Bulgaria – Consejos para visitar Plovdiv, Ciudad Europea de la Cultura 2019

Publicado por el día 22 agosto 2018
Mezquita en el centro de Plovdiv en Bulgaria

Mezquita en el centro de Plovdiv en Bulgaria

En un viaje a Bulgaria tienes una etapa obligada en la ciudad de Plovdiv, en la actualidad la segunda urbe del país con 350.000 habitantes.

Situada en el Alto Valle de Tracia, cuando vayas acercándote a Plovdiv comprobarás que frente a los paisajes montañosos caracterizan a las regiones que la rodean, la ciudad se sitúa en una gran llanura que se abre por ambas orillas del río Maritsa.

Se trata de una región de Bulgaria dedicada a la agricultura y dónde abundan los campos de girasol.

Restos del antiguo estadio romano en Plovdiv en Bulgaria

Restos del antiguo estadio romano en Plovdiv en Bulgaria

Plovdiv fue una de las visitas que hicimos en nuestro viaje a Bulgaria con una agencia de turismo especializada en viajes a la medida (aquí te contamos nuestra muy buena experiencia).

La ciudad de Plovdiv tiene dos zonas claramente diferenciadas.

Si llegas desde Sofía, la primera imagen que tendrás de Plovdiv te muestran una fea ciudad residencial con grandes bloques de pisos construidos con la gris arquitectura de la época soviética.

Pero no te asustes, son sus zonas colindantes, y lo que tú vas a visitar es la ciudad histórica que se extiende por varias colinas, la cual se encuentra al otro lado del río que cruza la ciudad.

Historia Plovdiv

Efectivamente, Plovdiv tiene una muy larga historia pues se remonta a unos 4.000 a.C., cuando a esta región llegaron los tracios procedentes de Asia, por lo que se trata de una de la ciudades más antiguas de Europa.

Rincón de la Ciudad Vieja de Plovdiv en Bulgaria

Rincón de la Ciudad Vieja de Plovdiv en Bulgaria

El centro de la ciudad y la ciudad histórica se ubican entre seis colinas, que fue el asentamiento inicial de los primeros pobladores de Plovdiv.

La fortaleza construida fue la más grande de toda Tracia, y tras un periodo de ocupación por los macedonios, en el siglo I Plovdiv se incorporó al Imperio Romano.

A los romanos les costó más de 100 años conquistar la ciudad, y durante ese periodo previo tuvieron una larga relación de respeto y convivencia con los tracios.

De la ocupación romana tendrás varias muestras durante tu visita al ver los importantes restos arqueológicos que aún se conservan en la ciudad.

Tras varios avatares históricos, estando en poder de bizantinos, búlgaros, e incluso de los Caballeros Cruzados, en 1364 fue ocupada por los otomanos, de forma que la arquitectura bizantina fue sustituida por edificios de estilo oriental.

Durante el RenacimientoPlovdiv tuvo un gran auge, cuya expresión son las grandes mansiones construidas en la ciudad antigua, con gran ornamentación.

Restos de la muralla de Plovdiv en Bulgaria

Restos de la muralla de Plovdiv en Bulgaria

Tras el final de la Guerra Ruso-Turco de 1878 y la fundación del nuevo estado libre de Bulgaria, la ciudad pasó un periodo de siete años en que permaneció como comunidad autónoma bajo dominio otomano.

Plovdiv, Ciudad Europea de la Cultura 2019

En la actualidad es una atractiva ciudad con gran interés turístico (mucho más que Sofía) que ha sido declarada Ciudad Europea de la Cultura 2019, lo que la está dando un impulso económico.

Además con motivo de dicha celebración, se desarrollará un amplio programa de actividades culturales que complementa las diversas actividades culturales que habitual tienen lugar durante el año.

VIAJES a la MEDIDA a BULGARIA con YONKA

Para organizar tu viaje a Bulgaria a la medida de tus preferencias y necesidades, puedes contactar directamente con la agencia VB de Yonka Bakardhieva a través del siguiente mail: viajesabulgaria@abv.bg . Aquí te contamos cómo fue nuestra muy buena experiencia, y ¡No te olvides de decir que escribes de parte de Guías Viajar!

Qué es imprescindible ver en Plovdiv

Un eje principal en tu visita de Plovdiv va a ser la larga y ancha calle peatonal Alexander I que une un parque con la plaza donde se encuentra la mezquita Dzhumaya.

Plaza Rimsky Stadion en Plovdiv en Bulgaria

Plaza Rimsky Stadion en Plovdiv en Bulgaria

Es una calle eminentemente comercial con modernos establecimientos y bonitas casas barrocas con fachadas coloridas.

Se trata de una zona histórica en la que se está completando un proceso de rehabilitación de casas y fachadas, cuyo hito final es sin duda la celebración de los eventos vinculados a la citada declaración de Ciudad Cultural Europea 2019.

Estadio romano de Plovdiv

Junto a la mezquita encontrarás los restos del antiguo estadio romano del siglo II, cuyo trazado discurre por debajo de la citada calle Alexander I.

En ese lugar encuentras una reproducción en piedra de dicho estadio romano, y puedes bajar a la base del mismo, así como sentarte en la terraza de una cafetería situada frente al tramo de gradas.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Interior de la mezquita Dzhumaya en Plovdiv en Bulgaria

Interior de la mezquita Dzhumaya en Plovdiv en Bulgaria

Mezquita Dzhumaya de Plovdiv

La citada mezquita Dzhumaya fue construida en 1369 y está en el lugar donde se encontraba la antigua catedral bizantina que los turcos quemaron tras la ocupación de la ciudad.

Si bien como sabes en la mayoría de los países no se permite entrar en las mezquitas si no eres musulmán, en este caso puedes acceder a la puerta y ver su interior.

Ahí verás su enorme alfombra que no vas a poder pisar, y su decoración en la que es protagonista el color blanco de las paredes.

Exteriormente te llamará la atención el contraste del gran edificio de la mezquita con edificios barrocos con fachadas de colores que la rodean en la plaza Rimski Stadion donde se ubica.

Se trata  de un destacado punto turístico pues ahí también se encuentra la oficina de turismo y la sede de la Fundación Plovdiv 2019.

Barrio Kapana en Plovdiv en Bulgaria

Barrio Kapana en Plovdiv en Bulgaria

En el edificio de la mezquita hay una pastelería y tetería turca, donde puedes degustar las típicas baklavas árabes.

Respecto a la presencia musulmana en Plovdiv, cabe señalar que esta ciudad búlgara se encuentra a unos dos horas de la frontera turca y a tres horas de Estambul.

Por esta cercanía es habitual que muchos turcos lleguen los fines de semana hasta Plovdiv para ir a los diversos casinos de la ciudad, pues el juego está prohibido en Turquía.

Barrio Kapana de Plovdiv

A partir de la citada plaza Rimski Stadion se extiende el Barrio Kapana donde se suceden locales artesanos y artistas, y el cual se ha puesto de moda en los últimos tiempos

Es una zona con bares, cafeterías y terrazas dónde en verano puedes encontrar ambiente hasta las 3 de la madrugada.

Rincón de la Ciudad Vieja de Plovdiv en Bulgaria

Rincón de la Ciudad Vieja de Plovdiv en Bulgaria

Ciudad Vieja de Plovdiv

Pero el principal atractivo turístico de Plovdiv lo vas a encontrar en tu paseo por la Ciudad Vieja, zona que se extiende por las tres colinas que fueron habitadas inicialmente por los tracios.

Cuando llegues a lo alto de la principal colina, podrás ver restos de la muralla que los romanos construyeron sobre la original fortificación tracia.

Durante tu ascenso a la colina de la Ciudad Vieja andarás por calles con calzadas empedradas y frondosos árboles, las cuales se encuentran cerradas al tráfico

Sobre todo te llamarán la atención las casas de los siglos XVIII y XIX de estilo barroco balcánico, la mayoría de las cuales están reformadas y se han convertido en pequeños museos, como el de las artes decorativas, o una antigua farmacia.

También verás galerías de artistas y alguna tienda de souvenirs o artesanía.

Iglesia ortodoxa en la Ciudad Vieja de Plovdiv en Bulgaria

Iglesia ortodoxa en la Ciudad Vieja de Plovdiv en Bulgaria

Un rincón a destacar es la puerta que se abre en un tramo amurallado donde se encuentra una bonita casa que alberga un museo de Etnografía.

También hay una bonita iglesia ortodoxa con el campanario separado del edificio principal, pues durante la ocupación turca no se permitía que las iglesias cristianas tuvieran campanarios, y estos solo se empezaron a construir tras su marcha.

Otros rincones a destacar son la conocida como Calle de los Artesanos, los cuales se ubican en casas típicas.

O también el lugar donde estaba ubicado un antiguo monasterio de derviches del siglo XIX, cofradía de la religión musulmana que se caracteriza por los bailes de sus monjes haciendo círculos sin parar.

Ahora el antiguo edificio alberga un restaurante con una acogedora decoración de madera, en cuya sala del sótano puedes ver restos de la antigua muralla romana.

Teatro romano de Plovdiv en Bulgaria

Teatro romano de Plovdiv en Bulgaria

Teatro romano de Plovdiv

Finalmente, tu visita de la Ciudad Vieja de Plovdiv estará incompleta si no vas a visitar el teatro romano del siglo I que fue descubierto durante la época comunista, y que contra lo que entonces era habitual, en este caso se conservó.

Seguro que te sorprenderá su ubicación en la ladera de una colina, y sus grandes dimensiones, pues tenía capacidad para unas 3.500 personas.

En la actualidad se utiliza para espectáculos y conciertos y se ha convertido no solo en el monumento icono de Plovdiv, sino incluso de Bulgaria, junto a otros como el monasterio de Rila.

Rincón del centro urbano de Plovdiv en Bulgaria

Rincón del centro urbano de Plovdiv en Bulgaria

Dónde alojarte en Plovdiv

De cara a tu estancia en Plovdiv, quisiera recomendarte un pequeño hotel de diseño con gran encanto donde nos alojamos en nuestro viaje, el cual se encuentra situado en el mismo centro de la ciudad,

Se trata de 8 1\2 Art Guest House, el cual puedes comprobar que consigue excelentes valoraciones en plataformas como TripAdvisor y Booking.

Aquí tienes más información y puedes reservar en Booking.

8 1\2 Art Guest House en Plovdiv en Bulgaria

8 1\2 Art Guest House en Plovdiv en Bulgaria

Categorías: Bulgaria | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *