Una de las visitas imprescindibles en tu viaje turístico a Lisboa es, sin duda, el Castillo de San Jorge.
Más que por las dependencias que vas a poder descubrir en el castillo, el mayor atractivo de tu visita estará en pasear por un recinto fortificado que ha sido protagonista clave en la historia de Lisboa y Portugal.
Y, sobre todo, por las excelentes vistas panorámicas de Lisboa y el Estuario del río Tajo que vas a poder disfrutar desde sus miradores.
Cuando durante tu visita de Lisboa subas al castillo de San Jorge te será fácil entender por qué se trata de uno de los monumentos más visitados de Portugal en la actualidad.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia del Castillo de San Jorge
Entre las curiosidades históricas del Castillo de San Jorge te diré que inicialmente fue conocido como el Castillo de los Moros.
Si bien ya en la Edad de Hierro había un poblado fortificado en la colina donde se ubica, y en la misma se asentaron todos los ocupantes de la península ibérica, desde los fenicios hasta los romanos y los visigodos, se sabe que en la época de los musulmanes había una alcazaba.
Esta alcazaba musulmana se componía de un primer recinto fortificado de forma cuadrada de unos 50 metros de lado, que estaba rodeado por unas murallas circundantes.
Durante el siglo XII, la alcazaba fue conquistada para los cristianos por Alfonso I, quien en 1139 se autoproclamó Rey de Portugal.
A partir del siglo XIII, la fortificación pasó a convertirse el recinto del Palacio Real, y tuvo un gran auge hasta el siglo XVI.
Pero en dicho siglo se tomó la decisión del traslado del Rey y la Corte al Palacio de la Ribeira, situado a orillas del río Tajo.
Desde entonces, el castillo de San Jorge pasó a ser un cuartel militar.
Tras el terremoto de Lisboa de 1755, el antiguo Palacio Real, el castillo, las murallas y las iglesias quedaron en ruinas.
Aunque se construyeron algunos edificios sobre las mismas, el renacer del castillo de San Jorge no se produjo hasta principios del siglo XX, cuando fue declarado Monumento Nacional.
Con posterioridad, a finales de la década de los 30 se iniciaron trabajos arqueológicos para recuperar el monumento, lo cual sucedió finalmente tras las nuevas obras de remodelación de la década de los 60.
Qué ver en la visita del castillo de San Jorge
Cuando llegues al recinto del castillo estarás en una primera línea de murallas que en realidad es larga sucesión de miradores desde donde tienes las citadas vistas panorámicas de la ciudad de Lisboa.
Antiguo palacio Real en castillo de San Jorge
Junto a los miradores encontrarás un conjunto edificado, el cual se trata el exponente de lo que en su día fuera el palacio Real.
En la actualidad alberga una zona de museo, así como el café y el restaurante del castillo.
Castillejo en castillo de San Jorge
Según avanzas llegarás a la fortificación interior conocida como Castillejo, que en realidad es la antigua alcazaba musulmana del siglo XI.
De la misma podrás comprobar que todavía se conservan once torres a las que podrás subir según vas recorriendo su muralla.
La más destacada y de mayor altura es la Torre del Homenaje.
Lisboa en 360º desde El Periscopio del castillo de San Jorge
Como curiosidad, en la Torre de Ulises, justo la de la entrada a este recinto fortificado, se encuentra el Periscopio, un sistema óptico inventado por Leonardo da Vinci que te ofrece en tiempo real una vista panorámica de 360 grados de la ciudad de Lisboa.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Para tu viaje a la capital portuguesa, un consejo es apuntarte a una visita guiada de Lisboa que en unas 3 horas, con un guía en español, te permitirá tener una primera aproximación a sus atractivos.
Es una cámara oscura similar a la que puedes ver, por ejemplo, en la Torre Tavira de Cádiz.
Finalmente, junto al recinto del Castillejo podrás ver una zona arqueológica donde se encontraron restos de la Edad del Hierro (s. VII a.C.), así como los restos de lo que fuera el barrio residencial islámico.
Horarios visita del Castillo de San Jorge
Los horarios de visita del Castillo de San Jorge en Lisboa son todos los días de la semana, de marzo a octubre, de 9 a 21 horas, y de noviembre a febrero, de 9 a 19 horas, siempre con último acceso media hora antes.
Precios entradas castillo de San Jorge
En cuanto a los precios de las entradas para visitar el Castillo de San Jorge, la tarifa general es de 15 euros.
Aquí te puedes apuntar a un Tour por Alfama que incluye la visita del castillo de San Jorge, con un guía en español y tres horas de duración
Pero también hay una tarifa reducida de 7,50 euros para estudiantes menores de 26 años, y para seniors +65 y personas con discapacidad, 12,50 euros.
Además, pueden visitar gratis el castillo de San Jorge los niños menores de 12 años.
Si te apuntas a las visitas guiadas temáticas, el precio adicional es de 2,50 euros.
Horarios visita Cámara Oscura del castillo de San Jorge
Los horarios de visita de la Cámara Oscura de Torre de Ulises son, de abril a septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 17 horas, con última entrada media hora antes del cierre, y de octubre a marzo, de 10 a 14 horas.
La entrada es gratuita, y por medio del antes citado Periscopio tienes distintas vistas panorámicas de monumentos de Lisboa, en una visita que dura unos 20 minutos, la cual se lleva a cabo cada media hora.
Mejores Fotos de vistas de Lisboa desde Castillo San Jorge
Como anticipo de tu visita al castillo de San Jorge, aquí tienes unas fotos de vistas panorámicas de Lisboa desde sus miradores y murallas.
Comentar