En tu muy recomendable visita de Cracovia, al sur de Polonia, no puede faltar la visita al Barrio Judío Kazimierz.
Este destacado rincón de Cracovia lo encuentras fuera del gran anillo circular ajardinado Planty Garden Ring que rodea todo el recinto en buena parte amurallado de la ciudad medieval.
El barrio de Kazimierz te muestra el ambiente característico de un barrio judío, con sus calles estrechas y sus sinagogas, y con las reminiscencias de la época de la Segunda Guerra Mundial, en la que la población del mismo sufrió las consecuencias del exterminio nazi.
Desde la década de los 80, el Barrio de Kazimierz ha experimentado un renacer y se ha convertido en una zona con un gran ambiente nocturno de índole cultural,
De esta forma, ahora en dicho lugar puedes ver restaurantes y cafés muy concurridos y un estilo en cierto modo similar al del Barrio Latino de París.
El resultado es que actualmente es una zona muy visitada por quienes viajamos a Cracovia, pues nos ofrece un ambiente mucho menos turístico y comercial que la zona situada entorno a la gran Plaza del Mercado.
En concreto, en mi viaje a Cracovia tuve la ocasión de alojarme en un hotel ubicado en el Barrio Judío, y realmente lo aconsejo por el gran ambiente artístico e intelectual que se vive en el mismo.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia del Barrio Judío Kazimierz de Cracovia
Este barrio de Cracovia tiene su origen en el siglo XIV, cuando el rey Casímiro el Grande creó una nueva pequeña ciudad junto al recinto amurallado de la ciudad medieval de Cracovia, cerca de la colina de Wawel, a la cual llamó Kazimierz (Casimiro, en polaco).
A esta pequeña ciudad independiente la confirió un estilo comercial y, para darla más esplendor, construyó dos inmensas iglesias góticas, la de Santa Caterina y la de Corpus Christi.
A partir de 1495, la población judía de Cracovia fue trasladada concentrada en Kazimierz, lo que hizo que durante siglos posteriores esta ciudad adquiriera el estilo propio de un barrio judío.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el Barrio de Kazimierz quedó casi desierto, pero tras su renacer, quienes visitamos Cracovia lo tenemos como una visita obligada.
Qué ver en Barrio Judío de Cracovia
El reflejo de esta presencia de población judía lo encuentras en las varias sinagogas que aún hay en Kazimierz.
Sinagoga Vieja en Barrio Judío de Cracovia
Sin lugar a dudas, la más destacada es la Sinagoga Vieja, la más antigua de Polonia.
De características similares a la sinagoga Vieja-Nueva del Barrio Judio Josefov de Praga, la Sinagoga Vieja del Barrio de Judío de Cracovia se remonta a la segunda mitad del siglo XV, cuando el lugar empezó a ser ocupado por los judíos.
La Sinagoga Vieja se encuentra en el otro centro neurálgico del Barrio de Kazimierz (junto con la plaza del Mercado), la plaza Szeroka, que es asimismo una agradable zona de restaurantes polacos y judíos.
TOURS y EXCURSIONES en CRACOVIA y ALREDEDORES
– Visita guiada privada por Cracovia
– Excursión a Auschwitz-Birkenau
– Excursión a Minas de Sal de Wieliczka
– Excursión a Zakokane y Montes Tatra
– Traslados en Cracovia
El actual edificio es de 1557, cuando la sinagoga fue reconstruida con una mezcla de estilos gótico y del Renacimiento.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la sinagoga fue utilizada por los nazis como un almacén, y la mayoría de los objetos litúrgicos, tapicerías, pinturas y reliquias que había en su interior fueron saqueados.
En 1961, tras su restauración, se abrió al público incorporando un museo judío, que es donde deberás centrar tu visita de la Sinagoga Vieja Cracovia, y el cual encuentras en el piso superior de la sinagoga.
El Museo de la Historia y la Cultura de los Judíos de Cracovia muestra una amplia exposición de objetos y paneles informativos que te permiten entender el estilo de vida de dicha comunidad, desde sus aspectos religiosos a los más cotidianos.
Sinagoga Remuh en Barrio Judío de Cracovia
En la misma plaza Szeroka también puedes visitar la única sinagoga que sigue activa en Cracovia, la Sinagoga Remuh y su histórico cementerio judío.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Al dirigirte a la Sinagoga Remuh, tras pasar bajo un arco, verás un pequeño edificio que tiene una larga historia pues se remonta a 1553, cuando se fundó.
Entonces fue conocida como la Nueva Sinagoga, para diferenciarla de la cercana Sinagoga Vieja.
Junto a la Sinagoga Remuh se estableció un cementerio que fue utilizado hasta el año 1800, cuando se construyó el nuevo cementerio judío de Kazimierz.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Sinagoga Remuh fue utilizada por los nazis como un almacén, por lo que el edificio no fue destruido.
Sin embargo, gran parte de las piedras de las lápidas del cementerio se fragmentaron y se utilizaron para pavimentar las calles.
Tras la ocupación nazi, estos fragmentos se recuperaron y con ellos se levantó un muro en el cementerio, el cual es conocido como el Muro de las Lamentaciones.
En tu visita a la Sinagoga Remuh verás en el patio de acceso numerosas placas a modo de memorial por las víctimas de la ocupación nazi.
Y en el interior del pequeño edificio, lo más destacado es el arca donde se conserva el rollo de la Torá, el cual se remonta a la época inicial de la sinagoga, en concreto, a 1558.
Cómo visitar y qué ver en Gueto Judío de Cracovia
Eso sí, si quieres ver las calles del antiguo Gueto Judío y la fábrica de Oskar Schindler que Spielberg hizo famosa con su película dedicada al drama del exterminio nazi, La Lista de Schindler, deberás ir al otro lado del río, a la zona de Podgorze.
El Gueto Judío es el barrio donde durante la Segunda Guerra Mundial los nazis concentraron a toda la población judía dentro de una zona totalmente amurallada.
Nada más cruzar el puente del río desde Kazimier , llegas a una gran plaza pavimentada en la que te sorprenderán las escultura metálicas que se distribuyen por ellas, las cuales representan sillas.
Esta plaza es donde los judíos del Gueto eran agrupados por los nazis, formando largas filas, con el propósito de ser enviados al campo de concentración de Auschwitz.
Esta plaza, Bohaterów Gettase, es conocida como la Plaza de los Héroes del Gueto y se ha convertido en un memorial en homenaje de los judíos que vivieron en el Gueto.
Fábrica de Schindler en Barrio Judío de Cracovia
Cerca de dicha plaza encuentras el único tramo que aún persiste del gran muro que cerraba las calles del Gueto Judío de Cracovia.
Al ver este muro y la calle que se encuentra tras él, nos vienen rápidamente a la memoria las tremendas imágenes de la película de Spielberg, que nos mostraba cómo vivían los judíos en ese lugar de Cracovia.
Nada reseñable si no fuera porque sabemos que en ese lugar hasta 1.300 judíos del Gueto de Cracovia estuvieron trabajando para Oskar Schindler, fabricando municiones.
Una vez más nos vuelve a la memoria La Lista de Schindler.
En Cracovia te puedes apuntar a un Tour por la Fábrica de Schindler en español, durante el que en hora y media conocerás todos los avatares de los judíos y la labor que hizo Schindler para su protección
Finalmente te diré que durante la noche el barrio judío se convierte en una zona ideal para cenar en un coqueto restaurante polaco o judío de la citada plaza Szeroka, y tomar unas copas en una de las numerosas terrazas de los concurridos cafés de la plaza del Mercado.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Comentar