Sri Lanka

10 imprescindibles: qué ver y hacer en Sri Lanka en 10 días

Sigiriya, la Fortaleza del León en Sri Lanka
Sigiriya, la Fortaleza del León en Sri Lanka
Toda la información con los mejores consejos, sitios imprescindibles que ver y cosas que hacer en un viaje de turismo a Sri Lanka

Conocer Sri Lanka ha sido una de esas casualidades del destino que aparecen un día y que te quedan marcadas para siempre.

Un país auténtico completamente alejado del turismo de masas que, por suerte, aun conserva su esencia.

Muchas eran las dudas que tenía antes de viajar a Sri Lanka, país asiático situado en una gran isla que tomó el nombre de Ceilán durante la colonización británica.

Dónde está y cómo es Sri Lanka

Por su ubicación en el mapa, no tenía claro si pertenecía a la India, pues la isla se ubica frente a dicho país, ni tenía claro qué esperar de este viaje.

Por eso decidí visitarlo sin apenas informarme previamente de que me iba a encontrar. Y realmente tengo que admitir que ha sido una gran sorpresa.

Sri Lanka muestra una tremenda variedad cultural y religiosa, en un entorno absolutamente privilegiado de selvas, bosques, parques naturales, cascadas y playas.

Lo mejor qué ver y hacer en Sri Lanka: imprescindibles

Tras nuestro viaje, y a partir de nuestra experiencia, a continuación te detallo los lugares imprescindibles que ver en Sri Lanka en un viaje de 10 a 12 días.

Aquí tienes completa información los mejores tours, visitas guiadas y actividades en Sri Lanka, las cuales puedes contratar con antelación a tu viaje

Colombo en Sri Lanka
Colombo en Sri Lanka

Colombo: qué ver y hacer en la capital de Sri Lanka

Colombo es actualmente la capital de Sri Lanka, pero no siempre ha sido así.

Estamos hablando de una ciudad sin una tradición histórica, ya que el nombramiento de Colombo como capital de Sri Lanka se resume en una decisión política ligada a los intereses comerciales del país.

Por las aguas de Sri Lanka pasa el 30 por ciento del tráfico marítimo mundial y situar un gran puerto era una cuestión vital para la economía del país.

A pesar de no ser una ciudad histórica, Colombo es un lugar en el que merece la pena pasar algún día si viajas a Sri Lanka.

Colombo en Sri Lanka
Colombo en Sri Lanka

Sobre todo teniendo en cuenta su proximidad con el aeropuerto, por lo que es una estancia ideal para el principio o el final del viaje.

Si vas a pasar algún día en la ciudad, hay algunos puntos que merece la pena conocer.

Subir a la Torre del Loto

El principal para ver desde lo alto la ciudad sería subir a la Torre de Loto, con sus 350 metros de altura, la torre más alta de todo el sur de Asia.

La Lotus Tower es un edificio que casi se puede decir que se acaba de estrenar y que tiene un mirador a 253 metros al que cuesta a los turistas subir 20 euros, pero que sirve para ver todos los puntos importantes de Colombo.

Mezquitas y templos budistas en Colombo

Al ser una ciudad moderna, Colombo no tiene sitios con muchos años de historia, pero si que tiene un gran mestizaje de religiones, por eso algunas de las visitas más interesantes están en ver sus templos budistas, hinduistas y musulmanes.

Colombo en Sri Lanka
Colombo en Sri Lanka

Imprescindibles en esa lista de sitios que ver en Colombo deberían estar incluidos la Mezquita Roja de Jami Ul-Alfar y el templo budista de Gangarama Semma Malakaya.

Si quieres adentrarte en la vida de la ciudad el lugar es Aslam Market, como lugar histórico destacado el salón conmemorativo de la Independencia del país, y si buscas un contacto con el mar donde pasear, el sitio es Galle Face Green.

Sigiriya, sitio turístico más importante de Sri Lanka

Sigiriya es sin duda el lugar turístico más importante que tienes que visitar en Sri Lanka.

Sigiriya en Sri Lanka
Sigiriya en Sri Lanka

Patrimonio de la Humanidad desde 1982, Sigiriya fue el hogar de una de las civilizaciones más importantes para la historia del país.

Qué ver y hacer en Sigiriya

Sigiriya es un lugar lleno de misterios y leyendas, ya que al igual que las pirámides de Egipto, es muy difícil entender con los datos de los que disponemos, como una civilización del siglo 5 D.C. pudo ser capaz de construir algo así en un terreno tan hostil.

La visita a Sigiriya, o The Lion Rock, es, sin duda, más que una visita, una aventura por la historia, un sitio para dejar volar la imaginación intentando averiguar cómo una civilización con una tecnología tan precaria fue capaz de construir esta joya.

La subida no es fácil con sus 1.200 escalones, pero la realidad es que es de esos sitios en los que el esfuerzo merece la pena.

Para la gente local es casi como el origen de su país, a pesar de que hay restos de otros reinos anteriores.

Kandy en Sri Lanka
Kandy en Sri Lanka

Sigiriya es lo que ellos consideran como el lugar más importante de su historia y la primera capital de Sri Lanka.

Kandy, ciudad budista más importante de Sri Lanka

Kandy es la ciudad más importante del interior de Sri Lanka y uno de los puntos más sagrados para el budismo mundial, no solo en Sri Lanka.

El Templo del diente de Buda en Kandy

Esto es porque en Kandy se encuentra el Templo del diente de Buda o Sri Dalada Maligawa

Kandy en Sri Lanka
Kandy en Sri Lanka

De hecho, la visita a Kandy se centra básicamente en ver este templo y conocer su importancia dentro del budismo.

Para hacerte una idea de la importancia de este templo para los budistas, es como La Meca para los musulmanes o El Vaticano para los católicos.

El que el citado diente esté en la ciudad es un autentico milagro, ya que pasó muchas aventuras antes de quedarse definitivamente aquí.

Todos los reyes de los distintos reinos batallaban para tenerlo en su dominio.

Llegó a ser un signo de poder el tenerlo bajo su control, un rey no era suficientemente poderoso si no tenía el diente de Buda.

El diente llegó a Kandy desde Polonnaruwa pasando por varios sitios previamente, e incluso estuvo en manos de los ingleses durante la colonización de Sri Lanka en 1815,  para finalmente devolverlo antes de la independencia del país.

Una vez al año, en el mes de mayo, coincidiendo con la luna llena, se celebra el nacimiento y muerte de Buda hace 2.500 años, una festividad llamada Vesak que tuvimos la suerte de ver porque coincidió con nuestro viaje.

Es lo mas parecido a la Semana Santa donde todos los budistas se reúnen en torno al templo para visitarlo y acercarse a la sala donde se encuentra el diente de Buda.

Kandy en Sri Lanka
Kandy en Sri Lanka

El acceso es muy restringido, hay que ir vestido de blanco (aunque no es obligatorio) no se pueden ver lo hombros, la barriga, las rodilla, no se puede entrar con tabaco ni mecheros y se pasa por un detectores de metales como en el aeropuerto.

Además, durante esos tres días de festividad, no se puede vender alcohol por ley en todo el país.

Nuwara Eliya, estilo colonial inglés en Sri Lanka

Nuwara Eliya es conocida como Little Londres ya que su clima es muy parecido al de la capital inglesa y completamente distinto al resto de la isla.

Se encuentra en una de las zonas más altas de Sri Lanka, por lo que la gente adinerada de la isla usa esta zona como segunda residencia para escapar del calor agobiante que puede hacer en algunas épocas del año.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Plantación de té en Nuwara Eliya en Sri Lanka
Plantación de té en Nuwara Eliya en Sri Lanka

Nuwara Eliya tiene un pueblo pequeñito donde además se fabrican algunas muy prestigiosas marcas de ropa, como North Face o Patagonia, y por eso posible comprar prendas de mucha calidad a precios casi de saldo.

Además tiene un enorme parque que rodea el lago que domina la localidad.

Aquí tienes completa información los mejores tours, visitas guiadas y actividades en Sri Lanka, las cuales puedes contratar con antelación a tu viaje

Nuwara Eliya es una pequeña zona de estilo colonial inglés en el corazón de la isla, donde además se cultiva el famoso Té de Ceilán que luego se vende a todo el mundo.

Es esta zona es posible visitar plantaciones de té y fabricas donde se ve todo el proceso de producción.

Sri Lanka es el cuarto mayor productor de té del mundo ya que fueron los ingleses en su proceso colonial los que lo instauraron junto al café.

Pero en los últimos años el café ha ido desapareciendo, sobre todo tras una plaga que sufrió la isla.

Hotel en Sri Lanka
Hotel en Sri Lanka

Desde ese momento, el centro de la isla cambió sus cultivos y llegan a tener tal calidad, que hay un té especial que solo se producía para la Reina de Inglaterra.

Polonnaruwa, sitio histórico de Sri Lanka

Los restos de Polonnaruwa son, sin duda, la zona histórica más importante de Sri Lanka, junto a Sigiriya.

El complejo de Polonnaruwa se corresponde con lo que fue capital del siglo XII, y está compuesta por varios templos y los restos de un antiguo palacio Real.

Es muy curioso que al igual que en toda la isla, la parte mejor conservada es la religiosa.

Polonnaruwa en Sri Lanka
Polonnaruwa en Sri Lanka

Y es que en Sri Lanka era mucho mas poderosa la religión que los reyes, y por eso los templos se construían con mejores materiales que los palacios.

Y eso ha llevado a que conserven mucho mejor los templos.

En Polonnaruwa llegaron a vivir hasta 3.000 monjes, y si bien dejó de ser capital en 1017, un síntoma del poder de esta ciudad fue que aquí estuvo el diente de Buda.

En la antigua ciudad había muchos templos, por lo que en la visita lo ideal es emplear tiempo en ver varios de ellos recorriendo en bici la antigua la ciudad.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Minneriya National Park: dónde ver elefantes salvajes en Sri Lanka

Sri Lanka es un auténtico paraíso para los elefantes, donde viven en libertad en torno a 6.000 ejemplares.

Minneriya National park en Sri Lanka
Minneriya National park en Sri Lanka

De hecho, es bastante habitual verlos cruzando carreteras, sobre todo cerca de los parques nacionales.

Hay varias zonas de la isla donde es posible ver elefantes salvajes porque a lo largo del año van moviéndose por la isla, pero nosotros hicimos una excursión en 4×4 para verlos en Minneriya National Park.

Este tipo de excursiones se suelen hacer a primerísima hora de la mañana, o si no por la tarde, cuando se acerca la caída del sol porque los elefantes suelen ir a las zonas donde hay agua para beber.

Al ser una visita en plena naturaleza, no está garantizado al cien por cien que se les pueda ver.

Minneriya National park en Sri Lanka
Minneriya National park en Sri Lanka

Por ejemplo, nosotros empezamos la visita lloviendo, que son unas condiciones muy malas para verlos, pero tuvimos suerte y les pudimos ver.

Al final incluso salió el sol, convirtiendo esta visita en una de las más impresionantes de todo nuestro viaje a Sri Lanka.

Cómo y dónde ver el Puente de los 9 arcos

Probablemente la foto más vista de Sri Lanka es la del Puente de los 9 arcos.

Gracias a Instagram, son cientos de personas las que tienen entre sus imprescindibles en este país ver el puente justo cuando pasa por encima el tren que recorre toda la isla.

Pero como pasa muchas veces en estos sitios que se ponen de moda por Instagram, es una visita que suele decepcionar.

.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Puente de los 9 arcos en Sri Lanka
Puente de los 9 arcos en Sri Lanka

Sobre todo si no estás preparado para lo que puede ocurrir.

En todas esas guías de Instagram nunca se habla de que una vez que llegas a la localidad de Ella, para llegar al puente hay que ir bien haciendo un trekking, o con un tuk tuk.

En cualquiera de los dos casos hay un animal de la zona que suele salir a saludarte, y son las sanguijuelas.

Todo el entorno esta lleno de estos pequeños animales que se te pegan a la pies y te chupan la sangre.

No pasa nada porque no transmiten enfermedades, pero si que es un poco incómodo, sobre todo si no llevas la ropa adecuada.

Negombo en Sri Lanka
Negombo en Sri Lanka

En resumen, es un lugar que merece mucho la pena, sobre todo por el entorno salvaje donde se encuentra en el interior selvático de la isla, pero hay que saber que al visitar el puente, las sanguijuelas te están esperando.

Negombo, la huella de los portugueses

Negombo es un sitio muy visitado de la isla, sobre todo en el primer día de viaje o en el último por su cercanía con el aeropuerto.

Un lugar muy peculiar de la isla con muchos hoteles y zonas turísticas, pero que sin embargo guarda algunos secretos para el que quiera abrir los ojos y mirar.

Esta zona fue muy frecuentada por los portugueses, los primeros colonizadores de la isla, y la influencia de estos todavía hoy se puede sentir.

Sobre todo cuando te fijas que está lleno de iglesias católicas, cuando en realidad la mayor parte de la población es budista.

Pesca en Sri Lanka
Pesca en Sri Lanka

También es un lugar de pesca y es común encontrarte pescadores saliendo a pescar o zonas llenas de secaderos de pescado.

Mejores playas de Sri Lanka: dónde están

Sri Lanka tiene zonas de playas impresionantes.

Hay que tener en cuenta que es un sitio muy frecuentado para parejas en luna de miel que pasan unos días en Maldivas, y luego hacen un recorrido por la isla.

La zona más famosa de playas en la isla es el sur, donde están algunas de las más bonitas, pero hay que tener en cuenta el clima de la isla y el mes en el que se visitan.

Si buscas playas y visitas la isla en verano, es mucho mas interesante el este ya que llueve menos, pero si tu visita es en los meses de enero y febrero, deberías elegir el sur.

No esperes encontrarte aguas cristalinas como las de Maldivas, pero si que está garantizado el impresionante paisaje de playas kilométricas entre bosques de palmeras.

Tricomalee y la historia colonial

Tricomalee es una zona de la isla que refleja muy bien el pasado histórico y colonial de Sri Lanka.

Tricomalee en Sri Lanka

Has de saber que se trata de un país de mayoría budista, a pesar de tener tan cerca la influencia de la India de tradición hinduista.

Y por eso precisamente choca ver en Tricomalee un templo hinduista en lo alto de una fortaleza colonial.

En esta zona se asentaron los portugueses y fueron posteriormente los holandeses los que construyeron una fortaleza.

Por eso Tricomalee es un lugar tan interesante por su mezcla de religiones y culturas.

Y por si fuera poco, sus aguas playas son de las mejores de la isla para el buceo.

No hay que olvidarse de visitar el pueblo con sus mercados auténticos de pescado y verduras. En todo el entorno de Tricomalee hay varios secaderos de pescado muy interesantes.

Acerca del autor

Carlos Sarralde

Gran viajero desde muy joven, Carlos es uno de los fundadores de Guías Viajar, donde nos relata sus experiencias por los países más variados del mundo, desde Estados Unidos y Sri Lanka, a Groenlandia o Polinesia Francesa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma