Valencia – Lonja de la Seda, gran joya gótica Patrimonio de la Humanidad

Publicado por el día 14 noviembre 2017
Salón Columnario de la Lonja de la Seda en Valencia

Salón Columnario de la Lonja de la Seda en Valencia

La Lonja de la Seda no es un monumento más de los que puedes visitar en el centro histórico de Valencia.

Se trata de un sorprendente edificio gótico que pone a la ciudad levantina en la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad.

No resulta fácil ver grandes edificios civiles de arquitectura gótica, la cual en nuestro imaginario la tenemos más vinculada a las grandes catedrales del centro y el sur de Europa.

Fachada exterior de la Lonja de la Seda en Valencia

Fachada exterior de la Lonja de la Seda en Valencia

Por ello en 1996 la Lonja de la Seda fue declarada monumento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este organismo internacional que justifica la declaración por tratarse de un excepcional ejemplo del gótico civil y representar la pujanza del comercio en las ciudades mediterráneas durante la época de su construcción.

La Lonja de la Seda de Valencia, también conocida como la Lonja de los Mercaderes, se construyó a partir del año 1492, siendo su arquitecto el valenciano Pere Compte.

El monumento lo encuentras en pleno centro histórico de Valencia, frente al edificio del Mercado Central y la llamativa fachada de la iglesia de los Santos Juanes.

Tu visita debe empezar haciendo un recorrido visual por la fachada principal, donde podrás ver numerosas gárgolas y figuras que hacen referencia a los vicios y virtudes del hombre.

No te debe sorprender algunas con escenas muy explícitas, pues era la forma de comunicación en una época en la que la mayoría de la población era analfabeta.

Consulado del Mar en la Lonja de la Seda en Valencia

Consulado del Mar en la Lonja de la Seda en Valencia

Historia de la Lonja de la Seda

Debes saber que el edificio se levantó en solo 15 años, y que se denominó Lonja de la Seda  por el gran auge que ésta tuvo en la Edad Media en Valencia, cuando la ciudad era un importante centro productor de seda.

En el siglo XVIII hubo una epidemia y la seda desapareció de Valencia.

Por entonces las moreras que se habían venido utilizando para producir la seda fueron sustituidas por árboles cítricos a partir de naranjas dulces procedentes de China.

El descubrimiento de las características saludables de las naranjas gracias a la vitamina A propició el posterior gran auge de sus plantaciones y su exportación.

Qué ver en la Lonja de la Seda

Seguramente por esto tampoco te debe sorprender que cuando accedes al recinto de la Lonja de la Seda para visitar el monumento, lo primero que te encuentras sea un patio con naranjos.

Y en cuanto al ambiente comercial del edificio, aún lo puedes respirar con el mercadillo de filatelia y numismática que cada domingo por la mañana se instala en la Lonja.

A la izquierda tienes la principal y más conocida estancia de la Lonja de la Seda, su imponente Salón Columnario, que era la sala de contratación.

Aquí es donde verás la característica imagen del monumento, con las 24 columnas helicoidales de 17 metros de altura que separan las tres naves longitudinales y las cinco transversales.

A pesar de no tratarse de una gran catedral gótica, impresiona la majestuosidad de esta estancia totalmente abierta, cuyo techo se soporta sobre las columnas que parecen grandes palmeras.

Lonja de la Seda en Valencia

Lonja de la Seda en Valencia

Seguro que también te llamará la atención es la gran altura de los ventanales góticos.

Además de una torre de tres plantas, junto a este edificio se encuentra el Consulado del Mar, el cual se construyó cinco años más tarde, pero ya en estilo renacentista.

Este drástico cambio arquitectónico se debió a la influencia de los Borgia valencianos, quienes ya conocían ese estilo que por entonces estaba en auge en Italia.

En tu visita subirás a la planta superior del Consulado del Mar, donde encuentras la Cámara Dorada, gran sala rectangular que originariamente se utilizaba para la realización de juicios.

Aquí sin duda tu vista irá hacia el gran artesonado de madera del techo.

Artesonado del Consulado del Mar en la Lonja de la Seda en Valencia

Artesonado del Consulado del Mar en la Lonja de la Seda en Valencia

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Te resultará curioso saber que, en realidad, dicho artesonado perteneció al antiguo edificio gótico del ayuntamiento de Valencia, el cual desapareció tras un incendio a principios del siglo XX.

El artesonado se conservó y se decidió instalar en la citada Cámara Dorada.

Horarios visita Lonja de la Seda

Los horarios de visita de la Lonja de la Seda de Valencia son, durante todo el año, de lunes a sábados de 9,30 a 19 horas, y los domingos, de 9,30 a 15 horas.

Los precios de las entradas son, la general, 2 euros, y para estudiantes, pensionistas y familias numerosas, 1 euros. Los domingos y festivos la entrada es gratis.

Fotos Lonja de la Seda

Aquí tienes más fotos de la Lonja de la Seda de Valencia.

Categorías: Comunidad Valenciana, España | Etiquetas: , , , ,

5 respuestas a “Valencia – Lonja de la Seda, gran joya gótica Patrimonio de la Humanidad”

  1. […] Mi amigo José Luis Sarralde, con quien tuve ocasión de entrar a la lonja, ha hecho en su blog una fantástica descripción de esta joya del gótico en Valencia con la que conocemos más detalles sobre el […]

  2. […] Mercado Central lo encuentras en pleno centro histórico de Valencia, casi frente a la Lonja de la Seda, monumento gótico que pone a la ciudad levantina en la lista de los lugares Patrimonio de la […]

  3. […] camino al cogollo central de la Ciudad Vieja es donde te encuentras la antes citada Lonja de la Seda, o lo que es lo mismo, el precioso edificio gótico de lo que era un mercado a finales del siglo […]

  4. Increíble el artículo y las imagenes. Te felicito Jose Luis.

  5. Víctor Aleixandre dice:

    Magnífico reportaje, sólo puntualizar que Pere comte no era Valenciano sinó de Gerona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *