A la hora de planificar un viaje a China, tres son las ciudades cuya visita se hace imprescindible: Pekín / Beijing, Shanghai y Xian.
Pero hay una cuarta visita que resulta tan imprescindible como las anteriores: Guilin.
Si en Beijing ante todo vamos a visitar los enclaves históricos más importantes de China, en Xian, los Guerreros de Terracota, y Shanghai la combinación entre la China colonial y la China de la modernidad, en Guilin vamos a encontrar los más bellos paisajes de pequeños promontorios rocosos, rodeadas de rios y lagos.
Guilin es una ciudad de la provincia de Guangxi, la cual se encuentra en el borde sureste de China. Si bien Guilin se sitúa al norte de esta provincia, a dos horas y media de vuelo desde Beijing, y a dos horas de vuelo desde Shanghai.
La ciudad se encuentra a orillas del rio Lijiang, que va a tener una máximo protagonismo durante nuestra visita.
Toda la información al detalle
- 1 Cómo llegar a Guilin
- 2 Cómo hacer un Crucero por el río Li desde Guilin hasta Yangshuo
- 3 Qué ver en Guilin
- 3.1 Pagodas del Sol y la Luna en el Lago Shan Hu de Guilin
- 3.2 Longsheng y las mujeres Yao
- 3.3 Colina Trompa de Elefante
- 3.4 Diecai Hill, cuevas talladas con inscripciones budistas cerca de Guilin
- 3.5 Yangshou, actividades turísticas en paisajes de montañas kársticas
- 3.6 Ver las terrazas de arroz de Longji en Pingan
Cómo llegar a Guilin
A Guilin volamos desde Shanghai, comprando los billetes ya en China, dos días antes del viaje.
También podéis comprar los vuelos con antelación desde España a través de esa web, pero si los compras con poca antelación conseguirás precios mejores.
Cuando aterrizamos en el aeropuerto de Guilin, nos encontraremos oficinas de cambio y un mostrador que pone información.
Cuidado, porque no es un mostrador de información sino una agencia de viajes del Estado. Está bien para coger folletos o un mapa de la ciudad, pero no compréis allí las excursiones pues son más caras.
Para llegar a la ciudad, podéis usar los taxis (os costaran unos 2 euros) o el airport bus que cuesta 30 cent. por persona. Nosotros cogimos el segundo y nos llevó hasta sólo cien metros del hotel. Preguntad a la azafata que va en el bus donde tenéis que bajar.
Una vez que estéis situados, lo único que debe preocuparos es cómo haceros entender con la gente porque casi nadie habla inglés, ni siquiera en los hoteles.
Yo os recomiendo llevar una guía de conversación y echarle imaginación a la hora de hacer gestos para haceros entender.
No tendréis demasiados problemas para comunicaros ya que los chinos siempre están dispuestos a ayudar en lo que sea.
Cómo hacer un Crucero por el río Li desde Guilin hasta Yangshuo
Viajar hasta la ciudad china de Guilin, en la provincia de Guangxi, es sinónimo de hacer un crucero por el río Li.
Para quienes han visitado Guilin esta ha sido, sin duda, la mejor forma de disfrutar de los bellos paisajes de montañas kársticas, espectaculares promontorios rocosos con vegetación que se extienden a orillas del río.
Si no visitas Guilin en un viaje organizado por una agencia turística, el cual ya incluirá el crucero, en el propio Guilin puedes contratar dicha excursión.
Te irán a recoger al hotel para trasladarte al embarcadero, desde donde parte el crucero hasta la pequeña ciudad de Yangshou, la cual se encuentra a una distancia de 80 kilómetros de Guilin.
Dependiendo de la excursión que contrates, el crucero durará entre cinco y siete horas.
Para ello, en las excursiones más cortas se traslada a los turistas en autobús a varios kilómetros fuera de Guilin para iniciar el crucero ya más cerca de Yangshou.
Durante el tiempo que dura el crucero se puede disfrutar del ambiente que se vive en torno al río Li, sobre todo con las pequeños barcas de pesca, así como de sus bellos rincones.
El crucero es una manera ideal de ver Gullin empezando por un clásico la colina trompa de elefante.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Más adelante podrás ver una pagoda de la época Ming sobre una pequeña colina y el pequeño pueblo de Daxu, de la misma época, el cual mantiene el ambiente medieval, y el cual se extiende durante dos kilómetros a lo largo del río.
A continuación el crucero se adentra en la zona conocida como Gargante del Buey, hasta llegar a un punto muy turística, la Cueva de la Corona (Guanyan).
Estas son unas cavernas que se abren en una colina, las cuales tienen hasta doce kilómetros de longitud.
Abiertas a los visitantes no hace demasiado tiempo, ahora hay incluso excursiones organizadas de turistas que te acercan a las cuevas desde Guilin en autobús.
Finalmente, en la zona del río que discurre entre Yangdi y Xingping es donde se disfruta de los paisajes más atractivos.
En ese tramo se encuentra la Colina Mural, un acantilado de 100 metros de altura, y también se pueden ver los búfalos bañándose en el río, o los pescadores utilizando pájaros para recolectar la pesca.
El pequeño pueblo de pescadores de Xingping será el último rincón destacado durante el crucero por el rio Li, antes de llegar a Yangshou.
Cuanto cuesta el crucero
Suele costar 30 euros, incluida la comida y la vuelta en bus hasta Guilin.
El crucero dura 4 horas y pasa entre las montañas dejando unos paisajes impresionantes: cuevas, búfalos de agua, picos con formas caprichosas, etc. Su final está en Yangshou, que es un pueblo lleno de tiendas para guiris desde donde se pueden hacer bastantes excursiones. Así que si os gusta ver paisajes rurales, os podéis quedar allí unos días.
Si volvéis a Guilin, solo dispondréis de dos horas para ver el pueblo (lo cual es suficiente) antes de coger el bus.
Qué ver en Guilin
Aunque de algunos sitios ya os hemos dado alguna pimncelada en el crucero, hay muchos que merecen una mención especial.
Pagodas del Sol y la Luna en el Lago Shan Hu de Guilin
El emplazamiento de la ciudad china de Guilin es realmente peculiar, rodeada por las espectaculares montículos rocoso cubiertos de vegetación y por el entramado formado por dos rios y cuatro lagos.
Junto al mismo centro de la ciudad, se encuentran los dos lagos más famosos de este conjunto, el Rong Hu y el Shan Hu, rodeados de parques.
En el Lago Shan Hu se encuentran dos edificios que se han convertido en la imagen característica de la ciudad de Guilin: las pagodas de estilo budista del Sol y la Luna.
De estructura parecida, se diferencian por su distinta altura y por sus decoraciones dorada y plateada. La pagoda de color dorado es conocida como la Pagoda del Sol; y la de color plateado, es la Pagoda de la Luna.
Dichos colores se realzan durante la noche, gracias a una iluminación muy llamativa, amarilla para la Pagoda del Sol, y blanca para la Pagoda de la Luna.
Ambas pagodas, que están ambientadas con música budista, se pueden visitar. Asímismo, entre ambas hay un tunel que las une con un acuario.
Longsheng y las mujeres Yao
Excursión de día completo, ya que está a dos horas de carretera de Guilin.
Podéis contratar la excursión en cualquier agencia por 18 eruos, sin incluir la comida.
Primero se visita el pueblo de las mujeres Yao, pudiendo asistir a un espectáculo donde os enseñarán bailes típicos y sus costumbres.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Las mujeres Yao se caracterizan por su laaaaargo pelo que solo se cortan 2 veces en su vida (a los 13 años y cuando se casan). Tras el espectáculo os llevarán a visitar las terrazas de arroz conocidas como el Espinazo del Dragón. Si vais en la época húmeda, las veréis muy verdes.
Colina Trompa de Elefante
Al sur del área central de Guilin se encuentra una de los rincones más visitados por los turistas, la Colina de la Trompa del Elefante. Se trata de una formación rocosa situada en la orilla oeste del río Lí que emula una trompa de elefante.
En el hueco que se abre en la roca entre lo que, figuradamente, serían la trompa y las patas delanteras del elefante, está la Cueva Water Moon, denominada asi por el llamativo resplandor que sobre el agua se muestra cuando hay luna llena.
Por otro lado, en la parte alta de la Colina de la Trompa del Elefante se extiende un parque desde el que se tienen buenas vistas panorámicas de la ciudad de Guilin. En el paseo por dicho parque nos encontraremos, rodeada de frondosos árboles, con la pagoda Puxian, un edificio de dos plantas construido durante la dinastía Ming.
Diecai Hill, cuevas talladas con inscripciones budistas cerca de Guilin
En tu viaje a Guilin comprobarás que esta pequeña ciudad china está rodeada de las características montañas kársticas que conforman esos espectaculares paisajes que le han dado fama mundial.
Alguna de estas colinas se pueden visitar, e incluso se puede subir a lo alto de las mismas.
Junto a la conocida como Fubo Hill, la colina más visitada por quienes viajamos a Guilin es la Diecai Hill, donde además de poder subir a la cumbre para disfrutar de las vistas panorámicas de Guilin, encontraremos varias cuevas cuyo interior está completamente tallado por inscripciones budistas.
Diecai Hill se encuentra a orillas del río Li, al noreste de Guilin, enfrente de la zona de la ciudad donde están las Pagodas del Sol y la Luna, en el Parque Diecai.
La Diecai Hill de Guilin tiene cuatro picos y el más alto de éllos es el conocido como Bright Moon, situado al norte de la montaña.
Cuando inicies tu ascenso a esta famosa montaña de Guilin, pasarás por la Cueva del Viento, denominada así por la fresca brisa que atraviesa durante todas las épocas del año. Esta cueva te sorprenderá por sus paredes rocosas totalmente cubiertas de inscripciones budistas, y por las cien figuras budistas que se remontan a las dinastías Tang y Song (desde el siglo VII al XIII)
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Al llegar a la cumbre, encontrarás del Pabellón de las Nubes, un pequeño mirador cubierto, de forma redondeada, desde el que tendrás las mejores vistas de la ciudad de Guilin y de los paisajes montañosos que la rodean.
Yangshou, actividades turísticas en paisajes de montañas kársticas
En tu viaje a China, cuando quieras visitar los bellos paisajes de montañas kársticas que rodean la ciudad de Guilin, tendrás la oportunidad de conocer la pequeña y típica ciudad china de Yangshou, situada a 80 kilómetros al sur de Guilin.
Pero Yangshou es una ciudad bien diferente a Guilin.
Frente a esta última, que es una ciudad industrial de tamaño medio, con tres millones de habitantes, Yangshou en cambio es una pequeña ciudad de apenas 300.000 habitantes, que mantiene toda la tradición china en sus calles y edificios.
De hecho, Yangshou se ha convertido en una ciudad muy turística, destino muy habitual de viajeros occidentales, por el contraste que supone frente a las grandes y populosas ciudades chinas.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Además, la gran belleza de los paisajes que la rodean ha dado pie a que en Yangshou encuentres una gran oferta de actividades turísticas por parte de agencias, lo que hace que muchos viajeros prefieran dos o tres noches en la misma para dedicar tiempo a disfrutar de las mismas.
Así, estando en Yangshou podrás alquilar bicicletas o motos para, acompañados de un guia local, recorrer los pueblos y los paisajes de arrozales de las riberas de los rios Li y Yulong, entre espectaculares montañas kársticas.
O también podrás acercarte a la Moon Hill, a 8 kilómetros al norte de Yangshou, un bello enclave natural con una curiosa montaña en forma de luna.
Allí te podrás bañar en la piscina de barro de la Cueva Moon Hill. También podrás darte este peculiar baño en tu visita a la Cueva del Agua. O navegar por los ríos en barquitas de bamboo, o haciendo una excursión de kayak. O incluso montar en globo.
Y, finalmente, en la ciudad de Yangshou podrás visitar su famosa calle West Street, caracterizada por su estilo multicultural, con una mezcla de casas tradicionales chinas y casas de estilo occidental de tres o cuatro pisos.
West Street, también conocida como la “calle de los extranjeros”, en solo 500 metros de longitud concentra un gran ambiente turístico, con numerosas tiendas, bares y restaurantes, en el que el inglés se ha convertido en el idioma más hablado.
Ver las terrazas de arroz de Longji en Pingan
A 100 kilómetros al norte de Guilin, se encuentra otra visita imprescindible donde podrás ver unos muy bellos paisajes, pero totalmente diferentes al que propician las montañas a orillas del rio Li.
Se trata de las terrazas de arroz de Longji, a las que se llega desde el pueblo de Pingan.
Aquí también tienes la oportunidad de conocer una de las etnias minoritarias de China, al encontrarte con las mujeres Yao que se ofrecerán para hacer de guías turísticas y llevarte a las terrazas.
Si eres aficionado a la fotografía, como es mi caso, seguro que te harán disfrutar los paisajes de las terrazas de arroz, en concreto desde mayo a noviembre.
Estoy deseando comprobarlo pues en mi viaje a China no tuve la oportunidad de visitar Guilin, pero te aseguro que en la lista de opciones para un futuro viaje se encuentra en la primera posición.
Comentar