Costa Brava – Besalú, un paseo por su famoso puente y casco medieval

Publicado por el día 30 marzo 2018
Pueblo medieval de Besalú en la provincia de Girona

Pueblo medieval de Besalú en la provincia de Girona

En nuestro propósito de seguir descubriendo el patrimonio medieval de la provincia de Girona, el pueblo de Besalú ocupaba un lugar preferente.

Hace un tiempo ya quedamos prendados con una foto del puente medieval de Besalú, y desde entonces su visita lateníamos como un objetivo viajero.

Recientemente hemos tenido la oportunidad de visitar Besalú en un par de ocasiones, aprovechando sendos viajes para disfrutar de los festivales de la Costa Brava, y también a otros enclaves medievales como Peratallada o el monasterio de Sant Pere de Rodes.

Situado en la comarca de la Garrotxa, al oeste de Figueres, y a apenas 30 kilómetros hacia el noroeste de Girona capital, te adelanto que Besalú en la actualidad es un enclave muy turístico.

Pasando junto al Lago de Bañolas, en la primera visita llegamos a Besalú en una mañana de un soleado día de agosto, cuando todos los turistas debían estar arremolinados en las playas de la Costa Brava, por lo que no había muchos visitantes.

Pero cuando ves circular por el pueblo un típico trenecillo turístico, está claro que por las tardes Besalú debe ser una de las visitas más populares entre dichos turistas.

No es una queja ni reniego de ello, pues tras pasear por Besalú y conocerlo es fácil entender por qué este pueblo medieval suscita tanta atracción.

El origen histórico de Besalú es una fortaleza que ya existía en el siglo X, y ahora cuando lo visites encontrarás rincones que te recordarán el típico trazado de un pueblo medieval en el que, además, hubo un barrio judío.

Pueblo medieval de Besalú en la provincia de Girona

Pueblo medieval de Besalú en la provincia de Girona

La población tuvo un gran auge cuando fue ducado independiente entre los siglos X y XI.

Qué ver en Besalú

Sin lugar a dudas la mejor forma de iniciar tu visita de Besalú es accediendo al interior del casco histórico por su famoso puente.

Puente medieval de Besalú

Si eres aficionado a la fotografía, como es nuestro caso, no te cansarás de buscar panorámicas para retratarlo.

El puente de Besalú fue construido en el siglo XII para salvar las aguas del río Fluvia, y en el mismo se sitúan dos puertas de distinto tamaño, siete arcadas y casi 150 metros de longitud.

Puente medieval de Besalú en la provincia de Girona

Puente medieval de Besalú en la provincia de Girona

No es fácil encontrar un puente de esa época con tanto encanto, por sus dimensiones, configuración y por mantener el estilo medieval.

Sin duda es el monumento icono de Besalú.

En cuanto pases bajo la segunda puerta del puente, ya te encontrarás con callejuelas, en algunas de las cuales se muestran tiendas de artesanía y de souvenirs.

Miqvé judío de Besalú

Pasarás por las entramadas calles del antiguo barrio judío, y cruzarás bajo algunos pórticos de piedra.

A destacar que en Besalú se conserva un miqvé del siglo XII, antiguos baños que los judíos utilizan para la purificación del cuerpo, estancia que puedes conocer si te apuntas a las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo local.

Pueblo medieval de Besalú en la provincia de Girona

Pueblo medieval de Besalú en la provincia de Girona

Fue descubierto en 1965 en el lugar donde había una pequeña fábrica.

Tras analizar la documentación histórica se supo que en su tiempo había una sinagoga con una sala de oración, escuela, patio y el citado miqvé.

Hay que tener en cuenta que los judíos se instalaron en Besalú en el siglo XII, y en la Edad Media, cuando la población contaba con unos 1.000 habitantes, 300 eran judíos.

Finalmente abandonaron Besalú en 1348 cuando hubo una epidemia de peste negra de la cual los judíos fueron acusados.

El de Besalú es el único miqvé judío medieval descubierto en España.

Iglesia de Sant Pere de Besalú en la provincia de Girona

Iglesia de Sant Pere de Besalú en la provincia de Girona

Iglesia de Sant Pere de Besalú

Pronto llegarás al centro del casco antiguo y a su plaza principal, donde se encuentra la iglesia del antiguo monasterio benedictino de Sant Pere de Besalú, el cual fue fundado en el año 977.

El edificio de la iglesia que ahora puedes visitar es del año 1160,

En su sobria fachada podrás ver una pequeña ventana con cuatro arquivoltas y la figura de un león a cada lado de la misma.

Con tres naves, vale mucho la pena acceder a su interior para ver la preciosa girola circular del ábside, solución arquitectónica que no es habitual ver en este tipo de monumentos.

Girola de la iglesia de Sant Pere de Besalú en Girona

Girola de la iglesia de Sant Pere de Besalú en Girona

Museo de Miniaturas de Besalú

Para completar tu visita, y como curiosidad más si vas acompañado de niños, junto a la iglesia encuentra el museo de Miniaturas de Besalú,

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Este pequeño museo consta de solo dos salas podrás ver obras artísticas en miniatura y microminiatura, esta últimas con la ayuda de lupas y microscopios.

Aquí puedes consultar los horarios y precios de entradas.

Fotos de Besalú

Como una invitación a visitar este encantador pueblo medieval, aquí tienes más fotos de Besalú.

Cómo llegar a Besalú

Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Costa Brava – Besalú, un paseo por su famoso puente y casco medieval”

  1. Eduardo Capucchio dice:

    Es un lugar espectacular, no se lo pueden perder, un pueblo Medieval increíble, tengo una foto del puente agrandada y enmarcada en el living de casa, y volveria totalmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *