Noruega

Museo de Barcos Vikingos (Oslo): cómo es y cuándo se podrá visitar

Barco de Oseberg en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo
Barco de Oseberg en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo

¿Te imaginas poder ver verdaderos barcos vikingos del siglo IX que aún se encuentran en muy buen estado?

Pues tu viaje turístico a Oslo, te ofrece la posibilidad de ver una importante colección de objetos vikingos, entre los que se incluyen los citados barcos.

Efectivamente, en la capital noruega se encuentra el museo de Barcos Vikingo, en concreto, en la zona de museos del barrio de Bygdoy.

El origen de este museo está en el descubrimiento de grandes sepulturas en las que las naves vikingas cumplían la función de barcos funerarios, las cuales se conservan ahora en el pequeño edificio sede del museo.

Cuándo se abre el museo de Barcos Vikingos de Oslo

Ahora bien, en la actualidad el museo de Barcos Vikingos de Oslo se encuentra cerrado al público hasta el año 2027 pues se está llevando a cabo una completa remodelación del mismo, tras la que volverá a abrirse con la nueva denominación de Museo de la Época de los Vikingos.

Hasta entonces, si tienes mucho interés en ver una completa colección de objetos vikingos durante tu viaje a Oslo, tienes la posibilidad de visitar el museo de la Historia.

Aquí tienes toda la información para visitar el museo de la Historia de Oslo, con las colecciones artísticas que puedes ver, horarios y precios de entradas.

Barco de Oseberg en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo
Barco de Oseberg en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo

Qué ver en el museo de Barcos vikingos de Oslo

Cuando ya se puede visitar, el más impresionante de los barcos vikingos que vas a poder ver es el conocido como Barco de Oseberg, el cual se construyó hacia el año 820 y que posteriormente se convirtió en el barco funerario de una poderosa mujer de la época y su criada.

Con 21 metros de largo y 5 metros de ancho, este barco vikingo requería del esfuerzo de 32 hombres para tripularlo.

El Barco de Oseberg fue descubierto en unas excavaciones realizadas en el año 1904, y en el mismo se encontró una gran colección de ofrendas funerarias, como un carro, tres trineos y cinco cabezas de animales talladas en madera.

Asimismo se encontraron los esqueletos de 12 caballos.

Pero el de Oseberg no fue el primero de los barcos descubiertos.

Barco de Gokstad en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo
Barco de Gokstad en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo

En 1867 ya se había descubierto el Barco de Tune, el que se encuentra en peor estado, pues apenas queda la plataforma del mismo.

Construido en roble, se piensa que era una embarcación rápida de alta mar.

Y posteriormente, en 1884, se descubrió el Barco de Gokstad, construido alrededor del año 890.

Esta nave vikinga tiene 23 metros de largo y 5 de ancho, y contaba con 32 escudos en cada uno de sus lados.

También se encontraron numerosos objetos, como un tablero y piezas de un juego, utensilios de cocina, un trineo y tres pequeñas embarcaciones.

Barco de Tune en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo
Barco de Tune en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo

Tras sus respectivos descubrimientos, estos barcos fueron expuestos durante un tiempo en jardines de la Universidad de Oslo.

Fue en 1913 cuando uno de los profesores que participaron en las excavaciones, Gabriel Gustafson, planteó la construcción de un museo para exhibirlos.

En 1926 se inauguró la sala principal, ocupada por el Barco de Oseberg, y años después se abrieron las alas donde se ubican los barcos de Gokstad y de Tune.

Dónde y cómo visitar el museo de Barcos Vikingos de Oslo

Para visitar el Museo de Barcos Vikingos de Oslo has de coger un barco en el embarcadero principal de la ciudad situado frente al edificio del Ayuntamiento.

Este barco te llevará al antes citado barrio de Bigdoy, donde también puedes ver otros museos de enfoque marítimo, como el Fram y el Kon-tiki.

Carro de la tumba de Oseberg en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo
Carro de la tumba de Oseberg en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo

Cuando entras en el edificio del museo, te encuentras frente a la proa del Barco de Oseberg, como he dicho, el mejor conservado.

Para verlo mejor, puedes subir a un mirador situado en una segunda planta sobre el vestíbulo.

El edificio tiene forma de cruz, y en el ala izquierda te encuentras el Barco de Gokstad y en la derecha, el de Tune.

Al fondo puedes ver el carro de madera, los trineos, las cabezas talladas y algunas ofrendas de las encontradas en las cámaras funerarias.

En suma, tendrás la sensación de dar un salto en el tiempo para revivir historias de vikingos.

Objeto decorativo en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo
Objeto decorativo en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo

Horarios museo Barcos Vikingos de Oslo

Los horarios de visita del Museo de Barcos Vikingos de Oslo cuando estaba abierto al público eran, de mayo a septiembre, de 9 a 18 horas, y de octubre a abril, de 10 a 16 horas.

Precios entradas museo Barcos Vikingos

A modo de referencia, te diré que hasta su cierre, los precios de las entradas eran, adultos, 120 kr (11,90 euros); estudiantes y seniors, 90 kr (8,90 euros); y menores de 18 años, entrada gratis.

Fotos del museo Barcos Vikingos de Oslo

Aquí tienes más fotos de los barcos vikingos que puedes ver en el museo de Oslo.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

2 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes