En un viaje de turismo por el norte de Marruecos un destino muy frecuentado es la gran ciudad de Tánger, que durante el pasado siglo se ha forjado una imagen de ciudad internacional.
O también se visitan rincones con gran encanto como los que encuentras en la deliciosa medina de Chefchaouen, foco de atención de numerosos turistas europeos y norteamericanos que viajan a esta zona del país norteafricano.
O enclaves tan bonitos como el pueblo costero fortificado de Asilah.
Pero si vas a Tetuán, muy cerca de dichos lugares, y a apenas 41 kilómetros al sur de Ceuta, te vas a sorprender pues para nada te va a parecer un destino turístico.
Esa me ocurrió en mi primer viaje a Tetuán, ciudad que en los últimos tiempos he tenido ocasión de visitar con cierta frecuencia.
Mi única experiencia previa de un viaje a Marruecos era la visita de Marrakech, ciudad que me encantó, pero que tiene un indudable carácter turístico.
Por tanto, fue realmente sorprendente llegar a Tetuán, ciudad con una larga historia vinculada a España, y tan cerca de nuestro país, y no encontrar prácticamente occidentales por sus calles.
Ahora que tras varias visitas ya conozco mejor esta ciudad situada en las estribaciones del Rif marroquí, te voy a dar unos consejos para visitar Tetuán, así como suficientes argumentos para que al final consideres que vale la pena su visita.
Toda la información al detalle
- 1 Por qué Tetuán es Patrimonio Humanidad
- 2 Cómo llegar a Tetuán desde España
- 3 Lo mejor que ver y hacer en Tetuán en un día
- 4 Barrio Español de Tetuán
- 5 Historia de la Medina de Tetuán
- 6 Qué ver en la visita de la Medina de Tetuán
- 7 Dónde dormir en Tetuán
- 8 Dónde comer en Tetuán: restaurantes recomendados
- 9 Mejores Fotos de Tetuán
Por qué Tetuán es Patrimonio Humanidad
De entrada te diré que Tetuán es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a su medina.
Efectivamente, la Unesco resaltó en 1997 la gran importancia que a partir del siglo VIII tuvo la antigua Titawin, ahora Tetuán, como vía de contacto entre la región norteafricana del actual Marruecos y Andalucía.
Con posterioridad, Tetuán fue una ciudad desarrollada por los musulmanes que fueron expulsados de España a finales del siglo XV, por lo que su arquitectura ha tenido una gran influencia andalusí.
En la actualidad la medina de Tetuán está considerada como la más completa de Marruecos, y la que ha quedado más a salvo de influencias externas.
Visitar la medina de Tetuán es suficiente argumento para poner en tu ruta por el norte de Marruecos esta ciudad que es conocida como la Paloma Blanca.
Cómo llegar a Tetuán desde España
Situada a unos 60 kilómetros al este de Tánger, puedes llegar en un vuelo barato al aeropuerto de Tetuán, o bien al de Tánger, el cual se encuentra a apenas una hora desde Madrid.
A Tetuán también accedes con facilidad tras cruzar el Estrecho desde Algeciras a Ceuta, o a la citada ciudad de Tánger.
Desde Tetuán estarás en poco más de una hora en la encantadora Chefchaouen, con sus calles donde el color azul adquiere el mayor protagonismo.
La visita de Tetuán la puede hacer perfectamente en un solo día, dado que el centro histórico no es grande y lo puedes recorrer perfectamente a pie.
Lo mejor que ver y hacer en Tetuán en un día
Dos son los ejes claramente delimitados para tu visita.
Por supuesto la histórica medina, pero también el denominado Ensanche Español, zona colindante con la medina.
Este barrio español ahora es el centro neurálgico y comercial de la ciudad, y es el resultado urbanístico de la presencia española durante la primera mitad del siglo XX.
Barrio Español de Tetuán
Efectivamente, Tetuán fue la capital del denominado Protectorado Español en el norte de África, el cual se extendió desde 1913 hasta 1956, cuando se firmó el acuerdo de independencia de Marruecos.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Estas décadas de presencia española propician que en Tetuán te encuentres gente mayor que habla un perfecto español, y que se refieren a ese periodo como una época de auge, tanto económico como artístico.
Teután y El tiempo entre costuras
Un buen reflejo de esa época y su vinculación con España lo encuentras en la serie televisiva El tiempo entre costuras, basada en la novela de María Dueñas, en la que se muestra una esplendorosa Tetuán.
Ahora en tu paseo por el Barrio Español de Tetuán verás casas con una interesante arquitectura colonial, cuyas fachadas presentan un luminoso blanco con toques de color verde, todas diferentes.
Incluso en una de las plazas principales de la ciudad, la de Moulay El Mehdi, puedes ver la iglesia católica de Nuestra Señora de la Victoria, construida en el año 1919, una excepción como templo religioso en una ciudad que ya solo en su medina cuenta con 27 mezquitas.
Historia de la Medina de Tetuán
Pero es en la Medina donde se encuentra el origen de la ciudad de Tetuán, pues fue en el siglo XV cuando se construyó este laberíntico recinto fortificado con el objetivo de controlar a las tribus rebeldes del Rif.
A finales de dicho siglo Tetuán recibió la inmigración de los denominados andalusis, musulmanes y judíos que abandonaron el sur de España para huir de la Inquisición, tras el final de la Reconquista.
Con una perímetro fortificado de cinco kilómetros, en la medina de Tetuán se abrieron siete puertas, las cuales se conservan en la actualidad, siendo la más antigua la conocida como Bab Mkabar, orientada hacia el norte.
Dichas puertas históricamente se cerraban durante la noche por motivos de seguridad, costumbre que se mantuvo durante la época del Protectorado Español del norte de Marruecos, entre 1913 y 1956.
NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE
¿Estas organizando tu viaje a Marruecos? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%.
Tras la declaración de la independencia de Marruecos, una parte de la muralla fue derribada para «abrir» la medina hacia el denominado Ensanche, el antiguo barrio colonial español.
Qué ver en la visita de la Medina de Tetuán
Aunque tras la marcha de los españoles en buena medida la Medina de Tetuán se abrió hacía el Barrio español al eliminarse algunas tramos de la muralla, lo ideal es que accedas por alguna de las cinco puertas que quedan en la citada muralla.
Si bien la Medina de Tetuán no es tan grande y tan laberíntica como la de Fez, y se puede visitar sin la compañía de un guía, mi consejo es que para extraer el verdadero jugo de la misma, hagas la visita con su ayuda.
Y tras la experiencia, si quieres realmente conocerla y descubrir sus más recónditos rincones, considero que es imprescindible hacerlo de esta forma, pero eso si, asegurándote de que realmente se trata de un guía turístico autorizado, y no alguien que se ofrece a acompañarte.
Te puedes apuntar a un Tour de 7 días por Marruecos con un guía en español, que saliendo desde Tánger te permitirá visitar lugares tan interesantes como la citada Tetuán, Chefchaouen, Fez o Marrakech
Para contactar con un guía oficial (no vale cualquiera que se ofrezca en la calle), debes ir a la oficina de turismo, la cual encuentras junto al Consulado de España.
Según entramos en la medina, nuestro guía nos recuerda que es Patrimonio de la Humanidad y, según nos dice, es algo más pequeña que la famosa Medina de Fez, pero considera que la de Tetuán es más bonita.
¿Por qué? Por sus configuración de callejones y pasajes, y por su mejor conservación y limpieza.
Aún no conozco la de Fez, por lo que no tengo criterio al respecto, pero lo cierto es que la medina de Tetuán es un gran laberinto en el que abundan los pasajes cubiertos y donde se distribuyen los distintos barrios de oficios.
El gran atractivo y diferencia de la Medina de Tetuán con, por ejemplo, la Medina de Marrakech o, en otra dimensión, la de Chefchaouen, es que ahí vas a encontrar el verdadero ambiente de una ciudad marroquí.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Se trata de una medina nada turística, un lugar donde reside buena parte de la población de Tetuán, quienes hacen sus compras en los zocos que se extienden por la misma.
Tu paseo por la Medina de Tetuán va a ser una regreso a siglos pasado, donde te sorprenderán los diversos y curiosos oficios que se realizan en la misma, donde no falta la zona de curtidores, e incluso un aparcamiento para burros.
Kasba de la Medina de Tetuán
Una forma recomendable de iniciar tu recorrido es subir a la antigua kasba, una fortificación de carácter militar que fue utilizada por los españoles en la última época del protectorado español.
En la actualidad la kasba está cerrada al público, pues su gran deterioro llevó a que no hace mucho se cayeran unos muros durante la visita de unos turistas, provocando la muerte de un guía musulmán.
Tras subir por empinadas escaleras que se pierden en estrechos callejones llegarás a la altura de la kasba, desde donde tendrás unas buenas vistas panorámicas de la ciudad de Tetuán y su medina.
En esta zona alta de Tetuán, junto a la muralla de la medina encuentras la gran extensión del cementerio musulmán de la ciudad, recinto donde también se ubica el cementerio judío.
Puerta más antigua de la Medina de Tetuán
Desde esta zona volverás a acceder al interior de la medina por la puerta Bab Mkabar, la más antigua de la Medina de Tetuán.
Durante tu paseo por la Medina de Tetuán, en diversos rincones encontrarás placas de cerámica con información turística en árabe, español e inglés, señalándote lugares destacados como mezquitas, hamanes o zauias (escuelas islámicas).
Esto se debe a que en la rehabilitación de la medina ha participado la Junta de Andalucía.
También verás indicados numerosos puntos de la red de canalización de agua cuyos orígenes se remontan al siglo XV, y que es una de las particularidades de la medina de Tetuán.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Esta red de canalización subterránea facilitaba agua potable a casas, edificios, fuentes públicas, mezquitas o hamames, y buena parte de ellas todavía se sigue utilizando.
Barrio de curtidores en Medina de Tetuán
Por supuesto en tu visita de la medina podrás conocer el barrio de los curtidores, con el curioso recinto donde trabajan las pieles que luego permitirán fabricar numerosos productos.
Salvo los viernes, día festivo musulmán, en tu paseo por la Medina encontrarás un gran ambiente en los numerosos zocos de distintos tipos de productos, el cual contrastará con los numerosos rincones y callejones solitarios que configuran el gran laberinto de la medina.
Eso si, si vas a visitarla un viernes, día de oración en los países musulmanes, te encontrarás numerosos establecimientos cerrados, en concreto, en el barrio de los orfebres, donde se suceden las tiendas de productos de oro y plata.
Barrio Judío en la Medina de Tetuán
También verás algunos callejones con nombres judíos que se corresponden al antiguo Barrio Judío de la Medina, ahora apenas habitados por seis familias de dicha religión.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Y, por supuesto, en tu visita de la medina posiblemente no falte el establecimiento donde tratarán de venderte alfombras, todo un rito.
En resumen, la Medina de Tetuán mantiene todo su exotismo y en tu paseo, si no es en los meses de verano, casi seguro que no encontrarás ningún turista occidental.
Dónde dormir en Tetuán
En lo relativo a los alojamientos en Tetuán, si buscas un sencillo hotel de tres estrellas, a un precio muy razonables, y con instalaciones limpias y modernas, te aconsejo el hotel Atenas, en el mismo centro del Ensanche Español.
Y si buscas el encanto de un riad en la medina, en una entrada de la misma tienes dos establecimientos regentados por ciudadanos españoles, El Reducto y Blanco Riad, que son un referente en la ciudad.
Dónde comer en Tetuán: restaurantes recomendados
Y en cuanto a dónde comer en Tetuán, un aspecto clave es si buscas un lugar donde poder beber cerveza o vino.
Los vas a encontrar en la Casa de España o en el citado riad El Reducto, donde podrás disfrutar tanto de comida mediterránea y especialidades marroquíes a un precio razonable, aunque superior al de las más populares casas de comida locales.
Otro lugar donde podrás comer con cerveza en Tetuán es en el restaurante Restinga, muy cerca del citado Consulado de España, donde los camareros también te hablarán en español.
Ya sin poder consumir alcohol, si te apetece elegir entre una gran oferta de platos de pescado, te recomiendo la Esquina del Pescado.
Y si buscas un establecimiento de comida popular marroquí, de los que te recomienda la población local, deberás ir a Omar, junto al recinto conocido como Pabellones Españoles, siempre lleno, con sus chawarnas y comida take-away con precios muy populares.
Mejores Fotos de Tetuán
Aquí tienes más fotos de Tetuán, al norte de Marruecos, tanto de su medina como del Ensanche Español.
¡Que grandes destinos tiene Marruecos! Personalmente también me encantó Marrakech aunque estoy de acuerdo en que lo más atractivo y auténtico de este país se encuentra fuera de los grandes destinos turísticos. Yo conocí el sur (Tiznit, Ifni, Guelmim) que tienen que ser completamente diferentes a estas ciudades de norte que parecen mantener aún un lazo con la Andalucia musulmana.
Muy inspirador para decidirme a que el próximo viaje al país sea al norte 🙂