Gran Bretaña

Cómo y dónde ver Momias y Arte Egipcio en Museo Británico (Londres)

Sarcófagos de momias egipcias en el Museo Británico de Londres
Sarcófagos de momias egipcias en el Museo Británico de Londres

En tu viaje a  Londres, sin duda, una de las visitas que debe ser imprescindible es el Museo Británico y uno de sus principales atractivos es su espectacular colección de momias y arte egipcio.

De hecho, en algún rápido viaje a Londres no he perdido la ocasión de acercarme a dar una vuelta por este enorme museo, aunque siempre centrando mi visita en las salas dedicadas a Egipto.

Aunque te diré que ya en la primera sala de la exposición del museo te encuentras con una de las grandes joyas del mismo perteneciente a la colección de Egipto: la Piedra de Rosetta.

Piedra Rosetta en museo Británico

Se trata de una gran piedra del año 196 a.C., la cual fue descubierta en el Delta del Nilo, en Rashid (Rosetta).

Expuesta dentro de una vitrina alrededor de la cual se agolpan los visitantes, su descubrimiento supuso un hito histórico de gran trascendencia.

La Piedra de Rosetta que puedes ver en el museo Británico de Londres lleva inscrita un decreto de Tolomeo V en idioma egipcio de la época, en sus dos versiones, jeglorífica y demótica (escritura del pueblo), y también en griego clásico.

Momias egipcias en el Museo Británico de Londres
Momias egipcias en el Museo Británico de Londres

Gracias a esto, con posterioridad se han podido traducir los textos jegloríficos del antiguo Egipto.

Lo mejor que ver del arte egipcio en museo Británico

Pero esta joya arqueológico no es nada más que la antesala de la gran colección de arte egipcio del museo Británico, la cual se extiende por diversas zonas del edificio.

Por un lado, las grandes piezas arqueológicas las encuentras en las amplias galerías y salas  de la planta baja, a la izquierda, según entras al museo.

En esta zona, entre numerosas y espectaculares esculturas y objetos diversos, puedes ver el Coloso de Ramses II, gran escultura que fue trasladada al museo a principios del siglo XIX.

Efectivamente, los primeros exponentes de arte egipcio llegaron al museo Británico tras la cesión a Inglaterra de numerosas piezas encontradas en la expedición francesa de 1798, tras la firma del Tratado de Alejandría.

Sarcófagos de momias egipcias en el Museo Británico de Londres
Sarcófagos de momias egipcias en el Museo Británico de Londres

Con posterioridad, a partir de 1882, tras las expediciones promovidas por la fundación Egypt Exploration Fund, el museo londinense pasó a albergar muchas más piezas y objetos procedentes del antiguo Egipto.

El Obelisco de Nectanebo II o la estatua de Amenofis III son algunos otros ejemplo de arte egipcio que puedes ver en esta zona del museo.

Cómo y dónde ver Momias egipcias en museo Británico

El otro gran atractivo procedente de Egipto que nos muestra el museo Británico son los espectaculares sarcófagos y las numerosas momias egipcias.

Por ello de cara a tu visita te interesa saber dónde ver las momias en el museo Británico, piezas que encontrarás en otra zona diferente del mismo: en la segunda planta, en el lado opuesto de la entrada al edificio.

No te sorprenda que para apreciar en detalle las momias egipcias tengas que esperar a que los numerosos visitantes abran un hueco para poder llegar ante las vitrinas.

Lo dicho, una de las visitas imprescindibles en tu viaje a Londres.

Fotos de momias y arte egipcio en museo Británico

Aquí tienes más fotos de la colección de arte egipcio, momias y sarcófagos que puedes ver en el museo Británico de Londres.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

3 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • País pirata. Devuelvan a Egipto las piezas que tienen ese museo, deben estar en el museo de El Cairo. Con la excusas de las expediciones y la falta de recursos de Egipto para solventarlas, se llevan todo.

    • Jorge, tienes razón, no se puede comparar ninguna obra maestra como las que citas con la Piedra Rosetta.

      Pero lo cierto es que el Museo Británico es algo diferente, pues concentra grandes obras y objetos del mundo antiguo.

      La Mona Lisa o las Meninas son obras maestras, pero ver las momias egipcias o un pequeño templo griego dentro del Museo Británico, es algo impresionante.

      En cualquier caso, para gustos…

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes