El monumento icono de Heidelberg, en Alemania, es sin duda su majestuoso castillo que se eleva a media colina sobre esta ciudad con gran tradición universitaria que se extiende sobre el valle del río Neckar.
Ahora bien, te adelanto para cuando vayas a visitar el castillo de Heidelberg que, aunque no lo parece a distancia, en realidad se trata de los restos de un gran y precioso palacio de estilo renacentista, el cual se ha convertido en un símbolo del Romanticismo alemán.
Pero no importa, vale totalmente la pena subir al castillo, y ahora te explico por qué.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia castillo de Heidelberg
Los orígenes del castillo de Heidelberg se remontan a finales del siglo XII cuando se nombró el primer conde palatino, y esta zona de Alemania empezó a ser conocida como el Palatinado.
El primer conde palatino estableció su residencia en el castillo.
Durante los siglos posteriores las instalaciones del castillo se fueron ampliando con la incorporación de nuevos edificios que mostraban unas magníficas fachadas de estilo renacentista.
Pero su declive se inició en 1689, durante la conocida como Guerra de los Nueve Años, cuando los franceses lo atacaron y destruyeron casi por completo.
Con posterioridad se empezó a reconstruir, pero en 1764 la fatalidad volvió a presentarse en el castillo de Heidelberg en forma de un gran y devastador incendio.
Desde entonces el castillo ha permanecido casi en su totalidad en ruinas.
Cómo subir en funicular al castillo de Heidelberg
El primer atractivo de la visita del castillo de Heidelberg es la posibilidad de subir en el funicular más moderno de Alemania.
Para conocer a fondo esta ciudad alemana, puedes apuntarte al tour privado de Heidelberg y su castillo, el cual se realiza con guía en español, tiene una duración de dos horas, y es muy idóneo para grupos familiares o de amigos; aquí tienes otra alternativa
Al castillo también puedes subir andando por un sendero que parte desde el mismo centro de la histórica ciudad, pero te perderías el atractivo de subir en el citado funicular, en el cual además llegarás mucho más rápido.
Efectivamente, el funicular para subir al castillo de Heidelberg es de 2004 y tiene capacidad para 130 personas.
Este moderno funicular parte de una de los rincones más céntricos de la ciudad, tras la plaza del Grano y cubre una longitud de 471 metros.
Para llegar a la estación del castillo tarda poco más de cinco minutos, y su recorrido finaliza un poco más arriba, en la estación de Molkenkur.
Este funicular es la primera etapa para subir al punto más alto de la montaña, el denominado Königstuhl, La Silla del Rey, y en Molkenkur puedes coger otro funicular totalmente diferente para llegar a este paraje montañoso.
En este caso se trata del funicular eléctrico más antiguo del mundo.
De 1907, el histórico funicular de llamativo color rojo tiene capacidad para 50 personas y recorre un kilómetro hasta llegar a la citada Silla del Rey, lugar desde donde también se inician varias rutas de senderismo.
Si visitas Heidelberg en agosto durante la celebración del festival cultural de verano que tiene como sede el castillo, y asistes a uno de sus espectáculos culturales, el funicular se convierte en el punto de encuentro de cientos de espectadores con trajes y vestidos casi de gala que se agolpan para subir al castillo.
Eso sí, dado que los espectáculos finalizan ya por la noche, te tocará bajar andando desde el castillo.
Horarios y precio billete funicular Heidelberg
Aquí puedes consultar los horarios del funicular de Heidelberg, tanto en verano como en invierno.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
El precio del billete del funicular, lógicamente, depende del recorrido que vayas a utilizar.
El precio del billete ida del primer funicular es de 9 euros, e incluye el acceso a los jardines del castillo, y la visita del Gran Barril de Vino y el museo de Farmacia.
Si además vas a querer subir hasta lo alto de la montaña en el siguiente funicular tras la escala en Molkenkur, el precio del billete combinado ida y vuelta es de 14 euros.
Qué ver y hacer en la visita del castillo de Heidelberg
Una vez sales del funicular, tu visita principal se va centrar en un paseo por el patio principal del antiguo palacio, donde podrás ver las bonitas fachadas con piedras de color rojizo y estilo renacentista.
Ahí también tienes la opción de apuntarte a alguna de las visitas guiadas oficiales que te conducirán por las pocas estancias abiertas en el castillo, o visitar el antes citado museo de Farmacia y una muestra de objetos del Romanticismo y la época medieval.
Barril de vino más grande del mundo en castillo de Heidelberg
Además, como curiosidad, no dejes de ver el barril de vino más grande del mundo, con una capacidad de 222.ooo litros.
Este impresionante barril que encuentras en un sótano, y al que te podrás subir para hacerte una foto, tenía capacidad para dar de beber hasta 5.000 visitantes que subían el castillo con motivo de grandes fiestas.
Jardines del castillo de Heidelberg
Pero, sobre todo, durante tu visita al castillo has de dar un paseo por los jardines que lo rodean.
El origen de los jardines del castillo de Heidelberg se remonta a 1616, cuando se empezaron a construir hasta llegar a ser considerado en su época en Alemania como la “Octava Maravilla del Mundo“.
Lo cierto es que estos jardines conocidos como Hortus Palatinus nunca se finalizaron.
En la actualidad los jardines se han convertido en un excelente mirador desde donde tener preciosas vistas panorámicas del castillo y de la ciudad de Heidelberg.
Conciertos y eventos culturales en castillo Heidelberg
Si viajas en Heidelberg en verano, uno de sus atractivos es la posibilidad de asistir a un espectáculo cultural en el recinto del castillo.
Tal como sucede en otras ciudades europeas, como es por ejemplo el caso del Festival de Edimburgo, en Escocia, en Heidelberg cada año en los meses de junio y julio se celebra el Festival del Castillo (Scholss Festspiele).
En el castillo de Heidelberg, en diversos recintos, como el patio central, la Sala Real o la capilla, casi todas las tardes y noches se desarrollan espectáculos culturales, como conciertos de música clásica, recitales de ópera, espectáculos de danza y obras teatrales.
Pero, sin duda, el espectáculo más carismático y popular del Festival del Castillo de Heidelberg que se celebra cada año es la opereta El Príncipe Estudiante, y a la cual he tenido la ocasión de asistir en mi reciente viaje a Heidelberg.
Esta opereta refleja el ambiente festivo entre los estudiantes de la Universidad de Heidelberg, donde llega un príncipe real que, finalmente, se enamora de una tabernera.
Si buscas conocer más a fondo esta ciudad alemana, tienes la opción de apuntarte a tour privado de Heidelberg y su castillo, el cual se realiza con guía en español, tiene una duración de dos horas, y es muy idóneo para grupos familiares o de amigos
Horarios visita castillo de Heidelberg
Los horarios del castillo de Heidelberg son, todos los días del año, de lunes a domingo, de 9 a 18 horas, con último acceso a las 17,30 horas.
El museo Alemán de Farmacia lo puedes visitar de 10 a 18 horas de abril a octubre, y de 10 a 17,30 horas el resto del año.
Precios entradas castillo Heidelberg
Tal como antes hemos comentado, el precio de la entrada para visitar el castillo de Heidelberg es de 9 euros, e incluye la subida en el primer funicular, la visita de los jardines del castillo, del Gran Barril de Vino y del museo Alemán de Farmacia.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Me parece bellísimo y me gustaría llegando a Heidelberg desde frankfurt en tren o bus. Ahora la situación es que todavía no tengo muy claro de dónde en heidelberg puedo comprar los tiquetes de entrada al castillo? Pensamos hacerlo nosotros mismos sin guía obvio que para entrar al castillo si se necesita uno, o sea seria el tour oficial. Podrían ayudarme con lo de la llegada desde frankfurt y lo de la compra de tiquetes ya estando en heidelberg, por favor sería de gran valor para nosotros su ayuda con la información, muchas gracias