República Checa

Cómo visitar Josefov, el Barrio Judío de Praga, sus sinagogas y cementerio

Antiguo cementerio judio del barrio Josefov de Praga
Antiguo cementerio judio del barrio Josefov de Praga

Una de las visitas más interesantes que puedes hacer en tu viaje de turismo a la capital de la República Checa es el Barrio Judío, el cual es conocido con el nombre de Josefov.

El Barrio Judío de Praga tiene su origen en el siglo X y se encuentra muy cerca de la céntrica plaza del Ayuntamiento, la principal de la ciudad, en la zona histórica conocida como Stare Mesto.

A continuación te voy a dar unos consejos para tu visita del barrio Judio Josefov. cuyas visitas a realizar se encuentran en el denominado museo Judío de Praga.

Qué ver en Josefov, el Barrio Judío de Praga

De entrada te diré que el antiguo Cementerio Judío es el centro neurálgico del barrio, y desde él se inicia el tour turístico que incluye la visita de varias sinagogas.

El cementerio judío se ubica en un entorno boscoso que en la actualidad se encuentra rodeado de viviendas.

En el cementerio hay más de 11.000 sepulturas que por falta de espacio se han venido amontonando a lo largo de los años, pues las tumbas y las sepulturas se ubican de forma caótica.

Qué sinagogas visitar en Barrio Judío de Praga

Durante tu paseo por el Barrio Judío, tendrás la posibilidad de visitar hasta cuatro sinagogas.

Sinagoga Vieja Nueva Staronova de Praga

Entre ellas destaca la Sinagoga Vieja Nueva, o Staronova.

Se trata de la sinagoga más antigua de Europa entre las que siguen activas para el culto.

Construida en 1270, su nombre de Sinagoga Vieja Nueva se debe a que originariamente se llamó Sinagoga Nueva, hasta que posteriormente fue construida otra en el mismo Barrio Judío, por lo que la Sinagoga Staronova pasó a denominarse la Vieja Nueva.

Exteriormente el edificio resulta muy austero, una mezcla entre el románico y el gótico, y con una apariencia rústica.

Este edificio a lo largo de la historia sobrevivió a diversos incendios, pero es en su interior donde encontrarás su mayor atractivo.

Sala de ceremonias del antiguo cementerio judío de Praga
Sala de ceremonias del antiguo cementerio judío de Praga

La Sinagoga Staronova es además uno de los edificios más antiguos de arquitectura gótica en Praga.

Al entrar a la sinagoga, fíjate en su bonito pórtico con un relieve del siglo XIII decorado con racimos de uvas y vides.

En la visita interior verás dos naves con tres bóvedas cada una, donde encuentras los elementos más destacados. Fíjate en las bellas bóvedas de cinco nervaduras.

También puedes ver una histórica bandera de los judíos de Praga, del siglo XIV, con la estrella de David en el centro, así como la Silla del rabino Low, del siglo XVI, y el Arca, el lugar donde se guardan los rollos de la Tora.

Sinagoga Española en Praga

La otra sinagoga más destacada en Praga es la Española, junto a la que se encuentra la escultura Memorial a Franz Kafka.

Sinagoga Española en Barrio Judío de Praga
Sinagoga Española en Barrio Judío de Praga

Así se denomina un gran edificio, que tras su última restauración data del año 1868, el cual nos muestra una espectacular decoración de estilo morisco.

La belleza arquitectónica de esta histórica sinagoga judía no se encuentra en su exterior, que es más bien austero.

Es en su interior donde nos sorprenderemos por su su recargada decoración y el estilo de la misma, de un inequívoco estilo que nos recuerda al de muchos edificios medievales de España.

La Sinagoga Española que puedes ver en el barrio donde también puedes visitar el antiguo Cementerio judío, ocupa el lugar en que se estableció la primera sinagoga de la ciudad, en el siglo XII, y que se conoció como Vieja Escuela.

La denominación de Sinagoga Española viene del siglo XVI, cuando a Praga llegó una comunidad de sefardíes que huía de la Inquisición de España.

Antiguo cementerio judio del barrio Josefov de Praga
Antiguo cementerio judio del barrio Josefov de Praga

Tras varios incendios, según he comentado, la última reconstrucción de la Sinagoga Española de Praga se hizo en 1868, si bien la decoración de su interior no se terminó hasta 1893.

Como curiosidad, Frantisek Skroup, autor del himno actual de la República Checa, fue a mediados del siglo XIX el organista y director coral de la Sinagoga Española, en concreto, en el edificio anterior al que actualmente podemos ver.

También te conviene saber que, siguiendo la tradición que hay en toda la ciudad de Praga, en la Sinagoga Española también se celebran periódicamente conciertos de música clásica, siendo un marco realmente recomendable para disfrutar de uno de estos conciertos.

Finalmente, también cabe destacar la Sinagoga Pinkas construida en 1535 sobre unos restos románicos, la cual en la actualidad se ha convertido en un memorial de las 77.000 víctimas del nazismo en Bohemia.

Horarios visita Museo Judío de Praga

Como hemos comentado, las visitas a realizar se engloban dentro del museo Judío de Praga.

De esta forma, el recorrido completo por las sinagogas y el cementerio del Barrio Judío de Praga integradas en dicho museo viene a durar unas dos horas.

Aquí puedes consultar los precios de las entradas para visitar el Museo Judío de Praga, con distintas combinaciones de visitas que incluyen el antiguo cementerio judío, la sala ceremonial, y las sinagogas Maisel, Española, Pinkas, Klaus y la Vieja Nueva.

No se pueden hacer fotos más que en el cementerio Judío, eso sí, pagando 50 CZ por el permiso correspondiente.

Los horarios de visita del barrio judío Josefov de Praga son de abril a octubre, de 9 a 18 horas, y de noviembre a marzo, de 9 a 16,30 horas. Los sábados y fiestas judías está cerrado a las visitas.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

2 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes