Es muy curioso, pero tengo que reconocer que cada vez disfruto más probando platos típicos de los lugares a los que viajamos.
Se ha convertido en una parte fundamental de nuestros viajes, y cuando visitamos Budapest había varios platos que tenía muy claro que quería probar.
Acabamos de regresar de un viaje de 5 días por Budapest y algo a lo que le hemos dado mucha importancia ha sido a la comida.
Teníamos apuntados varios platos típicos que queríamos probar, y al hablar con gente local, decidimos incluir algunos más, además de que tuvimos la suerte de que nos recomendaron varios restaurantes donde probarlos.
Toda la información al detalle
- 1 Así es la gastronomía húngara
- 2 Qué comer en Budapest, platos típicos
- 2.1 Sopa de Goulash, plato estrella de la gastronomía húngara
- 2.2 Halászlé, sopa de pescado húngara
- 2.3 Lángos, la pizza húngara
- 2.4 Pollo Paprika
- 2.5 Ñoquis Húngaros (Nokedi)
- 2.6 Strudel dulce y salado
- 2.7 Embutido de Cerdo de la raza mangalica
- 2.8 Chimeneas – Kurtos Kalacs
- 2.9 Licores Húngaros
- 2.10 Vinos Húngaros
- 3 Dónde comer en Budapest: restaurantes recomendados
- 4 Mejores Bares en Ruinas en Budapest
- 5 Mercado Central de Budapest
- 6 Otros restaurantes recomendados en Budapest
- 7 Mapa con mejores sitios que visitar en Budapest
Así es la gastronomía húngara
Comparado con el resto del mundo, el centro de Europa no es de los sitios donde tienen una variedad de comida más grande; muchas veces vas a distintos restaurantes y la comida es la misma.
Incluso platos que, por ejemplo, en la gastronomía española son básicos del día a día, en ciertos países son la joya de su gastronomía.
Y un ejemplo claro de esto es el schnitzel, plato típico de muchos países centro europeos, que no deja de ser un filete empanado ya sea de cerdo, pollo o ternera, que en la mayoría de restaurantes de España solo lo ves en los menús básicos de día.
A ver que está bueno, pero es lo que es…
Pero Budapest tenemos que reconocer que nos ha sorprendido en este aspecto, y es que tiene una curiosa mezcla de platos de distintos orígenes que hacen que hayamos disfrutado bastante.
Tras la experiencia de nuestro viaje a Budapest, a continuación voy a enseñaros cuáles son los platos típicos que es imprescindible comer en Budapest y después os recomendaré algunos restaurantes que merecen la pena.
Qué comer en Budapest, platos típicos
Hay que tener en cuenta que en Budapest y en todo Hungría los inviernos son bastante fríos, por lo que no es de extrañar que la mayoría de los platos tradicionales sean muy calóricos y tiendan a consumirse calientes.
Además, por esta misma razón no hay muchas verduras ni frutas y lo que más fácil era conseguir proteínas animales; la mayoría suele ser cerdo (del que luego os comentaré) algo sorprendente), algo menos de ternera, y también bastante pollo.
De hecho, en Hungría tienen incluso un cerdo de una variedad única con el que elaboran unos embutidos muy especiales con grasas saludables.
Pero vamos a empezar por el que, en nuestra opinión, es el mejor de los platos típicos de Hungría.
Sopa de Goulash, plato estrella de la gastronomía húngara
El goulash es el plato estrella de la gastronomía húngara, y con razón.
Es de esos platos de cuchara que da gusto probar y que dan ganas de hacerlo en tu propia casa cuando vuelves del viaje.
Tradicionalmente se toma en sopa, aunque en realidad es un guiso que siempre se hace de ternera y va acompañado de patatas y zanahorias.
Un plato calentito y muy gustoso, ideal para el invierno.
Halászlé, sopa de pescado húngara
Algo que es muy húngaro es la sopa de pescado y es curioso porque a la mayoría de los húngaros no les apasiona el pescado.
Sin embargo se reservan este plato para fechas especiales de celebraciones, como las navidades o alguna fiesta nacional.
Hungría no tiene salidas al mar, por lo que la variedad no es grande y la mayoría son pescados de río y de lago.
Por eso la sopa tradicional húngara suele prepararse con carpa especiada con Paprika, el pimentón de algunas partes del mundo
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Lángos, la pizza húngara
Este es sin duda otro de los platos que más nos han gustado.
Se la conoce como pizza húngara porque los ingredientes de la base son bastante parecidos a los de la pizza italiana.
En concreto, una masa de harina, agua, sal, azúcar y levadura, a la que se da una forma como la pizza y se fríe en aceite de girasol.
Luego se le incorpora encima una base de crema agria y, a partir de aquí, los ingredientes que mas te gusten, queso, ajo, jamón cocido…a tu gusto.
Es una comida que sobre todo la consumen los húngaros en verano, en las orillas de los ríos.
Pollo Paprika
Como os decía antes, en Hungría se consume mucho pollo y el plato más clásico es el pollo paprika.
Un pollo cocinado con mucho pimentón que está bastante bueno, aunque también os digo que depende donde lo hagan.
Lo hemos probado un par de veces, y una vez muy bien, pero la otra era un plato muy básico.
Luego más adelante, cuando lleguemos al apartado de restaurantes, os digo donde lo hacen muy rico.
Ñoquis Húngaros (Nokedi)
Los ñoquis húngaros es algo muy curioso porque no es que sean un plato en si mismo, que seguro que hay algún sitio en el que te lo sirven solo, si no que la mayoría de veces es un acompañamiento.
El sabor es parecido al ñoqui tradicional, pero gana mucho cuando lo mezclas con algo que tenga salsa y se empape de ella, y por eso lo suelen poner en algunos restaurantes tradicionales con el pollo paprika.
Al igual que también los hemos visto dentro del goulash, algo que nos encantó porque se moja con el caldo de la sopa y así los ñoquis están brutales.
Strudel dulce y salado
Este es el típico plato en disputa entre muchos países centro europeos por su origen y, probablemente ,todos tengan algo de razón al reclamarlo como plato tradicional propio dado en enorme intercambio de poblaciones a lo largo de la historia.
La cuestión es que los húngaros llevan muchísimos años haciéndolos de una manera tradicional en las casas.
Un pastel que, en principio, era de manzana, pero que a día de hoy se hace de muchos sabores ya que se trata de una masa muy fina que luego se rellena.
Sea como fuere, es un plato que probamos varias veces en distintos sitios y que nos gustó bastante, tanto en platos salados, como en dulces a modo de postre.
Embutido de Cerdo de la raza mangalica
Una cosa muy curiosa que nos sorprendió bastante en nuestro viaje, fue descubrir la variedad de cerdo húngaro.
Es un cerdo muy especial que tiene el pelo “parecido” al de una oveja, el cual es muy apreciado por sus valores nutricionales y su cantidad de grasa buena.
Con este cerdo se elaboran unos chorizos y embutidos muy ricos que merece la pena probar, los cuales además están considerados como un producto gourmet.
Chimeneas – Kurtos Kalacs
A los húngaros les gusta mucho el dulce y probablemente este sea el dulce mas curioso.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Y es que ya lo vimos hace unos meses durante nuestro viaje a la República Checa, pues lo vendían por todos lados, y al preguntar nos dijeron que era húngaro.
Y efectivamente lo hay por muchos sitios. No es tanto una comida de restaurante, si no algo que se vende en puestos de la calle, como los churros en España.
Los Kurtos Kalacs son un dulce con forma de chimenea que para los más golosos, lo puedes rellenar de casi cualquier cosa, como chocolate, oreas, kit-kats, etc…
La variedad de sabores es enorme y una auténtica tentación.
Licores Húngaros
Para los amantes de los licores típicos, hay varios que hay que probar.
Con el frío y la influencia eslava de Hungría se han ido elaborando a lo largo de los siglos varios licores; el más tradicional y auténtico es el Palinka.
Este licor que data de la Edad Media se destila con frutas como el albaricoque, ciruelas o pera.
Es algo que todas las personas de campo suelen producir con sus propios cultivos.
Vinos Húngaros
Puede sorprender, pero el vino húngaro es bastante bueno y apreciado a nivel mundial.
Son, eso si, producciones pequeñas pero de gran calidad, con vinos blancos y tintos.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Hay varias regiones vinícolas, pero los vinos que más nos gustaron fueron los de Balatón, y uno de los mas famosos en Hungría se llama Sangre de Toro, por si os animáis a probarlo.
Dónde comer en Budapest: restaurantes recomendados
Si antes os hemos recomendado platos típicos, ahora vamos con los lugares donde probarlos.
Además os incluiremos algunos restaurantes y lugares que están muy bien, y en los que si vas de viaje y te pillan cerca, merece la pena parar.
Al final del artículo además os dejaremos un mapa que incluyen los lugares imprescindibles que visitar en Budapest, además de una lista de todos los restaurantes y bares en ruinas que os recomendamos visitar.
Regos Vendéglo, restaurante de cocina tradicional
Si buscáis un restaurante tradicional apartado del ajetreo y la masificación turística y a muy buen precio, este es el lugar.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Probablemente el restaurante que más nos gustó de Budapest., un pequeño local sin pretensiones, pero muy bonito, ubicado en una cueva.
Te pilla muy bien si estás visitando la calle Andrassy, Patrimonio de la Humanidad que os enseñamos en un vídeo reel que puedes ver publicado en nuestros canales de Instagram y Tik Tok.
Ahí es donde probamos el mejor goulash y el mejor pollo paprika.
Tienen varias opciones, incluida la carta normal y menús del día, y se come de lujo
Precio: 10-20 euros por persona
Retro Lángos, templo de la pizza húngara
¿Quieres probar la pizza húngara? Este es el sitio.
Un restaurante que esta cerca de la Basílica de San Esteban y el Parlamento y donde también se come muy bien y muy barato.
Pedimos dos “pizzas”, y las dos nos gustaron mucho, sobre todo la de bacon y cebolla roja.
Precio: entre 6 y 7 euros cada “pizza”
Strudel House, restaurante especializado
Si quieres probar uno de los mejores strudels, de la ciudad este es el lugar.
También muy cerca de la basílica y el parlamento; eso si, no es barato pero es un sitio especializado en strudels.
De hecho nos sorprendió muchísimo la variedad, ya que hay muchos para elegir con un montón de sabores, y puedes comértelo en el restaurante o recogerlo para llevar.
Tienen un contador muy gracioso donde van poniendo todos los pasteles que se han vendido.
Y, además, una cosa que mola mucho es que en directo puedes ver cómo los elaboran a través de un cristal, ya que lo hacen en el comedor, a modo de espectáculo.
Precio: 15-25 euros por persona
Mejores Bares en Ruinas en Budapest
Los bares en ruinas son algo muy característico de Budapest y es imprescindible visitar alguno, pero lo que no se suele saber es que en ellos también se puede comer.
No vas a probar la mejor comida de tu vida, pero están muy bien para tomar algo rápido en un buen ambiente.
Esta recomendación mas que basarla en la gastronomía la basamos en el ambiente general, y por eso os vamos a recomendar los tres que más nos gustaron.
Por supuesto el Simpla Kert, el original donde surge el movimiento del que os hablamos en un video que tenemos colgado en nuestras redes sociales.
También el Puder Barzzinhaz, donde la variedad de comidas es mas amplia, y el Csendes Létterem otro de los más auténticos.
Hay más por toda la ciudad que podéis ver el el mapa que os dejamos abajo.
Mercado Central de Budapest
Probablemente no sea el sitio con mejor comida tradicional de Budapest, pero es un lugar que siempre hay que visitar, y en la planta de arriba tienen varios sitios de comida rápida que no están mal para salir del paso con algo de comida húngara.
Esta lejos de un estrella Michelín o de ser un sitio al que ir expresamente para probar algo en especial, pero te puede servir para un apaño comiendo comida del país.
Y es que los que viajamos sabemos que no siempre nos llega la hora de comer junto al mejor restaurante, y por eso esta recomendación estaría dentro del apartado de un sitio útil por su variedad.
Otros restaurantes recomendados en Budapest
No siempre que viajamos por una ciudad comemos todo el rato comida tradicional ya que no siempre te pilla de paso el sitio adecuado, y por eso os dejamos algunos restaurantes que no tienen nada que ver con la comida húngara, pero que nos gustaron en Budapest.
Karavan Food Trucks
Justo al lado de Simpla Kert, en el barrio judío, hay una zona llamada Karavan, de Food Trucks, que de verdad que recomendamos por que está muy bien, tanto la variedad de comidas para salir del paso como el ambiente.
Hay hamburguesas, pizzas húngaras, cocteles, tacos, incluso las chimeneas, el postre tradicional húngaro.
El mejor momento para ir es para cenar pronto, ya que es cuando se empieza a llenar de gente que va a cenar algo ahí antes de entrar en el Simpla Kert.
Pho 36 vietnami étterem
Un vietnamita que no era barato, pero la comida espectacular. Si te gusta la comida asiática, este sitio no te defraudará.
Además esta en la calle Ráday u. que está llena de restaurantes de muchas nacionalidades.
Oriental Soup House Szervita tér
Un asiatico especializado en sopas, muy bien de precio y muy rico para comer rápido y barato.
Mapa con mejores sitios que visitar en Budapest
Con la experiencia de nuestro reciente viaje, aquí tienes un mapa con la ubicación de los principales sitios que deberías conocer en tu visita de Budapest.
Comentar