Sri Lanka

Sigiriya, la misteriosa gran roca de Sri Lanka: cómo visitar, qué ver

Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka
Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka

Sigiriya es sin duda el lugar turístico más importante que tienes que ver en Sri Lanka, un sitio lleno de misterios, leyendas y preguntas sin respuesta.

Patrimonio de la Humanidad desde 1982, Sigiriya fue el hogar de una de las civilizaciones más importantes para la historia del país.

Todo viaje a Sri Lanka tiene como visita estrella Sigiriya, o como allí también se la conoce, The Lion Rock.

Es probablemente uno de los sitios más misteriosos y desconocidos del planeta cuyo origen es un auténtico misterio.

Al igual que las Pirámides de Egipto, Sigiriya está repleto de leyendas e incertidumbres hasta tal punto que hace volar la imaginación de cualquiera que la visite.

No es fácil llegar hasta este lugar y subir sus 1.200 escalones, pero cuando lo consigues, es de verdad cuando empiezas a apreciar la grandiosidad del lugar.

Curiosidades de la historia de Sigiriya, la misteriosa Roca del León

Vamos a enseñaros en este artículo todo lo que se conoce sobre este lugar y a intentar separar en la medida de lo posible la parte de leyenda y realidad.

También os vamos a facilitar información útil sobre cómo visitar Sigiriya por si os animáis a conocer uno de los sitios mas curiosos no solo de Sri Lanka, sino del mundo.

Sigiriya en Sri Lanka
Sigiriya en Sri Lanka

Vamos a empezar por el principio, por ver la parte histórica real y la parte de leyenda de esta enigmática ciudad.

Cuál es el origen de Sigiriya

Los datos históricos comprobados más antiguos en el área que rodea Sigiriya datan de 5000 años atrás, en el periodo mesolítico.

Pero hay cierta unanimidad entre los arqueólogos en que el primer uso de la roca monolítica fue en el siglo 5 D.C cuando albergó en lo alto la conocida como fortaleza del León construida por el rey Kasyapa.

Aquí tienes completa información los mejores tours, visitas guiadas y actividades en Sri Lanka, las cuales puedes contratar con antelación a tu viaje, así como las excursiones y visitas en Sirigiya

Aunque como dato curioso, en las creencias populares locales se cuenta que esta construcción data de miles de años atrás y que era el lugar desde donde la deidad hinduista Ravana gobernaba en su palacio.

Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka
Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka

Lo que hoy en día vemos como una montaña inaccesible en su día se supone que tuvo más accesos que se derrumbaron con el paso de los años.

Más allá de los datos contrastables del momento de la construcción de la fortaleza y la ocupación de lo alto de Sigiriya, la parte de historia que nos ha llegado es una mezcla de realidad y leyendas difícilmente distinguible.

Elevada 200 metros sobre la ciudad de Dambulla, se considera que fue el lugar elegido por el rey Kasyapa para construir una inexpugnable fortaleza.

En concreto, cuenta la leyenda que Kasyapa, quien fue rey entre los años 473 y 495 D.C., accedió al trono asesinando a su padre para usurpar el poder a su hermano, que era el heredero legítimo.

Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka
Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka

El padre asesinado fue el que consiguió una de las primeras unificaciones de los reinos de Sri Lanka.

Y para defender su trono, Kasyapa construyó la fortaleza Sigiriya, con la que esperaba poder defenderse del ejercito de su hermano Mogallana si intentaba recuperar su legitimo trono.

Pero a pesar de lo difícil que es subir hasta lo alto de la Roca del León, el ejercito de Mogallana consiguió asediarla y antes de ser capturado, Kasyapa se suicidó.

A su muerte, Mogallana entregó Sigiriya a los monjes budistas y permaneció como monasterio hasta el siglo XIV, y un siglo después quedaría abandonado hasta la llegada de los colonos ingleses que lo descubrirían por casualidad.

Misterios y tecnología en Sigiriya

Las exploraciones de los arqueólogos ingleses en los años posteriores hasta la actualidad, fueron revelando datos impresionantes sobre esta fortaleza y la tecnología que albergaba, sobre todo en cuanto a la planificación urbana de Sigiriya y al uso y aprovechamiento del agua.

Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka
Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka

Un claro dato que empieza a sacar a la luz los misterios de este lugar es su piscina.

El misterio de la piscina de Sigiriya

En la parte alta hay una piscina cuya construcción es un misterio, ya que todo el año tiene agua, incluso en la época calurosa y seca de Sri Lanka.

Esta piscina tiene una ingeniería detrás difícil de explicar para los años en los que se construyó y con los medios que disponían, ya que incluso con nuestra tecnología moderna, el que no se seque el tanque de agua es una maravilla de la ingeniería.

Además tienen un sistema de drenaje para que no desborde en momentos de lluvias monzónicas.

Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka
Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka

En la parte baja de Sigiriya se puede ver todo un sistema de almacenamiento de agua y estructuras de ingeniería avanzada que no se esperaba encontrar en una civilización tan antigua

Como pasa en varios sitios del mundo, las excavaciones no han sido capaces todavía de explicar ciertos aspectos de esta impresionante obra civil.

Volviendo a la parte alta de Sigiriya, hay varias estructuras con formas piramidales que confunden a los arqueólogos,

También el uso de ladrillos y enormes bloques de mármol blanco, extremadamente pesado y que no se sabe desde donde los trajeron ya que no es original de esa zona.

Hay que tener en cuenta que aún no hay una explicación de cómo puede ser posible que llegaran todos esos materiales hasta ahí arriba, ya que no se han encontrados sistemas de escaleras con los que pudieran subirlas hasta lo alto de la fortaleza.

Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka
Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka

Se han estudiado todas las partes por donde pudieron acceder, y si bien es cierto que hay algunas marcas de tallajes en los extremos de los acantilados, no hay explicación de como pudieron hacerse dada la imposibilidad de sujetarse para realizarlos.

Hoy en día de hoy solo sería posible posible subir el material con andamios modernos, pero no se sabe cómo pudieron llevarlo en su día para la construcción de la fortaleza.

En cierto modo a Sigiriya le pasa lo mismo que a las Pirámides de Egipto, hay muchas dudas acerca de cómo se pudo llevar a cabo esta construcción en el siglo 5 D.C. ya que con la tecnología de hoy en día sería un reto realizarlo.

Cómo subir a Sigiriya

La subida a Sirigiya no es cualquier cosa, pero es la mejor forma de entender la magnitud y grandiosidad de este lugar.

Cuántos escalones hay que subir en Sigiriya

Para llegar hasta arriba del todo donde se encuentra la fortaleza hay que subir un total de 1.200 escalones.

Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka
Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka

Básicamente el ascenso se compone de dos tramos.

La primera parte tiene menos desnivel y te lleva desde la zona baja donde se encuentran los jardines, las ruinas y restos de las estructuras de almacenamiento de agua, hasta los pies de la Fortaleza del León.

La segunda parte es mucho más vertical, y por medio de modernos andamios modernos puedes subir hasta la fortaleza en lo alto de la colina.

Hay que tener en cuenta que Sigiriya se encuentra en el interior del bosque, por lo que la humedad y el calor es muy considerable, sobre todo si visitas este lugar por la mañana, ya que por las tardes en este país suele llover.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Aquí tienes completa información los mejores tours, visitas guiadas y actividades en Sri Lanka, las cuales puedes contratar con antelación a tu viaje, así como las excursiones y visitas en Sirigiya

Cuál es la duración de la visita de Sigiriya

Para realizar toda la visita a Sigiriya se necesitan en torno a 2 ó 3 horas para tener tiempo para afrontar sus 1.200 escalones, visitar las ruinas y luego descender.

Es posible subir solo el primer tramo aunque, sinceramente, una vez has llegado hasta allí, merece la pena terminar el ultimo tramo que, aunque es más vertical, también es mucho mas corto y la gratificación de llegar hasta la cima es enorme.

Dónde está la Roca del León en Segiriya

Sigiriya o Lion Rock, la Roca del León toma su nombre por la enorme construcción que se encuentra justo antes de acceder al último tramo de escaleras que te lleva a lo alto de la montaña.

Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka
Sigiriya, la Roca del León en Sri Lanka

A día de hoy solo se conservan los pies con las garras del león, pero habría que imaginarse el resto que por desgracia se ha perdido.

Viendo el tamaño de las zarpas, nos podemos hacer una idea de las enormes dimensiones del león que tallaron los pobladores de esta zona.

La entrada principal a lo alto de las ruinas que hay hoy en día, en su momento estaba reservada al rey que accedía a la fortaleza a través de las fauces del león.

Aunque la mayor curiosidad es que, a pesar de llamarse la Roca del León, las garras que han llegado hasta nuestros días solo tienen tres dedos en cada pata, algo más propio de los reptiles que de los felinos.

Dónde está el mirador de Sigiriya: Pidurangala

Si lo que quieres es ver Sigiriya desde un mirador, el lugar es Pidurangala.

Pidurangala, mirador de Sigiriya en Shri Lanka
Pidurangala, mirador de Sigiriya en Shri Lanka

Es una roca que también emerge como Sigiriya, aunque mucho más pequeña, situada a poca distancia y donde mucha gente va para tener una buena panorámica de la Roca del León.

Desde la entrada de Sigiriya se tarda más o menos 15 minutos en TukTuk hasta la base, donde se compra la entrada al recinto y puedes ver un buda tumbado.

Para subir a lo alto de este mirador tienes escaleras, las cuales están en peores condiciones que las de Sigiriya, pero emplearás solo 30 minutos en subir.

Cómo visitar Sigiriya: cuánto cuestan las entradas

Si quieres ir por tu cuenta, el precio de la entrada a Sigiriya es de 30 euros para los extranjeros, lo que incluye toda la visita al recinto.

Se accede por la parte de los fosos que rodean el recinto, se atraviesan las piscinas que formaban parte del sistema de aguas, y a partir de ahí, se comienza la subida a la Roca del León con sus casi infinitos escalones.

También tienes muchas opciones de visitas guiadas y excursiones que es como de verdad se entiende bien el lugar.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Hay otra opción que me parece brutal para ver esta impresionante fortaleza, y además es como mejor se aprecia el lugar, que es un vuelo en globo sobre Sigiriya.

Acerca del autor

Carlos Sarralde

Gran viajero desde muy joven, Carlos es uno de los fundadores de Guías Viajar, donde nos relata sus experiencias por los países más variados del mundo, desde Estados Unidos y Sri Lanka, a Groenlandia o Polinesia Francesa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma