Los mejores consejos para visitar la Palma de Mallorca más cultural

Publicado por el día 5 mayo 2018
Catedral de Palma de Mallorca en las islas Baleares

Catedral de Palma de Mallorca en las islas Baleares

Si hay un destino en España que en las últimas décadas se ha beneficiado del gran boom turístico de nuestro país esas son las islas Baleares, y en concreto, Mallorca.

Pero más allá del atractivo de sus playas y calas y del gran ambiente festivo que se vive en las épocas más vacacionales, nuestro reciente viaje a la isla de Mallorca ha tenido un objetivo diferente.

El motivo ha sido descubrir los atractivos de la capital de la isla, Palma (hasta hace muy poco conocida como Palma de Mallorca) como destino para hacer una escapada cultural en cualquier época del año, y no precisamente en verano.

Y de entrada te diré que nos ha encantado, pues aunque teníamos buenas expectativas, han sido claramente superadas.

Consejos para visitar Palma

Tras este viaje, a continuación te voy a dejar nuestros mejores consejos para visitar Palma de Mallorca en una escapada cultural.

Esta información también te va a ser útil si vas a visitar Palma en un día durante la escala de un crucero.

Cómo llegar a Palma

Una de las grandes ventajas del citado boom turístico de esta isla es que para llegar a Palma de Mallorca tienes numerosas conexiones aéreas desde las principales ciudades españoles.

Y también desde los más recónditos aeropuertos europeos.

Volar a Palma de Mallorca

Volar a Palma de Mallorca

Si llegas en avión no te sorprenda encontrarte con una gran terminal de aeropuerto, lo cual se explica con el dato de que el aeropuerto de la isla de Mallorca es el que más tráfico de pasajeros tiene entre los de España, solo superado por los de Madrid y Barcelona.

Por tanto esto facilita la posibilidad de encontrar una buena conexión en cualquier época del año para hacer un city break en esta ciudad.

Pero además, si tu visita a Palma la quieres encuadrar en una estancia más prolongada en la isla, y si es posible, te gusta viajar con tu propio coche, tienes también la opción de utilizar los ferrys que la conectan desde lugares como Barcelona, Valencia o Denia.

Cómo ir del aeropuerto a Palma de Mallorca

Para ir del aeropuerto al centro de Palma tienes la opción de la línea de autobús urbano 1, el cual desde el aeropuerto pasa por el centro y termina en el Puerto.

Castillo de Bellver en Palma de Mallorca

Castillo de Bellver en Palma de Mallorca

Este autobús tiene una frecuencia de servicio cada 13-15 minutos y el precio del billete es de 5 euros.

Aquí puedes consultar los horarios del autobús del aeropuerto de Palma de Mallorca.

También tienes la opción del taxi, servicio por el que en el traslado al centro de Palma deberás pagar unos 20 euros.

Qué ver en Palma de Mallorca

A la hora de visitar la ciudad, son varias las zonas de la misma por donde te vas a mover, siendo la principal el centro histórico que se encuentra en la colina conocida como Palma Alta.

También debes pasear por el antiguo barrio pesquero de Santa Catalina que se extiende por los alrededores de la Lonja, así como por la zona del paseo marítimo y el puerto.

Rincón del centro histórico de Palma de Mallorca

Rincón del centro histórico de Palma de Mallorca

Asimismo deberás dirigirte a enclaves más lejanos del centro como son el Castillo de Bellver o los Jardines del Palacio de Marivent.

Y finalmente seguro que pasearás por el eje comercial que conforman la avenida del Born y la calle Jaume III, a los pies del centro histórico, donde se concentran los establecimientos de las marcas más lujosas.

Catedral de Palma de Mallorca

El corazón patrimonial de Palma lo configura su imponente catedral gótica que mira al mar junto con el Palacio Real de la Almudaina.

La catedral de Palma es un imponente edificio que te llamará la atención por su enclave en altura mirando al mar, y de hecho es la única catedral gótica que existe a orillas del mar.

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca

Te adelanto que quedarás impresionado por las dimensiones de su nave central, la segunda más alta que existe entre las catedrales góticas europeas.

Palacio Real de la Almudaina

El Palacio Real de la Almudaina se encuentra situado frente a la fachada principal de la catedral y tiene como origen un alcázar musulmán de 1281.

Fue sede del reino mallorquín del siglo XIV para luego pasar a ser la sede el Reino de Aragón, y en la actualidad es la sede oficial de la Casa Real para ceremonias y eventos en sus vacaciones veraniegas en Mallorca.

A los pies de la catedral y el palacio Real se encuentra el conocido como Parque del Mar, el cual se diseñó con el propósito de mantener la imagen de la catedral junto al mar ante la necesidad de ganar terreno a este último.

Palacio Real de la Almudaina en Palma de Mallorca

Palacio Real de la Almudaina en Palma de Mallorca

Centro histórico en Palma Alta

Desde esta zona que se caracteriza por los tramos que se conservan de la antigua muralla de la ciudad te adentrarás por el centro histórico hacia la Plaza Mayor de Palma.

En las estrechas calles por las que pasearás podrás ver bonitos rincones, y sobre todo debes ir mirando los patios de las antiguas casas señoriales de la ciudad, las cuales se están recuperando poco a poco.

Como dato curioso debes saber que en el siglo XIX en la Palma Alta había hasta 600 casas señoriales, y en la actualidad se conservan unas 60, algunas de las cuales están ocupadas por hoteles urbanos que están surgiendo en la ciudad, restaurantes, tiendas o galerías de arte.

Uno de los patios más bonitos de esta zona del centro histórico es el de Can Vivot.

Patio de casa señorial en el centro histórico de Palma de Mallorca

Patio de casa señorial en el centro histórico de Palma de Mallorca

Cuando llegues a la plaza de Santa Eulalia encontrarás el lugar donde hubo una de las primeras mezquitas de Palma, espacio ahora ocupado por una iglesia.

En la plaza del Ayuntamiento el centro de atención de los turistas es un gran olivo que tiene 600 años de antigüedad, el cual lleva ahí instalado desde hace unos 25 años cuando fue regalado a la ciudad por su propietario.

También a señalar que en la muy comercial calle de San Miguel, cerca de la plaza Mayor, encuentras la iglesia de San Miguel que destaca por su planta circular.

Y asimismo no dejes de asomarte a ver el Claustro de San Antonio que se abre en un edificio histórico que ahora es propiedad del BBVA.

De camino al antiguo Barrio de marinero de Palma, en tu paseo por los ejes comerciales de la avenida del Born y la calle Jaume III cabe destacar Rialto Living, una antigua casa señorial, que también fue cine y teatro.

Rincón del centro histórico de Palma de Mallorca

Rincón del centro histórico de Palma de Mallorca

Ahora alberga este interesante y exclusivo centro de decoración y diseño que seguro estarás tentado de visitar, y el cual es el principal exponente de lo que se conoce como Milla de Oro por las lujosas tiendas que se extienden por dichos ejes comerciales.

Barrio de pescadores de Palma

El antiguo Barrio de Pescadores de la ciudad, conocido como Es Jonquet o Santa Catalina, en los últimos años está viviendo un proceso de recuperación pues fue una zona muy deprimida.

Ahora es un rincón de la ciudad donde van surgiendo hoteles boutiques o galerías de arte, y donde también puedes ver bonitos patios de casas señoriales como los de Can Menor o Can Salas Burgués (la que fuera la casa más cara de Palma).

O también el de Can Montenegro, un patio de estilo renacentista con elementos barrocos.

La Lonja de Palma

La Lonja de Palma

El centro patrimonial de esta zona de la ciudad es la Lonja, edificio que fuera lugar de reunión de mercaderes, y durante la Guerra de la Independencia un cuartel y fábrica de cañones.

De mediados del siglo XIV, sus enormes columnas helicoidales te recordarán a la Lonja de la Seda de Valencia.

Tras a la Lonja se sitúa el edificio del antiguo Consulado del Mar, sede actual del Gobierno Balear.

La plaza donde se encuentra la Lonja y sus alrededores ahora es una animada zona de tapas durante el día y ocio durante la noche.

Siguiendo por el paseo Marítimo llegas a Es Baluard, una antigua fortificación reconvertida en museo de arte contemporáneo, donde destaca la muy animada terraza del café restaurante con bonitas vistas del puerto y el citado paseo marítimo.

Terraza mirador de Es Baluard en Palma de Mallorca

Terraza mirador de Es Baluard en Palma

Castillo de Bellver y Jardines Marivent

Otra visita imprescindible en tu escapada cultural a Palma de Mallorca es el Castillo de Bellver.

Se trata de una curiosa fortificación construida en el año 1300 situada en lo alto de una colina frente al puerto de Palma, con una original planta circular y cuatro torres en torno a un patio central circular.

Desde este castillo tienes las mejores vistas panorámicas de Palma de Mallorca, su puerto y la bahía.

A Bellver puedes llegar en el autobús turístico.

Castillo de Bellver en Palma

Castillo de Bellver en Palma

Algo más lejos del centro tienes los Jardines del Palacio de Marivent.

Este palacio es la residencia real durante las vacaciones veraniegas de los Reyes de España y su familia, y si bien no se puede visitar, si puedes pasear por sus jardines donde podrás ver algunas esculturas de Joan Miró.

Precisamente cerca de este palacio merece la pena acercarse a la sede de la Miró Mallorca Fundación, situada en el lugar donde el gran artista contemporáneo pasó los últimos años de su vida.

Además del museo, puedes visitar Son Boter, la casa mansión del siglo XVIII donde el artista hacía los bocetos de grandes obras, los cuales se pueden ver en sus paredes.

Para llegar a Marivent y el museo de Miró puedes ir en las lineas de autobuses municipales 46, 3 y 20 y también en el autobús turístico, si bien en este último caso la frecuencia es muy limitada.

Miró Mallorca Fundación en Palma de Mallorca

Miró Mallorca Fundación en Palma de Mallorca

Tienes también la opción de ir en taxi desde el centro y te costará unos 7 euros.

Qué comer y dónde en Palma de Mallorca

Como puedes imaginar, la gastronomía es otro destacado atractivo de una escapada a Palma en la isla de Mallorca.

Durante la misma podrás degustar la gastronomía mediterránea, con los pescados frescos de la zona como principales protagonistas.

Pero también diversas especialidades de las islas Baleares, como la sobrasada o las deliciosas ensaimadas mallorquinas.

A este respecto Can Joan de s’Aigo es el lugar que tiene la fama de servir las mejores ensaimadas de Palma, las cuales se siguen elaborando de forma artesanal.

Ensaimadas mallorquinas en Can Joan de s´Aigo en Palma de Mallorca

Ensaimadas mallorquinas en Can Joan de s´Aigo en Palma de Mallorca

En Palma encuentras una variada oferta de restaurantes de cocina mallorquina, y un consejo es que tampoco dejes de visitar el principal mercado de la ciudad, el del Olivar, una visita siempre recomendable a la hora de visitar ciudades.

De cara a tu viaje, aquí puedes encontrar diversas opciones de restaurantes en Palma de Mallorca, en las cuales también se incluyen ofertas puntuales.

Dónde dormir en Palma de Mallorca

De cara a tu escapada, la oferta de establecimientos hoteleros en Palma es muy grande, y tienes desde grandes y lujosos hoteles hasta pequeños hoteles boutique que se están estableciendo en los barrios más antiguos.

Aquí puedes tienes información para reservar un hotel en Palma de Mallorca.

Excursiones en Mallorca

Si tu visita de Palma quieres ampliarla con una más larga estancia en la estancia, seguramente te será útil conocer estas excursiones en Mallorca a las que te puedes apuntar.

En la ciudad tienes desde el paseo en el autobús turístico hasta la visita guiada del Tour de misterios y leyendas de Palma, pero también te pueden interesar las excursiones a distintos lugares de la isla o los paseos en barco o actividades náuticas que se pueden hacer.

Categorías: Baleares, España | Etiquetas: , , , ,

4 respuestas a “Los mejores consejos para visitar la Palma de Mallorca más cultural”

  1. Aina dice:

    Bastante impreciso. Palma dejo de ser “de Mallorca” el año 2016, La Llonja jamás ha sido “de la seda”, el barrio marinero de Palma es Es Jonquet/ Santa Catalina y, afortunadamente, muchas casas señoriales siguen estando en manos de sus propietarios o herederos no son todos hoteles

  2. Buen post. Con o sin imprecisiones. Lo volveré a leer antes de ir este verano. Gracias.

  3. Muy buen post! Felicidades. Este verano me voy para allá con la familia! seguro visitamos algún punto que comentas! Y como no esa ensaimada, seguro caen más de una y de dos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *