A la hora de planificar un viaje turístico a China, la ciudad de Xian debe ser una etapa imprescindible pues ahí te espera una de las lugares más sorprendentes y maravillosos que puedes ver en el mundo, las excavaciones de los Guerreros de Terracota.
Pero lo mejor de Xian es que tiene mucho más que ver.
Visitar Xian te permitirá trasladarte a las épocas pasadas del gran imperio chino, ya que verás una ciudad que todavía está preservada de la ola de modernidad que está transformando a otras ciudades como Shanghai y Pekín.
Capital de la provincia de Shaanxi, Xian es en la actualidad una ciudad de tamaño medio en la escala de un país tan populoso como China.
Xian tiene algo más de tres millones de habitantes, si bien en la totalidad del municipio se llega a los ocho millones.
A lo largo de la historia Xian ha sido un centro político de la China imperial, pues con diversos nombres fue capital de distintas dinastías imperiales, y asimismo es uno de los enclaves de la histórica Ruta de la Seda.
Desde el punto de vista turístico, el descubrimiento en 1974 de las excavaciones de los Guerreros de Terracota ha llevado a Xian a convertirse en un destino turístico clave en China y excusa que nos llevó hasta allí.
Sin embargo, cuando tu llegas a Xian, encuentras una ciudad muy populosa, con un tráfico caótico y donde los edificios supermodernos son todavía una excepción.
Aquí puedes ver todavía una ciudad china autóctona que seguirá el sendero de otras ciudades hacia la modernización, y que con el tiempo, cuando regresemos a visitarla, la veremos completamente transformada.
De cara a tu visita turística de Xian, te vamos a detallar cuáles son los principales rincones que encuentras de forma que puedas planificar tu propia visita.
Si lo prefieres, te puedes apuntar a la visita de Xian y los Guerreros de Terracota en un grupo privado con tu familia o amigos con guía en español, el cual te llevará una jornada de ocho horas.
Toda la información al detalle
- 1 Excavaciones Guerreros Terracota
- 2 Muralla medieval de Xian
- 3 Torre de la campana de Xian
- 4 Templo budista Da Ci´en Xian
- 5 Barrio Musulmán de Xian
- 6 Museo del Bosque de Estelas de Piedra en Xian, caligrafía china en piedras antiguas
- 7 Monte Huashan, la peligrosa ruta de la montaña sagrada de China
- 8 Zuque Antique Market, el mejor mercadillo de antigüedades de Xian
- 9 Tour en español Guerreros de Terracota Xian
Excavaciones Guerreros Terracota
Por supuesto, la principal visita que debes hacer en Xian son las
En este enclave cercano a la ciudad podrás ver las fosas que hasta ahora se han descubierto, pero sobre todo te harás una idea de las increíbles dimensiones de dicho “ejército”.
Pasearás por las distintas fosas, siendo la 1 la de mayores dimensiones, pero también es interesante ver las otras fosas que conforman este enclave arqueológico.
Ahí también recorrerás un museo en el que se muestran destacadas figuras de terracota, alguna de ellas que mantiene parte de la pintura original, así como objetos encontrados en las excavaciones.
A destacar también los sorprendentes carros de bronce que han sido restaurados. Aquí os dejamos dos artículo muy completo sobre los guerreros de Xian
- Así son excavaciones del increíble ejercito de Guerreros de Terracota
- Curiosidades historia de los Guerreros de Terracota de Xian
Pero en Xian también puedes hacer otras visitas o actividades turísticas que reflejan la importancia que ha tenido esta ciudad en la historia de China.
Muralla medieval de Xian
Además del Ejército de Guerreros de Terracota, la histórica ciudad de Xian ofrece otros atractivos para quienes la visitamos.
La muralla de la ciudad antigua es una visita muy recomendable en tu viaje a Xian, como complemento a la visita del enclave arqueológico de los famosos guerreros.
Quizás no sepas que la Muralla de Xian es la mayor muralla interior que hay en una ciudad de China.
Con casi 14 kilómetros de longitud y forma cuadrada, la muralla rodea completamente el espacio que ocupaba la antigua ciudad de Xian.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Cuando llegues ante la muralla, te adelanto que te impresionarán sus enormes dimensiones. Tiene una altura de 12 metros y en su parte más alta, una anchura de entre 12 y 14 metros. De esta forma, no te sorprenda que al llegar a lo alto del muro por las anchas escaleras de, por ejemplo, la puerta sur que se abre en la muralla, te de la sensación de que estás ante una carretera.
La razón por la que la Muralla de Xian se construyó con tanta anchura es que de esta forma los soldados podía moverse por ella sin problemas a caballo.
La Muralla de Xian fué ordenada construir en el siglo XIV por el emperador Zhu Yuanzhang de la dinastía Ming, siguiendo el consejo de un asesor de que cada ciudad que conquistase debía ser protegida de futuros ataques por una gran muralla.
Y así lo hizo, de forma que amplió y robusteció la antigua muralla de Xian, construida durante la predecente dinastía Tang.
Como curiosidad, cada 120 metros de la muralla (la distancia de una flecha) se colocó una torre defensiva. Y a lo largo de la muralla solo se abren cuatro puertas, cada una a un lado del cuadrado (norte, sur, este y oeste) en las cuáles se disponen tres edificios.
La Muralla de Xian es una de las estructuras defensivas más antigua que existe actualmente en el mundo.
Puertas defensivas de la Muralla de Xian
Dada la enorme robustez de la Muralla de la ciudad antigua de Xian, con el armamento de la época medieval era imposible atacar la muralla. Su única zona débil eran las puertas de acceso a la ciudad.
En nuestro recorrido por la Muralla de Xian, lo más recomendable, en bicicleta o en vehículo eléctrico, tenemos la posibilidad de vistar la cuatro puertas de acceso a la ciudad de Xian que se abren bajo su robusta muralla.
Conocidas con nombres chinos que significan “Alegría Eterna”, en la puerta este, “Paz Armónica”, en la oeste, “Paz Armónica”, la puerta sur, y “Alegría para siempre”, la puerta norte, la más interesante de visitar es la puerta sur.
Allí podemos ver la complejidad de su diseño. Inicialmente, hay un edificio exterior bajo el que se abre la primera puerta de la que, en sus tiempos, se descolgaba el puente colgante, que permite acceder a un patio interior. Desde éste se accede a la ciudad por una nueva puerta, flanqueada por torres defensivas donde se situaban los soldados para defender posibles ataques.
En nuestra visita de la puerta sur de la Muralla de Xian encontramos una exposición de armamento militar medieval utilizado para la defensa de la ciudad. Asimismo, podemos comprobar la complejidad de la estructura defensiva de la ciudad.
Alquilar bicicletas en la Muralla de Xian
Para visitar la Muralla de Xian, lo recomendable es alquilar una bicicleta para así poder recorrer todo (o parte) de la zona amurallada. El precio del alquiler de la bicicleta será de unos 20 yuanes (poco más de dos euros) por una hora y media de utilización, y 40 yuanes si queremos alquilar un tandem.
Otra opción que tienes para desplazarte por la muralla es utilizar el servicio de pequeños vehículos eléctricos que te llevarán por las zonas más destacadas de la muralla.
Torre de la campana de Xian
Dentro del gran recinto amurallado de Xian, hay un monumento que nos llama claramente la atención. Me refiero a la Torre Campana.
Si en nuestra visita a esta ciudad histórica de China, que ha alcanzado fama mundial por sus excavaciones del Ejército de Guerreros de Terracota, antes de entrar a la ciudad antigua decidimos subir a su enorme muralla, desde ésta, si miramos hacia el centro de la ciudad, ya podremos ver la Torre Campana.
La Torre Campana de Xian es un edificio con diseño tradicional chino, realizado en madera, con una altura de 36 metros. Fué construido durante la dinastía Ming, en el año 1384, y se situó junto a la Torre Tambor, en el mismo centro geográfico de la ciudad.
Con dos plantas de altura y un tejado con tres niveles de aleros, el objetivo a la hora de construir esta torre era vigilar los alrededores de la ciudad para avisar de posibles ataques. Pero la ciudad de Xian se fué extendiendo, y con el propósito de que siguiera ocupando el centro geográfico de la ciudad, en el año 1582 se decidió recolocar unos mil metros más al este de su ubicación original.
Excepto su base, una estructura rectangular construida en ladrillos de 35 metros de largo en cada lado y 9 metros de alto, toda el resto de la Torre Campana es la misma estructura de madera de la original torre construida en el siglo XIV.
Originariamente, en la parte noroeste de la Torre Campana de Xian se situaba una campana histórica, la denominada Campana Jingyun, de la dinastía Tang, pero en la actualidad en la torre queda una campana de tamaño menor, con un peso inferior a cinco toneladas. La citada campana Jingyun actualmente se puede ver en el Museo del Bosque de Piedra de Xian.
La Torre Campana la podemos divisar desde cualquiera de las cuatro puertas principales de la Muralla de Xian, en el centro de las grandes avenidas que sirven de eje de la ciudad.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Si bien bajo la torre se abre un arco por el que en el pasado cruzaban los coches, ahora la torre se ha quedado aislada en la zona central de la plaza y para visitarla hay que acceder bajo un subterráneo que cruza la calzada de la plaza, en la que hay un tráfico intenso.
Templo budista Da Ci´en Xian
En tu viaje turístico a China seguro que vas a tener la ocasión de visitar varios templos budistas.
Has de saber que en Xian encuentras uno de los más interesantes, el Templo Da Ci´en, cuyo mayor interés se encuentra en la Gran Pagoda de la Oca Salvaje, un gran edificio de 64 metros de altura y siete niveles, el cual se remonta al año 652.
El citado templo es un gran conjunto de edificios religiosos rodeados de frondosos y bonitos jardines.
Entre ellos destacan sus torres Campana y Tambor, pero sobre todo la citada pagoda.
En la entrada del Templo de la Gracia Da Ci´en, vemos una escultura del monje Xuanzhuang, que fué el impulsor de la construcción del templo y la Gran Pagoda de la Oca Salvaje.
El monje chino Xuanzhuang viajó a la India durante 16 años, y al regresar a China fascinó con sus relatos al emperador Taizong, de forma que en el año 648 ordenó construir el Templo Da Ci´en para commemorar la muerte de la reina.
Tras acceder al recinto del templo, tras pasar junto a dos grandes esculturas de leones que protegen la entrada, nos encontramos con dos pequeños edificios a ambos lados del camino, la Torre Campana y la Torre Tambor.
La Torre Campana tiene en su interior una enorme campana de 15 toneladas de peso, construida en 1548, durante la dinastía Ming. La existencia de esta Torre Campana, como la de la Torre Tambor, tan habituales en China, se debe a la costumbre en los templos budistas de que por la mañana se haga sonar la campana y por la tarde el tambor.
Según avanzamos por el recinto ajardinado del Templo Da Ci´en de Xian, ya nos encontramos ante el impresionante edificio de la Gran Pagoda de la Oca Salvaje. Y a sus espaldas se encuentras varios edificios tipo salón.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
En estos salones (Mahavira, Sermon, Xuanzang Sanzang) encontramos varias estatuas y figuras budistas, así como una decoración de gran belleza. En el Salón de Xuanzang Sanzang se encuentran las reliquias de monje Xuanzang y una escultura del mismo en posición sentada.
Templo Gran pagoda de la Oca
Dentro del complejo del Templo budista Da Ci´en, esta la Gran Pagoda de la Oca Salvaje que es el característico edificio religioso budista de varios niveles tan habitual en países asiáticos.
Construida en el año 652 durante el reinado del emperador Taizong de la dinastía Tang, tenía como objetivo ser un almacén donde guardar distintos elementos y productos budistas que se traían de la India.
La pagoda budista inicial tenía una altura de 54 metros y cinco niveles, pero con posterioridad se hicieron diversas reconstrucciones y, en la actualidad, la Gran Pagoda de la Oca Salvaje tiene una altura de 64 metros y siete niveles.
Su estructura de ladrillos hace que esta pagoda sea un edificio de gran firmeza y se ha convertido en una de las obras maestras de la arquitectura de origen budista.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Los visitantes podemos subir a lo alto de la Gran Pagoda de la Oca Salvaje por medio de la escalera circular interior (precio de la entrada, 30 yuanes / 3 euros), lo que nos permitirá tener las mejores vistas de la ciudad de Xian, la cual todavía mantiene la estructura tradicional de las ciudades chinas.
Barrio Musulmán de Xian
En el barrio musulmán de Xian es donde históricamente se ha concentrado la comunidad Hui, la cual profesa el islamismo.
Son descendientes de inmigrantes de origen musulmán que han seguido manteniendo las costumbres musulmanas con unas calles de gran ambiente, tipo mercadillo, con numerosas tiendas donde podremos comprar desde ropa e imitaciones, hasta artesanía y souvenirs.
Para hacer compras y vivir la noche de Xian, sin duda es un lugar para visitar.
Torre del Tambor
Si bien el centro geográfico de la ciudad antigua de Xian es la Torre Campana, en la misma plaza, al noroeste de aquélla, se encuentra la Torre Tambor, justo en la entrada al Barrio Musulmán.
La Torre Tambor de Xian tiene unas características similares que la Torre Campana. Se trata de un edificio tradicional chino, construido en 1380, durante la dinastía Ming.
Las torres tambor cumplían en la China antigua la función de indicar el paso de las horas durante el días y, asímismo, eran utilizadas para avisar de situaciones de emergencia.
Con posterioridad, la Torre Tambor fué reconstruida dos veces durante la dinastía Qing, en 1699 y en 1740.
La Torre Tambor se sitúa sobre una plataforma de piedra, sobre la que se eleva un edificio de madera de dos plantas con una altura total de 34 metros, similar a la altura de la Torre Campana. En la plataforma inferior de piedra, que tiene una longitud de 53 metros, se abren dos puertas de seis metros de ancho.
En nuestra visita a la Torre Tambor de Xian podemos subir a la segunda planta, desde donde tendremos las mejores vistas de la cercana Torre Campana, y al fondo, veremos las puertas de entrada que hay en la Muralla de la ciudad antigua.
En su interior encontraremos 24 tambores tradicionales chinos, reflejo del calendario solar que se utilizaba en la antigua China. A estos tambores, no hace mucho tiempo, en 1994, se le sumó un gran tambor, que actualmente es el de mayores dimensiones que hay en China.
Cada día en la Torre Tambor de Xian se hace una exhibición haciendo sonar el conjunto de tambores.
Gran Mezquita en Barrio Musulmán, mezcla de arquitectura china y musulmana
Una visita destacada en el Barrio Musulmán de Xian es la Gran Mezquita, un edificio construido en el año 732, que es una mezcla de arquitecturas china y musulmana. Se trata de una de las mezquitas más antiguas y mejor cuidadas en China.
La Gran Mezquita de Xian se encuentra al noroeste de la Torre Tambor, en la calle Huajue, dentro del céntrico Barrio Musulmán. Ocupa 12.000 metros cuadrados repartidos en cuatro patios, con una longitud total de 250 metros.
Su origen está en la llegada a China durante el siglo VII de mercaderes y viajantes procendentes de Persia y Afghanistan, durante la dinastía Tang.
En los cuatro patios de la Gran Mezquita del Barrio Musulmán encontraremos una mezcla de edificios y zonas ajardinadas. En el primero de los patios destaca un gran arco de madera de nueve metros de altura, y en el segundo patio, en el centro de su zona ajardinada aparece un gran arco de piedra.
La característica torre de oraciones de las mezquitas, denominada Xingxin, se sitúa en el tercer patio. Y en el cuarto patio se ubica el mayor de los salones de la Gran Mezquita de Xian, con capacidad para albergar hasta mil personas para hacer sus oraciones.
El horario de visita a la Gran Mezquita del Barrio Musulmán de Xian es desde las 8 de la mañana hasta las 19:30 horas, si bien los no musulmanes no pueden acceder al Gran Salón de Oraciones, ni durante las horas de oraciones.
Comprar y comer en el Barrio Musulmán
Su calle principal es Huimin Jie, una calle arbolada de unos 500 metros de longitud a lo largo de la cual, además de los tenderetes, podremos ver diversos edificios históricos de las dinastías Ming y Qing.
Pero si queremos comprar artesanía o antiguedades, deberemos dirigirnos al callejón llamado Huajue Xiang, situado junto a la Gran Mezquita del Barrio Musulmán de Xian.
Allí se puede encontrar cerámica, objetos de jade y bronce, pinturas hechas por campesinos y, por supuesto, reproducciones de figuras de guerreros de terracota.
Eso sí, no hay que olvidarse que en el Barrio Musulmán también deberemos regatear. Al igual que en todos los mercadillos de China, de entrada nos pedirán un precio desorbitado (para el nivel de vida de China, claro) y deberemos regatear hasta comprar por un precio que, como mucho, sea un tercio de la oferta inicial.
Pero el Barrio Musulmán también es una zona ideal para comer, pues está llena de restaurantes y puestos de comida, donde podremos tomar los típicos pinchos chinos, pero con estilo y reminiscencias musulmanas. Por lo que dicen los viajeros que los han probado, una curiosa mezcla entre comida china y musulmana.
En suma, una visita obligada si disponemos de tiempo, en la que se vive un ambiente parecido al de los zocos árabes.
Museo del Bosque de Estelas de Piedra en Xian, caligrafía china en piedras antiguas
Si te interesan las tradiciones de China, y en concreto su tradición de la caligrafía, puedes hacer una curiosa visita en tu viaje a Xian: el Museo Beilin, más conocido como el Bosque de Estelas de Piedra.
En el Templo de Confucio de Xian se albergan hasta 3.000 grandes piedras, denominadas estelas, que se caracterizan por sus antiguas inscripciones caligráficas.
La sede del Museo del Bosque de Estelas de Piedra de Xian, el Tempo de Confucio, fué construido en el siglo XI para guardar y preservar dos grupos de estelas conocidas como los Treinta Principios Clásicos, con inscripciones realizadas durante la dinastía Tang, en los siglos VII y VIII.
Con el tiempo en el Templo de Confucio se fueron guardando nuevas estelas de piedra realizadas durante las dinastías chinas posteriores, hasta el punto de que el Templo de Confucio de Xian es lugar donde más estelas se conservan de toda China. De ahi que recientemente el Museo Beilin pasó a denominarse Bosque de Estelas de Piedra.
El museo se distribuye en siete salas, donde junto a las estelas se exponen también caligrafías y pinturas. En una de las salas del museo se exponen doce textos clásico de Confucio, inscritos en su día en 114 grandes piedras para su conservación en el tiempo.
El Museo del Bosque de Estelas de Piedra lo encontrarás en la calle Sanxue, cerca de la puerta Sur de la Muralla de la ciudad antigua de Xian.
Monte Huashan, la peligrosa ruta de la montaña sagrada de China
Y si quieres algo de aventura, cerca de Xian puedes subir por los empinados senderos del Monte Huashan, una de las montañas sagradas de China.
Se trata de un lugar muy concurrido por los turistas chinos, el cual para visitarlo requerirás uno o dos días, dependiendo de si utilizas o no un funicular para ahorrar tiempo en la ascensión.
Eso si, te aviso que este monte se ha ganado la fama como el sendero más peligroso del mundo por el enorme riesgo que se corre en determinados tramos del mismo.
En suma, Xian debe ser una etapa imprescindible en tu viaje turística a China y aquí te dejo un artículo para que lo veas.
Zuque Antique Market, el mejor mercadillo de antigüedades de Xian
Si en tu viaje a China, estás interesado en visitar algún mercadillo de antiguedades, en Xian encontrarás uno de los que más fama tienen, el conocido como Xian Antique Market, que es otra interesante alternativa al Barrio Musulmán para ir de compras en nuestra visita a Xian.
Situado muy cerca de la Gran Pagoda de la Oca Salvaje, el Xian Antique Market lo encontrarás en la confluencia de las calles Zhuque Lu y Nan Erhuan Lu, al sur de la segunda vía de circunvalación de la ciudad.
También conocido como Zuque Antique Market, este mercado de antigüedades de Xian ocupa varias manzanas donde se disponen decenas de tiendas generalmente especializadas. De hecho, puedes encontrar desde monedas de colección hasta grandes muebles de antigüedades.
En este mercadillo de Xian, el cual abre desde las 9 hasta las 17 horas, pueden también encontrar piezas de porcelana china, pinturas y grabados, elementos decorativos de bronce, y cerámica de la dinastía Tang. En suma, toda la amplia variedad de productos de artesanía característicos de China.
Por supuesto, si lo que realmente buscas es una verdadera antigüedad, deberás tener cuidado con las falsificaciones. En cualquier caso, es un lugar idóneo para adquirir este tipo de productos artesanales a modo de souvenir, en muchos casos a buenos precios.
Tour en español Guerreros de Terracota Xian
Si así lo prefieres, para hacer la visita más importante de Xian, te puedes apuntar a un tour privado en español de los Guerreros de Terracota.
En esta visita guiada te recogerán en el hotel y con la compañía de un guía de habla española durante cinco horas harás la visita completa de las excavaciones de los Guerreros de Terracota en Xian.
También puedes apuntarte al tour privado para la visita de los Guerreros de Terracota y Xian.
Se trata de una visita combinada con una duración de 8 horas en la que, junto con un guía en español, además de las famosas excavaciones visitarás los lugares más destacados de la ciudad de Xian.
Entre ellos, la Gran Pagoda de la Oca Salvaje, la antigua muralla de Xian, la Torre de la Campana y el Barrio musulmán con su Gran Mezquita.
Comentar