Tras nuestro reciente viaje a la isla portuguesa de Madeira, el cual hemos disfrutado como enanos, queremos daros algunos consejos que creemos son necesarios para poder disfrutar al máximo de la isla.
Para ubicar bien a la isla de Madeira, hay que saber que se encuentra situada en el Atlántico, a poca distancia de las islas Canarias, y a unos 500 kilómetros del continente africano.
De cara a visitar la isla debes saber que mayoría de los vuelos a la isla de Madeira los lleva a cabo la compañía portuguesa de bandera, TAP Portugal.
Estos vuelos se realizan desde Lisboa en el caso de llegar Europa, aunque TAP también tiene vuelos a Madeira desde Sudamérica.
Desde Lisboa el vuelo tiene una duración de una hora y media aproximadamente, por lo que llegar es muy fácil.
El aeropuerto de la isla se encuentra en la ciudad de Funchal, que es la capital, por lo que todo viajero que quiera conocer Madeira llegará al mismo punto de la isla.
Toda la información al detalle
Aeropuerto de Madeira
El primer punto de interés que encontrarás en tu visita es curiosamente el mismo aeropuerto.
Se trata de un aeropuerto con una ubicación muy peculiar, pues un tramo de la pista de aterrizaje está construido con unos diques sobre el mar, y con la fama de no ser un lugar fácil donde aterrizar.
Cuenta con una terraza desde la que se pueden ver los despegues y aterrizajes de los aviones, lo cual puedes hacer justo al final de tu viaje, cuando estás esperando para embarcar en tu vuelo de regreso.
Como dato curioso, el aeropuerto de Funchal desde finales de marzo de este año 2017 ha pasado a tener el nombre del miembro más ilustre de la isla, el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo.
Cómo moverse en transporte por Madeira
Vale, ya estamos en la isla en el aeropuerto, ¿pero cómo vamos hasta nuestro hotel? ¿cómo nos movemos por la isla de Madeira?
La verdad es que en nuestro viaje el transporte público no lo utilizamos ni una vez; como pretendíamos conocer muchas zonas distintas de la isla de una manera ágil, se nos hacía imprescindible movernos en coche.
Y no debíamos de ser los únicos porque, justo en la salida del aeropuerto están las oficinas de diversas compañías de alquiler de coches, donde es frecuente encontrar gente recogiendo las llaves de los coches.
Tras el viaje te confirmo que, sin duda, la mejor opción para visitar la isla es alquilar un coche en Madeira.
Si por lo que sea no vas alquilar allí coche, una de las mejores opciones es utilizar un servicio de transfer que te traslade a tu hotel de forma confortable.
Esta última es una buena opción ante el transporte público, pues hay que tener en cuenta el fuerte desnivel que hay en casi todas las calles de la isla, y si vienes con maletas no debe ser una buena experiencia caminar cargando con ellas por esas cuestas.
En el caso de que quieras recorrer la isla, pero no quieras alquilar coche, siempre tienes la opción de apuntarte a algún tour o excursión con guía en español
Así son ellos los que se encargan de enseñarte la isla sin necesidad de organizar tu nada.
Dónde buscar hotel en Madeira
A la hora de elegir hotel, quizás sea importante que tengas en cuenta que hay qué ver y hacer en Madeira para que te programes la ruta y en función de eso elegir hotel.
En nuestro caso nos hospedamos en el hotel Vidamar en Funchal, un punto bastante central que nos facilitaba recorrer la isla.
Funchal es la capital y las carreteras más importantes circulan por allí, por lo que llegábamos bien a todos los puntos que íbamos a ver.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Conviene saber antes de hacer este viaje que la isla de Madeira para nada es un destino de playa.
De hecho, cuando sus habitantes quieren ir a la playa, normalmente van a Porto Santo, una pequeña isla muy cercana.
Madeira es una isla de composición volcánica y eso hace que la mayoría de playas sean de piedra; no quiero decir que no haya playas de arena, porque las hay, como en Punta do Sol, pero no son largas playas de arena, sino pequeñas calas entre acantilados.
Por eso los hoteles no son los típicos resorts de playa, sino establecimientos que se centran en ofrecer buenos restaurantes, piscinas con spas y servicios en general.
Si vas a querer salir a pasear por los alrededores del hotel, te puede interesar hospedarte en la zona del casco antiguo de Funchal. aunque no te será fácil aparcar.
Aunque hay que decir que la mayoría de los hoteles que no están en el casco antiguo tienen también sus calles llenas de restaurantes, bares y comercios en general.
De cara al alojamiento para tu viaje te será útil buscar hoteles en Madeira a través de booking.com
Cuáles son los mejores miradores y acantilados de Madeira
Es curioso porque lo que más vimos en todo nuestro viaje fueron miradores, pero no porque hiciéramos una ruta especifica de “los mejores miradores de la isla”, sino porque a cada paso que das, hay uno a cada cual mejor.
Íbamos con el coche parando cada poco para disfrutar y hacer unas fotos de las espectaculares vistas.
Os dejamos un lista con algunos de que vimos que nos parecen muy recomendables, pero sabemos que hay muchos más por toda Madeira.
Mirador Cabo Girao en Madeira
La mejor forma de empezar esta lista es con el Mirador Cabo Girao, uno de los miradores con más desnivel de Europa, en el que además encuentras una plataforma transparente que te acrecienta la sensación de altura.
Se encuentra muy próximo a Funchal, por lo que suele ser uno de los más visitados de la isla.
Faja dos Padres en Madeira
Muy cerca del Cabo Girao siguiendo por la costa desde Funchal, se encuentra Faja dos Padres.
Hay que conocerlo tanto desde la playa, como desde la parte alta del acantilado, que es donde se encuentra el telecabina, desde donde tienes unas preciosas vistas.
Cristo Rey en Madeira
A las afueras de Funchal en dirección al aeropuerto, encuentras la estatua del Cristo Rey, la cual es muy parecida a la muy famosa que puedes ver en Río de Janeiro en Brasil, eso sí, mucho más pequeña.
Es una zona con mucha vegetación que proporciona vistas hacia la bahía de Funchal.
Ponta do Sol en Madeira
Aunque en nuestro viaje no tuvimos tiempo de ver detenidamente la parte suroeste de la isla, si llegamos hasta Ponta do Sol.
Como su propio nombre indica, la luz del sol es clara protagonista pues crea unos atardeceres impresionantes.
Piscinas naturales de Porto Moriz en Madeira
Al noroeste de la isla se encuentran las piscinas naturales de agua salada creadas por la acción de la lava volcánica.
Se trata de un lugar totalmente paradisíaco de agua cristalina con unas vistas impresionantes.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Las piscinas son públicas y gratuitas, así que no dudéis en conocerlas y daros un chapuzón.
Teleférico de Funchal
Ya en la capital de la isla, aunque hay mil puntos en los que puedes ver cómo se extiende la ciudad por las laderas de la montaña, el teleférico que se eleva justo por encima de la ciudad es un lugar desde donde vas a tener las mejores vistas de Funchal.
Paisajes más bonitos en Madeira
Es muy interesante saber que en Madeira hay muchos tipos de paisajes dentro de la misma isla; a continuación os indicamos cuáles son las zonas donde esa variedad se ve reflejada mejor.
Serra da Agua en Madeira
En el interior los paisajes son muy boscosos, con terrazas de cultivo que te trasladan a escenas que asocias a paisajes de países asiáticos.
Hay muchos puntos en los que detenerte cuando cruzas sus montañas. Nos encantó esa sensación de ir en el coche en silencio viendo las vistas de la sierra.
En la sierra se encuentran los frondosos bosques de Laurisilva y los sistemas de riego conocidos como levadas, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dichas levadas son canales que cruzaban las montañas para abastecer de agua a las poblaciones, y son paisajes que te trasladan a películas y series como Parque Jurásico o Lost.
Hay dos maneras de entrar en los bosques: en un tour en 4×4 o haciendo algunas de las rutas de senderismo.
En nuestro caso el tour en 4×4 nos encantó y su precio no llegaba a 50 euros por persona.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Paul da Serra en Madeira
Madeira es una isla montañosa, pero hay un punto sorprendente que ver: se trata de Paul da Serra, una meseta en el corazón de la isla.
Nosotros la conocimos cuando en el tour en 4×4 por los bosques de laurisilva coronamos la montaña y cruzamos a la otra vertiente a través de esta sorprendente meseta boscosa.
Ponta do Sao Lorenco en Madeira
Es el punto más al este de la isla y ahí encuentras un paisaje distinto al del interior.
Se trata de una zona en la que apenas hay vegetación donde destacan los cálidos colores de la piedra de los acantilados, sobre todo al atardecer.
Qué y dónde comer en Madeira
Cuando vamos a visitar un país nos gusta conocer y probar la comida típica.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Como isla tropical que es, en Madeira los productos más característicos son los pescados y las frutas, pero no son los únicos.
Mercado de Funchal
En el mercado Dos Lavradores de Funchal se puede ver esto claramente.
No dejéis de visitarlo, sobre todo la zona de pescaderías, que es enorme.
Ahí se pueden ver algunos de los peces más típicos y más cocinados en la isla, como son el pez espada o los atunes, los cuales encuentras en casi todas las cartas.
Dentro del mercado también deben buscar los establecimientos que venden frutas tropicales, los cuales se concentran en torno a una plaza central.
O en la planta baja, donde puedes ver puestos tan curiosos como el que muestra más de 10 tipos de maracuyás distintos.
Restaurantes que nos gustaron en Madeira
Llevábamos todo el viaje con antojo de sushi pensando que con la cantidad de pescado que veíamos en todos los restaurantes, seguro que algún sitio bueno tendríamos que encontrar. ¡¡Y así fué!!
Una de las calles con más restaurantes se encuentra dentro del casco antiguo de Funchal, y se trata de la Rúa de Santa María, que es la famosa calle de las puertas pintadas, una visita imprescindible en Madeira.
El restaurante con el mismo nombre de la calle (Santa María) tiene una oferta de sushi ilimitado por menos de 15 euros, pero ojo, para comer o para cenar solo los miércoles.
Pero hay que decir que no es un restaurante japonés, sino que solo es una parte de la oferta de su carta ya que se trata de un restaurante de comida internacional.
A las afueras de Funchal un sitio mágico donde comer pescado es en el restaurante que se encuentra en Faja do Padres, al oeste por la costa desde Funchal.
No tiene pérdida porque lo único que hay en esa cala es una playa y este restaurante.
Es un sitio que destaca sobre todo por su ubicación, tranquilidad y sus vistas. Solo hay dos maneras de acceder, en barco o en un teleférico.
Pero en esta isla portuguesa no solo se come pescado y uno de las comidas típicas de Madeira es la espetada.
En este caso, a diferencia de la típica espetada malagueña, no se elabora con pescado sin con carne.
Trinchada en un palo como un pincho moruno gigante, la espetada se cocina al fuego y se sirve en la mesa al estilo de los restaurantes brasileños, dejándola colgada de un soporte para que cada uno vaya cogiendo su ración.
En el restaurante en el que comimos la espetada, el Adega da Quinta, en Cámara de Lobos, junto a Funchal, los jueves hay un espectáculo de folclore típico de Madeira.
Otros restaurantes que nos gustaría reseñar son el Chalet Vicente y el Mama Mía, cercanos a nuestro hotel en Funchal, de comidas portuguesa e italiana respectivamente.
Por su parte, el Desing Centre Nini Andrade Silva también de Funchal es un restaurante de diseño.
Y en la localidad de Santana, donde se encuentran las casas típicas portuguesa, otra de las visitas imprescindibles de la isla, comimos en el restaurante Hotel Quinta do Furao, desde el cual tienes unas muy buenas vistas panorámicas en lo alto de un acantilado.
Qué ver en la isla de Porto Santo
Este último consejo es, sin duda, el que me hubiera gustado conocer antes de ir, pues hay una isla pegada a Madeira que es un secreto que se lo guardan para ellos.
¡¡Conocer la isla de Porto Santo!!
Debido al fuerte viento existente, cuando llegábamos a Madeira desviaron nuestro avión porque no podía aterrizar, y nos llevaron a la cercana isla de Porto Santo.
Cuando la sobrevolábamos pudimos divisar desde el avión unas playas enormes de aguas azules y cristalinas.
Porto Santo se encuentra muy cerca de Madeira y es su zona de veraneo.
Durante el año en toda la isla viven no más de 5.000 personas, población que en la temporada veraniega llega hasta las de 20.000, la inmensa mayoría, habitantes de Madeira.
¡¡Aquí sí que hay playas largas de arena!! pero hay mucho más.
La isla de Porto Santo nos llamó tanto la atención al verla desde el avión, que ya nos picó el gusanillo de conocerla, por lo que hicimos un hueco en nuestra agenda para hacer una visita de un día y de este modo constatar que realmente merecía la pena.
Tours y Excursiones con guía en español
Al referirnos a Madeira estamos hablando de una isla perfecta para recorrerla haciendo excursiones, ya que a pesar de ser Funchal una ciudad a la que vale la pena dedicarle tiempo, el verdadero encanto de esta isla portuguesa es perderse entre los distintos paisajes.
Por suerte hay un montón de tours y excursiones a los que te puedes apuntar, tal como hicimos nosotros, ya que te vienen a buscarte al hotel, y al terminar te devuelven al mismo, lo que facilita mucho las cosas.
Aquí puedes ver todas las excursiones que hacer en Madeira
motillo tio
Hola Carlos,
Quiero ir a Madeira la primera semana de septiembre, y quiero alquilar vehiculo para moverme como hicisteis vosotros, me recomiendas un coche (se podia aparcara bien y gratis??) o una moto scooter?
gracias por compartir tu experiencia 😉
motillo tio
Hola Carlos,
Tu artículo me ha servido de mucha ayuda a la hora de preparar mi viaje pero tengo una duda. He estado echando un vistazo al tema de los alquileres de coches en la página que indicas y piden un depósito excesivo de hasta 1600 €. ¿Eso es normal? no estoy dispuesta a eso. ¿Qué me recomiendas?
Gracias.
Ester, si, parece una cantidad excesiva.
En realidad creo que no te deberían retener como garantía más del importe equivalente al coste del alquiler contratado, pero supongo que cada compañía tendrás sus reglas.
La verdad es que no te sabemos decir.
Buen viaje