Descubre el encanto del pintoresco pueblo de Ezcaray en La Rioja

Publicado por el día 18 enero 2022
Ezcaray en La Rioja

Ezcaray en La Rioja

Si había un pueblo que de siempre tenía ganas de visitar en La Rioja, ese es Ezcaray.

Ya sabía que era un pueblo bonito con larga historia, un destino muy turístico en verano, y también la puerta de entrada para subir a la estación de esquí de Valdezcaray, en la Sierra de la Demanda.

Había ido varias veces a Haro, localidad que se encuentra a apenas 40 kilómetros de Ezcaray, y también visitado Santo Domingo de la Calzada, y finalmente he tenido la ocasión de visitar Ezcaray en dos épocas del año distintas.

Ezcaray en La Rioja

Ezcaray en La Rioja

Por un lado, en verano, con la posibilidad de disfrutar de actividades de naturaleza, y más recientemente, en invierno como complemento de una jornada de esquí en Valdezcaray.

Y la primera conclusión es que Ezcaray es ese tipo de pueblo con encanto, todo muy cuidado, que es fácil ver en países europeos como, por ejemplo, Gran Bretaña, Francia o Alemania.

Situado en pleno valle del río Oja, rodeado de verdes paisajes, con una altitud de 1.100 metros, y a los pies de la Sierra de la Demanda, Ezcaray no es un pueblo de grandes dimensiones, pero te entrará por los ojos por su bonita y sorprendente arquitectura típica de montaña.

Efectivamente, en tu paseo por el centro histórico de Ezcaray podrás tener incluso la sensación de encontrarte en un pueblo vasco.

Y eso se acentúa más cuando sabes que Ezcaray es, sobre todo en verano, un destino habitual de visitantes procedentes del País Vasco y, en concreto, de Vizcaya.

Ezcaray en La Rioja

Ezcaray en La Rioja

Curiosidades historia de Ezcaray

Esto tiene su explicación histórica, pues parece ser que durante los siglos X y XI los primeros pobladores que llegaron a este valle fueron gentes de cultura euskalduna procedentes de Navarra, de forma que en la Edad Media en Ezcaray se hablaba euskera.

Una muestra de esto son las diversas aldeas con topónimos vascos que en la actualidad encuentras en los alrededores de Ezcaray.

Momento destacado de la historia Ezcaray fue cuando en 1312 se otorgó un Fuero Real a todo el valle con el objetivo de que fuera repoblado.

Un aspecto curioso de este Fuero Real era que para facilitar esa repoblación, se eximía de penas de cárcel o de muerte a quienes con anterioridad hubieran sido delincuentes es lugar de procedencia.

Ezcaray en La Rioja

Ezcaray en La Rioja

Ahora bien, quizás el momento más importante de su historia ha sido la fundación en 1749 de la Real Fábrica de Santa Bárbara dedicada a la producción de paños.

De su importancia sirve el dato de que en la misma llegaron a trabajar hasta 1.000 personas en un pueblo que nunca superó los 3.000 habitantes.

El propio rey Carlos III fue accionista de esta fábrica, y la pujanza que supuso para Ezcaray propició la construcción de varias casas señoriales que ahora podrás ver durante tu paseo.

Finalmente, en 1910 la Real Fábrica pasó a propiedad del municipio, y en la actualidad, tras una reciente restauración, en dicho edificio hay un albergue y también se ha convertido en la sede del Ayuntamiento de Ezcaray.

Como curiosidad, cuando se acaba la producción textil durante la ocupación francesa, en Ezcaray se empezó a trabajar la madera, y ya durante el pasado siglo este pueblo riojano se ha convertido en el principal lugar donde se fabrican las butacas de los cines y teatros de España.

Plaza del Kiosco en Ezcaray en La Rioja

Plaza del Kiosco en Ezcaray en La Rioja

Qué ver y hacer en la visita de turismo en Ezcaray

Tu visita de turismo de Ezcaray tiene como mayor interés un paseo por el centro histórico de este bonito pueblo, y como eje central, la plaza de Verdura y la cercana plaza del Quiosco.

Eso sí, según llegas al pueblo desde Santo Domingo de la Calzada, en lo primero que te deberás de fijar es en el gran edificio de la antigua fábrica real, y ya al llegar al centro te sorprenderá el edificio de la parroquia de Santa María la Mayor.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Durante tu paseo por el pueblo disfrutarás de la bonita arquitectura con fachadas entramadas en muchos de sus edificios, muy floridas en verano, y de su calle con soportales, así como de algunas casas señoriales.

Argolla del Fuero en Ezcaray

En la citada plaza de Verdura verás una de las principales casas entramadas y porticadas que vas a encontrar en Ezcaray, la que en el pasado fuera sede del histórico ayuntamiento, y que ahora alberga la Oficina de Turismo.

Argolla del Fuero Real de Ezcaray en La Rioja

Argolla del Fuero Real de Ezcaray en La Rioja

La reconocerás por la denominada Argolla del Fuero, la cual se encuentra adosada a una de las columnas de los soportales, y sobre la que ha surgido una leyenda que entronca con el antes citado Fuero Real.

La leyenda dice que si un malhechor tocaba la argolla, durante un tiempo no podía ser perseguido por la Justicia.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Parece ser que lo cierto es que se trata de una simple argolla qué servía para atar el caballo de quien se dirigía al ayuntamiento.

Palacio del Arzobispo Barroeta en Ezcaray

Entre las casas señoriales que puedes ver en Ezcaray, destaca el palacio del Arzobispo Barroeta, de 1766, situado junto a la citada plaza del Quiosco, el cual tuvo dos residentes señalados.

Por un lado, el que fuera Arzobispo de Lima a mediados del siglo XVIII, el cual da nombre al palacio, y por otro, una familia pudiente de la industria textil de Ezcaray que exportaba a Sudamérica.

Palacio del Arzobispo Barroeta en Ezcaray

Palacio del Arzobispo Barroeta en Ezcaray

Y también destaca el palacio del Ángel, de 1753, el cual encuentras frente a la iglesia de Santa María la Mayor.

Iglesia de Santa María la Mayor en Ezcaray

Dicho edificio construido fue en varias etapas, entre los siglos XII y XVI, y arquitectónicamente llama mucho la atención por una estructura que le asemeja a una fortaleza medieval.

Vamos, que viendo por fuera su fachada principal no parece una iglesia.

El conjunto parte de una torre del siglo X, anterior a la iglesia románica, la cual tuvo una ampliación en el siglo XIII en estilo gótico, y otra posterior en el XVI en estilo renacentista.

Iglesia de Santa María la Mayor en Ezcaray

Iglesia de Santa María la Mayor en Ezcaray

En su interior de una sola nave puedes ver capiteles y una pila bautismal de estilo románico, pero especialmente te llamará la atención el retablo mayor en madera de nogal del siglo XVI de estilo gótico.

También una virgen gótica del siglo XVI, y sobre la puerta lateral de entrada, un matachín, o sea, un reloj barroco autómata del XVII que sigue funcionando.

Fábrica de mantas Ezcaray

De la histórica fábrica también ha quedado en Ezcaray la tradición de la venta de mantas, la cual parece a la medida del turismo que este pueblo recibe en la época invernal atraído por la cercana estación de esquí.

Fábrica de mantas Ezcaray en La Rioja

Fábrica de mantas Ezcaray en La Rioja

De esta forma puedes visitar la tienda de la Fábrica de mantas Ezcaray, una empresa familiar fundada en 1930, en la que se sigue la manera artesanal de la elaboración.

Además de poder comprar mantas con un colorido singular, en la tienda puedes ver los cardadores con los que tradicionalmente se elaboraban las mismas, proceso que se mantiene en la actualidad, además de seguir utilizando el moher procedente de lana de Sudáfrica.

Dónde comer y dónde en Ezcaray

Finalmente, recomendarte que no pierdas la ocasión de comer en Ezcaray, donde hay varios establecimientos con una buena gastronomía.

Restaurante Casa Masip en Ezcaray en La Rioja

Restaurante Casa Masip en Ezcaray en La Rioja

A este respecto, ¿sabías que en Ezcaray hay un restaurante con dos estrellas Michelín? Se trata de El Portal de Echaurren, tu opción si buscas gastronomía creativa.

Y como alternativa te sugiero Casa Masip, en su triple versión de hotel rural, restaurante y bar de tapas con terraza, uno de los más populares y recomendables.

Aquí tienes consejos sobre qué comer y dónde en Ezcaray y alrededores.

Valgañón y Zaldierna, aldeas con encanto cerca de Ezcaray

Valgañón cerca de Ezcaray en La Rioja

Valgañón cerca de Ezcaray en La Rioja

Una última e importante recomendación.

En una estancia vacacional en Ezcaray o en una escapada a este pueblo de montaña, merece la pena conocer alguna de las aldeas que se encuentran dentro del municipio y muy cerca del pueblo.

Por ejemplo, Valgañón, con sus casas de piedra, su cercana iglesia de Nuestra Señora de las Tres Fuentes, del siglo XIII.

Zaldierna cerca de Ezcaray en La Rioja

En Valgañón tienes una muy buena opción de alojamiento en el Hotel Pura Vida, un rincón con un gran encanto por su muy cuidada decoración.

Por su parte, Zaldierna es una aldea donde te recomendamos ir a comer al restaurante Casa rural Zaldierna, una de las mejores opciones gastronómicas de la zona, y donde podrás pasear entre sus calles con casas de piedra dónde «huele a leña».

Y también merece la pena subir a la Ermita de Santa Bárbara, desde donde tienes unas espectaculares vistas panorámicas de Ezcaray y su valle.

Cómo llegar a Ezcaray en La Rioja

Ezcaray se encuentra en La Rioja, al sur de Haro y cerca de lugares destacados como Santo Domingo de la Calzada, San Millán de la Cogolla o la estación de esquí de Valdezcaray

Fotos de Ezcaray

Aquí tienes más fotos de Ezcaray y sus alrededores en La Rioja.

Categorías: España, La Rioja | Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.