Jordania – La historía del país a través de los restos arqueológicos de la Ciudadela de Amán – Guías Viajar

Jordania – La historía del país a través de los restos arqueológicos de la Ciudadela de Amán

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de marzo, 2014
Templo de Hércules en la Ciudadela de Amán en Jordania
Templo de Hércules en la Ciudadela de Amán en Jordania

La visita de Amán no va ser el motivo que te anime a hacer un viaje a Jordania, donde serán otros lugares los que susciten tu principal interés con la ciudad perdida de Petra, el desierto de Wadi Rum, los restos de la ciudad romana de Jerash o darte un baño en el mar Rojo o el mar Muerto.

Pero en tu paso por Amán, ciudad a la que llegará tu vuelo, debes aprovechar para visitar la Ciudadela, enclave arqueológico donde podrás conocer la larga historia de este territorio que ahora conocemos como Jordania.

La Ciudadela se encuentra en lo alto de una de las numerosas colinas por donde se extiende la capital de Jordania.

Ciudadela de Amán en Jordania
Ciudadela de Amán en Jordania

Amán es una ciudad donde ahora viven un millón y medio de personas, que si bien tiene zonas con edificios modernos, su centro histórico cuyo enclave principal es la citada Ciudadela, muestra un conglomerado de casas bajas dispuestas en las laderas de las colina.

Historia de la Ciudadela de Amán

Desde el mismo momento que entras en el recinto de la Ciudadela descubres la larga historia de Amán, enclave que en la Edad de Hierro era conocida como Rabbath-Ammon. Así lo puedes ver en las grandes placas de piedra donde muestran los nombres que ha tenido la ciudad, y sus épocas.

Así, durante la civilización nabatea, a partir del año 312 a.C. pasó a denominarse Filadelfia, y ahí, en el 63 a.C., llegaron los romanos, que estuvieron hasta el 324 d.C., cuando se instaura la civilización bizantina.

La ciudad pasa a ser conocida como Amán en el 635 d.C., con la llegada de los Omeya, tras la que llegaron otras civilizaciones hasta que los otomanos se fueron en el año 1917.

Restos arqueológicos en la Ciudadela de Amán en Jordania
Restos arqueológicos en la Ciudadela de Amán en Jordania

Ahora en la Ciudadela de Amán se encuentran restos de una primera muralla que se remonta al final de la Edad de Hierro, levantada para proteger este enclave de las invasiones. En la época de los romanos, y más tarde, durante la ocupación Omeya, la muralla se amplió hasta tener poco más de kilómetro y medio de longitud.

Finalmente, la muralla de la Ciudadela quedó casi completamente destruida tras un fuerte terremoto en el año 749 d.C.

Sin duda, el lugar más emblemático en la actualidad de este enclave arqueológico de la Ciudadela es el Templo de Hércules, construido por los romanos en el año 161 d.C.

Vistas del centro de Amán desde la Ciudadela
Vistas del centro de Amán desde la Ciudadela

Y si además tienes la op0rtunidad estar durante la puesta del sol, como coincidió cuando visité la Ciudadela, verás realzada la grandeza que seguro tuvo este templo en su época.

Durante el paseo por la Ciudadela tendrás miradores con excelentes vistas panorámicas del centro histórico de Amán. Desde ahí también verás el teatro romano que se sitúa al pie de la colina, junto a una de las calles más céntricas y concurridas.

Palacio de los Omeya en la Ciudadela de Amán en Jordania
Palacio de los Omeya en la Ciudadela de Amán en Jordania

En la Ciudadela también podrás ver los restos del palacio de los Omeya, el cual data de los años 720-750 dC, cuya cúpula de bronce está siendo restaurada en la actualidad por arqueólogos españoles. Y también los de una iglesia bizantina del siglo V, con unas columnas corintias.

72h_sale_300x250

En suma, las huellas de civilizaciones que han marcado la historia de la actual Amán.

Fotos de la Ciudadela de Amán

Aquí tienes más fotos de la Ciudadela de Amán en Jordania.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Historia y curiosidades de Jordania | Guías Viajar
  3. Rutas fin semana. Visitar cerezo en flor en Valle del Jerte.
buzzoole code