Licia es la región más bella e interesante de toda la costa turca.
En esta parte del suroeste de Turquía parece que las montañas surgen directamente del mar, creando una serie de paisajes hermosos y sugestivos.
El relieve accidentado ha hecho que, hasta hace muy pocas décadas, el acceso por carretera fuera lento y dificultoso, lo que ha facilitado la conservación de numerosos enclaves naturales y generado una atractiva imagen de lugar apartado a pesar de estar a orillas del Mediterráneo.
Los licios eran un pueblo anatolio que se instaló en este tramo del litoral hace más de 3.000 años, cuya cultura con el tiempo se mezcló con la griega y romana, y ahora sus restos están entre los más fascinantes de la Antigüedad.
La pequeña población de Dalyan es uno de los mejores lugares para iniciarse en los secretos de esta misteriosa cultura y sus recuerdos evocadores.
Además permite acceder a la playa de Iztuzu, una de las mejor conservadas de esta costa, famosa por ser lugar de desove de tortugas.
Toda la información al detalle
Cómo llegar Dalyan en la costa licia de Turquía
A Dalyan se llega fácilmente desde el aeropuerto de Dalaman, situado a unos 30 kilómetros, el cual tiene conexiones diarias con Estambul.
Es, por tanto, un buen punto de partida para un itinerario costero en busca de playas, paisajes hermosos, restos de civilizaciones antiguas y, también, de la presencia griega que estuvo viva en la zona hasta hace apenas un siglo.
En el camino encontraremos lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, más otros más incluidos en la lista tentativa.
También es posible iniciar esta ruta en Bodrum, algo más al oeste, donde se recomienda visitar, entre otros monumentos, el castillo de San Pedro.
Dalyan es una población de unos 6.000 habitantes a orillas del río del mismo nombre que nace del lago Koycegiz.
Es un lugar muy turístico pero tranquilo, que se anima especialmente en los meses de julio y agosto, donde encuentras muchos alojamientos y restaurantes, para elegir, por lo que es un buen lugar para pasar la noche.
Como ir en barco a Caunus
A orillas del río encontraremos varios embarcaderos con muchos barcos, y podremos negociar una excursión por los alrededores en busca de los restos arqueológicos de Caunus y la playa de Iztuzu.
Si no se tiene mucho tiempo, se puede hacer media excursión y visitar únicamente las ruinas de Caunus.
En temporada alta estos barcos salen en cuanto hay un número determinado de clientes, y en temporada baja habrá que contratarlos para un viaje privado.
A lo largo de la orilla hay numerosos chiringuitos donde comer o tomar algo.
Cómo ver las Tumbas Reales de Caunus
Desde cualquiera de ellos tendremos una buena vista de uno de los grandes atractivos de la zona: las Tumbas Reales de los reyes de Caunus que se encuentran excavadas en las rocas del precipicio que surge a poca distancia de la orilla opuesta.
A la caída de la tarde se iluminan creando una imagen muy atractiva.
Este tipo de tumbas que están excavadas en roca reproduciendo las formas características de los templos griegos, es una fascinante introducción a esta cultura antigua tan poco conocida.
Lo curioso es que la ciudad de Caunus no era realmente una ciudad licia sino caria.
Mausolo, el rey para quien se construyó en Halicarnaso el recinto funerario que fue considerado una de las Maravillas del Mundo Antiguo, y que ha dado nombre a los mausoleos, fue el monarca cario más conocido de todos los tiempos.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
En esta zona, justo en el límite entre Caria y Licia, una ciudad como Caunus muestra influencias de ambas culturas.
El camino a Caunus forma parte del atractivo de la visita, pues la forma habitual de llegar a esta ciudad antigua es el barco desde Dalyan, trayecto con una duración de unos 45 minutos y que resulta muy agradable.
Qué ver en la visita del recinto arqueológico de Caunus
Cuando el barco se detiene en el embarcadero, queda un paseo de unos 15 minutos cuesta arriba hasta la entrada del recinto arqueológico.
Al llegar se descubre el espectacular emplazamiento de la ciudad, sobre una cresta.
Por el lado opuesto al que se ha subido la ciudad, desciende hacia el puerto, el cual se encontraba en una profunda laguna rodeada de colinas.
Además, en lo alto de una montaña aparece la acrópolis.
El conjunto es muy evocador y fuera de la temporada alta, cuando esta zona es una de las más visitadas de Turquía, resulta ser un enclave solitario.
Lo primero que aparece son los restos de las termas romanas, una de las mejor conservadas del periodo imperial.
Muy cerca hay una pequeña iglesia proto bizantina, que también está bastante bien conservada.
Una de las estructuras más atractivas es el teatro, que se apoya en parte sobre la pendiente que conduce a la acrópolis.
Tiene 34 filas de asientos y desde las superiores hay una vista excelente de la bahía donde se encontraba el puerto.
Un hecho curioso es que de las gradas surgen varios olivos, como si fueran los espectadores de este teatro antiguo.
La acrópolis parece volar sobre el conjunto a unos 150 metros de altura, donde puedes subir si dispones de tiempo.
Una puerta de piedra marca el camino hacia la ciudad baja, la que se encontraba en el puerto, donde llegas por una calle a veces escalonada que está muy bien conservada.
En el camino aparecen unos restos realmente singular.
Es una estructura con la forma de tres cuartos de círculo, con unas columnas en el más alto de dos peldaños concéntricos que forman la periferia de la parte curva del conjunto.
Los arqueólogos que la descubrieron piensan que podría ser una piscina exterior, y en ese caso sería la única estructura de ese tipo descubierta en Anatolia.
Los depósitos acarreados por el río con el paso de los siglos han cambiado completamente la línea de costa, la cual ahora se sitúa a tres o cuatro kilómetros de distancia.
El antiguo puerto es ahora una zona pantanosa pero donde se conservan numerosos restos.
La estoa era una zona de soportales donde se reunían los habitantes de la ciudad; en el ninfeo, que estaría rodeado de estatuas, hay una inscripción con el reglamento aduanero del puerto.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Este puerto, ahora completamente inutilizable, era hace muchos siglos una importante escala entre el Egeo y el Mediterráneo oriental.
Los restos del conjunto de la ciudad son tan importantes que han sido incluidos por Turquía en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.
De vuelta al embarcadero, el viaje en barco continúa hacia la playa de Istuzu, un lugar es muy conocido como lugar de desove de la tortuga boba, que viene entre mayo y septiembre.
La playa es bastante buena para bañarse aunque hay una zona de acceso prohibido, reservada para las tortugas.
El desove se hace de noche, por lo que el acceso a la playa está totalmente prohibido en la temporada de la puesta de huevos.
Horarios visita de Caunus
El recinto arqueológico de Caunus está abierto todos los días del año, de 10 a 19 horas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y de 08,30 a 17,30 el resto del año.
El precio de la entrada para visitar Caunus es 14 liras turcas (1,50 euros).
Comentar