Una de las visitas recomendadas para tu viaje turístico a Londres es la catedral de San Pablo,
Junto con la Abadía de Westminster, esta catedral anglicana es uno de los mayores templos religiosos de la capital británica.
La catedral de San Pablo de Londres la encuentras en pleno barrio de la City londinense, frente al Puente del Milenio que cruza el río Támesis desde el museo Tate Modern.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia catedral de San Pablo en Londres
Asentada en una colina denominada Ludgate Hill. este enclave ya desde antes de la Cristiandad ha sido el asentamiento de centros religiosos, desde un antiguo megalito del que se tiene conocimiento, hasta un templo dedicado a la diosa Diana.
En el año 604 se construyó por los sajones una primera iglesia de madera dedicada a San Pablo.
Pero tanto esta iglesia como otras dos posteriores construidas sucesivamente por vikingos y normandos fueron pasto de las llamas.
Con posterioridad, en el año 1314 se terminó de construir un nuevo templo, que en este caso ya era una catedral que con sus 181 metros de longitud era la tercera iglesia más larga de Europa.
Además tenía también una de las torres más alta, con 149 metros de altura.
Pero en el siglo XVI, tras la reforma de la Iglesia de Inglaterra que implicaba que la reina de Inglaterra pasaba a ser la cabeza visible de la iglesia, y en la práctica suponía un cisma con el Papa, la catedral de San Pablo de Londres quedó en el olvido e inició un proceso de deterioro.
Aún así, un siglo después se llevó a cabo una reforma del edificio añadiendo una fachada de estilo neoclásico.
Sin embargo, el edificio volvió a ser pasto de las llamas, pues en 1666 fue destruido por el Gran Incendio de Londres.
Fue entonces cuando se decidió construir una catedral completamente nueva, la cual fue encargada al arquitecto Christopher Wren.
Este propuso un proyecto que se encontró con la resistencia del dean de la catedral, por lo que finalmente el diseño de la actual catedral de San Pablo es el resultado de un compromiso entre el más atrevido proyecto de Wren y la postura más conservadora del dean.
La actual catedral de San Pablo de Londres se empezó a construir en 1675 y se finalizó en 1710.
Con un estilo arquitectónico entre el renacimiento tardío y el barroco, el elemento más destacado del edificio es la imponente cúpula inspirada en la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma.
Desde entonces hasta la actualidad, la Catedral de San Pablo ha sido sede de grandes celebraciones en la historia de Londres.
Así, en San Pablo tuvieron lugar los funerales de Nelson o el Duque de Wellington y Churchill.
También celebraciones, como los aniversarios de la reina Victoria o la reina Isabel, e incluso la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana.
Qué ver en la visita de la catedral de San Pablo de Londres
En tu visita de la catedral de San Pablo verás una fachada principal de estilo clásico, con columnas en dos plantas.
También podrás ver que cuenta con la cripta de mayores dimensiones de Europa, ya que se extiende bajo el suelo de todo el edificio al formar parte de la estructura del mismo.
En dicha fachada cuenta con dos torres laterales, y el interior del edificio se dispone con una nave central con pasillos laterales, y en el fondo, un coro.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Lo más destacado es el transepto circular dispuesto bajo la imponente cúpula de 111 metros de altura, de forma que durante 150 años y hasta 1962, esta catedral era el edificio más alto de Londres.
Dimensiones de la cúpula de la catedral de San Pablo
Uno de los grandes atractivos de tu visita a la Catedral de San Pablo de Londres es la posibilidad de subir a lo alto de la cúpula para ver unas excelentes vistas panorámicas de Londres.
La cúpula de la Catedral de San Pablo de Londres es una de las más grandes de las iglesias católicas del mundo.
Apoyada en ocho grandes pilares, la cúpula tiene 31 metros de diámetros y una altura de 110 metros desde el suelo hasta lo alto de la linterna.
Ya en las vistas exteriores de la catedral de de San Pablo puedes constatar la enorme dimensión de la cúpula y su preeminencia en el edificio.
Cuando haces la visita del interior de la catedral, no puedes por menos que sentarte en uno de los bancos del crucero para apreciar la majestuosidad arquitectónica de su cúpula.
Cómo subir a la cúpula de la catedral de San Pablo
Pero aún tienes la posibilidad de contemplar la decoración interior de la cúpula desde mucho más cerca, subiendo a la denominada Galería de los Susurros.
Efectivamente, si te planteas el reto de subir a lo más alto de la cúpula de la Catedral de San Pablo para contemplar las excelentes vistas panorámicas de Londres desde el mirador que bordea la linterna superior, tu primera etapa de este ascenso será llegar a la citada galería.
Galería de los Susurros de catedral de San Pablo de Londres
Tras subir 250 escalones, suficientemente anchos y cómodo para no resultar extenuantes, llegas a la Galería de los Susurros.
Se trata de un estrado que bordea los 31 metros de diámetro de la cúpula de la Catedral de San Pablo.
La anchura del estrado, frente a lo que sucede en otras cúpulas, como la del Duomo de Florencia, te permite sentarte a apreciar la decoración interior de la cúpula, incluidos sus frescos.
Asimismo, te puedes asomar a la barandilla que rodea la galería de forma que puedes ver la nave central y el altar mayor de la catedral.
La Galería de los Susurros de la Catedral de San Pablo de Londres debe su denominación a la característica propia de este tipo de cúpula que permite que una conversación en voz baja contra la pared de la cúpula puede ser perfectamente escuchada en el lado opuesto de la misma.
Mirador de la cúpula de catedral de San Pablo de Londres
A continuación deberás abordar otro tramo de escaleras, ya con una menor anchura y no tan cómodas de subir, hasta llegar primer mirador exterior, que es conocido como la Galería de Piedra.
Se trata de un mirador muy ancho desde el que puedes disfrutar de las primeras vistas panorámicas de la ciudad, dando la vuelta casi completa a la gran cúpula de la Catedral de San Pablo.
Finalmente, si tienes ánimo, puedes hacer el último tramo de ascenso.
Galería de la Linterna en catedral de San Pablo de Londres
Esta vez la escalera es realmente estrecha y con peldaños de altura, por lo que no es recomendable para todo el mundo (desde la Galería de Piedra, si así lo prefieres, ya puedes iniciar el descenso).
Cuando llegas al punto más alto de la cúpula, la denominada Galería de la Linterna, las vistas son realmente espectaculares.
Se trata de un mirador muy estrecho y de reducido diámetro, y a él habrás llegado tras subir un total de 530 escalones.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Este ascenso a la cúpula de la Catedral de San Pablo te puede llevar una media hora, y si la meteorología no es favorable, has de tener en cuenta que en los miradores externos puedes encontrarte un muy fuerte viento que haga bastante desapacible la visita.
Pero por experiencia te puedo asegurar que aún así vale la pena subir…
Horarios visita Catedral San Pablo de Londres
Los horarios de visita de la Catedral de San Pablo de Londres son, en condiciones normales, de lunes a sábado, desde las 8,30 horas hasta las 16 horas, con última hora de entrada a las 16 horas; los miércoles la catedral abre a las 10 horas.
Para subir a la Galería de los Susurros y al mirador exterior de la cúpula, el horario va desde las 10 hasta las 16 horas a la que finaliza el acceso de visitantes.
Has de tener en cuenta que los domingos la catedral de San Pablo está cerrada para las visitas pues está dedicada al culto.
Precios entradas catedral San Pablo de Londres
Al igual que ocurre con la otra gran catedral de Londres, la Abadía de Westminster, la visita al interior de la Catedral de San Pablo no es gratuita. Además, no se permite hacer fotos ni filmar vídeos.
Aquí puedes comprar las entradas para visitar la catedral de San Pablo con antelación a tu viaje, y con ellas en el móvil, te diriges directamente al mostrador y te aseguras el acceso prioritario sin esperar colas
El precio de las entradas para visitar la catedral de San Pablo es de 18 libras si las compras por anticipado en internet, con precios reducidos para seniors+60 y estudiantes (16 libras) y niños desde 6 a 17 años (7,70 libras).
La visita la harás con una guía multimedia en español con fotos y vídeos ya incluida en el precio.
Ten en cuenta que la catedral de San Pablo es una de las visitas incluidas en la tarjeta turística London Pass
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Visitas guiadas en Catedral San Pablo de Londres
La entrada también te da acceso a participar en visitas guiadas de la Catedral de San Pablo que llevan a cabo voluntarios conocidos como Los Amigos de San Pablo.
Hay diversas modalidades de visitas guiadas (en inglés), pero la standar, que es gratuita, dura 90 minutos.
Para unirte a una de estas visitas guiadas, has de hacer una reserva previa en el mostrador de la entrada.
Durante las visitas guiadas se recorre la nave principal, la Cripta, y también se accede a zonas que no puedes visitar por tu cuenta, como la Escalera Geométrica, la capilla de St Michel y St George y el Coro.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Comentar