Las 10 mejores excursiones y actividades que hacer en Laponia en Finlandia

Publicado por el día 15 abril 2018
Cabaña tradicional de madera en Laponia Finlandia

Cabaña tradicional de madera en Laponia Finlandia

Siempre que visitamos un país nos gusta conocer su cultura, costumbres y las formas de vida de sus habitantes.

Hay países que se descubren a través de caminar por sus ciudades y edificios y otros como Finlandia, en los sus grandes atractivos están en la naturaleza y en cómo el hombre se ha adaptado a ella.

Para conocer Finlandia, hay que hacerlo a través de excursiones y actividades en las que puedas experimentar la vida cotidiana de un país que vive gran parte del año bajo una capa de nieve.

En nuestros ya varios viajes a Laponia de Finlandia en invierno hemos podido experimentar algunas de las actividades que ofrece el país y por eso queremos enseñaros cuáles son las que no te puedes perder.

  1. Ver Auroras Boreales en Finlandia
  2. Visita la casa de Papa Noel en Finlandia
  3. Sauna finlandesa tradicional
  4. Ice floating en Kuusamo
  5. Rompe Hielo Sampo en Kemi
  6. Snowcastle en Kemi
  7. Motos de Nieve en Finlandia
  8. Excursiones con Huskies y Renos
  9. Trekking con raquetas de nieve por un parque nacional en Ruka
  10. Dormir en una villa de Cristal en Kemi o en una casa tradicional en Ruka

1. Ver Auroras Boreales

Sin duda la experiencia por excelencia es ver las famosas auroras boreales o como las llaman allí, Northern Lights (luces del norte)

Ver como surgen ondas nebulosas en el cielo estrellado que se ilumina con un color verde, es el sueño de muchas personas y un recuerdo imborrable.

Aurora Boreal en Kuusamo en Laponia Finlandia

Aurora Boreal en Kuusamo en Laponia Finlandia

Da igual a la ciudad a la que vayas, ya que si viajas a Laponia de finales de agosto a principios de abril tienes posibilidades de verlas.

Y digo posibilidades porque hay muchas personas que han viajado a la zona varias veces y no han podido verlas.

Al viajar en invierno y ser una zona de nevadas frecuentes, puedes darse la circunstancia de que el día que hagas una excursión para verlas, esté nevando o nublado y no puedas verlas.

Por eso hay personas que cuando viajan a Laponia deciden apuntarse durante todas las noches de su estancia en el país a las excursiones conocida como safaris para cazar auroras boreales.

Precisamente hemos escrito este articulo con nuestra experiencia buscando auroras boreales en Rovaniemi para explicaros toda la información que necesitas saber si quieres verlas.

2. Visitar la casa Papa Noel en Finlandia

Santa Claus Village en Rovaniemi

Santa Claus Village en Rovaniemi

Uno de los emblemas del país y factor que hace decidirse por viajar a Finlandia sobre todo a las familias con niños, es la posibilidad de visitar la casa de Papa Noel.

La ciudad de Rovaniemi es a la que suelen ir todos los visitantes a ver a Santa Claus.

Lo encuentras en un gran complejo enfocado al turismo, en el que puedes conocerle y además visitar la oficina postal donde llegan y se almacenan las cartas de los niños que mandan cada año.

Os dejamos el articulo donde os contamos qué ver en la Santa Claus Village en Rovaniemi.

Papa Noel en Kuusamo

Pero en nuestro reciente viaje con Catai a la ciudad de Kuusamo, hemos descubierto que hay más casas en donde poder ver a Papa Noel aparte de la de Rovaniemi.

Papa Noel en Kuusamo

Papa Noel en Kuusamo

En Rovaniemi llevan más años haciendo estas visitas y se ha convertido en un lugar demasiado turístico en temporada alta.

Sin embargo en Kuusamo, cerca de la frontera con Rusia, la experiencia es distinta y mucho más personal e individual.

En Rovaniemi tienes una audiencia con Papa Noel de unos 5 minutos, mientras que en Kuusamo depende de lo que contrates puedes llegar a pasar hasta dos horas y media con el.

Se preparan actividades además de la característica audiencia, que forma que puedes cenar con Papa Noel, tal como hicimos nosotros, cantar canciones navideñas, elaborar galletas o visitar sus animales y elfos que le ayudan.

Tras vivir las dos experiencias, sin duda me parece que la visita que se hace en Kuusamo es muchísimo mas intensa y especial para los peques y también para los mayores.

3. Sauna Finlandesa tradicional

Sauna de hielo en Ruka en Laponia Finlandia

Sauna de hielo en Ruka en Laponia Finlandia

Finlandia es un país en el que hay más saunas que coches, en concreto, 3 saunas para cada 4 personas.

¡¡¡Casi una sauna por persona!!!

Es una auténtica pasión en un país donde en todos los hoteles a los que vayas encuentras una sauna, ya sea en pequeñas cabañas en el bosque o en resorts de todos los estilos.

Dentro del mundo de las saunas, cuando visitas Finlandia te das cuenta de que hay muchas variantes.

En nuestro reciente viaje quisimos vivir la experiencia y conocimos alguna variante curiosa.

La más característica es la sauna de humo, que es la que se considera la tradicional.

Baño en el río en Kuusamo en Laponia Finlandia

Baño en el río en Kuusamo en Laponia Finlandia

Pero a día de hoy ya se están haciendo incluso saunas de hielo, en las que la sensación de calor es mucho menor que en una tradicional.

De una manera resumida, la experiencia que se vive hoy en día en los viajes a Finlandia consta de varios pasos:

Ducha previa, luego te metes en la sauna y cuando consideras ya que tienes mucho calor (es una sensación muy personal) sales y, o bien te bañas en un lago helado o te rebozas en la nieve.

Tras esto vuelves a meterte en la sauna o te bañas en un jacuzzi.

Evidentemente puedes no bañarte en un lago helado y simplemente darte una ducha fría, pero merece la pena si no tienes problemas de corazón vivir la auténtica experiencia al completo.

4. Ice Floating en Kuusamo

Ice Floating en Ruka en Laponia Finlandia

Ice Floating en Ruka en Laponia Finlandia

La mayor parte del territorio de Finlandia son bosques y lagos, por lo que el agua abunda en el país.

Por eso no es de extrañar que una de las experiencias más especiales sea disfrutar de sus ríos, pero las actividades han ido un paso más allá.

Te puedes apuntar a excursiones en las que te pones un traje térmico que te permite tirarte al río, y de esta forma dejarte llevar por la corriente mientras disfrutas del paisaje.

Es sin duda una experiencia única que no se puede hacer en casi ningún lugar del mundo.

Pero además si tienes mucha suerte, puedes llegar a vivirlo de una manera muy especial ya que esta excursión también se hace por la noche.

Y aunque nosotros no tuvimos esa suerte, en esta experiencia puedes llegar a ver las auroras boreales entre el cielo estrellado mientras te dejas llevar por el río.

Sin duda algo mágico, volveremos a probar suerte en nuestra propia visita.

5. Rompehielos Sampo en Kemi

Crucero en rompehielos Sampo en Kemi en Laponia Finlandia

Crucero en rompehielos Sampo en Kemi en Laponia Finlandia

Si hiciéramos una lista de experiencias únicas en el mundo, sin duda este rompehielos estaría en ella.

Solo hay dos cruceros rompehielos turísticos en el mundo, uno esta en Rusia y el otro es este y sale desde la ciudad de Kemi.

Pero hay una diferencia entre ambos, solo en este crucero se pueden pasar 4 horas en el barco, del que visitarás todas sus estancias.

La visita incluye un paseo por la sala de máquinas donde te explican como funciona el barco, un baño en el mar con trajes térmicos, parecido al ice floating de Kuusamo, y comida a bordo.

Sin duda es una experiencia que merece mucho la pena, tanto que hemos escrito un articulo contando cómo es la experiencia del crucero en el rompehielos Sampo.

6. Snowcastle en Kemi

Hotel de hielo en el Snowcastle de Kemi en Laponia Noruega

Hotel de hielo en el Snowcastle de Kemi en Laponia Noruega

Todos los años en la ciudad de Kemi cuando llega el invierno se construye un castillo de hielo que incluye varias estancias y atracciones.

Conocido como Snowcastle, la decoración interior incluye cada año una temática distinta a la hora de esculpir el hielo, de forma que podrás ver diversas esculturas recubriendo sus paredes de hielo,  lo que ya son un aliciente en si mismo para visitarlo.

Pero el Snowcastle de Kemi no acaba aquí.

Además, es un hotel de hielo con varias habitaciones donde puedes vivir la experiencia de dormir bajo cero, y como muchos hoteles, también cuenta con su propio restaurante y bar de hielo.

En el Snowcastle asimismo encuentras toboganes para los más peques, ya que se puede visitar sin la necesidad de sentarse a comer en su restaurante o de quedarte a dormir en el hotel.

Y como casi todos los castillos, cuenta con su propia capilla y torres de defensa.

Al llegar la primavera, a mediados de abril, el deshielo hace que este castillo de hielo se derrita hasta el año siguiente cuando se volverá a levantar de cara a su apertura en el mes de diciembre

7. Motos de Nieve (Snowmobile)

Moto de nieve en Ruka

Moto de nieve en Ruka

Personalmente esta es la actividad que más disfruto cada vez que visito un país nórdico.

En Finlandia hay una frase que es sagrada, “joka miehen oikeus”, que es el derecho de todo hombre a caminar libremente en la naturaleza  en cualquier lugar que desees.

Esto refleja la libertad con la que se relacionan los finlandeses con su entorno y la moto de nieve es un claro ejemplo de ello.

Pocas sensaciones dan más libertad que recorrer los bosques y lagos congelados a tu aire en una moto de nieve.

En todas las ciudades se pueden hacer excursiones con moto de nieve, pero es cierto que en ciudades más turísticas como Rovaniemi las excursiones están un poco más acotadas.

Para ser sincero, donde mas hemos disfrutado la moto de nieve ha sido en los bosques de los alrededores de la estación de esquí de Ruka, cerca de la frontera rusa donde casi no te cruzas con turistas.

Parque nacional en Ruka en Laponia Finlandia

Parque nacional en Ruka en Laponia Finlandia

Las excursiones en moto de nieve, normalmente van ligadas a otras actividades.

Casi todas estas excursiones incluyen siempre un almuerzo en alguna cabaña típica donde se refugiaban antiguamente los samis.

En Rovaniemi fuímos en motos de nieve a ver auroras boreales, en Kemi y Kuusamo fuimos a pescar en el hielo y en Ruka fuimos hasta una aldea donde montamos en renos.

¡¡Importante!!! Es necesario tener carnet de conducir homologado para poder conducirlas.

En definitiva, si visitas Finlandia en invierno, la moto de nieve es un medio de transporte casi más habitual más común que el coche.

8. Trineos de Perro y renos

Huskies en Ruka

Huskies en Ruka

Y si hablamos de medios de transporte, los más tradicionales son los trineos tirados por huskies o renos.

Es muy característica la imagen de un trineo llevado por estos preciosos e hiperactivos perros a través de los enormes paisajes nevados.

Antes de llegar los vehículos a motor, estos trineos eran los únicos medios de transporte que se podrían usar cuando llegaba el invierno, y esto ha creado una cultura enorme entorno a ello.

Los más comunes y los que suelen incluir todos los tours y agencias de viajes son los trineos de huskies.

Por ejemplo, en el reciente viaje en el que visitamos Kuusamo y Ruka con Catai se incluían los dos excursiones, trineos de huskies y de renos.

Trineo de renos en Santa Claus Village en Rovaniemi

Trineo de renos en Santa Claus Village en Rovaniemi

Estas excursiones además suelen incluir siempre un pequeño almuerzo y la posibilidad de pasar un rato con los animales.

La visita de una granja de huskies suele ser muy demandada por los más peques, ya que se pueden ver los cachorritos de las nuevas camadas.

Eso si, suele haber mucha diferencia en estas excursiones dependiendo de donde los contrates.

En algunas ciudades más turísticas como en Rovaniemi no es posible llevar tu mismo el trineo, si no que vas simplemente como pasajero.

Mientras que en otras, como la excursión que hicimos en Ruka, llevas tu mismo el trineo, lo que hace la experiencia más intensa.

9.  Raquetas de Nieve por un parque nacional en Ruka

Raquetas de Nieve en Ruka

Raquetas de Nieve en Ruka

Evidentemente la excursión más habitual son las raquetas de nieve, ya que simplemente con unas raquetas puedes ponerte a caminar.

Pero en Ruka puedes hacerlo cruzando un parque natural, que le da un encanto muy especial.

Cuando recorres un parque natural de estas características, son muchas las sensaciones que percibes como el silencio del bosque o el sonido del río.

En los parques naturales de Finlandia el aire es tan puro que crecen unos líquenes especiales y únicos en sus árboles.

Estos líquenes tan característicos son muy sensibles y solo crecen en ambientes en los que no hay nada de contaminación y el aire es completamente puro.

Una experiencia brutal llenar tus pulmones de aire limpio andando con raquetas de nieve por los preciosos senderos de paisajes nevados.

10. Dormir en una Villa de Cristal o en una cabaña tradicional

Villa de Cristal en el Snowcastle de Kemi en Laponia Finlandia

Villa de Cristal en el Snowcastle de Kemi en Laponia Finlandia

Y como no un viaje turístico incluye alojamientos, y en Finlandia hay algunos sencillamente impresionantes que conforman una experiencia en si mismos.

Y vamos a destacar dos que realmente son mágicos.

En primer lugar, las cabañas tradicionales que están construidas con troncos de madera maciza, las cuales, según han ido evolucionando los materiales, se dejaron de construir por su elevado coste.

Pero poco a poco en algunos lugares de Finlandia se intenta volver a ese tipo de construcciones.

Estos alojamientos se están construyendo en los bosques en zonas en las que no hay grandes ciudades.

Por ejemplo, en los alrededores de estaciones de esquí como Ruka en Kuusamo, por lo que es muy habitual ver a futbolistas u otros famosos visitando estos destinos con sus familias.

Por otro lado, además de su antes citado hotel de hielo, en el recinto del Snowcastle de Kemi, puedes alojarte en unas muy confortables villas cuyas paredes son de cristal.

Ahí puedes ver auroras boreales mientras estas tumbado cómodamente en tu habitación.

Las Villas de Cristal son, probablemente, el hotel más especial en el que hemos estado nunca.

Categorías: Finlandia | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *