En tu viaje por el corazón de las Highlands Tierras Altas de Escocia, hacia el norte desde Edimburgo, tendrás la oportunidad de visitar el castillo de Blair, situado a sólo nueve kilómetros al norte del bonito pueblo vacacional de Pitlochry.
Se trata de una fortificación con una estética diferente a la de otros grandes castillos escoceses, pero que tiene una muy larga historia, pues fue la sede principal del antiguo reino de los Atholl.
De hecho, y como curiosidad, te diré que este castillo mantiene el derecho de tener un ejército privado propio, los Highlanders de Atholl.
Toda la información al detalle
¿Qué son los Highlanders de Atholl?
Efectivamente, en esta zona de Escocia se mantiene la tradición de disponer de un ejército privado, que no solo es el único permitido en Gran Bretaña, sino también en Europa.
El origen del Atholl Highlanders se remonta al 770 Regimiento de Infantería que organizó el cuarto duque de Atholl y estuvo sirviendo en América del Norte en 1777, y luego estuvo en Irlanda y en las Indias Orientales.
En 1830 el sexto duque de Atholl lo reagrupó como ejército privado, y en 1844 el regimiento montó guardia en el Castillo de Blair cuando la Reina Victoria lo visitó.
Los posteriores duques han mantenido hasta la actualidad esta tradición de tener un ejército privado para que haga guardia durante las visitas de la Reina de Inglaterra en su viaje a Balmoral en Escocia.
Jardines de Hércules en Castillo de Blair
Al llegar a la finca del castillo, comprobarás que su entrada se sitúa junto a un camping muy concurrido en la temporada alta vacacional.
Pero seguro que te sorprenderás con la visión de algunos bisontes escoceses que estarán pastando en la inmensa pradera que rodea al castillo.
Efectivamente, el Castillo de Blair se encuentra rodeado por unos extensos jardines y praderas, donde además de estos bisontes autóctonos, puedes ver también manadas de ciervos.
Este terreno vallado es conocido como los Jardines de Hércules, y ocupan una superficie de casi cuatro hectáreas.
Uno de sus rincones más destacados es el conocido como Huerto de Diana.
La historia del Castillo de Blair, en Escocia, se remonta al año 1269, cuando fue construida la torre original que aún se mantiene.
El castillo sufrió numerosas remodelaciones a lo largo de los siglos, de manera que el edificio que ahora podrás visitar tuvo su última gran reforma en el siglo XVIII.
Qué ver en la visita del Castillo de Blair
El edificio del Castillo de Blair tiene la forma de una gran torre a la que se han unido otras torretas, almenas y parapetos.
Te llamará la atención la robustez que transmite el castillo, así como el color blanco presente en todas sus fachadas, estética bien diferente a las de otros castillos escoceses.
En la visita al interior del Castillo de Blair tendrás la ocasión de recorrer diversas dependencias profusamente decoradas, con habitaciones de estilo victoriano y techos con elegantes estucados, con lo que te transmitirá la sensación de un castillo “habitado”.
Durante la visita en realidad harás un repaso a la larga historia del clan de los Atholl, viendo numerosos retratos familiares, armas y escudos, cornamentas de ciervos, etc…
Uno de los mayores exponentes en la actualidad de esa larga historia es el antes citado ejército privado que mantiene la concesión que la Reina Victoria hizo durante su visita al castillo en 1844.
Los Highlanders de Atholl llevan a cabo cada año un gran desfile a finales del mes de mayo.
A señalar que coincide con los tradicionales Highland Games, Juegos de las Tierras Altas de Escocia que en esa zona se celebran en las mismas fechas, y que son conocidos como los Atholl Gathering and Highlands Games.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Horarios visita Castillo de Blair
Los horarios de visita al Castillo de Blair son, de abril a octubre, desde las 9,30 hasta las 17,30 horas, siendo el último acceso a las 16,30 horas.
El precio de la entrada es de 16 libras para los adultos, 13,60 libras para seniors y estudiantes, y 9,50 libras los niños de entre 5 y 16 años.
Para visitar los jardines del Castillo de Blair, el precio es de 8 libras (4,50 libras los niños).
Mapa: cómo llegar al Castillo de Blair
El Castillo de Blair lo encontrarás siguiendo por ruta A9 que te lleva desde Perth, por el interior de las Higlands Tierras Altas de Escocia, hacia el Lago Ness.
Pilocry
Cerca de piltocry
Castillo Blair cerca pilthocry