Marruecos

Chefchaouen, qué ver en el pueblo azul con más encanto de Marruecos

Medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

Ahora que ya he tenido la ocasión de visitar varios enclaves del norte de Marruecos, la zona más próxima y fácil de llegar desde España, puedo afirmar que el lugar más bonito y con mayor encanto es Chefchaouen.

Chaouen, que es como se llamaba cuando se fundó por los bereberes en el siglo XV, acogió a los moriscos y judíos que en esa época fueron expulsados de España y que en este enclave medio montañoso crearon su preciosa y encantadora medina.

En la actualidad este lugar se ha convertido un punto muy turístico, el cual es conocido como el pueblo azul por el llamativo color de las casas de su medina.

Dónde está y cómo llegar a Chefchaouen al norte de Marruecos

A Chefchaouen, que es su denominación desde la independencia de Marruecos en 1956, es fácil de llegar en coche cruzando a Ceuta desde Algeciras, o en vuelo directo desde Madrid a Tánger o Tetuán.

En ambos casos deberás pasar por la ciudad de Tetuán, cuya medina merece mucho la pena ser visitada, y muestra de ello es que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Y desde Tetuán irás subiendo poco a poco por una sinuosa carretera, en la que te será imposible pasar a ni a un autobús, la cual te conducirá hasta los pies de la sierra donde se ubica la ciudad de Chefchaouen.

Para ir a Chefchaouen puede que prefieras apuntarte a una excursión, la cual puedes hacer desde Tánger o desde Fez; se trata de un tour privado con guía en español que realizarás en un día, idóneo para un grupo de amigos o familia; aquí tienes la información sobre el Tour a Chefchaoeun desde Tánger y el Tour desde Fez

Historia de Chefchaouen

Fundada a finales del siglo XV por las tribus bereberes rifeñas de la zona, en su origen esta población se llamó Chauen, nombre con el que en la actualidad se sigue conociendo.

Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

Fue tras las expulsión de los moriscos y los judíos de España cuando estos se asentaron en Chauen y empezaron a construir su preciosa medina, un reflejo de la tradición andalusí.

Chauen permaneció cerrada para los cristianos hasta la llegada en 1920 de los ocupantes españoles.

Entonces se sorprendieron al ver como su población judía seguía hablando el sefardí, dialecto que utilizaban en el siglo XV en España.

Fue en la década de los 30 cuando las casas blancas de la medina de Chefchaouen se pintaron con el característico color azul actual.

Los españoles abandonaron Chauen al finalizar el denominado protectorado en 1956 con la independencia de Marruecos.

Chefchaouen al norte de Marruecos
Chefchaouen al norte de Marruecos

Más tarde, en 1975 se bautizó con el actual nombre oficial de Chefchaouen.

Lo mejor que ver y hacer en Chefchaouen, el Pueblo Azul

Pero, ¿ qué te vas a encontrar cuando llegues a Chefchaouen?

Lo primero que te adelantaré es que esta excursión vale totalmente la pena pues la medina de Chefchaouen encierra rincones preciosos.

Pero también te diré que no se trata de un pequeño y bucólico pueblo, como me imaginaba, sino de una gran población situada en la ladera de un macizo montañoso cuyos picos alcanzan los 2.000 metros.

Aparte de alguna otra visita que se pueda hacer, como la Mezquita Española o la cascada de Ras el Mas, el gran atractivo de Chefchaouen se encuentra en la citada medina.

Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Rincón de la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

Esta se ha convertido en un punto de gran atracción turística, donde no te sorprenderá encontrar grupos de japoneses o norteamericanos paseando por sus callejuelas.

Para que te hagas una idea, y con la experiencia de varias visitas que he realizado en los últimos tiempos, te voy a adelantar cuáles son los mejores sitios que ver y qué hacer en Chefchaouen.

Arco de entrada a la Medina de Chefchaouen

Tu visita de Chefchaouen se debe centrar en pasear y disfrutar del encanto de su medina, para lo que te aconsejo que entres por su puerta principal.

Este acceso se dispone con un arco de entrada situado al sur de la medina, el cual encuentras en la calle principal que cruza de oeste a este esta pequeña ciudad marroquí con unos 40.000 habitantes, la cual capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Tánger-Tetuán.

Zoco de la Medina de Chefchaouen

Desde el arco de entrada de la Medina de Chefchaouen debes subir por el estrecho callejón que al final te llevará al centro neurálgico de la misma, la plaza Uta el-Hamman.

Plaza Uta el-Hamman en la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Plaza Uta el-Hamman en la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

Dicho callejón es un verdadero zoco con una sucesión de tiendas de souvenirs, ropa y artesanía, el cual si visitas Chefchaouen en un puente o en época vacacional, lo vas a encontrar a rebosar de gente, hasta el punto de que puedes sentir algo de agobio.

De este callejón parte hacia la derecha otra callejuela tipo zoco, que de hecho se anuncia como calle comercial, la cual te conduce a la parte posterior de la alcazaba situada en la plaza, desde donde también llegarás a ésta.

Kasba en plaza Uta el-Hamman

Como he dicho, esta plaza es el corazón de la medina, y te adelanto que tiene un gran encanto.

Siempre muy concurrida, en Uta el-Hamman destaca la alcazaba o kasba.

Se trata de una fortaleza que ha sido restaurada y en su interior ahora alberga un pequeño museo etnográfico, aunque te reconozco que aún no he tenido ocasión de visitarlo.

Gran Mezquita en la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos
Gran Mezquita en la medina de Chefchaouen al norte de Marruecos

También te llamará la atención la Gran Mezquita del siglo XV, la cual muestra una torre octogonal que es una configuración muy poco habitual en las mezquitas de Marruecos.

Comprobarás que esta plaza, verdadero corazón de Chefchaouen, está llena de terrazas de cafés y restaurantes, donde siempre con una gran animación, tanto de población local, como de turistas.

Paseo por la Medina de Chefchaouen

Para continuar con tu visita, desde la plaza Uta el-Hamman debes seguir subiendo por las distintas callejuelas de la medina.

Debes saber que Chefchaouen está situado en las estribaciones de la cordillera del Rif, una zona montañosa de paisajes siempre sorprendentemente verdes, de forma que la pequeña ciudad y su medina se extienden sobre una ladera de una montaña.

En este paseo por las callejuelas de la parte alta de la medina es donde descubrirás el verdadero encanto de Chefchaouen.

Artesanía de hierro en la medina de Chefchaouen en Marruecos
Artesanía de hierro en la medina de Chefchaouen en Marruecos

Si bien sigue habiendo tiendas, la mayoría de artesanos locales, te encontrarás sobre todo en una zona residencial que encierra rincones con el gran encanto de las estampas de las fachadas de las casas con el característico color azul.

Escalinatas, pasajes con arcos, patios interiores…ahí está dicho encanto de Chefchaouen.

Si eres un aficionado a la fotografía, no te vas a cansar de ir descubriendo esos rincones.

Tiendas de artesanos en Chefchaouen

Los artesanos y artistas locales te mostrarán sus obras artísticas en las tiendas que se salpican por esta parte alta de la medina.

Pintores, ceramistas, artesanos del hierro, escultores…; en suma, te va a ser difícil no llevarte un recuerdo artístico de Chefchaouen, eso sí, tras el habitual e imprescindible regateo.

Rincón de la medina de Chefchaouen en Marruecos
Rincón de la medina de Chefchaouen en Marruecos

En este paseo te podrás refrescar con un zumo de naranja recién exprimido delante de ti. O comprar tintes, o las típicas chilabas.

Chilabas en Chefchaouen

Precisamente una de las imágenes más características de Chefchaouen, y que desde mi punto de vista le confieren mayor encanto, son las chilabas de lana con capucha.

Es una prenda de carácter rural que en la época invernal lleva prácticamente toda la población local.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Es en esta época, en la que apenas coincidirás con turistas, cuando mejor constatarás el exotismo de Chefchaouen.

Luego, ya en primavera y en verano, la mayor presencia de turistas y la desaparición de esas chilabas invernales restan ambiente rural a esta preciosa medina.

Campesinas en Chefchaouen en Marruecos
Campesinas en Chefchaouen en Marruecos

Cascada y lavaderos en Chefchaouen

En tu paseo por la medina debes seguir subiendo en dirección noreste hasta llegar al arco de salida que se abre en la muralla en esa zona, para luego bajar a la cascada y los lavaderos.

Es una zona que en días festivos se llena de visitantes, sobre todo marroquíes, los cuales se refrescan en las pozas que se forman en esta garganta por donde baja el agua, y donde se encuentran los lavaderos.

Ahi podrás ver a las campesinas que se concentran con sus típicos y coloridos gorros de paja, los cuales venden a los turista o, en su defecto, te piden una  propina por hacerlas una foto.

Dónde comer en Chefchaouen

La gran mayoría de los restaurantes de Chefchaouen se concentran alrededor de la plaza Uta el-Hamman o en sus cercanías.

Terraza del restaurante Aladín en Chefchaouen
Terraza del restaurante Aladín en Chefchaouen

Quienes conocen bien este bello pueblo desaconsejan que te sientes a comer en algunas de las terrazas de la plaza.

En cambio, el restaurante que te aconseja la gente local es Hassan, en la parte alta de la plaza.

Bastante grande y muy turístico, ahí encuentras un menú a elegir con platos de gastronomía marroquí y buen precio.

Otro restaurante recomendable es Casa Aladín, fácilmente reconocible por su mirador cubierto y su terraza que se levanta sobre la plaza.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

También tienes especialidades marroquíes, y puedes comer bien con un menú que con bebidas te costará menos de 10 euros.

Chefchaouen, el pueblo azul al norte de Marruecos
Chefchaouen, el pueblo azul al norte de Marruecos

Y, sin duda, la mejor forma de terminar tu jornada en Chefchaouen es sentarte, ahora sí, en la terraza de algún café de la plaza para tomarte un típico té verde con azúcar y hojas frescas de menta.

Te adelanto que te puedes pasar horas viendo deambular a la gente, en una mezcla de culturas.

Aquí tienes y puedes contratar diversas visitas guiadas y excursiones en Chefchaouen a las que te puedes apuntar

Verás desde los más exóticos personajes locales, hasta los numerosos turistas, tanto occidentales como japoneses e incluso chinos.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

En suma, una visita que te adelanto quedará siempre en tu memoria.

Chefchaouen, el pueblo azul al norte de Marruecos
Chefchaouen, el pueblo azul al norte de Marruecos

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

23 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Estoy ahora mismo en Chefchauen, el pueblo es muy bonito, los comerciantes son algo pesados y por momentos agobiante. Y aún más agobiante que continuamente se acercan personas a los turistas para ofrecer marihuana y hachís. Y si se les dice algo responden que es la capital de la droga.

  • hola! si todo anda bien,en ocutubre 2021podré conocer este pueblo. pregunta: si llego a tanger a las 10:30 y debo estar de vuelta a las 20:00 hrs, puedo ir y volver a chefchaouen… pero también me gustaría andar en camello… saben si hay algun lugar donde hacerlo por allí mismo? me dará el tiempo para conocer el pueblo azul + los camellos? si tuviera que hacer una sola cosa, qué me recomenarían que haga?. Los saludo con afecto, Patty desde Chile

  • Ayer llegamos a Chefchaouene,desde el puerto de Tanger ville, nos ofrecieron una tarifa de 70 €; y después de negarnos durante un tiempo lo hicimos por 40, un joven amabilísimo nos llevó hasta el hotel y en el camino paró para que pudiéramos comprar la tarjeta sim para el móvil
    Ya en el lugar nos sorprendió la amabilidad de su gente,que al vernos dudar se acercaban a ayudarnos a encontrar lo que buscábamos en esos laberintos

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes