Alemania

Cómo visitar gratis y subir a Cúpula Foster en Reichstag (Berlín): entradas

Edificio del Parlamento alemán Reichstag en Berlín
Edificio del Parlamento alemán Reichstag en Berlín

Una visita muy recomendable en tu viaje turístico a Berlín es el edificio del Parlamento alemán, conocido como el Bundestag o Reichtag.

Además de ver la gran fachada neo-renacentista de este histórico edificio desde la gran pradera situada frente a la misma, el gran atractivo de esta visita es subir a la terraza del Reichstag.

Y ahí ya podrás acceder a la gran cúpula de cristal diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster.

Foster fue el responsable de la remodelación del edificio en 1996, y en el mismo incorporó una gran cúpula de cristal que se puede recorrer, y desde la que tienes vistas panorámicas de esta zona institucional de Berlín.

Te va a ser muy fácil encontrar el gran edificio del Reichstag, pues se encuentra muy cerca de la Puerta de Brandenburgo, junto al gran parque del centro de Berlín, el Tiergarten.

Curiosidades historia del Parlamento Reichstag de Berlín

Cuando estés ante el Reichstag, verás un enorme edificio de estilo clásico que contrasta con los muy modernos edificios de toda la zona parlamentaria y gubernamental.

El Reichstag de Berlín fue construido en 1894 en estilo neorrenacentista, y te recuerdo que sufrió muy graves daños en 1933 tras un incendio que fue provocado.

Edificio del Parlamento alemán Reichstag en Berlín
Edificio del Parlamento alemán Reichstag en Berlín

Además, tras el final de la Segunda Guerra Mundial quedó seriamente dañado.

De hecho, el edificio tal como lo puedes ver ahora se debe a la gran reforma realizada por Norman Foster desde 1995, y no fue hasta 1999, tras la reunificación alemana, cuando el Reichstag, o Parlamento de Alemania, volvió a tener dicho edificio de Berlín como su sede institucional.

El gran elemento distintivo del remodelado Reichstag es su gran cúpula de cristal.

De cara a tu visita de la capital alemana, te apuntar a una visita guiada en español, y también otras opciones como participar en visitas temáticas, como el paseo histórico por el Berlín del nazismo o el paseo por los patios del Barrio Judío

Desde la gran pradera que se extiende por el lado oeste del edificio, donde se encuentra su fachada principal, puedes ver la citada cúpula, la cual sobresale por la parte central.

Edificio del Parlamento alemán Reichstag en Berlín
Edificio del Parlamento alemán Reichstag en Berlín

Si bien en teoría esta gran cúpula de cristal podría romper con la estética de un edificio de líneas tan clásicas, lo cierto es que, desde mi punto de vista, se asimila muy bien a su pórtico con grandes columnas.

Con sus 23 metros de altura, la cúpula se puede visitar y recorrer su interior, subiendo previamente a la azotea del edificio por medio de un ascensor.

Desde la terraza tienes vistas panorámicas de esta zona institucional de Berlín, y junto a la cúpula tienes un restaurante.

Cómo visitar gratis la cúpula de Foster en Reichstag

Para subir y visitar la cúpula de Foster en el Reichstag, la entrada es gratuita, y hasta no hace mucho para visitarla era necesario esperar largas colas, la cuales solo podías evitar yendo muy temprano.

Sin embargo, en la actualidad se ha establecido un sistema de reserva anticipada, que es la única forma de conseguir las entradas para visitar el Bundestag.

Edificio del Parlamento alemán Reichstag en Berlín
Edificio del Parlamento alemán Reichstag en Berlín

Además tienes la posibilidad de apuntarte a una visita guiada del Parlamento Bundestag  la cual para solicitarla has de cumplimentar el formulario online.

Horarios visita Reichstag en Berlín

Los horarios de visita de la cúpula del Reichstag de Berlín son desde las 8 hasta las 24 horas, con último acceso a las 21,45 horas, y una frecuencia de entrada cada cuarto de hora.

Cómo reservar la visita gratis del Bundestag

En primer lugar has de indicar el tipo de visita que te interesa, sólo visita de la cúpula, o visita guiada por el Reischstag y posterior visita de la cúpula dome.

Si es el primer caso, se te abrirá un cuadro donde debes de indicar el número de personas, el nombre, apellidos y año de nacimiento de cada una de ellas, y la fecha y hora que solicitas.

Edificio del Parlamento alemán Reichstag en Berlín
Edificio del Parlamento alemán Reichstag en Berlín

Una vez ya tienes la entrada online, cuando llega el día de la visita, para acceder a la cúpula debes pasar previamente por las casetas situadas junto a la fachada principal, al oeste del edificio del Reichstag.

Desde ahí entrarás al edificio y, tras subir por un ascensor a la azotea, ya estarás ante la cúpula.

Te aconsejo que previamente cojas una de las audioguías gratuitas, que en distintos idiomas, incluido el español, te relatará datos interesantes del Reichstag, con locuciones con una duración de unos 20 minutos.

Asimismo, si tienes interés en profundizar en la historia del Reichstag, o ampliar los conocimientos sobre la arquitectura y el arte del edificio, tienes la antes citada posibilidad de apuntarte previamente a visitas guiadas gratuitas del Reichstag.

Tienes un amplio abanico de posibles visitas guiadas en grupos, en distintos idiomas, incluido el español, las cuales duran unos 90 minutos.

Edificio del Parlamento alemán Reichstag en Berlín
Edificio del Parlamento alemán Reichstag en Berlín

Si lo que deseas es esta completa visita completa guiada de Parlamento Bundestag y subir a la cúpula, tras seleccionar dicha opción en el antes citad0 formulario, debes indicar también el número de personas, nombre y apellidos y un rango de fechas y horas deseadas con el propósito de facilitar el acomodo en el grupo más adecuado.

En resumen, es imprescindible que con suficiente antelación a tu viaje solicites la visita de la cúpula, o te apuntes a una visita guiada en español.

Es la forma de que no te suceda lo que a mí en el último viaje que hice a Berlín, que llegué ante el Reichstag y no era posible entrar sin la petición previa.

Ten en cuenta que no se admiten reservas por teléfono.

Ahora bien, como última opción si estás en Berlín y no has hecho la reserva online previa, ahora es posible acercarse al kiosco de taquillas con un mínimo de dos horas antes de la hora que quieras entrar por si hay hueco en alguno de los turnos.

También te puede interesar para tu viaje a Berlín

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

19 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Hola, hace un mes entre a la pagina y no pude reservar, me decía que no había días libres. Ayer intente por las dudas y eureka!!! me dio para el 10/10 a las 18:30 hs. hoy recibí la confirmación por email

  • Hola José Luis, tendríamos que ir a fines de julio con mi mujer cuando entro me da una serie de idiomas pero NO el español, (justamente es el que hablo). Sabría usted como hago para solucionarlo?.
    Gracias a todos.

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes