Así es la visita de la catedral luterana de Helsinki, monumento icono de la ciudad – Guías Viajar

Así es la visita de la catedral luterana de Helsinki, monumento icono de la ciudad

Escrito por José Luis Sarralde el 29 de noviembre, 2016
Catedral de Helsinki
Catedral de Helsinki

Si has de asociar la imagen de Helsinki, la capital de Finlandia, a algún monumento destacado, sin duda deber ser la de su catedral luterana.

Lo primero que debes saber es que Helsinki tiene dos catedrales, o sea, dos grandes iglesias que, además, se encuentran muy cerca, y ambos edificios los puedes ver claramente cuando recalas en su puerto a bordo de un barco de crucero.

Al este de tu vista encontrarás la catedral ortodoxa de Uspenski, la cual se distingue por el llamativo color rojo de los ladrillos con que se ha construido el edificio, y el color verde de las cúpulas.

Interior de la Catedral de Helsinki
Interior de la Catedral de Helsinki

Esta es un catedral que simboliza claramente el histórico dominio ruso de Finlandia, el cual finalizó tras la Revolución Rusa.

Sin embargo, la iglesia del culto luterano tiene una imagen completamente diferente.

Conocida también como la Catedral Blanca por su también muy llamativa fachada de color blanco, se alza majestuosa en el lado norte de la muy amplia y peatonal plaza del Senado, el centro monumental de Helsinki.

Con anterioridad, donde la puedes ver ahora había una colina, pero dentro del plan de creación del conjunto urbanístico de la citada plaza encargado al arquitecto alemán Carl Engel, la nueva catedral iba a adquirir un gran protagonismo.

El edificio de la Catedral de Helsinki se construyó entre 1830 y 1952 en estilo arquitectónico neoclásico, y siguiendo la tendencia marcada por la Catedral de Kazan en San Petersburgo, la cual se había construido en 1811.

Púlpito de la Catedral de Helsinki
Púlpito de la Catedral de Helsinki

Inicialmente se la bautizó como la iglesia de San Nicolás, en homenaje al zar ruso Nicolás I, pero tras la marcha de los rusos de Finlandi pasa a ser conocida como la Gran Iglesia, y ya a mediados del siglo XX se convirtió en la Catedral de Helsinki.

La catedral la vas a poder ver desde muchos lugares de Helsinki, dado su elevado emplazamiento.

Qué ver en Catedral Helsinki

Cuando llegues a la plaza del Senado, seguro que quedarás impresionado por su imponente figura en los alto de una gran escalinata, coronada con una gran cúpula.

La configuración peatonal de la plaza, en cuyo centro encuentras la estatua dedicada al zar ruso Alejandro II, realza la imagen de la catedral y su gran colorido blanco.

Cuando entres a visitarla, verás que se trata de un edificio mucho más pequeño de lo que podrías imaginar.

Con una planta en forma de cruz griega, son muy pocos los elementos arquitectónicos o artísticos reseñables en su interior, el cual muestra una gran austeridad.

Fachada de la Catedral de Helsinki
Fachada de la Catedral de Helsinki

Así, puedes ver un retablo que en su momento donó Nicolás I, con la temática del entierro de Jesucristo. Y poco más que no sea un púlpito y un gran órgano moderno.

En la cripta de la catedral se suelen celebrar eventos, como exposiciones o conciertos.

Los horarios de visita de la Catedral de Helsinki son, en verano, de 9 a 24 horas, y el resto del año, de 9 a 18 horas.

También puedes consultar el programa de conciertos y otros eventos que tienen lugar en la cripta de la catedral.

Fotos catedral de Helsinki

Aquí tienes más fotos de la Catedral de Helsinki.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Consejos para visitar Helsinki | Guías Viajar
buzzoole code