Hungria

Cómo visitar y qué ver en el Parlamento de Budapest: horarios, precios

Parlamento de Budapest
Parlamento de Budapest

Visitar el imponente Parlamento es un motivo por el que merece mucho la pena hacer una escapada de turismo a Budapest.

Este gran edificio es el protagonista de la mayoría de las imágenes más conocidas de la capital húngara, por lo que conocerlo se va a convertir en una de tus grandes prioridades.

Considerado Patrimonio de la Humanidad como integrante del paisaje urbano de Budapest, el Parlamento te impresionará cuando lo veas desde la colina del castillo o durante un crucero por el río Danubio.

Pero cuando estés junto a él y rodees el edificio, aprenderás aún mejor la gran belleza arquitectónica del mismo, y por qué es el edificio más emblemático de la ciudad de Budapest.

Curiosidades de la historia del Parlamento de Budapest

El Parlamento de Budapest empezó a construirse en 1885 y no se terminó hasta 19 años después.

Diseñado por el arquitecto Imre Steindl, se trata de un edificio de arquitectura ecléctica con preminencia neogótica, y es el segundo de mayores dimensiones del mundo tras el Parlamento de Rumanía.

Cuáles son las dimensiones del Parlamento de Budapest

Para tener una idea de sus dimensiones, te servirán los datos de que ocupa 16.000 metros cuadrados, con una longitud de 368 metros y una altura de cuatro plantas, y en la actualidad en el edificio trabajan más de mil personas.

Para la construcción del Parlamento se presentaron hasta 12 proyectos, y los dos edificios finalistas junto al ganador también se construyeron en la zona.

Parlamento de Budapest
Parlamento de Budapest

Realmente el edificio no se terminó de construir hasta 1904, si bien fue inaugurado en 1902, meses después de que su arquitecto se hubiera quedado ciego.

De su exterior cabe destacar la gran cúpula de 96 metros de altura que se eleva a orillas del río Danubio, así como las 92 estatuas de personajes históricos de Hungría,

Además, en el interior del edificio también se encuentran otras 262 estatuas.

Cómo visitar el Parlamento de Budapest

Para visitar el Parlamento, lo primero que debes saber es que es imprescindible hacer una reserva online con antelación a tu viaje a la capital húngara.

Es la forma de asegurarte la disponibilidad de fechas y de horarios que mejor te vengan, ya que durante todo el año este monumento tiene una gran demanda de visitantes.

Parlamento de Budapest
Parlamento de Budapest

En realidad te apuntarás a una visita guiada con audioguía en español, la cual tendrá una duración de unos 45 minutos,

Si prefieres ir con un guía en español, tienes esta otra opción para apuntarte a una visita guiada del Parlamento, cuyo precio ya incluye la entrada al monumento, y en la que con anterioridad al recorrido con audioguía, tendrás amplia información sobre este emblemático monumento.

El acceso se encuentra en un edificio exterior situado en la fachada norte, y al que debes bajar por unas escaleras.

La visita se realiza en grandes grupos, y para la misma debes llegar con suficiente antelación a la hora reservada para la misma pues, antes de iniciarla, debes pasar un exhaustivo control de seguridad.

Qué ver en la visita del Parlamento de Budapest

Te adelanto que van a ser muy pocas estancias las que vas a conocer, pero son rincones espectaculares que te sorprenderán.

En primer lugar deberá subir por una estrecha escalera de 132 escalones que te llevará hasta la Escalinata de Honor, una estancia realmente espectacular.

Escalinata de Honor del Parlamento de Budapest
Escalinata de Honor del Parlamento de Budapest

Durante toda la visita vas a poder hacer fotos y vídeos sin problemas, y en cada uno de los lugares tendrás tiempo suficiente para escuchar el audioguía y captar las imágenes que quieras.

La Sagrada Corona de Hungría

Desde aquí llegarás a la gran Sala de la Cúpula, el único lugar donde no puedes hacer fotos ni vídeos, pues ahí se encuentra la Sagrada Corona, gran tesoro nacional que está protegido por dos soldados.

Se trata de un objeto de gran importancia cultural e histórica para Hungría, realizado en oro y con dos kilos de joyas preciosas.

La tradición dice que se trata de la corona de San Esteban, la figura histórica más importante del país, por lo que sería de finales del siglo X, pero los últimos estudios históricos dicen que es de los siglos XI o XII.

Esta gran corona solo era utilizada por los reyes húngaros una vez en su vida, el día de la Coronación.

Salón de la Cámara Alta del Parlamento de Budapest
Salón de la Cámara Alta del Parlamento de Budapest

Como curiosidad, para protegerla de los soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial, la Sagrada Corona fue trasladada a Fort Knox en Estados Unidos, y finalmente fue devuelta al estado húngaro durante la presidencia de Jimmy Carter.

Desde el año 2000 se puede ver este tesoro en el Parlamente, y cabe señalar que en el lugar donde se expone la Sagrada Corona también verás la espada y el cetro de la Coronación.

Salón de la Cámara Alta

Desde ahí los guías te conducirán hasta el Salón de la Cámara Alta, el cual era usado para tertulias por los parlamentarios.

En la actualidad se utiliza para ruedas de prensa, y como curiosidad te debes fijar en su gran alfombra realizada a mano de 21 metros de longitud, la más grande de Europa de estas características.

Consejo de los Diputados

Finalmente llegarás al Consejo de los Diputados, un impresionante salón con una llamativa decoración, sin duda la estancia más espectacular que verás durante tu visita del Parlamento de Budapest.

Consejo de los Diputados en Parlamento de Budapest
Consejo de los Diputados en Parlamento de Budapest

Es el corazón del edificio parlamentario, y el lugar donde con sus largos debates los diputados llevan a cabo su función legislativa.

Aunque te puede parecer que vas a ver muy poco de este gran edificio, te aseguro que es una visita que vale mucho la pena y que no debes dejar de hacer en tu viaje a Budapest.

Horarios y precios de las entradas en Parlamento de Budapest

Los horarios de visita del Parlamento de Budapest son desde las 8,5 horas hasta las 16 horas, con diversas opciones de hora de inicio de la visita guiada.

El precio de la entrada para ciudadanos de la Unión Europea es de 5.000 florines (13,13 euros), y para el resto de visitantes, 10.000 florines (26,26 euros).

Hay descuentos para niños, estudiantes y familias.

(AVISO, ten cuidado donde compras las entradas pues hay webs no oficiales que estafan o tienen precios abusivos; solo debes de comprarlas en la web oficial o apuntarte a esta visita guiada)

Parlamento de Budapest
Parlamento de Budapest

Dónde está el de Budapest: cómo llegar

Situado en pleno centro de Budapest, a orillas del Danubio y, en concreto, en la plaza Kossuth Lajos tér, al Parlamento puede llegar sin problemas en transporte público.

Buenas opciones son la línea 2 de metro y también la línea 2 del tranvía que hace su recorrido junto al Danubio.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma