Reconozco que desde siempre me han fascinado las casas entramadas que encuentras en algunas ciudades o pueblos durante tus viajes por España o Europa.
Las casas entramadas son un tipo de arquitectura que, desde mi punto de vista, confieren un atractivo especial a los lugares donde las puedes ver.
En España hay bastantes pueblos donde puedes ver casas entramadas, con sus características fachadas con vigas de maderas entrecruzadas y con marcos rellenos de ladrillos o mampostería.
Por citar uno que me viene rápido a la memoria, Covarrubias en la provincia de Burgos.
Y en otros países europeos son muy habituales en pueblos o pequeñas ciudades como, por ejemplo, en Quedlinburg en Alemania, donde dicen que hay más de 1.200 casas entramadas (aún no lo he visitado).
O en Chester en Gran Bretaña, con la larga hilera de casas entramadas de su calle principal Eastgate.
Y también en diversos lugares de Francia, en concreto por las regiones de Alsacia y Bretaña.
Toda la información al detalle
Qué ver y hacer en la visita de Quimper en Bretaña
En mi más reciente viaje a Bretaña, al oeste de Francia, tuve la oportunidad de pasear por el centro de la pequeña ciudad de Quimper, donde las casas entramadas son grandes protagonistas junto con las altas agujas de la catedral gótica de San Corentin.
La ciudad de Quimper, capital de una zona que tradicionalmente se ha conocido como Cornualles (al igual que la región del sur de Gran Bretaña), situada al oeste de la península de Bretaña, se desarrolló urbanísticamente a partir de la citada catedral construida en el siglo XIII.
Casas entramadas en Quimper
Y es precisamente en las calles que se extienden frente a este imponente monumento, sobre todo la vía principal del centro, calle Kereon, o en la calle Boucheries (carnicerías), donde ahora encuentras los principales ejemplos de casas entramadas.
Has de tener en cuenta que en el año 1762 la ciudad de Quimper sufrió un pavoroso incendio, por lo que la mayoría de los edificios están completamente rehabilitados.
Y, en concreto, desde la década de los 90 del pasado siglo en el centro histórico de Quimper se ha llevado a cabo un proceso de restauración de las casas entramadas.
Gracias a ello, en la actualidad en Quimper puedes ver hasta 73 edificios con sus fachadas rehabilitadas.
Te adelanto que durante tu paseo por Quimper podrás ver bonitas casas entramadas pintadas con diferentes colores, algunas de ellas realmente antiguas, las cuales confieren un gran esplendor a la ciudad.
La visión de estas casas, combinadas con la imagen de las siempre presentes torres de la catedral, producen escenas que te trasladarán al medievo.
Te diré que ya solo por dar este paseo vale la pena detenerse en Quimper durante una ruta por esta zona de la región de Bretaña.
Catedral de Quimper en Bretaña
Ahora bien, la visita de la catedral debe ser otra etapa imprescindible en tu paseo por Quimper.
Cuando entres al interior de la catedral gótica de Quimper no te sorprenda si notas que la nave central se encuentra “torcida“, lo cual es una peculiar característica de este enorme monumento.
Eso si, antes comprobarás que sus torres culminadas por altas agujas ganan el protagonismo en gran parte de las vistas de esta bonita ciudad de Bretaña.
Curiosidades historia de la catedral de Quimper
La construcción de la conocida como catedral de San Corentín se inició en el año 1239 en el estilo gótico imperante en aquella época.
El proceso de construcción empezó por la fachada principal, donde se encuentra el coro, y fue avanzando paulatinamente hasta llegar al crucero.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Fue un proceso muy lento pues hasta el año 1410 no se terminó por completo la citada zona del coro.
La fachada se abordó a partir de 1424, y las cúpulas de la nave central no se terminaron hasta casi el final del siglo XV.
Por su parte, fue en 1460 cuanto se terminó de construir la zona del crucero, y es en este momento cuando se desalineó el ábside respecto a la nave central.
Lo cierto es que no se conoce el motivo, pero ahora desde la entrada del templo te será fácil darte cuenta de ese ligero desalineamiento.
Situada muy cerca del río Odet que cruza Quimper, junto al tempo podrás acceder a un patio y a los restos del antiguo claustro.
La gran altura de las agujas de las torres, con sus 76 metros, permitirá que desde varios lugares de la ciudad tengas presente la catedral, sobre todo desde la calle Kereon, eje principal del centro histórico.
Si eres aficionado a la fotografía, encontrarás diversos lugares donde captar escenas que combinan dichas torres con las bonitas casas entramadas.
Museo Bretón en palacio Arzobispal de Quimper
Este recinto de la catedral lo cierra el antiguo palacio Arzobispal, edificio que desde el siglo XV fue ocupado por los obispos de Cornualles y ahora es la sede del museo Bretón dedicado a presentar las tradiciones y la cultura de dicha región francesa.
Fotos de Quimper en Bretaña
Como invitación a tu visita, aquí tienes más fotos de Quimper, en Bretaña.
Comentar