Si te apuntas a un viaje organizado a Polonia, una ciudad que no va a faltar en tu ruta es Poznan, situada al oeste de Varsovia, y no lejos de Alemania, pues se encuentra a menor distancia de Berlín que de la capital polaca.
Poznan es una ciudad cuya historia se remonta al siglo XII, y la cual se encuentra en la región al oeste del país conocida como la Gran Polonia, de la que es la capital.
Poznan ahora es una ciudad universitaria donde no te has de extrañar si oyes hablar español, pues es un popular destino en Polonia entre los estudiantes españoles que hacen su Erasmus, y que puedes visitar en una ruta que incluya Wroclaw, también conocida como Breslavia.
En una visita por su centro histórico, sin duda, lo que más te va a sorprender es la gran belleza de su espectacular plaza del Antiguo Mercado, de menores dimensiones que la de Wroclaw, pero con un encanto similar.
Toda la información al detalle
Mejores sitios que ver en Poznan
Pero en la ciudad hay otros lugares que también te llamarán la atención y que merece la pena conocer.
Por ejemplo, muy cerca de la citada plaza, entre estrechas calles se encuentra la iglesia de San Estanislao, conocida como catedral Fara, uno de los edificios de los jesuitas que te sorprenderá por la gran riqueza de su decoración barroca.
Otros rincones destacados que vas a ver en tu paseo por el centro histórico son la Biblioteca Racynsky o el centro cultural El Castillo, el cual ocupa el edificio del último castillo imperial construido en Europa. en 1905 para el rey de Alemania.
Para conocer la cara más moderna de Poznan has de acercarte al gran edificio de una antigua fábrica de cervezas que ahora se ha convertido en el centro comercial, cultural y de negocios Stary Browar.
En el camino te encontrarás con la curiosa escultura del viejo Mariano, con su bicicleta.
Así es la Plaza del Mercado de Poznan
Pero sin duda, el rincón más destacado de esta ciudad polaca, y que va a ser el corazón de tu visita, es la antes citada Plaza del Mercado.
Algo que caracteriza a varias de las principales ciudades de Polonia con mayor interés turístico, como es el caso de Wroclaw o Cracovia, es que su principal foco de atracción para los visitantes se encuentra en una gran plaza que es el centro de la vida de la ciudad.
La plaza del Antiguo Mercado de Poznan no es tan grande como las plazas de similar denominación de las dos ciudades antes citadas, pero con sus dos hectáreas de superficie, es la tercera plaza de mayores dimensiones de Polonia.
Eso sí, al igual que sucede en los otros casos, cuando llegas a la plaza del Mercado de Poznan (Stary Rynek) construida originalmente a mediados del siglo XIII, no puedes dejar de quedar impresionado por la gran belleza de sus rincones.
De forma casi cuadrada, la plaza te muestra una sucesión de casas de dos plantas con muy coloridas fachadas, la mayoría de las cuales albergan cafeterías y restaurantes con sus terrazas.
En el centro de la misma, junto a otros edificios destaca el imponente Ayuntamiento de estilo renacentista.
Para tu visita de Poznan, te va a ser útil esta información con Tours y actividades, desde un Free Tour a una visita guiada privada
Al igual que ocurre en otras ciudades polacas, Poznan sufrió las graves consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la gran mayoría de los edificios de la plaza fueron reconstruidos en estilo barroco y clasicista.
Como te puedes imaginar, tu visita de Poznan la debes centrar en un largo paseo por la plaza del Mercado.
Ayuntamiento de Poznan de estilo renacentista
Es posible que en alguno de sus rincones encuentres un mercadillo instalado, como fue el caso durante mi viaje, lo que rememorará el ambiente comercial que históricamente se vivía en esta plaza.
Por supuesto debes ver el edificio del Ayuntamiento de Poznan, donde a pesar del estilo renacentista que plasmaron los arquitectos italianos que en su día lo rediseñaron, en su interior puedes encontrar alguna estancia de estilo gótico, con bóvedas de crucería, que se mantiene del edificio original.
Su Gran Vestíbulo se considera una de las muestras más bellas del estilo renacentista en Polonia.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
La leyenda de las cabras del Ayuntamiento de Poznan
Si visitas la plaza por la mañana, a las 12 horas tienes la posibilidad de ser testigo de una histórica tradición que cada día concentra a los turistas ante la fachada principal del edificio: las cabras del ayuntamiento de Poznan.
Mientras un músico toca una trompeta desde un lugar en lo alto del edificio, se abre la puerta que hay sobre el reloj del Ayuntamiento y las figuras de dos cabras salen para chocar sus cabezas.
La leyenda dice que cuando se inauguró el edificio, dos cabras se escaparon de la cocina mientras preparaba el banquete, y dado que subieron hasta la torre del reloj, de decidió incorporarlas a la misma como signo de buen augurio.
Un buen lugar para ver las cabras es desde el museo dedicado al croissant, un dulce típico de esta ciudad muy parecido al que seguro conoces originario de Francia.
El croissant de Poznan es de textura más contundente del típico francés, pues se elabora con nueces, y se suele tomar, sobre todo, para celebrar la festividad de San Martín.
En el taller del museo puedes aprender cómo se elabora, para lo que se necesitan más de tres horas.
Al igual que sucede en otras plazas de estas características, lo ideal es que puedas hacer al menos un par de visitas de la Plaza del Mercado a diferentes horas del día, pues así podrás apreciar la belleza de todos sus edificios con la ayuda de las distintas iluminaciones a lo largo del día.
Fotos de Poznan
Como invitación a visitar esta ciudad, aquí tienes más fotos de la plaza del Mercado de Poznan en Polonia.
Comentar