Cracovia – Catedral de Wawel en la colina de la ciudad medieval al sur de Polonia

Escrito por José Luis Sarralde el 24 de Septiembre, 2009
Catedral de Wawel en Cracovia
Catedral de Wawel en Cracovia

En la historia de Polonia, la colina de Wawel, que en nuestra visita a Cracovia encontramos al sur de la ciudad medieval, ha sido un centro de máximo importancia de poder político y religioso al concentrar en el mismo recinto el Castillo Real y la Catedral de Wawel.

La Catedral de Wawel de Cracovia es el centro espiritual de Polonia, y ha sido el lugar de sepultura de casi todos los reyes de Polonia y héroes nacionales.

Cuando hemos subido a la Colina de Wawel desde la ciudad medieval de Cracovia, y llegamos a la gran explanada de la colina, el edificio de la catedral lo encontramos al fondo, a la izquierda, junto al edificio del Castillo Real. En realidad, la Catedral de Wawel tiene como denominación la de Basílica de la catedral de San Estanislao y San Wenceslao.

Ya en nuestra primera impresión comprobamos que se trata de un edificio muy poco homogéneo, con una gran mezcla de estilos arquitectónicos, lo cual tiene su explicación por los distintos aconteceres a lo largo de su historia.

Si bien la base del edificio que podemos ver ahora fué construida en el siglo XIV, la primera iglesia que se construyó fué en el siglo XI, en estilo románico. Fué consagrada en el año 1142.

Fachada de la Catedral de Wawel en Cracovia
Fachada de la Catedral de Wawel en Cracovia

Pero tras un incendio en el año 1305, y ante el deseo de tener un edificio de mayores dimensiones para albergar la Catedral de Cracovia, en 1320 se inició la construcción de un nuevo edificio de estilo gótico, el cual estuvo terminado en 1364.

Durante los siglos siguientes se hicieron numerosas ampliaciones y modificaciones, tanto externas como en su interior, incorporando los estilos renacentista y barroco a la misma. El resultado final es lo que podemos ver ahora, un edificio con una enorme mezcla de estilos.

En el interior de la Catedral de Wawel de Cracovia encontramos hasta 18 capillas, siendo la visita más interesesante de toda la catedral la Capilla de Segismundo. Construida en el siglo XVI por un arquitecto italiano, y exteriormente identificable por llamativa cúpula dorada, es considerada como la máxima expresión del estilo renacentista al norte de los Alpes.

Los horarios de apertura al público de la Catedral de Wawel son desde las 9 hasta las 17 horas, salvo los domingos, que abre de 12,30 a 17 horas. La entrada es gratuita, si bien si queremos subir a la torre donde se encuentra la Campana de Segismundo, así como visitar el Museo de la Catedral y las Tumbas Reales, hemos de pagar 10 zl (2,3 euros).

Se puede contratar el audioguía por 5 zl (1,15 euros). Con él, la duración de la visita de la catedral y la subida a la torre es de 30 minutos, las Tumbas Reales, 10 minutos, y el Museo de la Catedral, 20 minutos.

Más información de la Catedral de Wawel en Cracovia

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Consejos para visitar Cracovia en Polonia | Guías Viajar
buzzoole code