19 Imprescindibles: qué ver y hacer en Madeira (Portugal)

Publicado por el día 26 agosto 2020
Casas típicas de Madeira en la población de Santana

Casas típicas de Madeira en la población de Santana

De nuestro reciente viaje a la isla portuguesa de Madeira volvemos con una sensación de haber descubierto un autentico paraíso a poco más de una hora en avión desde Lisboa.

Madeira es una isla situada en el Atlántico a la altura de Marruecos, que te adelanto destaca por el color de sus bosques y paisajes llenos de vegetación y flores.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Naturaleza en estado puro donde te impresionan sus estremecedores miradores.

Vegetación tropical en la isla de Madeira en Portugal

Vegetación tropical en la isla de Madeira en Portugal

Tiene temperaturas cálidas y húmedas durante todo el año, con precipitaciones solo durante el invierno, lo que hace que sea un destino que se puede visitar en cualquier época del año.

A pesar de ser una isla, Madeira no cuenta con grandes playas de arena, ya que es tierra de origen volcánico donde abundan los acantilados.

Para que puedas descubrir la isla en profundidad, hemos querido hacer una selección de los lugares de interés en Madeira que debes conocer si tienes previsto realizar un viaje a esta sorprendente isla portuguesa.

Lo mejor que ver y hacer en la visita de turismo de Madeira

Empecemos por el principio, y en este caso deberíamos saber que la capital es la ciudad de Funchal, donde se encuentra el aeropuerto de la isla, así como la mayoría de los grandes hoteles, los cuales se ubican en torno a esta localidad.

Puertas pintadas en el barrio antiguo de Funchal en Madeira

Puertas pintadas en el barrio antiguo de Funchal en Madeira

Las poblaciones en la isla de Madeira se extienden por las laderas de las montañas y Funchal no es una excepción.

1. Casco antiguo y puertas pintadas de Funchal

Al pasear por el casco histórico descubrirás un ejemplo de cómo rehabilitar un barrio que años atrás era una zona empobrecida, a la cual decidieron darle un lavado de cara.

Desde hace años, artistas locales han ido pintando las puertas de las casas bajas que se encontraban abandonadas.

En torno a la Rúa de Santa María, que es la calle de bares y restaurantes de Funchal, se pueden ver multitud de coloridos dibujos y esculturas que adornan las puertas de sus calles.

Actualmente caminar por ellas es hacer un recorrido por un museo espontáneo, donde cada propietario tiene libertad para decorar sus puertas y ventanas.

Teleférico de Funchal en Madeira

Teleférico de Funchal en Madeira

2. Teleférico de Funchal

Una de los iconos de la ciudad, que no pudimos resistirnos a probar, es el teleférico de Funchal.

Sale desde el barrio antiguo pegado al mar y te lleva hasta la población de Monte, en lo alto de las colinas donde se encuentra el jardín tropical, lugar que nos queda pendiente para una próxima visita a Madeira.

Tras un ascenso de casi cuatro kilómetros salvando un desnivel de 560 metros de altura llegamos, al lugar idóneo para conseguir esas fotos panorámicas de Funchal.

El precio del billete del teleférico de Funchal es de 11 euros un trayecto y 16 ida y vuelta, 5,50 y 8 euros para niños de 7 a 14 años.

Hay también tarifas combinadas que incluyen el teleférico y la visita al jardín tropical por 25,40, o también con el autobús turístico por 26,25 euros.

Gran variedad de maracuyás en mercado de Madeira

Gran variedad de maracuyás en mercado de Madeira

3. Mercado de Funchal

El Mercado dos Lavradores es el más importante de la isla.

Se trata de un gran espacio que se dispone en dos plantas, y con dos zonas que destacan claramente.

Por un lado, la dedicada a la gran variedad de frutas tropicales, con gran colorido y puestos que, como curiosidad, muestran más de 10 tipos distintos de maracuyás, y por el otro, la zona de productos del mar.

Al ser una isla, el pescado tiene un papel importante en la cocina de Madeira; el pez espada o el atún son algunos de los más característicos de la isla.

Fábrica de bordados de Madeira en Portugal

Fábrica de bordados de Madeira en Portugal

4. Bordados artesanales de Madeira en Funchal

Junto al mercado se encuentran una de las fábricas de bordados artesanales de Madeira.

Los bordados fueron tiempo atrás uno de los motores de la ciudad y todavía conservan ese encanto de épocas pasadas.

Es una pequeña fábrica donde nos enseñaron las características propias de uno de los sellos de calidad de la isla.

5. Carros de Cesto en Funchal

Una de las actividades turísticas más conocidas de la isla es la de hacer un descenso en carros de cesto.

Típicos carros de cesto en la isla de Madeira en Portugal

Típicos carros de cesto en la isla de Madeira en Portugal

Se trata de unos carros en los que se montan dos personas y descienden por la carretera en un trayecto de dos kilómetros llevados por dos conductores.

Estos carros se cogen en la parte alta del funicular, justo al lado del jardín tropical, y se han convertido en una actividad típica de un viaje a Madeira.

6. Observación de ballenas en Madeira

Hay una actividad que a los amantes de la naturaleza y el mar seguro que les encanta.

En el puerto te puedes apuntar a excursiones de lanchas rápidas que te llevan a avistar ballenas y todo tipo de cetáceos que viven o pasan alrededor de la isla.

Excursión para observar ballenas en Madeira

Excursión para observar ballenas en Madeira

Nosotros salimos en una de estas lanchas, y a pesar del oleaje, pudimos ver una ballena, pero eso si, nos fue imposible hacerle una foto, por lo que ya tenemos excusa para repetirla cuando volvamos.

7. Museo y estatua de Cristiano Ronaldo en Madeira

No hace falta que te guste el fútbol para saber que el personaje más relevante de la isla es el  jugador Cristiano Ronaldo, CR7; de hecho, el aeropuerto de la isla acaba de ser bautizado con su nombre.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Museo de Cristiano Ronaldo en la isla de Madeira

Museo de Cristiano Ronaldo en la isla de Madeira

Cristiano Ronaldo posee varios hoteles en la ciudad, pero en el puerto de Funchal hay uno que además alberga un museo donde se guardan la mayoría de los premios que ha ganado en su carrera.

En la entrada del museo verás una estatua suya que es foco de las fotos de todos los amantes del fútbol que visitan la ciudad.

8. Faja dos Padres y Cabo Girao en Madeira

Faja dos Padres y el mirador de Cabo Girao son dos rincones muy especiales de Madeira; no se encuentran dentro del casco antiguo de Funchal, pero están muy cercanos a la ciudad y merece la pena mencionarlos.

Funicular de Faja dos Padres en Madeira en Portugal

Funicular de Faja dos Padres en Madeira en Portugal

Cabo Girao es uno de los miradores más altos de Europa con una pasarela transparente sobre el acantilado, eso si, una experiencia solo para quienes no tengan vértigo.

Por otro lado, Faja Dos Padres es una playa de piedras a la que se accede en barco o en un funicular.

Se sitúa en la parte baja de un acantilado, y en dicha playa se encuentra un restaurante con unas vistas espectaculares, lugar ideal para comer y pasar un rato disfrutando de su terraza junto al mar.

Funicular de Faja dos Padres en Madeira en Portugal

Funicular de Faja dos Padres en Madeira en Portugal

Qué ver y visitar al norte de Madeira

El norte de la isla es una de las zonas más bonitas para recorrer en Madeira.

Nosotros lo conocimos en una excursión en 4×4 que es la mejor forma de visitarlo, ya que así puedes entrar por pistas forestales a las que de otra manera no se podría acceder.

9. Bosques de laurisilva en Madeira

Ver y conocer los bosques de laurisilva es una de las visitas obligadas cuando te planteas conocer Madeira.

Bosques de laurisilva en la isla de Madeira en Portugal

Bosques de laurisilva en la isla de Madeira en Portugal

Han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por su calidad y dimensiones, ya que es un tipo de bosque que muchos años atrás se encontraba en gran parte del continente y actualmente están casi extintos.

Actualmente ocupan un 20 por ciento de la superficie de la isla, y estos bosques combinan el laurel con raras especies arbóreas y plantas herbáceas endémicas de la isla.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En una isla de este estilo situada a muchos kilómetros del continente, no te debe sorprender que se puedan encontrar especies únicas, tanto de flora como de fauna.

Si te gusta la naturaleza, no dejes de visitar esta joya única en el mundo.

Levadas en Madeira en Portugal

Levadas en Madeira en Portugal

10. Levadas en Madeira

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de Madeira son los grandes desniveles generados por las montañas de la isla, lo que históricamente ha supuesto un inconveniente para el abastecimiento de las poblaciones.

Los cultivos tuvieron que adaptarse con terrazas para poder cosechar, pero el abastecimiento agua fue un tema que tuvieron que resolver con una ingeniosa idea y una colosal obra.

La solución que encontraron allá por el siglo XVI, fue crear unos canales de agua a través de las montañas para que la recogieran y la trasladaran a toda la isla.

En concreto, se construyeron unos 2.500 kilómetros de canales, con una profundidad de unos 50 centímetros, que recogían el agua de las lluvias que se filtraba por las rocas en lo alto de las montañas y la bajaba hasta las poblaciones.

 

Estos canales se pueden ver en muchos de los senderos que recorren los bosques de la isla; nosotros lo conocimos en una parada en la citada ruta en 4×4 que hicimos a través de los bosques de laurisilva.

11. Piscinas naturales en Porto Moniz y Seixal en Madeira

Una de las postales más paradisíacas de la isla, sin duda, la componen las piscinas naturales formadas por lava volcánica.

El agua salada del mar entra en ellas y forma unas piscinas de agua transparente y azulada que todo el que visita la isla debe conocer.

Además de las dos zonas de piscinas de Porto Moniz, un poco más al este siguiendo por la costa hay otras que son solo conocidas y frecuentadas por los habitantes de la zona, que son las de la población de Seixal.

Formación rocosa Ilhéus da Ribeira da Janela en la isla de Madeira

Formación rocosa Ilhéus da Ribeira da Janela en la isla de Madeira

12. Roca Ilhéus da Ribeira da Janela en Madeira

Casi pegado a las piscinas naturales, paramos en un mirador con acceso a una playa de rocas de agua cristalina, donde además de bañarse, se puede ver una curiosa formación rocosa.

Con una forma muy peculiar, esta formación se sitúa justo en la desembocadura de uno de los ríos que descienden por la montaña.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Grutas de San Vicente en la isla de Madeira

Grutas de San Vicente en la isla de Madeira

13. Grutas de San Vicente en Madeira

La isla de Madeira tiene un origen volcánico, el cual se puede conocer en la visita a las cuevas de San Vicente, una excursión ideal para un día de lluvia en la isla.

Las corrientes de lava fluyendo por la isla han formado unas cuevas que se pueden visitar y permiten comprender más en profundidad el origen de la isla.

Cataratas en la isla de Madeira en Portugal

Cataratas en la isla de Madeira en Portugal

14. Cataratas en Madeira

No existe en si una zona única de cataratas en Madeira, ya que la disposición de las montañas con altos acantilados por toda la isla es muy propicia para la formación de cataratas.

Cuando recorres en coche el norte de la isla, es posible ver muchas de ellas en las montañas que se suceden por el camino, así que si quieres ver cataratas, deberás estar atento a los paisajes.

Nosotros hicimos paradas en dos miradores desde los que pudimos verlas.

En concreto, en Ponta do Poiso, en el mirador do Veú da Noiva, junto a las piscinas de Seixal, o desde la parte de atrás del hotel Quinta Do Furao, un poco más al este cerca de Santana.

Casas típicas de Madeira en la población de Santana

Casas típicas de Madeira en la población de Santana

En cualquier caso, no es necesario ir a estos puntos de la isla específicamente para ver cataratas ya que las puedes encontrar por toda ella.

15. Casas típicas de Madeira en Santana

En la localidad de Santana visitamos las típicas casas de Madeira.

Triangulares y de una sola planta, son construcciones que servían como hogar y como establos, con techos de paja, muy verticales, que se apoyan en muros de piedra.

Casas típicas de Madeira en la población de Santana

Casas típicas de Madeira en la población de Santana

Santana es una localidad con unas cuantas casas rehabilitadas del mismo estilo, a las cuales se puede entrar y ver las decoraciones y utensilios típicos usados durante varios siglos.

Si no has alquilado coche, tienes que saber que hay tours y excursiones con guía en español que salen desde Funchal, a los que te puedes apuntar si quieres conocer esta zona de casas tradicionales.

Qué ver y visitar en el interior de Madeira

El interior de la isla es donde pudimos encontrar unos paisajes más frondosos, escarpados y variados de toda la isla.

Llegamos a tener la sensación de encontrarnos en pleno Parque Jurásico, y más cuando la recorrimos en un 4×4 que nos permitía disfrutar al máximo de la naturaleza y los olores que nos llegaban de todo tipo de flores y árboles de la isla.

16. Ribeiro Frío en interior de Madeira

Personalmente, los paisajes que más nos gustaron de todo el viaje fueron los que pudimos disfrutar en el descenso de barrancos que hicimos en la zona de Ribeiro Frío, la cual es conocida por los criaderos de truchas.

La actividad de barranquismo que realizamos con la empresa Madeira Adventure Kingdom nos permitió conocer algunos desfiladeros que han sido engullidos por la naturaleza y a los que solo se puede acceder a través del río.

Serra de Agua en Madeira en Portugal

Serra de Agua en Madeira en Portugal

Rocas llenas de musgo y pozas de agua cristalina forman un enclave único.

17. La Serra de Agua en interior de Madeira

La isla tiene un sistema montañoso en el que los grupos de montañas más altas están situadas en el centro de la isla.

Los miradores de La Serra de Agua son algunos de los más verdes de la isla.

Son unos terrenos donde los cultivos en forma de terrazas son muy habituales y están regados por las levadas típicas de Madeira.

Acantilados en Madeira en Portugal

Acantilados en Madeira en Portugal

18. Paul da Serra en interior de Madeira

Pensábamos que toda la isla estaba formada por escarpadas montañas, pero al coronar la montaña tras un ascenso vertiginoso en el 4×4 por terrenos de tierra y piedras, nos llevamos una tremenda sorpresa,¡¡ una meseta!!

Según ascendíamos ya estábamos pensando que la bajada iba a ser divertida por el fuerte desnivel, y encontrarnos la mayor meseta de la isla que nos dejo desconcertados.

¡Pero así es! Como sucede en toda la isla, los distintos paisajes y bosques se descubren a cada cambio de colina. Es una de las cosas que nos ha enamorado de esta isla

Pueblo costero en Madeira en Portugal

Pueblo costero en Madeira en Portugal

Qué ver y visitar en el este de Madeira

19. Punta de San Lorenzo en este de Madeira

En el extremo más al este de Madeira se puede caminar y disfrutar de un paisaje que solo se encuentre en esa parte de la isla.

Terreno rocoso, pero no de alta montaña, el cual carece de vegetación, mas allá de pequeñas flores que lo cubren.

Punta de San Lorenzo en la isla portuguesa de Madeira

Punta de San Lorenzo en la isla portuguesa de Madeira

Destaca por los colores de la tierra en los acantilados, sobre todo en los atardeceres.

Buen sitio para obtener unas bonitas fotos.

Finalmente, de cara al alojamiento para tu viaje te será útil buscar hoteles en Madeira a través de booking.com, y asimismo aquí puedes reservar coche de alquiler, el cual se convierte en imprescindible para visitar esta isla portuguesa.

   

También te puede interesar:

Categorías: Portugal |

Una respuesta a “19 Imprescindibles: qué ver y hacer en Madeira (Portugal)”

  1. Bertín Lozano García dice:

    Hola. Buenos días. Me han comentado sobre lugares maravillosos en Portugal. Espero visitarlos. Muchas gracias. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *