Mejores sitios que ver y cosas que hacer de turismo por la Costa Brava

Publicado por el día 6 junio 2022
Tossa de Mar en la Costa Brava en Girona

Tossa de Mar en la Costa Brava en Girona

Uno de los rincones de España que tiene mayores atractivos turísticos y mayor encanto histórico es, sin duda, la Costa Brava en Cataluña.

La Costa Brava se encuentra en la provincia de Girona, y dicha denominación abarca la zona costera que va desde Blanes hasta Portbou, en la frontera con Francia.


Pero unas vacaciones en Pirineos Costa Brava, donde según el lema promocional, se «Vive el Doble«, también implican excursiones hacia su interior, incluido los Pirineos de Girona

De hecho, en los viajes que he realizado a la Costa Brava en los últimos años, las visitas no solo se han centrado en las comarcas del Alto y el Bajo Ampurdán o en La Selva.

Mejores atractivos de turismo en la Costa Brava

Son muchos los atractivos y los argumentos para hacer una escapada o pasar unas vacaciones zona de Cataluña.

Para visitar este destino turístico, Logitravel te propone una ruta en coche por la Costa Brava en la que durante 7 días visitarás por tu cuenta los mejores rincones del mismo, ya con los hoteles seleccionados

En concreto, sus afamadas playas y calas, sus parajes de naturaleza, o sus lugares culturales con pueblos medievales con gran encanto y monumentos históricos, así como las huellas de la figura de Dalí.

Pero también tienen un gran protagonismo la gastronomía, con restaurantes con estrellas Michelin, el enoturismo, con interesantes bodegas que visitar, y el turismo activo, con diversas actividades a las que te puedes apuntar.

Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña

Cadaqués en la Costa Brava de Cataluña

Mejores playas y calas en la Costa Brava

Ahora bien, la Costa Brava se ha ganado una gran fama como destino de vacaciones en verano gracias a sus playas y a sus famosas calas.

Pensar en calas en la Costa Brava nos lleva a también a escenarios con gran encanto, como son sus pueblos del litoral, en especial los antiguos pueblos de pescadores de Calella de Palafrugell y Cadaqués.

Tampoco tenemos que olvidarnos de Tossa de Mar, con su combinación de playa turística, calas y castillo medieval; Palamós, donde se mantiene la tradicional actividad pesquera; o Begur, con su recinto histórico y castillo.

Aquí puedes consultar información con las mejores playas y calas de la Costa Brava.

Otro atractivo de litoral son los conocidos como Caminos de Ronda, histórico senderos que discurren por la costa, los cuales hace siglos se utilizaban para llegar a las calas, y que tras la Guerra Civil fueron utilizados por la Guardia Civil para combatir el contrabando.

Calella de Palafrugell en la Costa Brava de Cataluña

Calella de Palafrugell en la Costa Brava de Cataluña

Estos senderos, debidamente señalizados y habilitados, te permiten hacer un recorrido de hasta 43 km por el litoral costero, desde Sant Feliu de Guíxols hasta Begur.

Aquí te contamos cómo es el Camino de Ronda de S’Agaró en la playa de Aro.

Pueblos medievales con encanto en Costa Brava

Si hay algo que siempre me ha llamado la atención en la Costa Brava son sus pueblos medievales con encanto.

Se trata de lugares que muestran un conjunto arquitectónico de gran valor histórico-artístico y gran encanto, los cuales combinan recintos amurallados, castillos, iglesias, monasterios, y palacios.

A este respecto cabe destacar el centro histórico de la ciudad de Girona, con una antigua Judería que por su gran encanto fue protagonista de la serie Juego de Tronos.

Rincón del pueblo medieval de Peratallada en la Costa Brava

Rincón del pueblo medieval de Peratallada en la Costa Brava

Pero también diversos pueblos como Peratallada, con sus encantadoras y estrechas calles con casas de piedra, Besalú y su histórica Judería, o Pals, con sus interesantes ventanales góticos de sus casas.

Asimismo, Peralada, con su castillo donde tradicionalmente se celebran los festivales de verano, y el claustro románico de Sant Domènec, o Castell de Aro, con el castillo de Benedormiens y su iglesia gótica.

También Castelló d’Empuries, dónde se encuentra la conocida como catedral del Ampurdán, o Monells, lugar escenario de la película Ocho apellidos catalanes.

A destacar también el recinto histórico de Santa Pau o Hostalets d´en Bas, con una de las plazas más pintorescas de Cataluña, ambos en la comarca de La Garrotxa.

Monasterios en Costa Brava

Desde el punto de vista cultural, la Costa Brava también destaca por sus antiguos monasterios.

Monasterio de Sant Pere de Rodes en Costa Brava en Cataluña

Monasterio de Sant Pere de Rodes en Costa Brava en Cataluña

A destacar el monasterio de Sant Pere de Rodes, un conjunto monumental cerca de El Port de la Selva, donde destaca su iglesia construida entre los siglos X y XI para acoger a los peregrinos, una muestra excepcional del románico catalán.

Menos conocida es la joya arquitectónica de la Canónica de Santa María de Vilabertran, con un claustro del siglo XII con el más puro románico.

Triángulo de Dalí en Costa Brava

Y si hablamos de arte y cultura en la Costa Brava, resalta el protagonismo de la figura de Dalí.

Si eres un apasionado de su obra, o del personaje, en tu escapada o vacaciones debes de visitar los tres lugares del conocido como Triángulo de Dalí.

Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués en Costa Brava

Casa Museo Dalí de Portlligat en Cadaqués en Costa Brava

Me refiero al Teatro-Museo Dalí de Figueres, el sitio más idóneo para profundizar en la gran obra del genial artista; la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat, donde residió y trabajó la mayor parte de su vida; y el Castillo Gala-Dalí de Pubol, que fuera lugar de descanso y refugio de su esposa.

Lugares de naturaleza en Pirineos Costa Brava

En lo relativo a enclaves de naturaleza, y frente a lo que se pueda pensar, la Costa Brava no solo es paisaje de litoral, sino que ofrece una gran variedad.

Te recuerdo que este destino turístico está delimitado por los Pirineos de Girona, donde encuentras algunas de las estaciones de esquí alpino con mayor tradición en España, como son La Molina, Masella, Núria y Vallter 2000, así como la estación de esquí nórdico de Guils Fontanera.

En el litoral de la Costa Brava tienen un gran protagonismo tres parajes de gran valor biológico.

Se trata del Parque natural de Cap de Creus, el Parque natural de Els Aiguamolls de l’Empordá y el Parque natural del Montgrí.

Volcán El Croscat en La Garrotxa en Cataluña

Volcán El Croscat en La Garrotxa en Cataluña

En el interior hay otros lugares destacados como el Lago de Banyoles o el Parque natural de la zona volcánica de La Garrotxa, con los interesantes enclaves del Volcán Croscat o el Volcán Santa Margarita, así como el Hayedo de Jordá.

Gastronomía y enoturismo en la Costa Brava

Desde el punto de vista gastronómico, tras la senda de El Bulli de Ferrán Adriá, gran innovador en la cocina mundial, se encuentra el Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin y distinguido en 2013 y 2015 como Mejor Restaurante del Mundo.

Pero has de saber que la Costa Brava cuenta con hasta 14 restaurantes que atesoran un total de 18 estrellas Michelín.

Esto es solo un reflejo de la gran riqueza gastronómica que tiene este destino turístico, con destacadas elaboraciones de mar y montaña.

Finalmente, si eres un aficionado al enoturismo, en la Costa Brava cuentas con la Ruta del Vino D.O. Empordá.

A través de ella podrás visitar más de 30 bodegas en distintos lugares de la Costa Brava, desde Cadaqués a Palamós en la costa, o desde Pals a Peralada en el interior.

También te puede interesar:

Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta a “Mejores sitios que ver y cosas que hacer de turismo por la Costa Brava”

  1. La costa brava es un lugar lleno de vida y de cosas a ver. Sin lugar a dudas las playas y calas que podemos encontrar son la joya de la corona. Pero además podemos encontrar otras muchas cosas interesantes. Muy buen artículo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.