Una de las más llamativas y populares expresiones de la cultura china es la Opera China.
En la visita turística a Pekín / Beijing en viajes organizados siempre se ofrece, al menos como una opción, la asistencia a un espectáculo de Opera China.
Si bien estas representaciones, en su versión autóctona, duran entre dos y tres horas, para los turistas se nos ofrecen sesiones a la medida, las cuales no duran más de una hora, con traducción simultánea al inglés en pantallas situadas junto al escenario para poder seguir el argumento.
Toda la información al detalle
Orígenes e historia de la Opera China
La Opera China tiene su origen en el siglo VIII, durante la dinastía Tang, que es cuando se fundó la primera compañía de ópera de la que se tiene conocimiento.
A lo largo de los siglos se fueron desarrollando distintas variedades de Opera China, de forma que en la actualidad hay hasta 360 variedades diferentes.
La Opera de Pekín, que es el tipo de representación al que asistiremos en nuestra visita a Pekín / Beijing, se remonta a 1790, cuando cuatro de las más famosas compañías de ópera de la provincia de Anhui visitaron la capital china.
A partir de entonces se fue desarrollando el propio estilo y repertorio.
Así es la experiencia de un espectáculo de Opera China: características
De la representación de Opera China en Pekín / Beijing nos llama inicialmente la atención el gran colorido del vestuario de los personajes.
Estos personajes simbolizan roles, como Sheng, el rol positivo del hombre, Dan, el rol positivo de la mujer, o Chou, el payaso o carácter negativo.
El espectáculo es una mezcla de teatro con dialéctica y gestos muy exagerados, música, danza, acrobacias y artes marciales.
El exagerado maquillaje de los personajes y su colorido tienen mucha importancia; por ejemplo, el rojo simboliza lealtad y valor, y el azul y el verde, representan héroes rebeldes.
Dónde ver Opera China en Beijing, precios
El teatro más famoso de Pekín donde se representa cada día la Opera China destinada a turistas es el Teatro Liyaun, que se ubica en el Hotel Qianmen Jianguo.
Tras la representación, es posible visitar el vestuario y hacerse fotos con los actores vestidos con sus espectacular ropa.
El precio de asistir a una representación de Opera China es entre 110 y 400 yuanes (entre 14 y 51 euros.
Más información sobre la Opera China de Pekín
- Principales características de la Opera China de Pekín
Fotos de la Opera China en Beijing
Aquí tienes más fotos del espectáculo de Opera China al que puedes asistir en tu viaje a Beijing.
Comentar