Costa Brava – Qué ver en la visita de Pals, el pueblo gótico de Radio Liberty

Publicado por el día 17 agosto 2018
Rincón del pueblo gótico de Pals en la Costa Brava de Cataluña

Rincón del pueblo gótico de Pals en la Costa Brava de Cataluña

La Costa Brava es bien conocida por sus playas y calas, pero una estancia en esta zona costera de Cataluña te puede deparar otros muchos atractivos.

Entre ellos, la posibilidad de visitar encantadores pueblos medievales, y a este respecto Pals, en el Bajo Ampurdán, adquiere un gran protagonismo.

Pals es una localidad interior que tienes a 40 kilómetros al este de Girona, la cual sobre todo conocido por su recinto gótico rehabilitado a lo largo de las últimas décadas y muy buen conservado.

Rincón del pueblo gótico de Pals en la Costa Brava de Cataluña

Rincón del pueblo gótico de Pals en la Costa Brava de Cataluña

Historia de Pals

De Pals ya se tiene noticia en el siglo IX, aunque su castillo y muralla se construyeron entre los siglos XI y XIII.

Situado en una colina rodeada de planicies pantanosas donde se cultiva el arroz, una de las principales actividades económicas en la actualidad en la zona, el actual encanto de Pals se debe en gran medida al doctor Pí y Figueras.

En un pueblo que por entonces estaba destruido, dicho personaje empezó en los años 40 a adquirir propiedades para su posterior restauración.

El auge de Pals durante el pasado siglo también se debe a la instalación en 1959 de Radio Liberty en Pals, una muy potente emisora que desde la cercana playa de Pals emitía propaganda anticomunista dirigida a la antigua Unión Soviética.

La presencia de un pequeño contingente militar norteamericano para mantenerla convirtió a Pals en un pueblo muy próspero.

Casa de cultura Ca la Pruna de Pals en el Bajo Ampurdán

Casa de cultura Ca la Pruna de Pals en el Bajo Ampurdán

Ahora cuando visites Pals vas a recorrer un muy pequeño recinto amurallado donde todas las casas son de piedra y se encuentran en muy buen estado de conservación.

Qué ver en Pals

En tu recorrido deberás ir fijándote en las ventanas de estilo gótico, y en los diversos elementos decorativos de las fachadas, entre los que destacan los ángeles custodios.

Un primer edificio a señalar que te vas a encontrar según te diriges hacia el pequeño recinto amurallado es Ca la Pruna, una antigua casa fortificada del siglo XV que ahora es la sede de la Casa de la Cultura de Pals.

Pronto llegas a la pequeña plaza Mayor, situada extramuros del antiguo recinto medieval, al que accedes pasando bajo un arco gótico.

En dicha plaza tienes la sede del ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Pals.

Torre del Homenaje en Pals en el Bajo Ampurdán

Torre del Homenaje en Pals en el Bajo Ampurdán

Ya dentro del recinto medieval, te llamarán la atención las tumbas que se remontan a la época de los visigodos, las cuales se encuentran en un recodo rocoso.

Pronto llegarás al principal monumento de Pals, la iglesia de San Pedro, cuyos orígenes te trasladan al año 994, y en la cual se superponen diversos estilos arquitectónicos.

Desde la base románica del siglo X, y el ábside y la nave gótica del siglo XV, hasta el pórtico de entrada barroco, del siglo XVII, y la torre campanario del siglo XVIII.

Muy cerca puedes ver la Torre del Homenaje, una torre románica que formaba parte del castillo.

Un edificio contiguo es la residencia privada de la familia Pi y Figueras.

Finalmente, desde la plaza de la Iglesia puedes acceder al mirador de Josep Pla, desde donde tienes unas excelentes vistas panorámicas de esta zona del Bajo Ampurdán.

Rincón del pueblo gótico de Pals en la Costa Brava de Cataluña

Rincón del pueblo gótico de Pals en la Costa Brava de Cataluña

En suma, un muy agradable paseo que no solo se justifica para pasar el tiempo en un día malo de playa. Pals merece tu visita por su peculiar atractivo.

Cómo llegar a Pals

Pals lo encuentras en la Costa Brava, a la altura y al este de Girona, y muy cerca de pueblos muy turísticos como Begur, Calella de Palafrugell y Llanfranc.

Fotos de Pals

Aquí tienes más fotos de Pals en Bajo Ampurdán.

Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , , , ,

2 respuestas a “Costa Brava – Qué ver en la visita de Pals, el pueblo gótico de Radio Liberty”

  1. […] de los mejores exponentes de estos pueblos medievales del Ampurdán es, sin duda, Pals, el cual, por sus características arquitectónicas es conocido como el pueblo […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Casa en la plaza Mayor de Pals en el Bajo Ampurdán La Costa Brava es bien conocida por sus playas y calas, pero una estancia en esta zona costera de Cataluña te puede deparar otros muchos atractivos. Entre ellos, la posibilid..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *