Cómo visitar el Camino de Ronda de S´Agaró en playa de Aro en Costa Brava

Publicado por el día 29 julio 2021
Camino de ronda de S´Agaro en el Ampurdan en Costa Brava

Camino de ronda de S´Agaro en el Ampurdan en Costa Brava

Pensar en la Costa Brava es imaginar un paisaje costero de pequeñas calas con aguas cristalinas. Esto es una realidad.

Y la mejor forma de conocer las calas de la comarca del Bajo Ampurdán es pasear por los caminos de ronda.

Se trata de históricos senderos que discurren por la costa, que hace siglos se utilizaban para llegar a las calas, y que tras la Guerra Civil fueron utilizados por la Guardia Civil para vigilar y combatir el contrabando.

Templete clásico en el camino de ronda de S´Agaro en Costa Brava

Templete clásico en el camino de ronda de S´Agaro en Costa Brava

Qué son los Caminos de Ronda en Costa Brava

En concreto, en el Bajo Ampurdán están establecidos hasta 11 caminos de ronda, desde el situado más al norte, que va desde Cala Montgó a Punta Milá, al sur de L´Escala, hasta el que encuentras más al sur, en Sant Feliu de Guixols, desde Cala Jonca hasta playa San Pol.

Si bien la mayoría de estos caminos de ronda discurren por senderos señalizados, las características y niveles de dificultad de cada uno de ellos es muy diferente.

Cuando los visites, verás que los caminos de ronda discurren tanto por acantilados y calas, como por pequeñas playas e incluso núcleos de población, con tramos en algunos casos muy exigentes.

En un reciente viaje al Ampurdán en la Costa Brava he tenido la ocasión de recorrer un camino de ronda muy peculiar.

Camino de ronda de S´Agaro en el Ampurdan en Costa Brava

Camino de ronda de S´Agaro en el Ampurdan en Costa Brava

Curiosidades historia de S´Agaró en Costa Brava

De sur a norte, partiendo desde la playa del Racó de S´Agaró, recorre los acantilados y las calas de la histórica y suntuosa zona residencial de S´Agaró, para llegar a la playa de Sa Conca, al sur de Playa de Aro.

No es un camino de ronda tradicional, sino un muy cómodo sendero costero que se diseñó entre 1959 y 1964 con el objetivo de facilitar el paseo por los parajes costeros de esta lujosa urbanización.

La primera mansión de esta zona residencial costera se construyó en 1924, y poco a poco gente de la burguesía catalana fue construyendo sus propias mansiones como segundas residencias.

Hotel la Gavina en S´Agaró

La zona residencial de S´Agaró ha tenido una larga vinculación con el mundo del cine.

Histórico Hotel de la Gavina en S´Agaro en Costa Brava

Histórico Hotel de la Gavina en S´Agaro en Costa Brava

Así, en el histórico Hotel la Gavina, construido en 1932, y el cual puedes ver junto a la citada playa del Racó de S´Agaró, se han alojado numerosos artistas, quienes tras la Guerra Civil vinieron para realizar películas.

Además, dicho hotel también ha recibido a las personalidades más importantes de Cataluña

En este bello paraje de la Costa Brava se ha filmado, por ejemplo, Pandora y el holandés errante, interpretada por Ava Gardner, y más recientemente, la película Mar Adentro de Alejandro Amenábar, ganadora de un Oscar.

Qué ver en el camino de ronda de S´Agaró

Pasear por el camino de ronda de S´Agaró es la mejor forma de ver la uniforme arquitectura de las casas y mansiones de muy alto nivel que se extienden por esta muy bella zona de la Costa Brava.

Cala en el Camino de Ronda de S´Agaro en Costa Brava

Cala en el Camino de Ronda de S´Agaro en Costa Brava

Así verás mansiones con fachadas blancos, arcos abiertos, detalles de cerámicas de estilo modernista, e incluso ventanas de estilo gótico.

En la actualidad en S´Agaró hay 183 casas y mansiones, con un 30 por ciento de propietarios catalanes, y muchos propietarios extranjeros, incluso rusos, quienes empezaron a asentarse en esta zona a partir de 2005.

Si lo prefieres, para visitarlo aquí te puedes apuntar a un free tour por S´Agaró o a un tour privado por S´Agaró, idóneo para pequeños grupos.

Fotos de S´Agaró en Costa Brava

A continuación tienes más fotos del camino de ronda de S´Agaró, al sur de Playa de Aro, en el Bajo Ampurdán de la Costa Brava.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

 
Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , , , ,

5 respuestas a “Cómo visitar el Camino de Ronda de S´Agaró en playa de Aro en Costa Brava”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Pensar en la Costa Brava es imaginar un paisaje costero de pequeñas calas con aguas cristalinas. Esto es una realidad. Y la mejor forma de conocer las calas de la comarca del Bajo Ampurdán es pasear por los caminos de ronda, ..…

  2. […] La tercera zona del municipio es S´Agaró, la lujosa zona residencial costera que en un paisaje de bosque, pequeñas calas y acantilados, se extiende entre las playas de San Pol y de Sa Conca, y la cual puedes recorrer por el muy bello camino de ronda de S´Agaró. […]

  3. […] supuesto, en esa visita no debes dejar de recorrer el camino de ronda por las calas de S´Agaro. Pero si además te acercas al pueblo medieval origen de esta población vacacional, o sea, a […]

  4. Jose Luis Sanchez dice:

    Hola
    No entiendo porqué traducen los nombres que yá hace mucho tiempo no son oficiales:
    Platja d’Aro
    Baix / Alt Empordà
    Camí de Ronda
    Girona
    Básicamente porque es como los encontrarán en la mayoría de las publicaciones.
    Grácias por atender la propuesta
    Jose Luis Sanchez

  5. […] poblado íbero, el cual no ha sufrido la vorágine urbanística, y donde puedes llegar por el camino de ronda que te conduce por la costa hacia el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *