comprar.

Y la única forma de conocerlo, es preguntando por los precios en diversos sitios.

Zocos de Marrakech en Marruecos

Zocos de Marrakech en Marruecos

Para ello has de tener en cuenta que los Zocos de Marrakech tienen una gran extensión y vas a encontrar muchas tiendas donde comprar lo que deseas.

Por tanto, lo recomendable en tu primera visita a los zocos es que pasees por las tiendas sin intención real de comprar, pero sí preguntando por los precios.

Si, lo sé, en cada tienda que preguntes te van a “dar la paliza” intentando venderte algo, pero has de ser tajante y no entrar en conversación: te recuerdo que estás haciendo sólo una “prospección del mercado“.

Si no lo haces así, y te pones a regatear en la primera tienda que encuentres, realmente no podrás conseguir el precio adecuado.

Zocos de Marrakech en Marruecos

Zocos de Marrakech en Marruecos

No sólo porque puede que compres mucho más caro, sino que incluso puedes llegar a despreciar verdaderas gangas a la espera de encontrar un mejor precio….que luego no aparecerá.

3.- Se completará esta “prospección del mercado” cuando ya tienes claro cuál es, más o menos, el precio que de entrada te piden por un producto determinado.

TOURS y EXCURSIONES en MARRAKECH
Tours y visitas guiadas en Marrakech
Excursión de 3 días al desiero Merzouga
Excursión de 2 días al desierto de Zagora
Tour en quad y paseo en camello
Excursión a las cascadas de Ouzoud
Excursión a Essaouira
Cena y Espectáculo en Casa Alí

Ahora bien, antes de intentar comprar y empezar a regatear, has de tener en cuenta qué es lo que te costaría ese producto en tu ciudad de residencia.

En la mayoría de los casos no hay referentes, pues son productos artesanales o típicos de Marruecos, pero es imprescindible hacer este ejercicio no vaya a ser que, al final, puedas llegar a pagar más por comprarlo en Marrakech…

Zocos de Marrakech en Marruecos

Zocos de Marrakech en Marruecos

4.- Y, asimismo, antes de ponerte a regatear, has de prever cuál es el precio máximo que estas dispuesto a pagar por un producto determinado.

5.- Como regla general, inicialmente te pedirán más del doble del precio que realmente el vendedor está dispuesto a aceptar.

Y a partir de aquí, empiezas el regateo ofreciendo como mucho la tercera parte del precio que te piden.

Durante la mucha veces larga negociación te has de ir acercando lentamente al precio que realmente estás dispuesto a pagar, que no debe ser más de la mitad de lo que te pidieron inicialmente.

Zocos de Marrakech en Marruecos

Zocos de Marrakech en Marruecos

Finalmente, cuando estés ya cerca del precio que vas a aceptar, piensa un momento cuál es la cantidad en euros que realmente te va a costar…pues posiblemente será una cantidad por la que no valdrá la pena seguir “discutiendo”.

6.- Regatear en los Zocos de Marrakech no implica “exprimir” ni aprovecharse del vendedor.

Es un proceso mezcla de negociación y juego, y siempre hay que hacerlo con el mejor tono y respetando al vendedor.

Es más, hay que regatear con buen humor, y en muchos casos, tras una buena negociación, o sea, tras ese “juego”, el vendedor y tú terminaréis realmente satisfechos y dandoos la mano.

¡Disfruta del regateo en los zocos!

Categorías: Marruecos | Etiquetas: , , , , , , , ,

7 respuestas a “Marrakech – Consejos útiles para regatear en tus compras en los zocos”

  1. Por cómo lo ponéis suena hasta divertido.

    • José Luis dice:

      Si te gusta “negociar”, puede resultar “divertido”, pero también puede ser muy molesto el no poder comprar directamente al precio que te dicen, pues sabes que siempre, siempre, siempre, es muy superior al que deberías de pagar…

  2. Riki dice:

    Una cosa que funciona es manejar bien el conocimiento y pronunciación de los números en árabe. Se comienza el regateo en español, francés o inglés, llegado a un punto de la negociación, se cambia al árabe. Funciona, genera un flujo de simpatía hacia el comprador por parte del vendedor, y baja la presión. Para vocabulario en árabe, consultad esta Web:
    http://usuaris.tinet.cat/picl/egipto/chuleta.htm

  3. Álvaro dice:

    Jejeje… Me he sentido identificado. Cada vez que visito un país árabe, llevo artículos promocionales que nos dan los proveedores y hago trueques! Camisetas, bolis, gorras, llaveros, etc… Les encanta el trueque también .

  4. […] Desde la misma Plaza Jemaa El Fna se extienden hacia el norte los Zocos, un gran conglomerado de callejuelas cubiertas donde, agrupados en distintas zonas y oficios, encuentras las más variopintas tiendas donde es imposible no caer ante la tentación de comprar, eso sí, con el típico proceso de regateo. […]

  5. Paloma dice:

    Yo estuve revientemente y el regateo ya no es lo que era. En muchos puestos directamente tienen carteles que dicen “aquí no se regatea” o “precios fijos”.

    Y en los que se regatea, eso de bajar a una tercera parte….si lo haces directamente se van y te dicen que no te venden.

    Es una práctica compleja si compras en buenos sitios. Ahora que si te vas a comprar la típica tetera made in china, es otro cantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *