Monasterio de Rila, cómo visitar el centro espiritual de Bulgaria

Publicado por el día 15 agosto 2018
Monasterio de Rila en Bulgaria

Monasterio de Rila en Bulgaria

Hay lugares que bien justifican un viaje a un país y le ponen en el mapa turístico y en el caso de Bulgaria ese es el monasterio de Rila.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para visitar el Monasterio de Rila has de adentrarte por una sinuosa y estrecha carretera en un frondoso paisaje de montañas.

Quizás te sorprenda que tratándose de uno de los iconos turísticos de Bulgaria no se llegue por una carretera más amplia.

Gran patio central del monasterio de Rila en Bulgaria

Gran patio central del monasterio de Rila en Bulgaria

Pero en tu viaje comprobarás que la mayoría de los monasterios ortodoxos que vas a visitar en dicho país se encuentran en lugares recónditos, ocultos entre frondosos bosques, pues su aislamiento es una las características de los mismos.

En zona donde se encuentra el monasterio de Rila, en origen había una comunidad de monjes dispersos por la montaña.

Historia monasterio de Rila

De hecho, el primer monasterio de Rila se fundó en el siglo X cerca de la cueva donde como ermitaño el monje Ioan , ahora conocido como San Juan de Rila, se dedicaba al ayuno y la oración.

En concreto, se encontraba a unos 4 kilómetros de distancia del actual monasterio que se construyó en el siglo XIV, y desde el principio ha sido considerado como el centro espiritual de Bulgaria.

Pinturas murales en la iglesia del monasterio de Rila en Bulgaria

Pinturas murales en la iglesia del monasterio de Rila en Bulgaria

En la actualidad es posible llegar hasta dicha cueva siguiendo un sendero marcado, y junto a la misma se construyó una pequeña iglesia.

En siglo XVII el edificio del monasterio es destruido, lo que llevó a su posterior reconstrucción.

A destacar que entre los siglos XVIII y XIX el monasterio vivió un gran auge pues sus monjes abrieron cerca de 50 conventos en los lugares más importantes de Bulgaria.

Además durante la época de ocupación de los turcos, que llegaron a Bulgaria a finales del siglo XIV, los propios sultanes protegieron el monasterio.

En la época comunista, desde 1961 fue considerado como un museo nacional, y tras la caída de dicho régimen, en 1991 se restablecieron las actividades monásticas.

Visitar monasterio de Rila

El monasterio de Rila fue la primera visita que hicimos en nuestro viaje a Bulgaria con una agencia de turismo especializada en viajes a la medida (aquí te contamos nuestra muy buena experiencia).

Pero si prefieres visitarlo por tu cuenta, comprobarás que está situado entre las montañas a unos 1100 metros de altitud.

Cuándo llegas al aparcamiento del monasterio de Rila no te imaginas lo que vas a ver dentro.

De entrada verás un gran muro de piedra con un arco de acceso, zona que forma parte de la muralla de unos 22 metros de altura que rodea el gran recinto de casi 9.000 metros cuadrados con un gran patio central.

Una vez accedes a dicho patio que cumple la función de claustro, en el centro del mismo se sitúa una gran iglesia y una torre.

VIAJES a la MEDIDA a BULGARIA con YONKA

Para organizar tu viaje a Bulgaria a la medida de tus preferencias y necesidades, puedes contactar directamente con la agencia VB de Yonka Bakardhieva a través del siguiente mail: viajesabulgaria@abv.bg . Aquí te contamos cómo fue nuestra muy buena experiencia, y ¡No te olvides de decir que escribes de parte de Guías Viajar!

La conocida como Torre Jreliyova es el edificio más antiguo que se conserva en el monasterio, pues se remonta al año 1335, y en su tiempo fue una torre defensiva del monasterio.

Por todo el interior de las murallas se levantan varias plantas de arcadas dónde se sitúan las celdas de los monjes, más de cien.

Pinturas murales en la iglesia del monasterio de Rila en Bulgaria

Pinturas murales en la iglesia del monasterio de Rila en Bulgaria

El edificio de la iglesia del monasterio de Rila que ahora puedes ver en el centro del gran claustro es de 1837, y ya la gran decoración con pinturas murales de las galerías exteriores te anuncian lo que vas a ver en el interior.

Con cinco bóvedas en forma de cruz, dicho interior muestra una impresionante decoración, siendo el iconostasio de madera tallada el lugar donde se concentra la mayor riqueza artística.

En concreto las pinturas murales de la iglesia y de otros rincones del monasterio son del siglo XIX, y fueron realizadas por los mejores artistas de la época,

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Durante tu viaje por el país comprobarás que trata de un tipo de decoración y temáticas comunes en todas las iglesias ortodoxas búlgaras.

En el monasterio de Rila también puedes visitar un museo con objetos artísticos de entre los siglos XIV y XIX que reflejan la historia de este enclave tan espiritual.

Entre ellos podrás ver diversos regalos de los sultanes turcos y también procedentes de otros países, como Rusia.

Torre e iglesia del monasterio de Rila en Bulgaria

Torre e iglesia del monasterio de Rila en Bulgaria

También se exponen iconos de los mejores artistas del siglo XIX, y entre todos los objetos destaca una cruz de madera de 1803 con 36 escenas bíblicas y más de 600 figuras en miniatura.

En este museo que dispone algunas salas en el sótano, también puedes ver vestigios del monasterio del siglo XIV.

Horarios monasterio de Rila

Los horarios de visita del monasterio de Rila es todos los días, de 7 a 20 horas, y puedes subir a lo alto de la torre, donde hay una capilla, de junio a septiembre.

El museo lo puedes visitar en verano desde las 8,30 hasta las 19,30 horas, y en invierno, de octubre a mayo, de 8,30 a 16,30 horas.

El acceso al recinto del monasterio y a la iglesia es gratis, y el precio de las entradas para visitar el museo es de 8 BGN (4 euros) para los adultos, 1 BGN (0,50 euros) para los estudiantes, con un descuento también para familias.

Monasterio de Rila en Bulgaria

Monasterio de Rila en Bulgaria

Cómo llegar al monasterio de Rila

El monasterio de Rila se encuentra a 127 kilómetros al sur de Sofía, desde donde debes ir por la autopista A3, y tardarás algo más de hora y media.

Categorías: Bulgaria | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *