Artenara, tradición de las casas cueva en el interior de Gran Canaria

Publicado por el día 25 abril 2019
Roque de Bentayga desde el mirador de Unamuno en Artenara

Roque de Bentayga desde el mirador de Unamuno en Artenara

Un viaje de turismo a la isla de Gran Canaria ofrece muchos más atractivos que el disfrute de sus playas, como las de Maspalomas, o de la vida cultural de la ciudad de Las Palmas.

Al igual que sucede en otras islas del archipiélago canario, siempre debemos reservarnos el tiempo necesario para hacer una excursión en coche por su interior.

En el caso de Gran Canaria encontrarás rincones que realmente te sorprenderán, tal como nos ha sucedido durante nuestro reciente viaje a dicha isla.

Paisajes de Artenara en Gran Canaria

Paisajes de Artenara en Gran Canaria

Uno de los rincones que deber convertirse en etapa imprescindible es el pueblo de Artenera, el cual conjuga el ser el municipio situado a mayor altura (1.270 metros) en la isla y tratarse del menos poblado, con poco más de 1.000 habitantes.

Lo que te llevará a visitar Artenara es ver los espectaculares paisajes de montaña de la Caldera de Tejeda y conocer la tradición que se conserva de las casas cueva.

Historia de Artenara

Los orígenes históricos de Artenara se remontan a la época de la población aborigen, la que habitaba la isla antes de que llegaran los conquistadores castellanos y portugueses.

Casa cueva en Artenara en Gran Canaria

Casa cueva en Artenara en Gran Canaria

Tras la conquista, los pobladores de Artenara se dedicaron al pastoreo y el cultivo de cereales.

A principios del siglo XVII se construye la primera ermita de San Matías, edificio que es sustituido en el siglo XIX por la actual iglesia.

Durante los dos último siglos la zona de Artenara sufrió un éxodo de la población debido a la crisis agraria y, asimismo, por la llegada del turismo desde la década de los 60 a las zonas costeras de la isla.

En la actualidad Artenara está teniendo un nuevo auge gracias a sus atractivos paisajísticos y al desarrollo de la actividad del senderismo.

Qué ver y hacer en Artenara

Para llegar a Artenara, si haces la excursión desde la ciudad de Las Palmas deberás pasar por el punto geográfico de Cruz de Tejeda, el cual da paso a la antes citada Caldera de Tejeda.

Vistas desde una casa cueva del Museo Etnográfico de Artenara

Vistas desde una casa cueva del Museo Etnográfico de Artenara

Vistas panorámicas de la Caldera de Tejeda

Esta gigantesca caldera volcánica es el resultado del colapso producido hace millones de años por una erupción.

Verás que Artenara en la actualidad es un muy pequeño núcleo urbano que se encuentra en la ladera de una de las agrestes montañas de esta zona con vestigios de la actividad volcánica en la isla.

Mirador de Unamuno en Artenara

Una vez aparques el coche, darás un corto paseo por la calle principal Artenara para llegar al mirador de Unamuno.

Te será fácil distinguirlo por la escultura metálica dedicada a Miguel de Unamuno, quien en su visita de Artenara quedó impresionado por el imponente espectáculo de las negras murallas de la gran caldera.

Iglesia de San Matías en Artenara en Gran Canaria

Iglesia de San Matías en Artenara en Gran Canaria

Desde ahí tendrás unas espectaculares vistas panorámicas del paraje conocido como Barranco Grande.

Si miras hacia la izquierda podrás divisar el famoso promontorio del Roque Nublo, una de las imágenes icono de Gran Canaria, y a sus pies, el bonito pueblo de Tejeda.

Frente a ti tendrás el Roque Bentayga, otro de los puntos emblemáticos del interior de la isla.

Iglesia de San Matías en Artenara

Como he comentado, si bien la original iglesia de San Matías se remonta al siglo XVII, el edificio actual es del siglo XIX, aunque las torres y la decoración interior son de mediados del siglo XX.

Iglesia de San Matías en Artenara en Gran Canaria

Iglesia de San Matías en Artenara en Gran Canaria

Merece la pena que accedas a su interior donde te encontrarás una planta de tres naves separadas por grandes arcos.

Seguro que te llamará la atención de decoración del techo con un artesonado de estilo neomudejar y, sobre todo, las pinturas que cubren las paredes del presbiterio.

La iglesia la puedes visitar todos los días del año, de lunes a domingo de 9 a 15 horas.

Casas cueva en Artenara

Pero el principal atractivo turístico de Artenara, además de los paisajes, se encuentra en su tradición de las casas cueva.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

De hecho, si vienes desde Tejeda por la carretera podrás ver en la rocosa ladera de la montaña donde se extiende Artenara numerosas casas cueva.

Casa cueva del Museo Etnográfico de Artenara

Casa cueva del Museo Etnográfico de Artenara

Museo Etnográfico de las Casas Cueva de Artenara

La mejor forma de conocer esta tradición es visitando el muy interesante museo Etnográfico de Artenara, un pequeño rincón cuyo uso como casa cueva se remonta a la época de los aborígenes, y era habitual hasta mediados del siglo pasado.

En 1962 las tres antiguas viviendas que configuran en la actualidad el museo fueron rehabilitadas por su nuevo propietario, para finalmente en 1993 fueron adquiridas por el ayuntamiento con el fin de crear el museo.

En la actualidad vas a visitar un rincón con un gran encanto que está decorado con un variado mobiliario utilizado a principios del siglo pasado, así como objetos que representan a los más significativos oficios tradicionales en Artenara.

Casa cueva del Museo Etnográfico de Artenara

Casa cueva del Museo Etnográfico de Artenara

En este pequeño pero encantador museo etnográfico verás el salón, la cocina o los dormitorios de la casa cueva tradicional, con los objetos e instrumentos de la época.

A destacar las vistas panorámicas de los paisajes del Barranco Grande que se abren ante estas antiguas casas cueva.

Los horarios de visita del museo Etnográfico de Artenara son, de lunes a domingo, de 11,30 a 16,30 horas; está cerrado el Viernes Santo, y los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

Capilla de la Cuevita en Artenara

Esta tradición de las casas cueva también tiene su representación religiosa en una pequeña capilla situada dentro de una cueva.

Capilla de la Virgen de la Cuevita en Artenara en Gran Canaria

Capilla de la Virgen de la Cuevita en Artenara en Gran Canaria

Se trata de la Capilla de la Virgen de la Cuevita, o Capilla de la Cuevita, la cual también puedes visitar en tu paseo por Artenara.

Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, si bien a finales del siglo XIX fue ampliada la cueva que alberga la imagen de la Virgen de la Cueva, una escultura policromada de 80 centímetros de altura.

En la excavación realizada en la roca también se esculpieron el altar, el coro, el púlpito y el confesionario.

La puedes visitar de lunes a domingo, de 9 a 19 horas.

Degustación de quesos canarios en Artenara

Degustación de quesos canarios en Artenara

Dónde comer en Artenara

En Artenara hay algunos restaurantes donde puedes comer, pero te recomiendo Artegaia, donde Juanate, su propietaria, te ofrecerá diversas elaboraciones de la cocina local de la isla.

En concreto, el potaje canario, la garbanzada, el conejo salvaje elaborado con estilo del Sáhara, o la cabra; y por supuesto, tendrás una variedad de quesos curados y podrás beber cerveza artesanal de Gran Canaria.

Cómo llegar a Artenara

Artenara se encuentra a una hora en coche hacia el interior de la isla desde Las Palmas de Gran Canaria, pasando por Cruz de Tejeda, y a una hora y media desde la zona de Maspalomas.

 
Categorías: Canarias, España | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *