Datos y curiosidades históricas interesantes para tu viaje a Polonia – Guías Viajar

Datos y curiosidades históricas interesantes para tu viaje a Polonia

Escrito por José Luis Sarralde el 22 de junio, 2014
Palacio Real en el centro histórico de Varsovia
Palacio Real en el centro histórico de Varsovia

Cuando viajas por primera vez a un país de cuya historia no eres conocedor, es conveniente hacer una aproximación a la misma, pues será la forma de apreciar la importancia de los monumentos y enclaves históricos que vas a visitar.

Además, así también podrás entender las características e inquietudes de su sociedad.

Ese es el caso de Polonia, país que recientemente he tenido la ocasión de visitar casi por primera vez, salvo una rápida escapada que hice hace unos años a Cracovia.

Sabrás que Polonia es uno de los países que se han incorporado a la Unión Europea tras la caída de los regímenes comunistas a finales de la década de los 80. Y posiblemente conozcas los duros avatares de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, pero poco más conocerás sobre su historia.

Rincón del centro histórico de Varsovia
Rincón del centro histórico de Varsovia

Espero que te resulten interesantes los datos históricos y curiosidades de Polonia que a continuación te voy a detallar.

De entrada, si bien Polonia es miembro de la Unión Europea desde 2004, a la hora de viajar a dicho país has de tener en cuenta que no se encuentra dentro del euro. Por tanto, te encontrarás con la molestia inicial de tener que cambiar tus euros por su moneda local, el Zloty (PLN).

El cambio viene a ser unos cuatro Zloty por un euro, y lo debes hacer en las oficinas de cambio llamadas kantor, las cuales encuentras en las principales calles y centros comerciales de sus ciudades. Evita cambiar en aeropuertos, bancos o en hoteles pues tendrás un cambio menos rentable dado que te cobrarán comisión.

Sin embargo, una gran ventaja Polonia no esté integrada en el euro es que, en comparación con España, se trata de un país más más barato, sobre todo si estás acostumbrado a los precios habituales en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Antiguo ayuntamiento renacentista de Poznan
Antiguo ayuntamiento renacentista de Poznan

Según he podido constatar durante mi viaje, en Polonia piensan que si se integran en el euro los precios se incrementarán sustancialmente. Es más, los polacos tienen una preocupación especial por no cometer los errores que se han cometido en España, los cuales nos han llevado a la crisis económica actual. En concreto, los relacionados con la “burbuja” inmobiliaria.

Historia de Polonia

Desde el punto de vista histórico, hay cuatro factores que debes tener en cuenta y que han condicionado el sentir de la actual sociedad polaca, además de reflejarse en los monumentos y rincones que vas a ver en sus ciudades y pueblos.

En primer lugar, la historia de Polonia siempre ha estado condicionada por el devenir histórico de sus vecinos, sobre todo de Rusia y lo que hoy conocemos como Alemania.

Monumento a la revuelta anti comunista en Poznan
Monumento a la revuelta anti comunista en Poznan

En la visita de Poznan conocí la leyenda que describe el nacimiento de Polonia, cuando tres hermanos ((Lech, Czech y Rus) llegaron con sus tribus a las tierras situadas entre los ríos Vístula y Oder. El primero de ellos, Lech, decidió quedarse en esas tierras, y creó el país de Polonia. Czech decidió instalarse más al sur, y dio paso al nacimiento de la República Checa. Y, por su parte, Rus se estableció en el este, y así nació Rusia.

Esta leyenda traslada la idea de la hermandad entre Polonia y sus vecinos, lo cual en realidad no ha sido siempre así.

72h_sale_300x250

Si bien los orígenes de que lo que se considera Polonia como país se remontan al siglo VI, fue en 1035 cuando se estableció el primer rey polaco, y a lo largo del siglo XIV es cuando esa monarquía alcanzó su plenitud, teniendo como residencia el castillo Real de Wawel en Cracovia.

Sin embargo, ese periodo de pujanza inició su declive a finales del siglo XVI, cuando se constituyó la República de las dos Naciones, una federación entre el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania.

Castillo Real en la Colina de Wawel de Cracovia
Castillo Real en la Colina de Wawel de Cracovia

Esta peculiar situación se mantuvo hasta que en 1795 los imperios vecinos, Rusia, Prusia y el austro-húngaro, se repartieron los territorios de lo que había sido Polonia, de forma que el estado polaco desapareció del mapa hasta 1918, cuando se volvió a restaurar.

Religiones en Polonia

Otro de los factores que has de tener en cuenta es la importancia de la religión en Polonia. Precisamente se considera que fue el sentimiento cristiano el que permitió mantener el espíritu de Polonia como país durante esos 123 años en los que desapareció el Estado.

En tu viaje vas a poder constatar la gran importancia que en la actualidad tiene la religión católica en Polonia, donde entre uno de sus grandes personajes históricos se encuentra Karol Wojtyla, quien fuera Papa Juan Pablo II.

Interior de la iglesia de los Jesuitas en Poznan
Interior de la iglesia de los Jesuitas en Poznan

El que Polonia sea un país mayoritariamente católico no ha sido óbice para que siempre haya existido una gran convivencia entre las distintas religiones. Polonia ha acogido desde el siglo XIII hasta la Segunda Guerra Mundial la mayor comunidad judía de toda Europa.

En Polonia también conviven los protestantes, y un curioso ejemplo de ello es la iglesia de la Santa Cruz en la isla de la Catedral (Ostrow Tumski) en Wroclaw, cuya nave central tiene dos plantas, de forma que hasta 1997 el templo fue compartido por los ritos ortodoxo y católico, siendo ahora exclusivamente una iglesia católica.

En la misma Wroclaw hay un barrio que es un exponente de convivencia entre los católicos, luteranos y judíos. Y en otros lugares del país podrás constatar la existencia de musulmanes y ortodoxos.

Segunda Guerra Mundial en Polonia

Pero los dos factores históricos que más han dejado huella en la actual Polonia, tal como vas a comprobar en tu viaje, han sido la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y el régimen comunista que vino a continuación.

Museo de la Insurrección en Varsovia
Museo de la Insurrección en Varsovia

Respecto a la primera, sin duda va a ser en la visita del Museo de la Insurrección de Varsovia donde tendrás dramática constancia de lo que supuso dicha guerra para Polonia.

Una consecuencia de la misma fue la enorme destrucción producida en las ciudades, de forma que ahora en tu viaje lo que verás son reconstrucciones de los centros históricos de las mismas. Sirva el dato de que, tras la guerra, el 90 por ciento de Varsovia estaba totalmente destruida.

Ahora podrás comprobar in situ cómo las obras de Canaletto, pintor de corte del último rey de Polonia durante el siglo XVIII,  fueron de gran ayuda para conseguir la más fideligna reconstrucción del centro histórico de la capital polaca.

Por supuesto, de la dramática persecución de los judíos polacos por los alemanes tendrás el mejor exponente durante tu visita del antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau cerca de Cracovia.

Palacio de la Cultura y la Ciencia en Varsovia
Palacio de la Cultura y la Ciencia en Varsovia

Y en cuanto al régimen comunista, te recuerdo que Polonia fue el primer país del antiguo bloque soviético que, con el surgimiento del sindicato Solidaridad en la ciudad de Gdansk, inició el proceso de liberación frente al régimen comunista, lo que finalmente condujo a las primeras elecciones democráticas en 1989.

La sensación que he extraido de mi viaje a Polonia es que el pueblo polaco considera el régimen comunista como una periodo de ocupación rusa, y una etapa gris de la que ahora están saliendo.

En la Polonia actual, el gran rascacielos del Palacio de la Cultura y Ciencia construido por los rusos en Varsovia al inicio de la época comunista, con su gran contraste ante los modernos rascacielos que han surgido en los últimos años, se mantiene como reflejo de una etapa que los polacos quieren superar.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





8 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Plaza del Mercado en Wroclaw | Guías Viajar
  3. Mejores Fotos de Wroclaw en Polonia | Guías Viajar
  4. Museo Insurrección de Varsovia | Guías Viajar
  5. Mejores fotos de Varsovia en Polonia | Guías Viajar
  6. Polonia - Plaza Mercado Poznan | Guías Viajar
  7. Ciudad Vieja Varsovia en Polonia | Guías Viajar
  8. Chopin en parque Lazienki de Varsovia | Guías Viajar
buzzoole code