Actividades de naturaleza en Ezcaray, Sierra de la Demanda de La Rioja

Publicado por el día 10 enero 2022
Paseo con raquetas de nieve por la Sierra de la Demanda en La Rioja @Foto: DaniTGuia

Paseo con raquetas de nieve por la Sierra de la Demanda en La Rioja @Foto: DaniTGuia

Dos pueden ser los principales argumentos para hacer una escapada a Ezcaray, por un lado conocer este bonito rincón de La Rioja, y por otro, en invierno ir a esquiar a la estación de Valdezcaray.

Precisamente la gran ventaja que tiene hacer una escapada a esta estación de esquí, además de disfrutar de sus pistas y de sus excelentes vistas panorámicas, es poder complementar el viaje con otras actividades.

En primer lugar, pasear por las calles de Ezcaray, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja.

Excursión en bicicleta de montaña cerca de Ezcaray

Excursión en bicicleta de montaña cerca de Ezcaray

Asimismo disfrutar de su excelente gastronomía en sus diversos restaurantes y bares de tapas, con el lugar emblemático de El Portal de Echaurren, el único dos estrellas Michelín de la región, u otros destacados restaurantes que hemos tenido la ocasión de conocer en nuestro reciente viaje, como son Casa Masip o Casa Zaldierna.

Por supuesto, durante tu estancia en Ezcaray también puedes acercarte otros sitios tan interesantes de La Rioja cómo es Haro, dónde puedes visitar algunas de sus afamadas bodegas, o Santo Domingo de la Calzada, una etapa destacada del Camino de Santiago, con su catedral.

Actividades de naturaleza en Ezcaray

Pero la naturaleza también tiene un destacado protagonismo, más allá de subir a esquiar a Valdezcaray, pues tienes una amplia gama de actividades a realizar tanto en invierno como en el resto del año.

En concreto durante tu escapada puedes apuntarte alguna de las actividades o excursiones de naturaleza que te ofrecen dos emprendedores locales de Ezcaray.

Acebal en la Dehesa de Valgañón en Ezcaray

Acebal en la Dehesa de Valgañón en Ezcaray

Esquí de travesía y raquetas de nieve en Valdezcaray

Por ejemplo, si vas en invierno durante la temporada de esquí, puedes apuntarte a una excursión de esquí de travesía que ofrece DanTGuia, actividad que ahora está muy de moda, la cuál se lleva a cabo en la estación de Valdezcaray.

Otra opción es un paseo con raquetas de nieve que se desarrolla, dependiendo de la disponibilidad de nieve, en la montaña de Valdezcaray o en otras zonas de altura de la Sierra de la Demanda.

O si lo prefieres, también puedes alquilar las raquetas de nieve para dar el paseo por tu cuenta.

Senderismo y bicicleta de montaña en Sierra de la Demanda

Ya también en cualquier otra época del año, te puedes apuntar a una excursión de senderismo con una gran diversidad de rutas guiadas por distintos lugares del Valle de Valdezcaray y las laderas de la Sierra de la Demanda.

Senderismo por la Sierra de La Demanda en La Rioja @Foto: DaniTGuia

Senderismo por la Sierra de La Demanda en La Rioja @Foto: DaniTGuia

También tienes la opción de hacer rutas en bicicleta de montaña, las cuales durante la época veraniega pueden ser con bicicletas eléctricas.

Si así lo prefieres, puedes alquilar las bicicletas para hacer tu propia excursión.

Y si eres un apasionado del senderismo, también tienes la oportunidad de apuntarte a excursiones de trekking que se desarrollan durante varios días y que te llevan desde Ezcaray a diversas zonas de La Rioja.

A este respecto destaca la excursión de trekking de 4 días con salida y llegada en Ezcaray que te conducirá hasta los monasterios de San Millán de la Cogolla y de Valvanera, con un tiempo de marcha diaria de 6 a 8 horas.

Rutas de senderismo por naturaleza en Ezcaray

Tal como hemos comentado antes, en tu escapada a esquiar en Valdezcaray también puedes apuntarte a rutas de senderismo para conocer la naturaleza de esta zona la Sierra de la Demanda.

Esquí de travesía en Valdezcaray en La Rioja

Esquí de travesía en Valdezcaray en La Rioja

Juan, impulsor de Silvestres, ofrece una variedad de rutas de senderismo interpretativo que te permiten conocer la flora de esta zona natural de La Rioja, así como hacer observación de la fauna silvestre.

Paseo por el acebal de la Dehesa de Valgañón

En nuestro caso, dado que nuestra escapada ha sido en diciembre, Juan nos llevó a la Dehesa de Valgañón, donde paseamos por un acebal, un lugar muy singular que por sus acebos tipo árboles conforman un verdadero bosque muy denso y cerrado, uno de los mejores conservados de estas características en la Península Ibérica.

En esta actividad de unas 3 horas y media haces un recorrido circular de algo más de 6 km, durante el que en diciembre verás grandes arbustos aislados de acebo con sus flores, pero sobre todo entras en este sorprendente bosque de acebos que se ha convertido en un refugio natural para la fauna de la zona.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Son 10 hectáreas de bosque con árboles de hasta 12 m de altura, y la primera razón de la existencia de este rincón de naturaleza tan singular, es por encontrarse en un lugar óptimo para el desarrollo del acebo, o sea, una vaguada a unos 1300 metros de altura, con zonas de sombra y con la precipitación adecuada.

Una segunda razón es que el hombre ha favorecido su desarrollo al convertirlo en un refugio para las vacas durante el verano.

Acebo en flor en la Dehesa de Valgañón en Ezcaray

Acebo en flor en la Dehesa de Valgañón en Ezcaray

Durante el paseo por el bosque de acebos verás y aprenderás a reconocer todo tipo de flora, donde no faltan las hayas, o los espinos con muérdago que está parasitando algunos árboles.

En dicha época invernal, seguro que también te llamarán la atención las clemátides, una enredadera con un llamativo fruto blanco

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Otras excursiones de naturaleza interesantes que puedes hacer con Juan son, por ejemplo, el avistamiento de aves en diversos lugares de La Rioja, o la excursión para ver árboles singulares en alguno de los siete conjuntos arbóreos protegidos que hay cerca de Ezcaray.

También de abril a junio puedes hacer una excursión para ver orquídeas silvestres en su medio natural, o para ver cerezos silvestres, bien durante la época de floración en primavera, o en octubre con su espectacular color rojizo otoñal.

Acebal en la Dehesa de Valgañón en Ezcaray

Acebal en la Dehesa de Valgañón en Ezcaray

Y tampoco faltan las excursiones micológicas para identificar y recoger setas, o incluso asistir a la berrea del ciervo que se lleva a cabo en las zonas altas de la Sierra de la Demanda.

En suma, los alrededores de Ezcaray y la esta zona de la Sierra de la Demanda riojana te ofrecen un gran abanico de posibilidad para disfrutar de la naturaleza…más allá de esquiar en Valdezcaray.

 

También te puede interesar:

Categorías: España, La Rioja | Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *