Francia

Qué ver en alrededores de Toulouse (Francia): Canal Midi y Fronton

Canal du Midi @Nathalie Lacomme
Canal du Midi @Nathalie Lacomme
Lo mejor que ver y visitar en los alrededores de Toulouse al sur de Francia, desde los viñedos de la D.O. Fronton a pueblos y castillos junto a Canal del Midi

Una de las ciudades más interesantes para visitar en un viaje de turismo por el sur de Francia es, sin duda, Toulouse, puerta de entrada a la provincia de Alto Garona.

Conocida como la ciudad Rosa por el peculiar color de las fachadas de sus casas de ladrillos que caracterizan a su centro histórico, tiene suficientes atractivos para hacer una escapada para conocerla, o para incluirla en una ruta en coche.

Pero esos atractivos no solo se concentran en la propia ciudad, sino también en otros lugares cercanos a Toulouse pertenecientes a la provincia de Alto Garona dentro de la gran región de Occitania, al sur de Francia.

Qué ver en los alrededores de Toulouse

En dicha provincia podrás ver pequeños castillos y bonitos pueblos tipo bastidas, una configuración urbana que se desarrolló en la Edad Media con fines defensivos y para facilitar los asentamientos de la población de cara y la producción económica.

Un punto en común de estos castillos y bastidas son también las construcciones realizada con ladrillos, al igual que sucede en Toulouse.

Pero ésta es asimismo una región que viene marcada por el discurrir del Canal del Midi, la gran vía navegable que desde Toulouse une Sète en el mar Mediterráneo.

Calle del Taur en Toulouse
Calle del Taur en Toulouse

Un paseo por Toulouse

Un viaje a Alto Garona debe empezar por la visita de la citada Toulouse.

Se trata de la típica ciudad francesa con todo muy cuidado, pero que frente a otras ciudades del país vecino, muestra un gran ambiente en sus calles, lo cual se debe a que se trata de una muy importante ciudad universitaria.

Deberás pasear por uno de los grandes ejes de su centro histórico, la calle del Taur, la cual te conduce desde la plaza donde se encuentra la imponente Basílica de San Sernín, de estilo románico, hasta el corazón de la ciudad, la gran plaza donde se encuentra el Capitolio, del siglo XVIII, sede del ayuntamiento.

El Convento de los Jacobinos, un gran edificio de ladrillos del siglo XIII de estilo gótico, el Palacete de Asszat y las casas entramadas, son rincones que deberás conocer en su centro histórico.

Aquí tienes amplia información sobre lo mejor que ver en Toulouse.

El Capitolio de Toulouse
El Capitolio de Toulouse

Ruta por el Canal de Midi

En cuanto a posibles rutas por los alrededores de Toulouse, vale la pena conocer el Canal del Midi y los pueblos y castillos que se ubican junto a esta gran obra de la ingeniería de la segunda mitad del siglo XVII.

Este gran proyecto impulsado por el rey Luis XIV  tenía como propósito abrir una gran vía navegable que uniera la costa atlántica con la mediterránea, de forma que los barcos y mercancías no tuvieran que pasar por el Estrecho de Gibraltar.

Fue inaugurado en 1681 y diseñado por el arquitecto Pierre-Paul Riquet.

En la actualidad el Canal del Midi tiene un uso de ocio, con barcos turísticos, barcos-restaurantes o rutas de cicloturismo, entre otras actividades.

En tu ruta tomando como eje el Canal del Midi podrás montar en bici por los senderos que discurren por sus orillas o subirte a uno de los barcos que hacen cruceros turísticos.

Castillo de Bonrepos-Riquet cerca de Toulouse
Castillo de Bonrepos-Riquet cerca de Toulouse

También podrás ver castillos como el de Bonrepos-Riquet, el cual fuera morada del arquitecto del Canal del Midi.

Revel, una buena muestra de bastida del siglo XIII, es otro de los lugares a visitar en esta ruta, con sus casas entramadas, el edificio del mercado que ocupa el centro del pueblo, y rincones como el museo de la Madera y la Marquetería.

Situado a orillas del Lago de Saint-Ferréol, principal depósito de agua de alimentación del Canal del Midi, en él puedes disfrutar de diversas actividades náuticas.

Otro rincón a visitar es Saint-Flix-Lauragais, un pueblo cuya historia se remonta a la época de los cátaros, que destaca por su ubicación en lo alto de una colina, y desde cuyas murallas se pueden divisar los paisajes del Pays de Cocagne.

Además de pasear por su torre y murallas y ver sus casas de piedra con fachadas entramadas, no debes dejar de visitar su colegiata del siglo XIV, con un muy bonito interior con pinturas murales.

Saint-Flix-Lauragais cerca de Toulouse
Saint-Flix-Lauragais cerca de Toulouse

Ruta por los viñedos de Fronton

¿Sabías que muy cerca de la ciudad de Toulouse hay una región vinícola con su propia denominación de origen?

Efectivamente, otra excursión que puedes hacer en tu escapada a esta ciudad del sur de Francia es la que tiene como objetivo conocer los dominios vinícolas.

La presencia de viñedos en Alto Garona se remonta al siglo XIII y en la actualidad en los alrededores de Toulouse se cultivan una selección de variedades de uva cuyos vinos conforman la denominación de origen Fronton.

Los viñedos de esta D.O se extienden por 2.400 hectáreas y una veintena de municipios cuyo eje central es la localidad de Fronton.

Vinos de Fronton cerca de Tolulouse
Vinos de Fronton cerca de Tolulouse

En tu recorrido en coche por los paisajes de viñedos podrás visitar las históricas bodegas para disfrutar de catas de vino, además de otras experiencias de enoturismo.

Finalmente, lugar imprescindible de visitar es el edificio del castillo de Capdeville, del siglo XIX, el cual ha sido rehabilitado como Casa del Vino y Turismo de Fronton, donde puedes catar los distintos vinos de la región de Toulouse, además de obtener toda la información para visitar los castillos y pueblos de los alrededores.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma