Cuando viajas por primera vez a un país de cuya historia no eres conocedor, es conveniente hacer una aproximación a la misma, pues será la forma de apreciar la importancia de los monumentos y lugares históricos que vas a visitar.
Además, así también podrás entender las características e inquietudes de su sociedad.
Ese es el caso de Polonia, país que recientemente he tenido la ocasión de visitar casi por primera vez, salvo una rápida escapada que hice hace unos años a Cracovia.
Sabrás que Polonia es uno de los países que se han incorporado a la Unión Europea tras la caída de los regímenes comunistas a finales de la década de los 80.
Y posiblemente conozcas los duros avatares de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, pero poco más conocerás sobre su historia.
Espero que te resulten interesantes los datos históricos y curiosidades de Polonia que a continuación te voy a detallar.
Toda la información al detalle
Curiosidades de Polonia
De entrada, si bien Polonia es miembro de la Unión Europea desde 2004, a la hora de viajar a dicho país has de tener en cuenta que no se encuentra dentro del territorio de la moneda del euro.
Cómo y dónde cambiar moneda en Polonia
Por tanto, te encontrarás con la molestia inicial de tener que cambiar tus euros por su moneda local, el Zloty (PLN), cuyo cambio viene a ser unos cuatro Zloty por un euro.
Para ello debes ir a las oficinas de cambio llamadas kantor donde no se cobra comisión, las cuales encuentras en las principales calles y centros comerciales de sus ciudades, incluso algunas abiertas 24 horas.
Como consejo inicial, evita cambiar en aeropuertos, bancos o en hoteles pues tendrás un cambio menos favorable dado que te cobrarán comisión.
¿Es Polonia un país caro?
Sin embargo, una gran ventaja de que Polonia no esté integrada en el euro es que, en comparación con España, se trata de un país más barato, sobre todo si estás acostumbrado a los precios habituales en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Según pude constatar durante mi viaje, en Polonia piensan que si se integran en el euro, los precios se incrementarán sustancialmente.
Es más, los polacos tienen una preocupación especial por no cometer los errores que se han cometido en España, los cuales nos llevaron a sufrir con especial dureza la crisis económica de 2008 con la “burbuja” inmobiliaria.
Claves de la historia de Polonia
Desde el punto de vista histórico, hay cuatro factores que debes tener en cuenta y que han condicionado el sentir de la actual sociedad polaca, además de reflejarse en los monumentos y rincones que vas a ver en sus ciudades y pueblos.
Leyenda del nacimiento de Polonia
En primer lugar, la historia de Polonia siempre ha estado condicionada por el devenir de sus vecinos, sobre todo de Rusia y lo que hoy conocemos como Alemania.
En la visita de Poznan conocí la leyenda que describe el nacimiento de Polonia, cuando tres hermanos ((Lech, Czech y Rus) llegaron con sus tribus a las tierras situadas entre los ríos Vístula y Oder.
El primero de ellos, Lech, decidió quedarse en esas tierras, y creó el país de Polonia; Czech decidió instalarse más al sur, y dio paso al nacimiento de la República Checa; y, por su parte, Rus se estableció en el este, y así nació Rusia.
Esta leyenda traslada la idea de la hermandad entre Polonia y sus vecinos, lo cual en realidad no ha sido siempre así.
Si bien los orígenes de que lo que se considera Polonia como país se remontan al siglo VI, fue en 1035 cuando se estableció el primer rey polaco, y a lo largo del siglo XIV es cuando esa monarquía alcanzó su plenitud, teniendo como residencia el castillo Real de Wawel en Cracovia.
Sin embargo, ese periodo de pujanza inició su declive a finales del siglo XVI, cuando se constituyó la República de las dos Naciones, una federación entre el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania.
Esta peculiar situación se mantuvo hasta que en 1795 los imperios vecinos, Rusia, Prusia y el austro-húngaro, se repartieron los territorios de lo que había sido Polonia, de forma que el estado polaco desapareció del mapa hasta 1918, cuando se volvió a restaurar.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Religiones en Polonia
Otro de los factores que has de tener en cuenta es la importancia de la religión en Polonia.
Precisamente se considera que fue el sentimiento cristiano el que permitió mantener el espíritu de Polonia como país durante esos 123 años en los que desapareció el Estado.
En tu viaje vas a poder constatar la gran importancia que en la actualidad tiene la religión católica en Polonia, donde entre uno de sus grandes personajes históricos se encuentra Karol Wojtyla, quien fuera Papa Juan Pablo II.
El que Polonia sea un país mayoritariamente católico no ha sido óbice para que siempre haya existido una gran convivencia entre las distintas religiones.
Polonia ha acogido desde el siglo XIII hasta la Segunda Guerra Mundial la mayor comunidad judía de toda Europa.
En Polonia también conviven los protestantes, y un curioso ejemplo de ello es la iglesia de la Santa Cruz en la isla de la Catedral (Ostrow Tumski) en Wroclaw.
Se trata de un edificio cuya nave central tiene dos plantas, de forma que hasta 1997 el templo fue compartido por los ritos ortodoxo y católico, siendo ahora exclusivamente una iglesia católica.
En la misma Wroclaw hay un barrio que es un exponente de convivencia entre los católicos, luteranos y judíos.
Y en otros lugares del país podrás constatar la existencia de musulmanes y ortodoxos.
Segunda Guerra Mundial en Polonia
Pero los dos factores históricos que más han dejado huella en la actual Polonia, tal como vas a comprobar en tu viaje, han sido la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y el régimen comunista que vino a continuación.
Museo de la Insurrección de Varsovia
Respecto a la primera, sin duda va a ser en la visita del Museo de la Insurrección de Varsovia donde tendrás dramática constancia de lo que supuso dicha guerra para Polonia.
Una consecuencia de la misma fue la enorme destrucción producida en las ciudades, de forma que ahora en tu viaje lo que verás son reconstrucciones de los centros históricos de las mismas.
Sirva el dato de que, tras la guerra, el 90 por ciento de la ciudad Varsovia estaba totalmente destruida.
Reconstrucción del centro histórico de Varsovia
Ahora en tu visita podrás comprobar in situ cómo las obras artísticas de Canaletto, pintor de corte del último rey de Polonia durante el siglo XVIII, fueron de gran ayuda para conseguir la más fideligna reconstrucción del centro histórico de la capital polaca.
Memorial del antiguo campo de concentración de Auschwitz
Por supuesto, de la dramática persecución de los judíos polacos por los alemanes tendrás el mejor exponente durante tu visita del antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau cerca de Cracovia, ahora convertido en un memorial.
Periodo comunista en Polonia
Y en cuanto al régimen comunista, te recuerdo que Polonia fue el primer país donde se empezó a debilitar el antiguo bloque soviético tras el surgimiento del sindicato Solidaridad en la ciudad de Gdansk.
Ese fue el hito que supuso el inicio del proceso de liberación frente al régimen comunista, lo que finalmente condujo a las primeras elecciones democráticas en 1989.
La sensación que extraje de mi viaje a Polonia es que el pueblo polaco considera el régimen comunista como una periodo de ocupación rusa, y una etapa gris de la que ahora están saliendo.
En la Polonia actual, el gran rascacielos del Palacio de la Cultura y Ciencia construido por los rusos en Varsovia al inicio de la época comunista, con su gran contraste ante los modernos rascacielos que han surgido en los últimos años, se mantiene como reflejo de una etapa que los polacos quieren superar.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Comentar