Uno de los atractivos de un viaje a La Rioja es visitar la catedral que se encuentra en Santo Domingo de la Calzada, localidad que es una de las más significativas etapas del Camino de Santiago en esta comunidad.
Por ello esta visita la incluimos en uno de nuestros más recientes viaje a esta región del norte de España.
A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer
Lo cierto es que lo primero que nos relataron nada más llegar a Santo Domingo de la Calzada es su famosa leyenda de la gallina que cantó después de asada, la cual no conocía.
Para entender su gran vínculo con la histórica ruta compostelana, es importante saber que los orígenes del actual Santo Domingo de la Calzada, pueblo que se encuentra entre Haro y Ezcaray, se remontan al siglo XI, cuando el eremita Domingo quiso apartarse y ayudar a los peregrinos que iban a Compostela.
Para ello fundó una ermita y un albergue de peregrinos.
Fue a su muerte en 1158 cuando se empezó a construir un gran templo para conservar los restos de quien luego sería conocido como Santo Domingo de la Calzada.
Si bien ahora su casco antiguo apenas mantiene edificios históricos en buen estado de conservación, cuando llegues a Santo Domingo de la Calzada hasta llegar al edificio de la catedral pasearás por su calle Mayor, que es la ruta que siguen los peregrinos, con algunos de los cuales seguro que coincidirás.
La mejor vista exterior de la catedral la tienes desde su parte posterior, en concreto desde la contigua plaza de España, en la cual se encuentra el ayuntamiento.
Te llamará la atención comprobar que el campanario es una torre externa al edificio principal.
O sea, la torre de la catedral fue levantada en 1769 frente al citado edificio, en la plaza del Santo, en busca de un firme con terreno con mayor consistencia que pudiera soportar el peso de tan alta torre.
Qué ver en la visita de la catedral Santo Domingo de la Calzada
Pero será en su interior donde realmente constatarás la majestuosidad y riqueza artística de esta catedral, la cual no hace mucho fue restaurada.
Con un interior característico de una iglesia de peregrinación, con tres naves y un crucero, en origen la actual catedral fue un edificio de estilo tardorrománico, lo cual podrás ver en la cabecera de la misma.
Efectivamente, tras la última restauración, al mover el retablo mayor se descubrieron varias columnas románicas historiadas, por lo que se decidió mantener la cabecera original románica desplazando el retablo a una capilla lateral.
En estas columnas verás representaciones de la Santísima Trinidad o del rey David músico.
En tu visita comprobarás que dicho retablo es una gran obra artística de estilo renacentista de Damian Forment.
También verás el coro, realizado en 1520 de estilo plateresco, y el sepulcro de Santo Domingo, elemento muy destacado en el transepto sur.
El citado sepulcro presenta una mezcla de varios estilos al utilizar piezas de sepulcros diferentes, pues fue realizado en diversas fases a partir del primer cuarto del siglo XIII.
Por supuesto, en la catedral no podía faltar una representación de la famosa leyenda de la gallina.
NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
En concreto, podrás ver un gallinero gótico construido en el siglo XV con piedra policromada, dentro del cual siempre hay un gallo y una gallina vivos.
No te sorprendas si durante tu visita les oyes cantar.
Horarios y precios entradas catedral Santo Domingo
Los horarios de visita de la catedral de Santo Domingo de la Calzada son, de abril a octubre, de lunes a viernes, de 9 a 20,30 horas; los sábados, de 9 a 19,10 horas; y los domingos, de 9 a 12,20 horas, y de 13,45 a 19,10 horas.
En invierno la visita es, en los días laborables, de 11 hasta 14 horas y de 16 a 18 horas (último acceso, 45 minutos antes del cierre), los sábados, de 10 a 19,20 horas, y los domingos, de 10 a 12,30 horas y de 16 a 19 horas.
Los precios de las entradas son, general, 7 euros; reducida para jubilados, seniors +65, niños de 8 a 18 años y peregrinos acreditados, 5 euros; y niños menores de 8 años, gratis.
Reserva ya tu hotel, cancelación gratis
De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en
el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.
Visitas guiadas catedral Santo Domingo de la Calzada
Para visitar la catedral te puedes apuntar a una visita guiada de las que se organizan.
Para ello debes apuntarte llamando al teléfono 941 34 00 33 o a través del correo electrónico turismo.catedralsantodomingo@gmail.com.
El precio de la visita guiada de la catedral es de 8 euros, y las visitas guiadas nocturnas, 15 euros.
Fotos catedral Santo Domingo de la Calzada
Aquí tienes más fotos de la catedral de Santo Domingo de la Calzada en La Rioja.
- Catedral de Santo Domingo de la Calzada en La Rioja
- Sepulcro en la catedral de Santo Domingo de la Calzada
- Coro de la catedral de Santo Domingo de la Calzada
- Transcoro de la catedral de Santo Domingo de la Calzada
- Sepulcro en la catedral de Santo Domingo de la Calzada
- Museo en claustro de la catedral de Santo Domingo de la Calzada
- Museo en claustro de la catedral de Santo Domingo de la Calzada
Deja una respuesta