Cuando te planteas un viaje en invierno a la región natural de Laponia, que se extiende por Finlandia, Noruega, o Suecia, seguro que estás pensando en la posibilidad de ver las auroras boreales.
Pero seguro que sabes que la excursión para tratar de verlas es solo una de las muy diversas actividades en la nieve que podrás hacer durante dicho viaje de ensueño.
Te adelanto que un nexo común de ellas puede llegar a ser desplazarte en moto de nieve por los infinitos paisajes nevados de esta región nórdica, lo cual ya es una experiencia en si misma.
Efectivamente, según la experiencia en mis últimos viajes a Noruega o Finlandia en invierno, varias de las actividades que vas a hacer incorporan conducir una moto de nieve como un atractivo más.
Así, por ejemplo, he conducido una moto de nieve por un lago helado para ir a pescar haciendo un agujero en el hielo, o también he hecho un tour en moto de nieve para ver autoras boreales.
Pero también he tenido la oportunidad de hacer una larga excursión cuyo objetivo es tan solo disfrutar de la conducción de la moto de nieve, tanto durante el día por grandes paisajes nevados, o incluso nocturna.
Toda la información al detalle
Cómo es una excursión conduciendo una moto de nieve
Pero como he comentado, hacer una excursión conduciendo una moto de nieve por senderos o bosques o por lagos helados es una actividad de gran atractivo que no debes dejar de hacer en tu viaje.
Y si no te atreves o no quieres conducir, siempre tienes la opción de ir como “paquete” acompañando al conductor, lo que te permitirá también disfrutar de la excursión.
Así lo he vuelto a constatar en el más reciente viaje invernal al norte de Noruega, donde disfrutamos plenamente de un tour en moto de nieve de varias horas en una zona cercana a la ciudad de Alta.
No lejos de ahí, más al norte en la zona de Kirkenes fronteriza con Rusia, en un anterior viaje hicimos una excursión nocturna en moto de nieve, cuyo fin era la posibilidad de ver auroras boreales.
Consejos para hacer una excursión en moto de nieve
A partir de estas y otras experiencias anteriores, te voy a dar unos consejos para elegir y hacer una excursión en moto de nieve. con las distintas opciones que tienes.
De entrada te diré que estas excursiones conduciendo tu propia moto de nieve pueden ser más o menos satisfactorias según donde las realices y en el formato como la lleves a cabo.
Si aún no has viajado a en invierno a lugares donde puedes hacer esta actividad, debes saber que la moto de nieve es un medio básico de transporte que los residentes en la región utilizan para desplazarse en invierno.
Y no solo por la cercanía de sus casas, sino también para hacer largas excursiones o viajes de varias horas entre pueblos o incluso ciudades.
Hay rutas establecidas para que las motos de nieve puedan circular por pistas nevadas, las cuales discurren por amplias planicies o se internan en espesos bosques.
Y, por supuesto, en invierno los noruegos cruzan los lagos helados a lomos de sus potentes motos de nieve.
Por tanto, a la hora de apuntarte a una excursión en moto de nieve, lo ideal es asegurarte que vas a conducir por zonas donde puedas disfrutar de esos idílicos paisajes nevados, lejos de grandes ciudades.
Ese fue el caso de nuestra citada excursión cerca de Alta, en Noruega, en la que pudimos disfrutar de ese tipo de paisajes.
Cómo son los grupos en las excursiones en moto de nieve
También es importante que en la excursión a la que te apuntes el grupo de participantes no sea demasiado numeroso.
Si no es así, seguro que al final circularás en una larga y lenta cola de motos de nieve sin posibilidad de poder disfrutar de su conducción, tal como nos ocurrió durante una excursión para ver auroras boreales en Finlandia.
Si el grupo es pequeño, por ejemplo de menos de 10 personas, seguro que tendrás ocasión de en cierta medida conducir a tu aire la moto de nieve.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
En concreto, la citada excursión en Alta la hicimos con Norseman Trail, y en la misma pudimos conducir las motos de nieve totalmente a nuestro aire.
En este tipo de excursión siempre va en primer lugar un guía con su moto, el cual va abriendo el recorrido, y al final otro guía que cierra el grupo.
Si el grupo es muy masivo, puede que vaya algún otro guía acompañándolo.
En el caso de nuestra excursión lo cierto es que fuimos algo separados en pequeños grupos, y cada cierto tiempo el primer guía se detenía para que el grupo de motos se agrupara.
En un viaje de invierno a los países nórdicos tienes muchas alternativas, por lo que te será muy útil esta lista de excursiones en moto de nieve a las que te puedes apuntar
Paisajes en una excursión en moto de nieve
Estas excursiones tienen como finalidad ir descubriendo diversos paisajes, con la posibilidad de hacer distintos tipos de conducción, bien por estrechos senderos de un bosque, o en una gran planicie o sobre un extenso lago helado.
El recorrido finaliza en una lugar determinado donde se hace una acampada para comer, bien en una tienda tipo sami que la empresa tiene instalada en algún bonito enclave, o al aire libre, habilitando un espacio para poder sentarnos.
La comida es tipo picnic en torno a un fuego.
El plátano con chocolate calentado al fuego, las salchichas, el queso y los panes de patata son parte habitual de la dieta en estas excursiones en Laponia, y el café o el té es la bebida que te va a reconfortar del posible frío que vas a sentir si haces la excursión en un día no soleado.
Tras recoger todas las avituallas de la comida, llega la hora de regresar por el mismo recorrido, lo cual normalmente se hace a mayor velocidad, ya sin apenas paradas y con mayor libertad en la conducción.
En suma, una experiencia imprescindible en tu viaje invernal a Laponia en Noruega o Finlandia.
Dónde hacer una excursión para conducir motos de nieve
Para vivir esta experiencia, como he comentado, un lugar ideal es la región de Laponia en los países nórdicos, pero aquí tienes una lista con los lugares para hacer una excursión en moto de nieve.
No solo se incluyen excursiones en diferentes lugares de Finlandia, Noruega o Suecia, sino también en otros países, como Rusia, Islandia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, en incluso Andorra, varias de ellas combinadas con otras actividades invernales.
Estas excursiones tienen, en general, una duración de entre una y cuatro horas, y en varias de ellas tendrás la compañía de un guía en español.
Donde puedo rentar moto de nieve en Edmonton