Comprar en los Zocos de Marruecos es sinónimo de regatear, al igual que sucede a la hora de comprar en otros muchos lugares del país y en la mayoría de los países árabes.
Por ello, al planificar tu viaje a sus más turísticas ciudades, como es el caso de Marrakech, has de asumir que en gran parte de las compras que quieras hacer debes regatear.
Y si no lo haces, asumir que te estarán cobrando, como mínimo, el doble de lo que esperaban cobrarte.
Así, por ejemplo, durante tu visita de Marrakech has de regatear en gran parte de los comercios, pero también con los taxistas o los conductores de las calesas.
Evidentemente no se regatea en todos los sitios, como por ejemplo en los restaurantes o en determinado tipo de establecimientos, pero donde sí has de regatear siempre, siempre, siempre es en los zocos.
Aunque no te guste demasiado ir de compras, te aseguro que en una ciudad tan turística como Marrakech vas a pasar muchas horas en los zocos y, además, no vas a poder dejar de caer en la tentación de comprar algún recuerdo o algunos regalos.
Toda la información al detalle
- 1 Cómo regatear en Marruecos: mejores consejos
- 1.1 Comprar en Marruecos: Habilidad para regatear
- 1.2 Comprar en Marruecos : conocer el precio real de mercado
- 1.3 Comprar en Marruecos: precios de referencia
- 1.4 TOURS y EXCURSIONES en MARRAKECH
- 1.5 Comprar en Marruecos: precio máximo a pagar
- 1.6 Comprar en Marruecos: qué precio ofrecer al regatear
- 1.7 Compra en Marruecos: no abusar del vendedor
Cómo regatear en Marruecos: mejores consejos
Para ayudarte a hacer estas compras, a continuación te voy a dar 6 consejos útiles para regatear en Marruecos, los cuales son perfectamente aplicables a tu visita a los zocos de Marrakech.
Comprar en Marruecos: Habilidad para regatear
Es imprescindible que regatear no te incomode especialmente.
Si vas con tu pareja o con amigos, conviene que previamente acordéis quien es la persona que va a regatear, o sea, a negociar el precio final de una compra.
El que tenga mayor “habilidad“, e incluso “disfrute”, es quien debe afrontar el inevitable proceso de negociación.
Comprar en Marruecos : conocer el precio real de mercado
Para poder regatear, en primer lugar es imprescindible tener una perspectiva de cuál es el “precio de mercado” de los productos que quieras comprar.
Y la única forma de conocerlo, es preguntando por los precios en diversos sitios.
Para ello has de tener en cuenta que los Zocos de Marrakech tienen una gran extensión y vas a encontrar muchas tiendas donde comprar lo que deseas.
Por tanto, lo recomendable en tu primera visita a los zocos es que pasees por las tiendas sin intención real de comprar, pero sí preguntando por los precios.
Si, lo sé, en cada tienda que preguntes te van a “dar la paliza” intentando venderte algo, pero has de ser tajante y no entrar en conversación: te recuerdo que estás haciendo sólo una “prospección del mercado“.
Si no lo haces así, y te pones a regatear en la primera tienda que encuentres, realmente no podrás conseguir el precio adecuado.
No sólo porque puede que compres mucho más caro, sino que incluso puedes llegar a despreciar verdaderas gangas a la espera de encontrar un mejor precio….que luego no aparecerá.
Comprar en Marruecos: precios de referencia
Se completará esta “prospección del mercado” cuando ya tienes claro cuál es, más o menos, el precio que de entrada te piden por un producto determinado.
Ahora bien, antes de intentar comprar y empezar a regatear, has de tener en cuenta qué es lo que te costaría ese producto en tu ciudad de residencia.
En la mayoría de los casos no hay referentes, pues son productos artesanales o típicos de Marruecos.
TOURS y EXCURSIONES en MARRAKECH
– Tours y visitas guiadas en Marrakech
– Excursión de 3 días al desiero Merzouga
– Excursión de 2 días al desierto de Zagora
– Tour en quad y paseo en camello
– Excursión a las cascadas de Ouzoud
– Excursión a Essaouira
– Cena y Espectáculo en Casa Alí
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Pero es imprescindible hacer este ejercicio no vaya a ser que, al final, puedas llegar a pagar más por comprarlo en Marrakech…
Comprar en Marruecos: precio máximo a pagar
Y, asimismo, antes de ponerte a regatear, has de prever cuál es el precio máximo que estás dispuesto a pagar por un producto determinado.
Comprar en Marruecos: qué precio ofrecer al regatear
Como regla general, inicialmente te pedirán más del doble del precio que realmente el vendedor está dispuesto a aceptar.
Y a partir de aquí, empiezas el regateo ofreciendo como mucho la tercera parte del precio que te piden.
Durante la muchas veces larga negociación te has de ir acercando lentamente al precio que realmente estás dispuesto a pagar, que no debe ser más de la mitad de lo que te pidieron inicialmente.
NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE
¿Estas organizando tu viaje a Marruecos? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Finalmente, cuando estés ya cerca del precio que vas a aceptar, piensa un momento cuál es la cantidad en euros que realmente te va a costar…pues posiblemente será una cantidad por la que no valdrá la pena seguir “discutiendo”.
Compra en Marruecos: no abusar del vendedor
Regatear en Marrakech o en cualquier otra ciudad de Marruecos no implica “exprimir” ni aprovecharse del vendedor.
Es un proceso mezcla de negociación y juego, y siempre hay que hacerlo con el mejor tono y respetando al vendedor.
Es más, hay que regatear con buen humor, y en muchos casos, tras una buena negociación, o sea, tras ese “juego”, el vendedor y tú terminaréis realmente satisfechos y os daréis la mano.
¡Disfruta del regateo en los zocos!
Yo estuve revientemente y el regateo ya no es lo que era. En muchos puestos directamente tienen carteles que dicen “aquí no se regatea” o “precios fijos”.
Y en los que se regatea, eso de bajar a una tercera parte….si lo haces directamente se van y te dicen que no te venden.
Es una práctica compleja si compras en buenos sitios. Ahora que si te vas a comprar la típica tetera made in china, es otro cantar.
Jejeje… Me he sentido identificado. Cada vez que visito un país árabe, llevo artículos promocionales que nos dan los proveedores y hago trueques! Camisetas, bolis, gorras, llaveros, etc… Les encanta el trueque también .
Efectivamente, un buen truco para la negociación 🙂
Una cosa que funciona es manejar bien el conocimiento y pronunciación de los números en árabe. Se comienza el regateo en español, francés o inglés, llegado a un punto de la negociación, se cambia al árabe. Funciona, genera un flujo de simpatía hacia el comprador por parte del vendedor, y baja la presión. Para vocabulario en árabe, consultad esta Web:
http://usuaris.tinet.cat/picl/egipto/chuleta.htm
Por cómo lo ponéis suena hasta divertido.
Si te gusta “negociar”, puede resultar “divertido”, pero también puede ser muy molesto el no poder comprar directamente al precio que te dicen, pues sabes que siempre, siempre, siempre, es muy superior al que deberías de pagar…