Tejeda, pintoresco pueblo al pie del Roque Nublo en Gran Canaria

Publicado por el día 26 abril 2019
Tejeda al pie del Roque Nublo en Gran Canaria

Tejeda al pie del Roque Nublo en Gran Canaria

A la hora de hacer una excursión por el interior de la isla de Gran Canaria tienes varias posibles rutas y lugares que visitar, pero en cualquier recorrido que elijas tienes una etapa obligada, el pintoresco pueblo de Tejeda.

En el interior de esta isla vas a encontrar grandes y profundos barrancos, con frondosos oasis en algunos de los valles y algunos pequeños pueblos que se extienden por las laderas de los agrestes barrancos.

Es casi en el mismo centro geográfico de la isla donde encuentras Tejeda, pueblo que te ofrecerá excelentes vistas panorámicas de los paisajes del interior de la isla, y desde donde incluso podrás divisar la cercana isla de Tenerife.

Vista panorámica de Tejeda desde Artenara

Vista panorámica de Tejeda desde Artenara

Roque Nublo en Gran Canaria

Además, desde Tejeda puedes ver dos enclaves geológicos que son iconos de la isla de Gran Canaria, el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

La imagen del Roque Nublo, declarado Monumento Natural, es uno de los símbolos de la isla.

Situado a 1.800 metros sobre el nivel del mar, se trata de una gran roca de origen volcánico que tiene más de 70 metros de altura.

Roque Bentayga en Gran Canaria

Por su parte, el Roque Bentayga fue un lugar sagrado para los aborígenes de la isla.

Roque Bentayga desde Tejeda

Roque Bentayga desde Tejeda

Cerca de él se encuentran las Cuevas del Rey, grutas que fueron habitadas por los antiguos pobladores canarios, y donde han dejado sus vestigios.

Y frente al Roque Bentayga, en la ladera de una montaña, se extiende el pueblo de Artenara, otro de los rincones imprescindibles a visitar en la ruta por el interior de la isla, donde puedes conocer la tradición de las casas cueva que se remonta a la época de dichos antiguos canarios.

Si en tu excursión vienes desde el sur de la isla, tras pasar por Fataga y San Bartolomé de Tirajana, la carretera te llevará por las laderas de la montaña donde se levanta el Roque Nublo.

Pero te adelanto que esta gran roca solo la verás bien (aunque en la lejanía) desde Tejeda.

En cambio, el Roque Bentayga lo tienes mucho más cerca, mirando al norte desde Tejeda, y contrastando con la imagen del fondo, que es la isla de Tenerife.

Vistas del Roque Bentayga desde Tejeda en la isla de Gran Canaria

Vistas del Roque Bentayga desde Tejeda en la isla de Gran Canaria

Qué ver y hacer en la visita de Tejeda

Tejeda es un pequeño y bello pueblo, un buen ejemplo de la arquitectura tradicional canaria, con casas con fachadas blancas y balconadas de madera desde donde cuelgan frondosas buganvillas.

Por su disposición, Tejeda se convierte en un gran mirador de los agrestes paisajes que le rodean.

En tu visita de Tejeda pasearás por un parque con frondosa vegetación, donde puedes ver variedades botánicas muy habituales en las islas Canarias, como el llamativo tajinaste rojo (planta también conocida como el Orgullo de Tenerife).

Iglesia del Socorro en Tejeda

Y también un enorme árbol Laurel de Indias junto a la iglesia de Nuestra Señora del Socorro.

Gran árbol Laurel de Indias en Tejeda en la isla de Gran Canaria

Gran árbol Laurel de Indias en Tejeda en la isla de Gran Canaria

Construida en 1921, en el interior de esta iglesia verás tres naves con una gran luminosidad propiciada por sus grandes ventanales y por las paredes blancas.

No te sorprendas si llegas a Tejeda y está lleno de turistas, pues, como he comentado, es una visita obligada en las rutas por el interior.

Pero sobre todo es un enclave muy visitado por el turismo internacional, donde acude para hacer senderismo por la zona, alguna de cuyas rutas te llevan a los antes citados roques.

Mazapán de Tejeda

Si te gusta el dulce, no te vayas de este bello pueblo sin antes haber probado el peculiar mazapán de Tejeda, que elaboran en la Dulcería Nublo.

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro en Tejeda en la isla de Gran Canaria

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro en Tejeda en la isla de Gran Canaria

El guía que nos acompañaba en la ruta por la isla nos avisó de la existencia en Tejada de la que se considera como la mejor pastelería de la isla de Gran Canaria, y que en la misma se elaboraba ¡¡mazapán!!, aunque diferente del peninsular.

Reconozco mi debilidad por los dulces y, en concreto, entre mis preferidos, el mazapán, por lo que esta pastelería pasaba a convertirse en una etapa obligada en la ruta.

¿Cómo sería el mazapán de Gran Canaria?

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Tras entrar en la Dulcería Nublo y hacer un repaso al super-goloso escaparate,  descubrí que el mazapán tenía una presencia muy diferente al típico dulce navideño de la península.

Exteriormente parece un bizcocho, aunque su textura no tiene nada que ver con la esponjosidad característica de este producto de reposteria.

Mazapán de Gran Canaria elaborado en Dulcería Nublo de Tejeda

Mazapán de Gran Canaria elaborado en Dulcería Nublo de Tejeda

Al probar el mazapán,  destaca su sabor muy potente (y bastante dulce) a almendra, con lo que resulta un dulce muy contundente, frente a la finura del mazapán peninsular.

Con muy poco que pruebes, ya estás saciado.

La elaboración del mazapán en esta zona de la isla, la cual se remonta a hace medio siglo, se lleva a cabo gracias a la existencia de numerosos almendros.

De hecho, en esta pastelería se elaboran otros dulces, como almendrados o, sobre todo, el delicioso bienmesabe, un riquísimo y muy dulce complemento para postres elaborados, por ejemplo, con fruta o helados.

La Cruz de Tejeda

Cerca de Tejeda tienes otro lugar destacado, y también muy turístico, el enclave conocido como La Cruz de Tejeda.

Arquitectura tradicional canaria en Tejeda en Gran Canaria

Arquitectura tradicional canaria en Tejeda en Gran Canaria

Se trata de un mirador en lo alto de la montaña, desde donde seguramente tendrás las mejores vistas panorámicas de la isla de Gran Canaria, y donde está ubicado el Parador Nacional Cruz de Tejeda.

En dicho enclave todos los días hay un mercado de artesanos muy visitado por turistas, pues ahí artesanos locales ofrecen los más diversos objetos de artesanía tradicional.

Cómo llegar a Tejeda

Para ir a Tejeda desde la ciudad de Las Palmas, tardarás una hora en coche pasando por la citada Cruz de Tejeda, y desde la zona de Maspalomas tardarás hora y media pasando por Fataga.

Fotos de Tejeda

Aquí tienes más fotos de Tejeda en el interior de la isla de Gran Canaria.

 
Categorías: Canarias, España | Etiquetas: , , , , , , , ,

2 respuestas a “Tejeda, pintoresco pueblo al pie del Roque Nublo en Gran Canaria”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A la hora de hacer una excursión por el interior de la isla de Gran Canaria tienes varias posibles rutas y lugares que visitar, pero en cualquier recorrido tienes una etapa obligada, el bello pueblo de Tejeda. En el interior ..…

  2. Pablo dice:

    Gracias José Luis por lo conciso y práctico de tus explicaciones. Tejeda siempre se encuentra en las listas de los pueblos más bonitos de España y la subida al Roque Nublo la recomiendo fervientemente. Se puede hacer desde La Culata a través de una ruta de senderismo circular de 7 kilómetros, o también dejando el coche en el aparcamiento de la Degollada de La Goleta y caminando tan solo tres kilómetros (ida y vuelta) por un cómodo sendero. Un saludo maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *