Una estancia vacacional a la Costa Brava no solo te permite disfrutar de sus bonitos paisajes costeros, con preciosas calas y sus caminos de ronda, sino que te abre la posibilidad de hacer excursiones a pueblos medievales del interior.
Son numerosos los pueblos que puedes visitar, como, por ejemplo, Besalú, Peratallada o Pals.
A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer
Y en cada uno encontrarás distintos atractivos, pero también una característica o monumento que te motive especialmente a conocerlo.
Ese sería el caso del famoso puente románico de Besalú o el estilo gótico de los edificios de Pals.
En la Costa Brava también destacan los lugares patrimoniales, como el que encuentras muy cerca de la peculiar localidad costera de Empuriabrava.
Efectivamente, en el pueblo de Castelló d´Empúries puedes conocer y visitar la considerada como Catedral del Ampurdán, la Basílica de Santa María, iglesia que en realidad no ha llegado a tener el título de catedral.
Ahora bien, por sus dimensiones y características el ilustre escritor catalán Josep Pla consideró que se trataba del monumento religioso más importante de esas tierras, tras la catedral de Girona.
Toda la información al detalle
Qué ver en la visita de Castelló d´Empúries en Costa Brava
De Castelló d´Empúries se tiene noticias del siglo XI, cuando los condes de Ampurias decidieron trasladar a dicho enclave la capitalidad de su condado.
Ya por entonces había una iglesia románica sobre la que con posterioridad se levantó el actual edificio gótico.
Cuando visites Castelló d´Empúries en su centro histórico podrás ver alguna reminiscencia de su pasado medieval, como los restos de su muralla, la Curia-Prisión del siglo XIV, sede ahora de un museo de Historia Medieval, el palacio de los Condes o el puente Viejo.
También podrás visitar un ecomuseo instalado en la antigua Harinera, pero mi consejo es que centres tu visita en la citada Basílica de Santa María.
Basílica de Santa María en Castelló d´Empúries
Situada en la plaza principal del casco antiguo, el edificio actual se terminó de construir a principios del siglo XV sobre la antigua iglesia románica, de la que apenas quedan las pilas bautismales del siglo XI.
La Basílica de Santa María es un edificio de estilo gótico catalán del que si bien la mayor parte de su fachada es muy austera, no lo es así su preciosa portada realizada en mármol.
Con seis arquivoltas, presenta doce hornacinas donde se asientan las estatuas de los doce apóstoles.
El campanario del siglo XIII mantiene una configuración románica de influencia lombarda.
Cuando accedes a su interior te encuentras con una planta de salón, donde destaca su gran nave central, claramente más ancha que las dos laterales.
Retablo de Alabastro en la Catedral del Ampurdán
Pero sin duda su gran atractivo artístico es su espectacular retablo de alabastro, el cual verás en el presbiterio, tras cruzar su enorme reja de hierro forjado del año 1544.
De estilo gótico flamígero renacentista, este retablo de la segunda mitad del siglo XIV es una obra única en Cataluña.
NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Con una altura de seis metros y medio, en la parte alta central del retablo se sitúa una hornacina con la figura de la Virgen de la Candelaria.
Te adelanto que durante tu visita, cuando con las luces veas iluminado este retablo de alabastro, dedicarás un buen rato a apreciar su riqueza artística.
Las fotos que acompañan este artículo apenas reflejan dicha riqueza.
Es más, vale la pena ir a Castelló d´Empúries aunque solo sea para ver esta pieza artística.
Mapa: cómo llegar a Castelló d´Empúries
Castelló d´Empúries lo encuentras a solo 5 kilómetros de Empuriabrava, y a 45 minutos al norte de la ciudad de Girona.
Reserva ya tu hotel, cancelación gratis
De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en
el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.
Deja una respuesta