Porto Santo, así es la paradisiaca joya oculta junto a la isla de Madeira

Escrito por Carlos Sarralde el 11 de Abril, 2017
Isla de Porto Santo cerca de Madeira en Portugal
Isla de Porto Santo cerca de Madeira en Portugal

¿Habíais oído hablar de la isla de una isla paradisiaca cerca de Madeira llamada Porto Santo? si no fuera por un capricho del destino nosotros desde luego no, y nos hubiéramos vuelto sin conocerla.

En nuestro reciente viaje a Madeira cuando estábamos a punto de aterrizar en el aeropuerto, nos avisaron que por el fuerte viento tenían que desviar al avión a la cercana isla de Porto Santo.

Por su situación geográfica, Madeira tiene fuertes vientos que pueden complicar el aterrizaje, lo cual ya conocíamos, pero lo que no sabíamos es qué pasa si dichos vientos lo impiden.

Isla de Porto Santo cerca de Madeira en Portugal
Isla de Porto Santo cerca de Madeira en Portugal

Y ya tenemos la respuesta, te desvían a la isla de Porto Santo hasta que el viento amaine y se pueda aterrizar en Madeira de nuevo.

Pero esto hizo que pudiéramos saber que hay una joya oculta, una isla preciosa de la que nunca habíamos oído hablar que guardan como uno de sus grandes secretos.

Evidentemente en ese primer vuelo no pudimos salir a visitar la isla, pero ya se nos quedaron en la retina con las vistas desde el avión de esas largas playas que hizo que reserváramos un día para visitar Porto Santo.

Características de Porto Santo

Se trata de una pequeña isla muy parecida a un paraíso en el Atlántico cerca de Madeira y de la costa africana donde durante el año viven unas 5.000 personas, y en la que un 60 por ciento de las casas de la isla son propiedad de habitantes de Madeira.

Con once kilómetros de longitud, en Porto Santo se extienden nueve kilómetros de una enorme playa de arena fina y aguas azuladas y cristalinas propias de un paraíso tropical.

En realidad Porto Santo es una isla con seis pequeñas islitas que la rodean, las cuales tiempo atrás llegaron a estar unidas, tal como reflejan recientes estudios geológicos, de forma que era cuatro veces más grande que en la actualidad.

Como se formó Porto Santo

Lo primero que llama la atención de esta isla son sus enormes playas, algo muy poco común en islas de origen volcánico. Y esto es así por una singularidad de la naturaleza que se dio en la isla con el paso del tiempo.

30.000 años atrás la isla de Porto Santo ya estaba por encima del nivel del mar y era una isla tropical con un clima cálido y húmedo de aguas calientes totalmente rodeada de arrecifes coralinos propios del actual mar Caribe.

Tras las glaciaciones, las aguas retrocedieron y todos estos arrecifes de coral quedaron expuestos  a los fuertes vientos polares que con el tiempo fueron erosionándose y descomponiéndose.

Isla de Porto Santo cerca de Madeira en Portugal
Isla de Porto Santo cerca de Madeira en Portugal

Los restos acabaron siendo llevados por el aire hacia el interior de la isla hasta cubrir una parte importante de ella. Por ello Porto Santo tiene playas de arena que no se pueden comparar con casi ningún lugar del mundo.

Esta arena carbonatada por su origen está compuesta por muchas sustancias que al contacto con el sudor de la piel se disuelven y favorece su absorción por la piel.

Como anécdota nos contaron que en los colegios de la isla tienen un experimento que se les enseñan de pequeños donde cogen arena de su isla para compararla con otra arena de Europa.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En dos recipientes separados colocan las distintas arenas y las mezclan por separado con zumo de limón; sólo la arena de Porto Santo sufre efervescencia con el ácido que contiene el limón.

Estas arenas de hecho están siendo investigadas actualmente por muchos científicos de universidades europeas.

Ponta da Calheta en Porto Santo cerca de Madeira en Portugal
Ponta da Calheta en Porto Santo cerca de Madeira en Portugal

Historia de Porto Santo

El descubrimiento de Porto Santo fue el principio de la historia que terminaría con el descubrimiento de América, y como muchos de los grandes descubrimientos, fue por casualidad.

Unos marineros portugueses que navegaban por la costa africana buscando nuevas rutas hacia oriente, y durante una tormenta el barco rompió amarres y quedaron navegando sin rumbo mar adentro.

En ese tiempo se creía que la tierra era plana, por lo que pensaban que iban a morir, pero se llevaron una sorpresa al acabar en esta isla. Por eso la isla tiene ese nombre ya que consideraban que era un milagro haber sobrevivido.

Aunque accidental, fue el principio de los viajes en el Atlántico hacia mar adentro, los cuales terminarían con el descubrimiento del nuevo mundo.

Puerto de la isla de Porto Santo cerca de Madeira
Puerto de la isla de Porto Santo cerca de Madeira

Se sabe que Cristóbal Colón vivió en Madeira dos años antes del descubrimiento de América, y que tenía unas tierras en Porto Santo. Y se cuenta que fue aquí donde empezó a estudiar las mareas que le llevaron a zarpar en el histórico viaje hacia el nuevo mundo.

Como llegar a Porto Santo

Una razón de que Porto Santo sea una isla desconocida es que solo se puede llegar en ferry desde Madeira o en avión.

El ferry es la forma más común de ir a la isla pero la más lenta. Su trayecto dura poco más de dos horas y sale desde el puerto de Funchal todos días a primera hora de la mañana, regresando a última de la tarde.

El trayecto en barco tiene una ventaja además del precio, y es que, si tienes suerte, puedes llegar a ver ballenas o delfines durante el trayecto, ya que es una zona muy frecuentada por cetáceos.

Los billetes se pueden comprar allí mismo o por anticipado en internet.

Avión para volar a la isla de Porto Santo desde Madeira
Avión para volar a la isla de Porto Santo desde Madeira

La otra opción es ir a Porto Santo en avión en un trayecto de sólo 15 minutos, si bien para volar fuera de temporada esta isla apenas hay unos pocos vuelos.

En verano los vuelos se intensifican y se amplían los aeropuertos disponibles, de forma que puedes volar a Porto Santo desde Lisboa y Oporto, así como desde otros puntos de Europa, como Dinamarca o Londres.

Nuestra visita a Porto Santo la hicimos volando desde Madeira en un pequeño avión de unas 20 plazas que es el que hace la ruta. Salimos por la mañana y volvimos por la tarde, por lo que conocimos la isla entera en un día.

Quizás si lo hubiéramos sabido antes cuando programamos el viaje a Madeira, hubiéramos previsto hacer noche en Porto Santo para pasar un día en la playa de relax.

Que ver y hacer en Porto Santo

Lo primero que os vamos a decir es que la isla es tan pequeña y desconocida, que en Google Maps apenas encuentras referencias de los principales lugares de la misma.

Casa da Serra en la isla de Porto Santo desde Madeira
Casa da Serra en la isla de Porto Santo desde Madeira

Casa típica Porto Santo

La mayoría de la gente vive cerca de la playa y en el entorno del aeropuerto y muy pocas son las casas que se encuentran en otras zonas. Pero para conocer cómo eran los asentamientos donde vivían los habitantes de la isla, hay que desplazarse a uno de los extremos de la isla.

Muy cerca del puerto por carreteras estrechas y de tierra se encuentra Casa da Serra.

Es una casa que un habitante de la isla ha reconstruido sin ningún ánimo de lucro, simplemente por no dejar que el tiempo las haga desaparecer. Es la casa de sus antepasados y donde vivió hasta los 8 años, y la cual ahora mantiene abierta al público. Un enclave precioso entre montañas.

Además de conocer en ella la historia de cómo vivían los habitantes de la zona, se pueden ver los refugios en  los que se escondía la población cuando llegaban ataques de piratas que en alguna ocasión asolaron la isla.

Avisamos que esta visita no aparece en casi ninguna guía, pero merece la pena hacerla y es gratis.

Casa da Serra en la isla de Porto Santo desde Madeira
Casa da Serra en la isla de Porto Santo desde Madeira

Además se pueden comprar productos locales elaborados como se hacían años atrás, y los cuales de otra manera no podrías conocer (la compra de estos dulces le ayudan a él a mantener la casa)

Molinos Porto Santo

Para poder abastecerse, los habitantes de la isla construyeron unos molinos parecidos a los que se encuentran en Castilla la Mancha en España.

Se sitúan en lo alto de las montañas, donde se encuentra uno de los miradores más bonitos de la isla desde donde se ve la gran playa que rodea la isla y el puerto al que llegan los ferrys.

Molinos en la isla de Porto Santo cerca de Madeira
Molinos en la isla de Porto Santo cerca de Madeira

Paleo Duna Porto Santo

Un gran ejemplo de lo cubierta que la isla quedó de arena formada por los restos de coral son las paleo dunas.

En el norte de la isla, nos encontramos un paisaje más propio de la Guerra de las Galaxias o de Marte. Son unas dunas que llaman fuertemente la atención porque no están cerca del mar, sino en lo alto de los acantilados.

Se la llama paleo duna porque toda la vegetación y pequeños animales como caracoles que estaban allí fueron cubiertos por la arena de las duna y acabaron fosilizados.

Te animo a que cuando camines por las dunas te fijes en la arena porque encontraras multitud de restos a primera vista.

Paleo dunas en la isla de Porto Santo cerca de Madeira
Paleo dunas en la isla de Porto Santo cerca de Madeira

Fíjate también en las diferentes estratificaciones el viento forma en las dunas.

Jardín Tropical en Porto Santo

Porto Santo es una isla con un clima seco y con pocas precipitaciones, pero esto no fue un impedimento para que se pusiera en marcha un proyecto privado de construir un jardín tropical como los que había miles de años atrás.

Es en realidad una excentricidad, ya que durante muchos años la manera de hacer llegar el agua al jardín era casi manual. Tenían que ir a buscarla con varios trayectos en coche para poder mantener su riego.

Actualmente es un recinto que ha ido creciendo año tras año en espacio, donde puedes encontrar muchos animales en libertad, sobre todo varios tipos de aves.

Si vas a visitar el Jardín Tropical de Porto Santo, merece la pena que disfrutes paseando en silencio mientras escuchas la gran cantidad de sonidos de las aves que te trasladan a muchos bosques tropicales.

Jardín tropical en la isla de Porto Santo cerca de Madeira
Jardín tropical en la isla de Porto Santo cerca de Madeira

Viñedos en Porto Santo

Aunque no hay demasiado espacio en la isla, sí que tienen algunas zonas destinadas al cultivo de vides para producir vino.

La producción es muy limitada, entre mil y dos mil litros por año, y no da para exportar, así que el vino de Porto Santo solo se puede degustar en la isla, y se suele reservar para celebraciones o eventos religiosos.

Por el clima caliente, su maduración es más temprana y tiene una fermentación alta que da como resultado vinos de 22 grados de alcohol.

En tu visita fíjate que las zonas de viñedos suelen estar llenos de caracoles.

Caracol endémico en la isla de Porto Santo cerca de Madeira
Caracol endémico en la isla de Porto Santo cerca de Madeira

A pesar de ser un clima seco, en esta isla existe un caracol rosa que es único en el mundo, y el cual ha sido objeto de muchos estudios sobre la evolución de una especie aislada y de cómo se adaptó a los cambios en el  clima.

Ha sobrevivido gracias a una planta local que mantienen las gotas de agua y que se usa también en la gastronomía de la isla. 

Campo de Golf Seve Ballesteros en Porto Santo

Como curiosidad, el campo de golf de Porto Santo lleva el nombre de Seve Ballesteros dado que famoso golfista español fue quien lo diseñó.

Fuera de la temporada de verano, la mayor fuente de ingresos de la isla a día de hoy es la que les proporciona el campo de golf.

Campo de Golf Seve Ballesteros en Porto Santo cerca de Madeira
Campo de Golf Seve Ballesteros en Porto Santo cerca de Madeira

Lo han conseguido gracias a que en Porto Santo se ha creado un sistema de autoabastecimiento para reciclar el agua del mar y así poder tener agua en la isla y para poder regar el campo

Y curiosamente la mayor parte de los visitantes que vienen a jugar al golf son turistas de Dinamarca.

Ponta Da Calheta en Porto Santo

Al extremo más al suroeste, la zona más cercana a la isla de Madeira es quizá uno de los puntos más bonitos que se pueden encontrar. Lo conocimos cuando fuimos a comer al restaurante del mismo nombre Ponta Da Calheta que se encuentra en dicho enclave.

Uno de los puntos imprescindibles para conocer pues es donde se encuentran las aguas más cristalinas.

Isla de Porto Santo cerca de Madeira en Portugal
Isla de Porto Santo cerca de Madeira en Portugal

Para llegar a este puntal tienes que cruzar una zona de dunas donde se ubican algunos de los hoteles de la isla.

Mirador Das Flores en Porto Santo

Para nosotros el mirador más colorido de la isla se encuentra en el el citado enclave de Ponta Da Calheta.

Se trata del mirador Das Flores, y para acceder a él es necesario subir por un camino de tierra, lo cual que se puede hacer en coche o en quad.

Desde este mirador se puede ver toda la playa a lo largo de la isla, y una de las islitas pequeñas que antes formaba parte de Porto Santo. Además, desde la altura se ven muy bien los alrededores de la isla con aguas poco profundas que hace que se vea con un color azul más clarito

Justo al lado hay una cala que merece la pena ver con una playa de origen volcánico como las de Madeira.

Mirador das Flores en la isla de Porto Santo cerca de Madeira
Mirador das Flores en la isla de Porto Santo cerca de Madeira

Para llegar a la zona del mar hay un sendero al que solo se puede acceder andando; si quieres verla desde arriba, ten cuidado porque es un precipicio bastante impactante.

Es una cala muy buena para hacer snorqel y pesca deportiva.

Casa de Cristóbal Colón en Porto Santo

Como antes he comentado, se dice Cristóbal Colón vivió en estas tierras y fue donde terminó de fraguar su viaje para descubrir el nuevo mundo.

No te vayas de la isla sin visitar la casa-museo de Cristóbal Colón que hay en el centro del pueblo de Porto Santo, en la cual se pueden ver algunos de los objetos de la época, además de mapas y todo tipo de información sobre las rutas que siguió.

Casa-museo de Cristóbal Colón en Porto Santo cerca de Madeira
Casa-museo de Cristóbal Colón en Porto Santo cerca de Madeira

Pianos en Porto Santo

Otra de las peculiaridades de la naturaleza que se ven en la isla son los llamados pianos, unas raras formaciones geológicas que se dan en zonas compuestas por lava.

En las profundidades de la Tierra, bajos presiones muy fuertes se crearon columnas verticales de lava con formas hexagonales, las cuales salieron a la luz tras unas excavaciones que pretendían extraer tierra para la construcción de casas.

Toda la montaña en su interior está formada esas columnas hexagonales donde se ven las estratificaciones.

Transporte en Porto Santo

Para moverte por la isla de Porto Santo lo mejor es alquilar un coche o quad para así recorrerla por tu cuenta, o bien contratar el servicio de alguna empresa de las que te enseñan la isla.

Acantilado con pianos en Porto Santo cerca de Madeira
Acantilado con pianos en Porto Santo cerca de Madeira

También está la opción de alquilar una bici, servicio que en la zona del casco antiguo te ofrecen varias empresas.

Si vas a alquilar un coche, puedes hacerlo en el mismo aeropuerto puedes hacerlo, pero has de tener en cuenta algunas cosas.

Hay muchas partes de la isla que no tienen carreteras asfaltadas, si no que solo hay senderos de tierra; incluso en algún punto ni eso, por lo que es importante alquilar un 4×4 o un quad.

Te aviso que no es fácil encontrar mapas e información de las carreteras, pero al tratarse de una isla muy pequeña, aunque te pierdas te orientarás muy rápido, así que no temas aventurarte a explorarla.

Por eso normalmente la gente suele contratar una excursión guiada que te facilita el transporte y te lleva a todos los sitios sin perderte. Nosotros es lo que hicimos y una chica muy simpática llamada Sofía, de la agencia la Sermar, nos enseñó al completo la isla.

4 COMENTARIOS ↓

  1. Hola. Buenas noches. Me es grato saludarles esperando que se encuentren bien de salúd. Lo que usted me manda está muy ilustrativo y maravilloso para salir de vacaciones a diversos lugares del mundo. Saludos.

  2. Hola! En unas semanas voy a Madeira y había pensado ir a Porto Santo, he leído el articulo y seguro ire un dia…¿me podrias informar por favor acerca de como y donde contrataste la excursión guiada? Muchas gracias! Un saludo.

Escribe tu comentario





buzzoole code