Ante de conocer Varsovia tenía entendido que era una ciudad que, desde el punto de vista turístico, “no tenía nada que ver”.
Pero estaba realmente equivocado.
En mi más reciente viaje a Polonia descubrí una ciudad moderna pero, a la vez, con un centro histórico de gran belleza.
Ahí te encontrarás con una sucesión de monumentos, palacetes, iglesias y rincones cuya visión te hará corregir esa idea errónea que, como era mi caso, podrías tener.
Bien es cierto que ha sido en los últimos años cuando realmente se ha llevado a cabo la más completa remodelación del centro histórico.
En concreto, desde la integración de Polonia en la Unión Europea y tras superar la negra etapa para el país de su pertenencia al desaparecido bloque comunista.
También has de tener en cuenta que Varsovia fue completamente destruida por los alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial, en concreto durante el episodio histórico del que tendrás amplia y muy interesante información en el museo de la Insurrección de Varsovia.
Como consecuencia de ello todos los monumentos y edificios históricos de Varsovia en realidad datan de hace pocos decenios.
Así, por ejemplo, el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, donde se encuentra la Patrona de Varsovia, es de 1957.
Por su parte la Basílica Archicatedral de Varsovia, de estilo neogótico, es de la década de los 50; y el Castillo Real, de 1981, pues no pudo ser reconstruidos hasta la caída del citado régimen comunista.
Toda la información al detalle
Qué ver en Ruta Real de Varsovia
El centro histórico se extiende a lo largo de la denominada Ruta Real.
Se trata de una muy larga calle que con distintas denominaciones une las zonas de palacios y parques de Wilanow, pasando por el parque y conjunto palaciego de Lazienki con las zonas denominadas Ciudad Vieja y Ciudad Nueva.
Tal como fue mi caso, el paseo por el centro histórico lo puedes iniciar la plaza Charles de Gaulle, la cual distinguirás por su gran palmera en el centro.
En está plaza se cruzan la gran avenida Jerozolimskie y la calle Nowy Swiat, que en dirección norte te conducirá a la Ciudad Vieja.
En verano, tal como la pude ver en mi visita de Varsovia, esta calle es peatonal, lo que propicia un muy agradable paseo entre monumentos y edificios históricos, apenas perturbado por el paso de bicicletas y autobuses urbanos.
Así te irás encontrando con el Palacio Presidencial de Varsovia, construido en el siglo XVIII, y donde en 1989 tuvieron lugar las conversaciones que condujeron al cambio de régimen político en Polonia.
Ahora este edificio alberba la residencia del presidente del país.
También destaca la iglesia del Patrocinio de San José, originariamente del siglo XVIII, y la iglesia de Santa Ana, que en el siglo XV cuando se construyó era un edificio gótico, y que ahora muestra una fachada de estilo clásico.
Ya estarás en el tramo de calle denominado Krakowskie Przedmiescie (Suburbio de Cracovia), uno de los tramos de mayor belleza de la Ruta Real.
Aquí te deberás fijar en los paneles que se sitúan en la acera en los que se muestran reproducciones de cuadros de quien fuera pintor del rey de Polonia, Bernardo Bellotto.
Conocido como Canaletto, este artistas hizo diversas pinturas que mostraban rincones de la ciudad de Varsovia durante el siglo XVII.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Comprobarás la gran fidelidad de la reconstrucción del centro histórico a partir de estas pinturas que sirvieron de inestimable referencia documental para la misma.
Pronto llegarás a la plaza Zamcowy, donde se encuentra el gran edificio rojizo del Castillo Real de Varsovia.
Originario del siglo XV, se convirtió en residencia real cuando el rey de Polonia y su corte se trasladaron desde Cracovia a Varsovia, a mediados del siglo XVII.
En la actualidad es un museo donde puedes ver obras destacadas de Rembrandt y del citado Canaletto.
En esa misma plaza se encuentra también la Columna del rey Segismundo III Vasa. Con 22 metros de altura, es el monumento laico más antiguo y más alto de Varsovia.
Ciudad Vieja de Varsovia
A partir de aquí ya entrarás en la Ciudad Vieja de Varsovia, el verdadero centro histórico de la ciudad.
Por la fidelidad de su reconstrucción, la Ciudad Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
De hecho se trata del único enclave que se encuentra en la famosa lista de patrimonio mundial que ha sido reconstruido.
El verdadero centro de la Ciudad Vieja es la plaza del Mercado fundada en el siglo XIII, ahora un precioso enclave con coloridas fachadas y con gran animación en las terrazas de bares y restaurantes que la rodean.
En un lugar céntrico de la plaza se encuentra la Estatua de la Sirena de Varsovia, considerada como símbolo de la capital polaca.
Esta estatua es también una fuente donde en verano no te sorprenderá ver niños remojándose como si de una piscina se tratara.
De camino a esta plaza habrás pasado por las antes citadas Basílica Archicatedral y Santuario de Nuestra Señora de Gracia.
De este último de debes de fijar en su curiosa puerta de entrada, denominada Puerta Angelical por sus representaciones escultóricas de ángeles.
Para finalizar tu seguro muy agradable paseo, ya en dirección hacia la denominada Ciudad Nueva pasarás por la Barbacana, una puerta de la histórica muralla del siglo XVI, de la que podrás ver tramos reconstruidos.
Ciudad Nueva de Varsovia
Se conoce como Ciudad Nueva a la zona de Varsovia que se fundó en el siglo XIV, la cual se extiende extramuros de la citada muralla y que funcionó como una ciudad independiente hasta el siglo XVIII.
Aquí vas a encontrar también rincones interesantes, como la iglesia de San Jacinto, construida junto a un monasterio dominico en el siglo XVII.
Tienes también el museo de María Sklodowska-Curie, más conocida como María Curie, donde sobre todo te llamarán la atención las prendas personales de quien fuera dos veces Premio Nobel por sus estudios sobre la radioactividad.
En la Ciudad Nueva también podrás ver su plaza del Mercado, así como el monumento al Alzamiento de Varsovia.
En suma, un paseo que te llevará buena parte del día, pero que te aseguro es imprescindible para descubrir el mayor atractivo turístico de Varsovia.
Fotos Ciudad Vieja de Varsovia
Aquí tienes más fotos del centro histórico de Varsovia.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Un centro histórico muy bonito y además muy bien cuidado, algo que otras ciudades de Polonia y de Europa no pueden decir.