Tenemos ya la experiencia de 6 viajes a Praga en los últimos años, por eso que no te sorprenda encontrar en este artículo una guía muy completa para visitar la capital checa.
Os voy a enseñar todos los imprescindibles que ver en Praga y varios sitios muy interesantes que no se suelen ver en las guías de la ciudad.
Praga es una ciudad medieval cuyo centro histórico encierra rincones “de cuento” y todos los que la visitamos, quedamos enamorados de ella.
Una ciudad que parte desde su castillo y empezó a desarrollarse barrio a barrio y por eso cada zona tiene distintos sitios muy interesantes qué ver.
Si es tu primera vez en Praga o tienes alguna duda sobre el país, te recomendamos que veas estos artículos
- Guía para viajar por la República Checa
- Cómo ir del aeropuerto al centro de Praga,
- Ruta en Coche de 15 días por la República Checa
- 6 excursiones que hacer desde Praga.
- Mejores Castillos que ver cerca de Praga
- Dónde comer en Praga, Platos típicos, Restaurantes y precios
Nosotros siempre damos el mismo consejos a los que viajáis a Praga por primera vez, y es apuntarte a un tour con un experto guía en español.
De esta forma en media jornada puedes tener una primera visión de los principales atractivos de la capital checa, para luego ya por tu cuenta hacer las visita ya en profundidad de los lugares más te interese conocer.

Y en Praga no solemos recomendar free tour, porque os recomendamos a la que es simplemente la mejor guía de la República Checa , Jitka. No solemos recomendar guías en particular a no ser que sean absolutamente excelentes y este es el caso.
Una experta guía checa que te hablará en un perfecto español (con acento uruguayo) y a la que siempre llamamos cuando volvemos a Praga.
Gran conocedora de la capital, con Jitka puedes hacer una visita muy a tu medida.
Toda la información al detalle
- 1 Mejores sitios que ver en Praga
- 1.1 Castillo de Praga
- 1.2 Plaza de la Ciudad Vieja de Praga
- 1.3 Torre del Ayuntamiento de Praga y Reloj Astronómico de Praga
- 1.4 Templo de Tyn en la plaza de la Ciudad Vieja
- 1.5 Puente de Carlos sobre el río Moldava
- 1.6 Barrio de Mala Strana en Praga
- 1.7 Barrio Josefov, la huella de los judíos en Praga
- 1.8 Torre de la Pólvora,, puerta del centro medieval de Praga
- 1.9 Ciudad Nueva Nova Mesto en Praga
- 1.10 Casa Danzante y otras obras de Frank Gehry en Praga
- 1.11 Los mejores Miradores de Praga
Mejores sitios que ver en Praga
Ya en lo que se refiere a las visitas concretas que puedes hacer en Praga, aquí tienes una lista con 30 lugares que creemos que son los más interesantes y que deberías incluir en tu ruta por la capital checa.
Castillo de Praga
Empiezo el recorrido por el Castillo de Praga porque quiero iros enseñando los sitios que debes ver en la ciudad, como creo que hay que conocerlos, a partir de su historia y el castillo es el origen de la ciudad.

El recinto conocido como castillo de Praga debe ser una de las visitas imprescindibles en tu viaje a la capital checa.
Ten en cuenta que esta visita te llevará al menos una mañana, más si quieres conocer todos los monumentos que se encuentran en este complejo fortificado.
TOURS y EXCURSIONES en PRAGA y alrededores
- Tours y excursiones para visitar Praga y alrededores en español
- Tours y excursiones en Praga y alrededores en inglés y otros idiomas
- Tour de Praga al completo
- Visita guiada por el Castillo de Praga
- Excursión de Karlovy Vary desde Praga
- Excursión a Kutna Hora desde Praga
- Excursión a Cesky Krumlov desde Praga
Si te pilla bien puedes ver el cambio de guardia, no diría que es imprescindible verlo pero te dejo un artículo con la información por si te cuadra.
- Aquí tienes la información sobre cómo ver el Cambio de Guardia en el castillo de Praga.
Te aviso que hay muchos sitios que ver dentro del castillo, a mi me sorprendió mucho las dimensiones que tiene y todos los lugares que se pueden visitar en su interior que ahora te voy a detallar.

Pero antes te dejo por aquí mas información sobre el tema de horarios y precios de la visita.
Catedral San Vito en el Castillo de Praga
La catedral de San Vito es el principal monumento a visitar en el Castillo de Praga.
Construida en el siglo XIV en estilo gótico, se trata de la más importante iglesia de la República Checa.
Suele haber bastantes colas de espera por lo que si has ido pronto a visitar el castillo, te recomiendo que empieces por aquí.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- TOURS y ACTIVIDADES en inglés y otros idiomas
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- ¿Han cancelado tu vuelo? Cómo RECLAMAR la indemnización
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Palacio Real en el Castillo de Praga
Otro monumento que puedes visitar en el castillo es el Palacio Real de Praga, que se construyó en el siglo XII para ser la residencia de los reyes de Bohemia, y a lo largo de la historia fue la sede del Parlamento bohemio.

Hay que entender que el castillo era como una ciudad donde vivían muchas personas y estos eran los aposentos de los monarcas. No me pareció nada impresionante ya que apenas queda mobiliario original, pero si que hay varias salas que son muy bonitas.
Construido inicialmente en estilo románico, el Palacio Real se amplió después en estilo gótico, y la gran Sala Ladislao es uno de los rincones más importantes de todo el complejo.
Callejón de Oro en el Castillo de Praga
El rincón que más me gusto sin duda del recinto del Castillo de Praga es el conocido como Callejón de Oro, una callejuela con pequeñas casas de los siglos XVI y XVII que fueron ocupadas por modestos artesanos.
Ahora el Callejón de Oro se ha convertido en uno de los rincones más turístico y visitado del recinto fortificado.
Os recomiendo que vayais entrando en las distintas antiguas casas porque están tematizadas con los distintos gremios que vivían aquí históricamente.

Entre ellos, los alquimistas que tan importantes fueron en aquella época.
Otros rincones destacados del Castillo de Praga
En mi opinión, si has visto los lugares de los que acabo de hablar ya has visto lo principal de la visita al castillo de Praga, pero hay mas sitios que se pueden visitar.
Uno de ellos es el monasterio de San Jorge, es el más antiguo de toda la República Checa donde también está la Basílica de San Jorge, cuya primera construcción se remonta al año 920.
En la entrada al recinto del Castillo de Praga encuentras la plaza Hradcany, un espacio de grandes dimensiones donde podrás ver diversos palacios de estilo renacentista, así como unas casas de estilo gótico.
Y anexa a esta plaza se encuentra la plaza de Loreto, donde te llamará la atención la fachada barroca del Santuario del Loreto, edificio con una gran torre con 27 campanas del siglo XVII.
Plaza de la Ciudad Vieja de Praga
Como el castillo de Praga estaba en lo alto de la ciudad y llamaba mucho la atención, se empezar a acercar caravanas de comerciantes que se asentaban al otro lado del río Moldava y ese es el origen de la Ciudad Vieja de Praga.

La plaza de la Ciudad Vieja es el lugar más turístico de Praga y por donde ya te aviso que vas a pasar muchas veces.
Si en su día era el corazón de la ciudad por el comercio, hoy lo es por el turismo y por ser el eje vertebrador de la zona.
Ahí se encuentran algunos de los principales monumentos de la ciudad, como la Torre del antiguo Ayuntamiento, la Templo de Tyn, el reloj Astonómico, el palacio de Golz Kinsky, el cual ahora alberga un museo, y el monumento a Jan Hus, conjunto escultórico situado en la zona central de la plaza.
Hay tantas cosas que ver solo en esta plaza que tenemos un artículo dedicado a ella.
Te voy a hacer un pequeño resumen de lo que en mi opinión es más importante.
Torre del Ayuntamiento de Praga y Reloj Astronómico de Praga

La Torre del antiguo Ayuntamiento, se levantó en 1364 formando parte del primer edificio consistorial que se construyó en la plaza.
Te recomiendo que subas a lo alto de la torre desde donde tendrás una de las mejores vistas panorámicas del centro medieval de Praga.
En la misma torre está uno de los sitios más interesantes de Praga como es su Reloj Astronómico que no astrológico que veo mucha confusión en este tema cuando nos preguntáis por el viaje a Praga.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Es muy interesantes saber cómo funciona el carrillón del Reloj Astronómico, el cual se remonta a 1410, y que se puede ver en una ceremonia muy concurrida por los turistas que visitamos Praga.
Aunque si os soy completamente sincero, es mas interesante la historia del reloj que el espectáculo en si, que a mi me decepciona un poco.

Templo de Tyn en la plaza de la Ciudad Vieja
Uno de los grandes monumentos icono de la ciudad de Praga es, sin duda, el Templo de Tyn, con sus dos torres que se asoman por encima de un frente de casas de la plaza de la Ciudad Vieja.
Esta gran iglesia se remonta al siglo XI, si bien su interior se reconstruyó en estilo barroco tras una gran incendio sufrido en el siglo XVII.
Cuando entres mira a la derecha y veras un brazo disecado, es una reliquia de una historia muy interesante de la ciudad.
Puente de Carlos sobre el río Moldava
Si hay un rincón icónico desde el punto de vista turístico en Praga, ese es el Puente de Carlos.
Esos primeros asentamiento de comerciantes de los que os he hablado que fueron el origen de la ciudad, necesitaban cruzar el rio para llegar el castillo y para eso se creo un puente que uniera las dos partes de la ciudad.

Años después, en ese mismo lugar se crearía el puente de Carlos, que une las dos orillas del río Moldava.
Si quieres verlo sin gente el momento es a primerísima hora de la mañana, luego ya se llena porque es de los sitios más visitados de la ciudad.
Torre de la Ciudad Vieja y Torre de Mala Strana
A los dos lados del puente, hay dos torres. La Torre de la Ciudad Vieja y las dos Torres de Mala Strana, de distinta configuración pues fueron construidas en distintas épocas.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Yo recomiendo subir a la torre de la ciudad Vieja que tiene unas vistas preciosas del puente y el castillo.
Si tienes la Praga Card está incluido en el precio la subida.
- Aquí tienes toda la información sobre consejos para visitar el Puente de Carlos en Praga.

Barrio de Mala Strana en Praga
Cuando la ciudad comenzó a ser importante por ese comercio que os comenté, la ciudad comenzó a expandirse. estos mismos comerciantes decidieron que era más fácil llegar al castillo si estaban a sus pies y no era necesario cruzar el río.
Así surge el barrio de Mala Strana
Además se empezó a llenar de burgueses que querían estar lo mas cerca posible del castillo por eso esta zona se llenó de palacios de estilo barroco.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Para mi es de los sitios más bonitos y poco visitados de Praga.
Cultural e históricamente destaca la iglesia del Niño Jesús, lugar de peregrinación de los católicos que van a venerar la imagen del Niño Jesús y la iglesia de San Nicolás.

Una iglesia que se remonta a un convento de carmelitas fundado en 1620 y la veneración se debe a la fama de protectora y milagrosa que tiene la citada imagen.
A mi lo que mas me impresiona de esta iglesia es su edificio, del que te llamará la atención su enorme cúpula y su arquitectura barroca
Pero en esta zona del río lo que mas hay son sitios curiosos
Muro de John Lennon en Praga
Un curioso rincón de Mala Strana es el conocido como Muro de John Lennon, una larga pared con grafitis y letras de canciones de Los Beatles, los cuales se empezaron a pintar tras la muerte del citado Lennon.
Un símbolo en su época de libertad y apertura en años de comunismo que hoy en día, si os soy sincero, está bastante perturbado y destrozado por el turismo, ya que la gente llega aquí y escribe en las paredes.

Cada año que vengo está peor y se ve menos. Se esta perdiendo su esencia.
La calle más estrecha de Praga
Este lugar se ha hecho muy famoso en los últimos años por los videos virales de Instagram. En mi opinión es una visita absurda, mas allá de la curiosidad de que tiene un semáforo para dar el paso.
En realidad es una mini calle que da acceso a un restaurante. Los propios dueños del restaurante están un poco enfadados por el uso que se le da.
Si tenéis tiempo y venís al callejón, os recomiendo que os toméis algo allí porque la terraza es muy agradable a orillas del río Moldava.
Museo de Frank Kafka
Justo al lado de la calle más estrecha de Praga, esta el museo de Kafka.

También se ha hecho famoso por Instagram por la escultura de la entrada de dos personas meando, una obra de David Cerny del que luego os hablaré.
Pero si llegáis hasta aquí os recomiendo que entréis en el museo de este personaje tan importante para el país.
The Vritba Garden
Si os gustan los jardines bonitos os recomiendo este lugar sin duda. No es nada conocido, no es apenas visitado y mi me encanto encontrármelo.
De hecho es un sitio tan bonito y tranquilo que van muchas personas locales ha hacerse las fotos en sus jardines de estilo barroco italiano.
Jardines de Wallenstein
Y hablando de jardines, a los pies del castillo y una visita recomendable porque es gratis y te pilla de paso al bajar son los jardines de Wallensteis.

La historia de este personaje me encantó.
Fue un noble, que fue cogiendo mucho poder, tanto que llegado un momento podía incluso eclipsar al rey. Y esto no es tolerable por monarquías y decidieron liquidarle y quedarse con sus tierras.
Es un jardín grande y muy bonito lleno de rincones curiosos ya que a Wellenstein le encantaba traer invitados y sorprenderles con lo que encontraban allí.
Barrio Josefov, la huella de los judíos en Praga
De vuelta al casco antiguo de Praga mi siguiente recomendación es el Barrio Judío de Praga, conocido como Josefov.
Para mi es de los sitios más interesantes históricamente de Praga.

Con origen en el siglo X, este barrio se extiende muy cerca de la plaza de la Ciudad Vieja, con varias sinagogas y sobre todo con el cementerio Judío, un lugar muy interesante que refleja el hacinamiento que se vivió allí.
Para mi el cementerio Judío es la visita mas impactante que se puede hacer en todo el barrio, incluso por delante de las sinagogas. Apuntarlo como imprescindible
El barrio Judío también fue el guetto donde estaban encerrados los judíos en un recinto amurallado que impedía que no abandonaran.
Posteriormente, cuando se derribó el guetto, esta zona de la ciudad se convirtió en un barrio marginal que terminaría siendo demolido para construir un nuevo barrio que ahora está lleno se tiendas de lujo.
En tu paseo también tendrás la ocasión de ver una estatua memorial a Franz Kafka, el gran autor checo.
- Aquí tienes información con el resumen sobre qué ver en el barrio Judío Josefov de Praga.

En el Barrio Judío de Praga puedes visitar varias sinagogas.
La más destacada por su interés histórico es la Sinagoga Vieja Nueva, de 1270, la más antigua que ahora puedes ver en uso en Europa, con un edificio muy austero que mezcla los estilos románico y gótica.
Pero en tu recorrido por el Barrio Judío de Praga también debes visitar la Sinagoga Española de estilo morisco que toma su nombre de la llegada en el siglo XVI de una comunidad de judíos sefardíes desde España.
Torre de la Pólvora,, puerta del centro medieval de Praga
La ciudad empezó a expandirse en varias direcciones y empezó a llenarse de sitios históricos e interesantes y entre ellos La Torre de la Pólvora.
Una de las históricas puertas de entrada a la Ciudad Vieja de Praga, y es la única torre que queda de las 13 que se construyeron en la fortificación del siglo XIII.

Con un característico estilo gótico, en tu visita de la capital checa podrá subir a lo alto de torre para tener unas bonitas vistas panorámicas.
Ciudad Nueva Nova Mesto en Praga
Praga es tan alucinante que incluso saliendo de la muralla te encuentras lugares muy bonitos.
El barrio de Nova Mesto de Praga, conocido también como la Ciudad Nueva, se extiende en el centro de la ciudad por fuera de los límites de la antigua ciudad medieval.
El corazón de este barrio es la enorme plaza de Wenceslao, y en el mismo debes conocer rincones muy destacados como la Casa Municipal o la Casa Danzante.
Casa Municipal, art noveau en Praga
Te puede sorprender encontrar un edificio de arquitectura art-noveau en una ciudad de arquitectura gótica como es Praga.

Se trata de la Casa Municipal, construida a principios del siglo XX, y que nació con el objetivo de convertirse en un centro cultural y de actividades turísticas.
En la actualidad sobre todo alberga una la gran sala de conciertos Smetana, un restaurante, una cervecería y un café con una encantador estilo art noveau.
- Aquí tienes información sobre la Casa Municipal de Praga.
Plaza de Wenceslao en Praga
El centro de la ciudad moderna de Praga es la plaza de Wenceslao, un alargado y enorme espacio abierto junto a la Ciudad Vieja.
Ahí encuentras el museo Nacional, así como numerosos restaurantes, teatros y establecimientos comerciales.
A destacar el rincón del Pasaje Lucerna, donde puedes ver una curiosa estatua ecuestre de San Wenceslao.

Casa Danzante y otras obras de Frank Gehry en Praga
El mejor exponente de la más moderna arquitectura en Praga lo tienes en la Casa Danzante, muy curioso edificio en cuyo diseño colaboró el prestigioso arquitecto canadiense Frank Gehry.
Todas sus obras son rompedoras y chocantes.
Os tengo que reconocer que una de las cosas que más me gusta de Praga es como evoluciona la ciudad con la sobras de este artista. Cada año que vuelvo hay más.
Construida en 1996, la Casa Danzante se ha convertido en una de las imágenes icono de la Praga más moderna, pero no es la única.
La Cabeza de Karfka, las enormes mariposas, los niños de la torre de Televisión, la enorme escultura de Lilith, el canalón embrión, el hombre del paraguas, la estatua de Freud, etc…

Solo buscar las obras de este artista por la ciudad se hace un juego de descubrimiento de la misma.
Los mejores Miradores de Praga
Praga es una ciudad entre colinas y un río que lo atraviesa. y esto genera que haya unos grandes miradores. Para mi hay dos que destacan.
Colina Petrin en Praga
Para tener vistas panorámicas de Praga, además del castillo, puedes subir a diversas torres medievales, pero también a una torre metálica de finales del siglo XIX que hay en la colina de Petrin.
Deberás subir en un funicular para encontrar un mirador con vistas panorámicas de la capital checa.
Letna Park en Praga
Si estamos hablando de vistas panorámicas de Praga, una de las imágenes icono de la ciudad la encuentras en Letna Park.

Desde ese lugar puede ver la imagen de la sucesión de puentes sobre el río Moldava que caracteriza a la capital checa.
Para mi esta zona de Praga al otro lado del río de las más bonitas que hay.
Una zona llena de parques y lagos donde se puede montar en bici y que los habitantes de Praga usan para escapar de la ciudad.
Es como el Central Park de Nueva York o el parque del Retiro en Madrid, pero en versión checa.






Comentar